Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mi primer viaje. De Valencia a Calpe.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este pasado fin de semana he hecho mi primer viajecito con la bici y las alforjas. Han sido tres días y 133 km.
    Ahora, ya recuperado a base de cerveza y piscina, ya me veo en condiciones de hacer una pequeña crónica...

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 7 años #
  2. Día 1: De Catarroja al Pinedo.

    Salimos viernes, al terminar yo de currar, por lo que eran las ocho de la tarde. Tarde para empezar un viaje? Nooo. Era la hora perfecta, no apretaba el sol, y solo teníamos que hacer 11 kilómetros para llegar al camping.
    Y ahí salimos los dos, con sendas bicis y trastos, hacia nuestro primer destino. Las chicas nos despidieron y nos hicieron unas cuantas fotos mientras empezábamos a pedalear.
    Fuimos hasta l'Oliveral por un camino poco transitado junto a la pista de Silla, y por el camí del Tremolar hasta Pinedo, donde cruzamos recto hasta la playa para pillar el carril bici dirección sur que nos llevaría casi hasta la puerta del camping. Muy transitada esa zona del carril, tanto de bicis como de peatones, que lo cruzaban transversalmente para ir de la playa al coche o viceversa.
    Una vez nos dieron la parcela, nos instalamos enseguida ya que yo tenía ganas de descansar de la dura semana laboral.

    No estoy acostumbrado a esas alforjas tipo tubo, y como son las dos iguales, no recuerdo en cual he metido esto o lo otro. Vaciamos las 4 alforjas e hicimos una "escampá" de trastos que no cabíamos en la tienda. Jajajajaj. Tras hacernos unos espaguetis de cena, la ducha y el aseo, nos acostamos temprano probando las nuevas autohinchables. Una gozada.
    Lo malo fué la cercanía de la autopista del Saler, cuyos coches zumbaban a unos escasos 50 metros. A pesar de eso, dormimos como unos lirones.

    Publicado hace 7 años #
  3. Día 2: De Pinedo a Gandia.

    A las ocho arriba, que estamos de vacas y es pecado madrugar. Recogida y desayuno rico rico en el bar del camping mientras nos dejan cargar el tlf, y antes de las diez ya estamos en el carril bici hacia el Saler, con todo el sol ya fuera, reflejado en el mar, que intenta quemar nuestra piel bien atiborrada de cremita.
    Pedazo pinada la del Saler, que nos regala su refrescante sombra. Este tramo de la ruta es muy bonito, circulando entre la playa y la cv500, a ratos sol, a ratos sombra, sin nada de tráfico, excepto un par de coches en la zona del hotel Sidi, y rodeando el lago del Saler.

    Al final se llega al Parador y al campo de golf, por lo que el camino desemboca en la super-congestionada carretera, y es sábado por la mañana, imaginaos. Y resulta que hay que pasar al otro lado para seguir hacia el Perelló, así que no os exagero si os digo que nos costó unos 5 minutos de espera, plantados de pié al lado de la bici, esperando tener un hueco para cruzar, casi molestando a los ciclistas que iban en sentido opuesto al nuestro, hacia Valencia. Fué un agobio.
    Conseguimos pasar sin riesgo y circulamos un rato por ese "cómodo" arcén hasta el Perellonet. Y de ahí al Perelló entre coches, más coches, turistas, pitadas y frenazos de los coches que salían de las verdulerias de esa zona, pegadas a la carretera. El niño siempre delante, así lo amortiguo en caso de que nos den trastrás por detrás. Tramo no muy largo pero incómodo, lleno de toda clase de aficionados a las dos ruedas, desde el ciclista de carretera todo equipado, solo o en peña, hasta el ciclista veraniego sin camiseta, con chanclas y toalla al hombro. De todo.
    Y llegamos al Perelló. Y como estaba la playa???? Abarrotá!!!!
    Y ahí tuvimos, más o menos, estas palabras:
    -Papi, cuanto queda?
    -Depende. Hasta Calpe, mucho. Hasta el siguente camping, muy poco. Tenemos ahí delante un par de campings. Podemos quedarnos allí, comer y pasar la tarde en la piscina. Y mañana seguimos hasta Cullera. Podemos hacer 20 kms cada mañana y pasar las tardes de relax, de camping en camping, de piscina en piscina. Buen plan, no? Que me dices?
    -Uffff, no sé.
    -Hoy llevamos casi 17 kms. No te apetece seguir?
    -No.
    -Xeee, xiquet! Si siempre que salimos los dos mano a mano, nos hacemos más de 25 kms.
    -Yaaaa... Pero....
    -Llamo a las chicas?
    -Si papi.
    Y llamé al coche escoba, que en esos momentos salía hacia Calpe, mira que suerte.
    Seguimos pedaleando un poco, pasando por la ya cerrada discoteca Puzzle, descansando viendo unas carreras de karts, y al llegar a la discoteca Barraca nos desviamos hacia Sueca, desde donde venía el coche a recogerlo. Que alegría se llevó al verlo, angelito. Al menos lo intentó. Días después en Calpe, me pediría acompañarme a darle la vuelta a Oltà en bici, jejeje.
    Y ahí me quedé, sólito, en medio de la nada, mirando el mapa. Y hacia Cullera, entre los preciosos y verdes campos de arroz, en cuya superficie se dibujaban ondas provocadas por el p**o viento que tenía de frente. 25 kms/h según la consulta a eltiempo(.es). Xeee que mala suerte. A seguir.
    Después de cruzar Cullera, enfilo todo recto por la recta CV605 hacia Xeraco. Estaba ya agotado, me dolía mucho el culo y empezaba a notar una molestia en la rodilla derecha, así que decidí parar en la playa de Xeraco, en un camping, y mañana más. En la puerta del camping había un parque con zonas ajardinadas y ahí me paré a calcular. Hoy he hecho 45. Si duermo aquí, me quedan casi 70 a Calpe. Ufff que mal, son dos días más.
    Esa zona de jardines invitaba al descanso, me llamaba, y le hice caso. Tras una buena ingesta de alimentos y disfrutar un buen rato de ese fresco césped a la sombra de unas palmeras, me resurgieron las fuerzas y se me fueron todos los males. Llamada a los dos siguientes campings y a seguir carretera.
    El río Vaca me cortaba el camino, y tuve que hacer unos kms de más para dar la vuelta y volver a coger la recta de las rectas, la CV605 o camino real Nazaret - Oliva, para llegar, entre un feo paisaje de tapias de chalets a un lado y cañas al otro, hasta el Grau de Gandia, donde llegué a las seis de la tarde.
    La piscina del camping la cerraban a las ocho, así que al agua patos! Fué muy refrescante. Y divertido, me entretuve observando las tácticas de ligoteo de un grupito de chavales jovencitos sobrevolando un grupito de jóvenes hembras. Que falta de vergüenza y de sentido del ridículo. Juventud, divino tesoro! Jajajaja.
    Esa noche, duchadito y bien cenado (otra vez espaguetis, había que quitar peso de la bici), dormí como un tronco no, lo siguiente. Habían caído 58 kms, mucho para mis hábitos ciclistas.

    Publicado hace 7 años #
  4. Se me han olvidado las fotos, jejeje
    En la playa del Perelló

    Llegando a Cullera

    En el camping

    Publicado hace 7 años #
  5. Día 3: De Gandia a Calpe.

    Aún no eran las siete y media cuando me desperté. Mientras cargaba el tlf en unas tomas de corriente desvencijadas que había entre las parcelas (de gratix), desmonté el tenderete y antes de las ocho ya estaba con la bici cargada en la puerta del bar del camping, esperando a que abrieran, con más hambre que un lobo. Ya me habían advertido que no eran muy puntuales. Pues a esperar, viendo la romería de gente que iba hacia los aseos con el rollo de "papel de rapelar" en la mano. Por qué son tan indiscretos? Por que no lo meten en la bolsa de aseo? Jajajaja.
    El caso es que no abrían el bar y me fui dando pedales hacia el Grau, aguantando ya el dolor de culo, al bar que me aconsejó el chico de recepción. Madre mía!!! El bar era un bar normal, de los de siempre, con las mesas preparadas para los almuerzos, con los platos de "cacau i olives" de toda la vida. Pero los alrededores... playa de Gandia, que os voy a contar. Zona pro-guiri, llena de garitos de fiesta, alguno de los cuales había cerrado hacía bien poco, pues era domingo por la mañana temprano. Llegué al bar pedaleando entre restos de botellón de la noche anterior. Muchos restos, muchos. Y gente aún por la calle, haciendo eses, más borrachos que una mona, y llamándose a gritos unos a otros. A pocos metros de allí, unos cuantos coches de la policía local y otros de la nacional, con un grupito de jóvenes juerguistas, alrededor de otro que estaba en el suelo. Dudé entre parar o seguir. Paré. Desayuné rápido en el bar mirando de reojo la bici candada en la puerta. Después de servirme, el camarero miró de reojo a la cocina, se puso de espaldas a ella, y se empinó un chupito de algún licor que desconozco. Ufff. Que son las ocho y poco aún!. Hale arreando!!!
    Salí despacio, pensando que aún me quedaban unos 60 kms por delante. Si voy a 10 kms/h tardo 6 horas, no? Pues poco a poco, que no hay prisa. Miré el gps. 12 o 13 kms/h. Xeee, si aún me va a sobrar tiempo y todo!!! Y al pasar por una discoteca, el parking lleno de porquería y un par de coches con el maletero abierto y sus ocupantes aún con ganas de marcha. Menudo turismo estoy haciendo. A que suelto la bici y me voy de fiesta con esta gente? Jajajaja.
    El caso es que sigo. Miramar, Piles, bastante gente con bici por los arcenes, en ambos sentidos, algunos saludan, Oliva, todo recto, paralelo a la nacional N-332, teniendo de referencia el Montgó allá delante, en Denia.

    En la urbanización de Santa Ana o Les Deveses me meto siguiendo un track alternativo del gps, que zigzagea por unos cañares huyendo de la carretera. A que pincho? Me cruzo de frente con 3 mtb que venían todo lijados, que casi se me comem, menos mal que oí el crujir de cañas a tiempo y me hice a un lado. Menudo susto se dio el que iba delante.
    Llegué al Verger, donde paré a hacerle una foto a la "cara" que tiene la montaña, y que tantas veces he visto desde la autopista.

    También miré la presión de las ruedas en una gasolinera y cargué agua. Y de ahí, rodeando Ondara, hacia Gata de Gorgos, parando a repostar y hacer alguna foto de la cara sur del Montgó, que ya dejo atrás y tan lejos veía desde Oliva.

    Por esa zona vi alguna marca del camino de Santiago.

    Antes de llegar a Gata, circulé un poco por la N-332. Que locura de tráfico! Y a los pocos metros me desvié a la derecha para iniciar el camino hacia Benissa. A que mala hora!!!
    Empezó el tema con asfalto, con fuertes subidas, haciendo que pusiera desarrollos cortos. Una peña ciclista de unos 10 o 12 me pasó como si nada, saludando, y yo agonizando cuesta arriba. Paré arriba para hacer una foto del tramo de autopista que sube a Benissa, he pasado muchas veces por ahí en coche, y si va cargado, le cuesta subir. Pues ahora lo voy a hacer yo por una rutita que me he bajado al gps, jejeje. Y va haciendo eses por debajo de la carretera. El hp del Google maps también me sugiere esa ruta si elijo opción bici. Tiene buena pinta. Si si. Eso me hubiera gustado.
    Me lanzo en la bajada desde donde estaba. Llego a ponerme a 40, por asfalto y sin riesgos a la vista. Desvío a la izquierda, zas, me meto, más bajada.... ya empiezo a pensar mal. Tanto bajar si luego tengo que subir ese puerto? Mal rollo. Y bajando... Y llego abajo, arrimadito a un enorme terraplén que sujeta la autopista. Se termina el asfalto y sube en contrapicado una pista bastante rota. Jooorrrr esto que es? Qué bendito usuario de wikiloc catalogó esta ruta como "cicloturismo"? Y san Google también? Madre mía que me veo empujando la bici. Traguito de agua, inspirar profundamente, poner la reductora con la cadena pegadita al cuadro y para arriba, con dos cojones. De las alforjas y la tienda ni me entero, pero la bolsa del manillar da unos saltos que no veas, parece un sonajero, y ha empezado a amorrarse hacia delante. Me cuesta, pero me quedan energías, y poco a poco voy avanzado.
    La pista pasa varias veces por debajo de la A7 por unos enormes túneles. Siguen tramos de subida y de bajada, pero no tan duro como creía en un principio. Bien. Aún me quedan fuerzas.
    De repente, oigo un coche que viene de cara. Yo esperaba un 4 latas conducido por un hombre mayor con la camisa a cuadros desabrochada, o algo similar, algún vehículo del campo, pues hay almendras y olivos por aquí, pero se me aparece un turismo bajito, bastante nuevo, con dos chavales dentro. Eso me extraña. Que hacen estos por aquí? En fin, yo a lo mio. Sigo. Y siguen las subidas fuertes y las bajadas frenando a dos manos y bajando muy despacio, con pedruscos gordos que hacen bailar la rueda delantera palmo a derecha, palmo a izquierda. Otro coche. Y esto? Sigo. Y empiezo a oír algo. Música? Vaya, no me digas que estos de los coches se han venido aquí a hacer botellón...
    Sigo subiendo y la música cada vez es más fuerte. Eso no viene de un coche con el maletero abierto. Cada vez más cerca y cada vez más fuerte. Me cruzo con una pareja que baja andando, paseando. La música ya es demasiado fuerte y una idea me ronda la mente. Viene una subida con grava suelta, con unos chavales descamisaos tumbados en la poca sombra que había, y al cambiar de plato para subir mejor, zas! Fuera cadena. Se ha salido del sitio y se ha empotrado entre el plato pequeño y el cuadro. Me deja clavado. Y los tres chavales ahí mirando. Viene un coche por detrás, j0d3r. Intento apartar la bici con cadena y rueda bloqueadas, como pesa. Tranquilo, ya te esquivo yo, me dice con una sonrisa el simpático conductor de un Santana corto que sube "parriba" cargado con otros descamisaos de eterna sonrisa.
    Al final me aparto a un lado buscando un poco de sombra, y con el chumba-chumba de fondo a todo trapo, me dispongo a deshacer el entuerto de la cadena, haciendo uso del troncha por primera vez. Y esos tres, aun ahí, en la sombra, que miran y no dicen ni mú. Jajajaja.
    Cuesta sacar la cadena. El plato pequeño tiene unos salientes que la mantienen contra el cuadro. Como ha entrado? Si ha entrado tiene que salir. Mira, ahí está, un eslabón retorcido. Tras abrir la cadena siguiendo los consejos de este foro y sin quitar el bulón del todo, consigo sacar y volver a montar de nuevo sin más percance que mancharme las manos de grasa. Llevaba guantes de nitrilo del curro, un par de ellos, pero de la mala leche se me olvidó ponermelos. Le doy unas vueltas al conjunto pero las marchas saltan. Ese eslabón retorcido... Lo sujeto con el troncha cadenas y con una llave fija hago "palanca" y lo enderezo, esperando oír un crack. Pero no se rompe y se queda bastante recto. Ya no cambian solos los piñones. Hale, otra vez a pedalear. Uisss? Y los tres de la sombra? Ya no están.
    Avería subiendo
    Sigo subiendo y a las dos curvas aparecen unos cuantos coches y unos cuantos grupos de gente. La música ya es atronadora. Y en la siguiente curva aparece. Hay una pedazo de fiesta rave que flipas, dentro de los túneles, ahí a la sombrita.
    J0d3r cuanta gente!!! Debe haber unos 60 coches y unas 200 personas, así a ojo. Tienen un pedazo de equipo de música que ya quisieran los del casal de la falla. Y a todo volumen. Increíble!
    Paso por el túnel entre toda la gente que, la verdad, ni me miran, y sigo camino hacia arriba. Llego a Benissa y paro a descansar. Aprovecho para llamar a la familia y decirles donde estoy, que lo duro ya ha pasado y solo queda bajar a Calpe. -Baja por esa ruta que tienes entre los chalets, no bajes por la nacional, que hay mucho coche y me da miedo, me dicen por teléfono. -Si cariño, tranquila, respondo yo. Y me pongo a seguir el track en el gps, por los chalets.
    Todo bajada? Y un m****a! Primero me pierdo por no mirar el gps, por una bajada tal, que los cantilever no retenían tanto peso. Y subir andando, tan empinado, que ruedas y zapatillas me resbalaban sobre las piedrecirtas encima del duro asfalto. Ufff. De nuevo en la ruta buena, a seguir. Me suena ver carteles de "camí del Quisi" por si alguien conoce la zona. Y viene una bajada larga y recta, entre campos, sin caminos donde pueda salir un coche, ni casas ni chalets donde me salga alguien. Toda para mi. Me dejo caer llegando a más de 50 por hora sin pedalear, soltando algún yeeeaaahhh incluso. Y llego apurando frenada tras una curva junto a un barranco a las vías del tren, que paso por debajo. Y que pasa? Esto no baja más? Subir? Por ahí? Ya no hay asfalto. Y a empujar tocan, acordándome del gracioso que puso ese track como cicloturismo, que sería el mismo de la otra subida. Y así varias veces, bajando y subiendo, bajando entre cañas y subiendo empujando, maldiciendo en voz alta. Todo tierra y campos. Madre mía, nunca hubiera imaginado que es más agotador empujar la bici cargada que subir pedaleando, pero ya no me quedaban casi fuerzas, a poquísimos kms de mi destino. Al fin aparece asfalto y alguna casita de campo. Luego vienen los chalets y ya me resulta evidente que no quedan más subidas. Tengo ahí debajo el Peñón de Ifach y no hay más monte enmedio.
    Hago la última foto y tomo aliento en las últimas bajadas por la zona de la Cometa, hasta llegar al casco urbano, donde me queda seguir subiendo a la parte de arriba.
    Miligramos de fuerza me quedaban a solo 1 km de casa. Parado a la sombra, me como una manzana y unos cacahuetes y retomo el camino por esas calles tan familiares. Con toda la calma del mundo llego a casa, donde me esperan los míos y me colman de atenciones.
    Son las cuatro de la tarde y he hecho, según el gps, 65'11 kilómetros. Jamás de los jamases había hecho tantos kilómetros en una jornada. En total han sido 133 en estos tres días, la ruta más larga que he hecho nunca.
    Como observación, no he visto ningún turista de alforjas en estos tres días, ni tampoco en los dos campings.
    Y ahí queda eso.

    Publicado hace 7 años #
  6. Menudo bautizo Muelle.
    ¡¡Nada menos que la ruta del bacalao en bici con alforjas!! , ¡Ole tus güevos!
    Nosotros al principio tambien nos metimos en algunas encerronas por seguir tracks de wikilok, pero desde que aprendimos a planificar con el ridewithgps (mil gracias Slow) sabemos donde nos metemos . . .  o no nos metemos, directamente.
    Gracias por compartir.

    Publicado hace 7 años #
  7. Enhorabuena por la ruta Muelle, con dos coone y p'alante, como los de Alicante, esa ruta no la vas a olvidr en tu vida y seguramente para la proxima vez buscarás rutas alternativas a esta y sí, eso es cicloturismo, un rato en bici y otro empujando, que no pasa nada por bajarte de la bici y estirar las piernas y sigue siendo cicloturismo, yo tambien bajé de la bici el sábado en un rozo de la subida a torre Badum, cerca de Peñíscola, el Gatmin decía que subíamos el 14% y como parecía que la cosa iba a más, llegó a l15, me bajé y empujing, las bicis cargadas pesan como un muerto y no se trata de morir en el empeño y dejarse los higadillos en la subida.


    Hale, a repetir con otra salida que lo peor ya lo has hecho.

    Ah, y traslada la enhorabuena a tu hijo, que dentro de nada lo verás alejarse en la carretera y no, no será que te has hecho viejo, es que el estará fuerte como un toro y eso es bueno.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  8. Enhorabuena Muelle!
    Se ve que lo disfrutasteis y eso es lo que cuenta!
    Un saludoteeee y a repetiiiiiir

    ================================
    Ciclistas Zampones
    ================================
    Publicado hace 7 años #
  9. Jejejje. Se por donde te desviaste en benissa.  Es una zona denominada "trencacames" (rompepiernas). Por poco nos cruzamos. Yo siempre que voy por esa zona no subo a benissa sino que bajo a moraira. Luego a calpe por la costa disfrutando de la brisa. A la otra avisa y nos tomamos un cafe en ruta!!

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 7 años #
  10. Enhorabuena muelle! No nos vimos en ruta, ya me habría gustado pasar por esos caminos con la furgo en vez de por la aburrida autopista 

    Estoy unas semanas en Calpe, si necesitas algo ya sabes!
    Pasadlo bien!!

    Publicado hace 7 años #
  11. Enhorabuena Muelle.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  12. Me lo he pasado pipa leyendo

    fantastico,muelle
    (La siguiente te va a encantar más,y la posterior mas y mas y mas aun.....)

    Publicado hace 7 años #
  13. Gracias a tod@s.

    La verdad es que me ha gustado la experiencia, pero a la próxima iré con más calma, parando más veces, mirando menos el gps y mirando más el entorno. Para qué llegar tan pronto a casa, en plena solana? Para una vez que salgo, me podría haber parado a darme un buen baño en el mar, pues la mayoría del trayecto era junto a la costa, o parado a curiosear en un puesto de bicis usadas que vi en un mercadillo callejero antes de llegar al Verger, o tbn podría haber buscado algún geocaché, que seguro he pasado cerca de decenas de ellos en todo el trayecto. Pero no lo hice.
    Lo dicho. A la próxima, más calma. Se ve que me entró ese mal del que se ha hablado en este foro, el mal ese del ansia de pedalear sin parar, jejeje.
    Le echaré un vistazo al ridewithgps, a ver que tal. Lo sumaré al wikiloc, oruxmaps, mapsource... A ver si atino. 
    Y a los que estés por Calpe estos días (Vicente y Suni), si me puedo zafar de los críos, que me tienen secuestrado en la piscina, ya os doy un toque, para bici, café, o birra, o todo junto, jajaja.
    Gracias a todos por leerme.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias por tu simpático relato. Una Gran Aventura, si señor !! Para eso sirven las experiencias, para planificar mejor el próximo viaje.A mí también me pasa.


    saludos

    Publicado hace 7 años #
  15. Para ser la primera pinta bien. Poco a poco irás evolucionando .Sobre la marcha compi. 
    Gracias por compartir .
    Saludos  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #