Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mi primer viaje cicloturista

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. De Madrid a Soto del Real

    Noche en Camping La Fresneda

    Quería probar un fin de semana y así lo hice. Esta es la crónica de mi primer viaje en bicicleta.

    Desde Campo de las Naciones, Madrid, hasta el camping La Fresneda en Soto del Real, a los pies de la Pedriza, una salida alforjera de 45km ida, camping y 45km vuelta.

    Hace unos meses elegía entre mi bici de MTB una Giant Rainier de 2003 (amortiguadores, frenos disco, 9v, etc) o la vieja cabra, una Marin Palisades Trail de 1996 (más pesada, sin amortiguación, 8v, frenos cantilever, etc). ¿Porqué elegí la Marín?… no lo se.

    Por aquel entonces me puse a leer y a cavilar qué cosas debería comprar para hacer un viaje de 10 días por algunas tierras de España y fui haciendo una lista. Hace poco puse en común esta lista en el foro y recibí muchas buenas sugerencias.

    Como este viaje era de prueba decidí llevar material como si fuera para un viaje de 10 días. Las alforjas pesaban unos 9 o 10 kg entre las dos. Aquí van unas fotos de las cosas que llevé:

    El viernes dejé las alforjas cargadas y todo preparado para empezar a pedalear. Como tampoco iba a hacer una burrada de km me desperté cuando el cuerpo me lo pidió. Eran las 8.30 -por pura costumbre de entre semana-, y me levanté con un cansancio acumulado que de buena gana hubiera mandado todo al carallo. Pero me levanté, desayuné y a la calle.

    Salí por el anillo verde ciclista hacia el norte. Desde mi casa es todo carril bici hasta solo 3 km antes de mi destino, el camping La Fresneda. Es un carril muy frecuentado, por ser sábado estaba lleno de profesionales ciclistas de carretera, no se si es que aquí todos vamos deprisa a todos lados o es que la gente se preparaba para carreras o simplemente que la gente está fuerte. Sin quererlo aceleré el paso y así seguí gran parte del camino.

    Hizo sol y calor y por el camino vi cosas muy chulas, hasta un longhorn como los de Tejas, este:

    También había cientos de pájaros volando en círculos, pensé que estaba idiota porque hubiera jurado que eran gaviolas… a 400 km del mar. Y muchas cigüeñas. Disfruté del espectáculo.

    Pero disfrutando disfrutando entre que había dormido poco, me había picado con los profesionales, que llevaba una hora o dos ganando cota y una bici pesada con 10 kg de más estaba empezando a cansarme. Seguí un rato hasta que estuve cerca del Embalse de Santillana donde paré a comer una lata de atún con galletas y orejones (que rima con …). Lo que me quedaba era cuesta abajo, qué gusto, y qué lento, ¿no? Ahhhhmigo, había pinchado.

    Al parar a comer metí la bici por cardos borriqueros y como iban poco infladas y con carga, la Vittoria Randonneur de atrás mordió el polvo. Se suponía que son ruedas duras y que no pinchan, supongo que esto será en condiciones normales. Quiso el azar que me diera cuenta del pinchazo justo al lado de una gasolinera, paré, puse parche, hinché a máxima presión y a rodar que son dos días.

    Llegué al camping con tiempo más que de sobra, calor, sol, hambre y buen humor. Me duché al llegar, unos baños muy limpios. En la cafetería me apreté unos judiones, dos cervezas y un café con pingarates de Ron. Los judiones no estaban tan ricos como prometían, pero el tanque volvía a estar lleno, era mi cena, a las 16.00 pm.

    Monté la tienda –Quechua T2 Ultralight- y no hice mucho más hasta que se fue la luz. Momentos antes de que se fuera el sol las cigüeñas se disponían a pasar la noche en la dehesa que tenía en frente, había montones de cigüeñas claqueteando para despedir el día. Yo hice lo mismo. Despedir el día, esto es.

    Puse la tienda mirando al viento para que entrara el viento, solo que la de ayer fue una noche más fría de lo que pensaba y se pasó la noche entrando viento… frío. Mi saco es de 5ºC y aguantó bien, claro que yo llevaba los calcetines, unas mallas de frío, camiseta, polar, braga en el cuello, sábana de seda y la verdad es que de temperatura estaba bien. El problema fue la esterilla, llevé dos de las de toda la vida y no eran tan cómodas como las hinchables. Creo que también dormí regular porque estaba cansado y el cuerpo me pedía descansar en un colchón de verdad.

    Cedila me preguntas qué tal la tienda. Bastante contento, la verdad es que me gustó. Mido 1,83 y podía acostarme sin tocar las paredes con la cabeza o los pies, pero ya iba justillo. El suelo es muy fino, no creo que aguante mucha agua, llevé una rafia del decathlon por si acaso, pero no hizo falta. No llovió con lo que no sé qué tal protege de la lluvia pero la verdad es que no condensó nada (en noches más cálidas y sin viento debe ser muy caliente, pero me gusta bastante que controlas bien la doble puerta aún tumbado -abría y cerraba la puerta primera para coger agua, dejar esto o lo otro-, y que la puerta de fuera se puede abrir por arriba para que circule el viento algo mejor, yo no lo necesité). Eché de menos más líneas o cuerdas, con el viento las paredes se tocaban, con más calor probablemente hubiera dormido con una de las dos puertas abiertas y creo que así no condensaría.

    Para dormir tuve la feliz idea de ponerme una de esas mantas térmicas de plata para que no me cayeran gotas en el saco si condensaba en la tienda, no me di cuenta de que la manta impediría la transpiración y acabé mojado de todas maneras. Me lo quité de encima y al final el saco se secó y sin mayor problema.

    Me levanté bien, a las 6.30, había dormido bastante –en cama hubiera dormido más-, pero estaba cansado y el viento frío no dejaba de soplar -por la noche viró y empezó a soplar norte-. Desmonté todo, café y dos cruasanes y de vuelta. Por la mañana volvieron los pájaros esos, gritaban igual que las gaviotas, tenían forma de gaviota, casi diría que olían a gaviotas. Concluí que se trataba de son gaviotas. Aquí van algunas fotos por si Agus me puede ayudar a desentrañar este misterio.

    De vuelta me entretuve en sacar algunas fotos que aquí os dejo:

    Oye, se habrá deshinchado la rueda? Si, otra vez. Fue lentamente por la noche, y al llegar a la gasolinera la hinché de nuevo. Aguantó el resto del viaje.

    La vuelta fue muy divertida, salió el sol y el viento norte me empujaba. Me crucé con un grupo de ciclistas pedaleando fuerte para avanzar en la bajada mientras yo subía tan ricamente, alforjas y todo, con el desarrollo de bajada. Tengo que decir que me desquité un poco por el día anterior. Bueno pues así el resto del viaje, tardé unas dos horas en llegar a casa. Increíble.

    Cambiando de valle:

    comida para el camino (orejones y all bran, desde que luisesunico nos regalara uno en Robledo de Chavela)

    Bueno, esta fue mi primera excursión en bici con noche de por medio

    Abrazos a todos!!!

    Publicado hace 13 años #
  2. Enhorabuena por el bautizo!

    Jejejeje... Yo, entre una cosa y otra, aun no he salido a pernoctar ("que como la propia palabra indica, significa pasar la noche fuera del cuartel!" según el teniente de un amigo mío) a lomos de la bicicleta, pero en cuanto vuelvan las temperaturas sobre cero, es algo que tengo que hacer este año, sí o sí.

    Envidia y alegría a partes iguales, jejejej...

    Un saludo!

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 13 años #
  3. Muy bien Xatu!!!!! Si señor.....

    Pedazo de crónica... miedo me da cuando te largues quince días...

    Esos caminillos me los conozco muy, pero que muy bien.. has pasado justo por el carril bici que sale cerca de mi casa.. Tenemos casi las mismas fotos.

    Si te ha gustado ya te contaré más, yo suelo salir por ese carril hacia la sierra... Para la próxima te aconsejo salir desde un poquito más adelante y quitarte algo de carril bici.. Por ejemplo empezar en Colmenar o Tres Cantos, de esta forma te puedes adentrar en la Sierra con los mismo km (bueno con unos poquitos más).. En verano también puedes continuar hasta el camping de Navalafuente y al día siguiente darte una buena de Sierra.

    Cuidadin con la tienda por esa zona.. ya no es la multa, es que te toca levantar el chiringuito a las quien sabe...

    Muy buena la crónica Xatu y preciosas fotos.

    Juanjo.

    Publicado hace 13 años #
  4. Xatu, tu te has percatado de una cosa muy, pero que muy seria??????

    Esto no tiene vacuna. Tu sabras de lo que te has contagiado..............

    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 13 años #
  5. Enhorabuena,bonita bici,gracias por compartir esta tu primera salida.
    Un saludo.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 13 años #
  6. Enhorabuena Xatu ! Me parece genial la forma en que has afrontado los preparativos y cómo los has puesto a pasar su primera prueba (no sé tú pero cada vez que vuelvo de algún viaje me encanta hacer la lista de análisis de material con esto ha funcionado esto no esto tal vez se puede obviar, la próxima vez lleva tal, etc etc). Por cierto te añado una foto de otro de mis artilugios favoritos, no sé si llevas una o no.

    Yo mientras tanto con la bici sigo de dominguero y como mhurtado aún no he pernoctado fuera ninguna noche... y eso que aquí probablemente no hemos estado bajo cero en todo el año... A ver si a pata, en bici en kayak o como sea me pongo las pilas este año.

    PS: Sí yo diría que son gaviotas...

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 13 años #
  7. Enhorabuenísima Xatu!!!!!!! casi no te conozco con el avatar "valga la redundancia" ahousado o el House avaratado, ajajjaa!!!!!

    Una gozada de ruta, hiciste bien en prepararte como si fuera para un viaje largo, porque, como siempre se ha dicho, los experimentos, mejor en casa y con gaseosa!!!! Yo lo hice así también en los únicos viajes que he hecho de tres y cuatro días (los mas largos) y aun eché de menos alguna cosa, como la llave inglesa.... cierto eehh, que cuando iba a desmontar los pedales de la bici para embolsarla previo Ave Ciudad Real-Madrid, me dije, y ahora que....

    Lo dicho, lo mismo te emulo cualquier día!!!!!

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 13 años #
  8. Por cierto, por supuestísimo que eran gaviotas lo que viste. Hace ya muchos años que se las ve por el interior de la península, incluso en el centro de Madrid. Éstas, en invierno, al igual que los cormoranes, remontan el curso de los ríos, desde su desembocadura, hasta el interior, buscando alimento en los embalses, ricos en peces, aunque en el caso de las gaviotas, también aprovechan nuestros vertederos para pegarse unos buenos atracones.

    Agus

    Publicado hace 13 años #
  9. Xatu! de categoría... Saludos y a por otra.

    Publicado hace 13 años #
  10. Ehhhhhhhhhhhhhh!!!!
    Chico Flyer ...!!!!!
    Muy guapo tu estreno !!
    Si Señorrrrr ... q gustico de cronica y de fotos, se te ve FELIZZZZZZZ !!!!

    Y una vez q picas .... ya no paras!!!!
    A x la siguiente Xatu !!!!!

    1bsico.

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 13 años #
  11. Aventuras las tiene uno a la vuelta de la esquina :P.

    No hace falta irse al Kilimanjaro para disfrutar de un poco de espiritu aventurero.
    ¡Enhorabuena!

    Ahora, a por la escapada de tres dias.....

    Publicado hace 13 años #
  12. He disfrutado un monton la ruta, ademas me has traido un monton de recuerdos de cuando la hice yo, tambien para probarme que podia hacer más km.

    Aunque la tuya bufff, que nivelazo... Me has puesto en la linea a seguir.

    Enhorabuena Xatu!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  13. ¡Enhorabuena, xatu!

    La primera vez que sale uno con la bici en viaje con pernocta es muy especial. No es lo mismo darse un paseillo en una sóla jornada, por largo que sea, que partir el viaje con una noche de por medio. Aunque 90 km bien se pueden hacer en un día, haciéndolo en dos parece como si el tiempo se dilatara y una salida de fin de semana vale por una semana entera. Para mí, esa es la diferencia entre salir de paseo y salir de viaje.

    Claro que... ya ves lo que te advertía Andrés, esto no tiene cura. Ahora empezarás a comerte la cabeza buscando nuevas rutillas cada vez más exigentes. Te pasarás la semana haciendo planes para tu aventura del próximo fin de semana, del puente, de las vacaciones. Cada viaje, un recuerdo especial, una recarga de energía vital, pero nunca vas a tener bastante. Cuando te vayas a dar cuenta, 10 días te parecerán poquísimos: ¡si en 10 días apenas da tiempo a hacer 1000 kilometrajos de ná! Querrás un mes, un año...

    Pero... como hay que trabajar para ganarse la vida... ¡snif!

    Hala, a jugar a la lotería, a ver si nos toca y podemos por fin comprarnos El Tiempo.

    Te decía que tu tienda me resulta familiar porque es precisamente la que yo uso. Y claro, tengo interés por saber la opinión de otros usuarios, a ver si sólo me quejo yo, que soy muy quejica

    Yo usé la tienda en noches veraniegas en las que el principal problema era el calor por la poca ventilación. Pero me encanta... tan ligera, tan sencilla y creo que de bastante buena calidad. Aún no sé qué tal irá con lluvia.

    Lo peor para mí también, es el colchón. Yo llevo una esterilla hinchable y la verdad, será porque estoy muy gordo, blando y fofo, pero hecho de menos uno de esos colchones hinchables de verdad, en los que no notas el suelo ¡Si no pesaran tanto!

    No llevaste para cocinar ¿eh? ¡Con lo que presta calentarse algo por la noche, o desayunar algo calentito por la mañana!

    En fin, muy guapas las fotos. La que más me gusta es la del paisaje con un muro de piedras en primer término, en la que se ven un par de arbolitos y el pantano, las montañas y las nubes en el horizonte.

    Así que, bienvenido al club... de esos locos que viajan pedaleando.

    Publicado hace 13 años #
  14. enhorabuena .
    ahora no hay forma de escapar , esto es como las drogas duras.
    Muy buena eleccion la de la bici , creo que has acertado de lleno.

    un fuerte abrazo y a seguir rodando.

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 13 años #
  15. Totalmente deacuerdo con Patxigrino, no hacen falta grandes km para gozar de la aventura.

    Muchas gracias xatu por compartirlo

    Publicado hace 13 años #
  16. Enhorabuena Xatu !! Experiencia y ruta fantásticas !! y gracias por compartir !!

    Un abrazo.

    ps. admiro profundamente tu esfuerzo y abnegación, cómo has podido soportar una salida con "pernocta" con sólo un paquete de Chiquilín !?! (son únicas !!, son Artiach -ahora Panrico-, a principios de los '90 patrocinó un equipo ciclista . . qué tiempos..).

    Salut
    Publicado hace 13 años #
  17. Gracias a todos.

    Hay que animarse mhurtado, buscar una ocasión y guardarla para uno. Ponte de tope la primavera.

    JJ, campeón, me alegro de que te guste la crónica, intenté estar a la altura, varios foreros ponéis el listón muy alto. Me apunto lo de Navalafuente pa la próxima. Al principio pensaba hacer una ruta hacia Cogolludo -Guadalajara- o el Embalse de Buendía, al final ganó la opción más sencilla. Oído cocina lo de la acampada libre, de hecho me lo había planteado en el camino que va por la Pedriza.

    Andrés, me da que la única forma de encontrar el remedio es viajar para buscarlo.

    Gracias bici cachorro, me alegra que compartas la elección de la montura… pesa.

    Taffer, no llevo navajilla suiza pero si algo parecido, salvo por las tijerillas, la multiherramienta que llevo tiene varias de las cosas de la suiza de la foto. Me pasa igual que a ti, le estuve dando vueltas y vueltas al material que me llevaría. Creo como conclusión que merece la pena pensarlo bien. Como comentas ahora estoy revisando mi listado a la baja, a ver qué tal.

    Agus!!! ¿te mola mi nuevo avatar? A veces soy más como un niño comiendo la merienda y a veces más como un doctor frustrado, cojo y con malas pulgas. La próxima a ver las caras talladas en piedra en el Embalse de Buendía, ¿te apuntas?... GAVIOTAS!!! Me lo dicen y no me lo creo.

    Gracias Vicent!!! Todavía me estoy recuperando de esta, creo que la próxima será con más sustancia en Semana Santa, a ver…

    PI, compañera del metal! Puede que consiga bula de nuevo para el bautizo en Lozoya, tienes que avisar a las de Vallecas, no las he vuelto a ver por aquí. La verdad es que a mi vuelta no se me quitaba la sonrisa de la boca.

    Patxigrino, tienes razón, son formas de hacer de lo ordinario algo extraordinario.

    Jofe, amigo, eres tú el que pone una línea a seguir, ¿qué tal la rodilla?

    Cedila, paisano! 90 km te los haces tú en un día como el que merienda, yo no lo tengo tan claro. Es verdad que ya estoy pensando en la siguiente, ya te dije que a la primera etapa estás invitado, Luanco – algún pueblo antes de Puerto Ventana y si me convences vamos por Pola de Somiedo. Mira que tenemos tiempo y qué mal lo usamos (hablaré por mí, qué mal lo uso). Te diré que yo estoy contento con la tienda, habrá que ver como se porta, pero por ahora... Me hice un hornillo de alcohol, pero cuando lo probé me di cuenta de que al encajar las piezas se hicieron unos canalillos en la parte de debajo de la lata de cocacola y el gas se perdía todo por ahí, tengo las piezas en casa esperando a una reconstrucción.

    Floren http://www.youtube.com/watch?v=1hFUZlFJZMw

    Victorblanes, gracias a ti por pasarte a leerlo.

    Lluis, las artiach nata… eso si que es un TEMA! Pero coincido contigo, ¡qué ricas también las chiquilín!

    Publicado hace 13 años #
  18. JJ, campeón, me alegro de que te guste la crónica, intenté estar a la altura, varios foreros ponéis el listón muy alto. Me apunto lo de Navalafuente pa la próxima. Al principio pensaba hacer una ruta hacia Cogolludo -Guadalajara- o el Embalse de Buendía, al final ganó la opción más sencilla. Oído cocina lo de la acampada libre, de hecho me lo había planteado en el camino que va por la Pedriza.

    Pues ya que nombras Cogolludo , te dará la risa cuando subas a su Castillo con una rampa de 100 metros con un 20%... Si quieres ir a Cogolludo ya te aconsejo que te des una vuelta por los Pueblos Negros.. inicias en Cogolludo, después Tamajon... Almiruete.. Valverde de los Arroyos y otra vez a Cogolludo PRECIOSO!!!!

    Veng Xatu que esa ruta también es de fin de semana.. jejje (yo calentando )

    Publicado hace 13 años #
  19. http://www.youtube.com/watch?v=LJCQyOjWA4M

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 13 años #
  20. Bien, Xatu, bien, gracias por preguntar... Ideando cosas para que no me vuelva a pasar...

    Un abrazo.

    Publicado hace 13 años #
  21. Bonita crónica, muy bien relatada y con fotos preciosas. Si a eso le añadimos que se trató de una ruta iniciática... ¡Enhorabuena, Xatu, me ha encantado!

    PS: sí, sí, las Artinata y las Chiquilín están buenas, pero donde estén las Napolitanas... ¡ñam, ñam, ñam!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  22. Geniales las fotos y los comentarios.

    Gracias por compartir!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 13 años #
  23. ¡Y un cuerno!

    Las auténticas galletas de cicloviajero son las inimitables Príncipe DeBeukelaer.

    71 KCal por galleta ¿Quién da más?

    Y conste que a mí como más me gustan es cuando ya llevan al aire un par de días y están ligeramente húmedas. Si es que hay cada tío raro pedaleando por ahí...

    Chiquilín, Chiquilín... ¡venga hombreee...!

    Publicado hace 13 años #
  24. Cedila, pertenezco por afiliación a la comarca cachopera del norte de España, entre La Ren, el antiguo molino del puerto, Cabupeñes, la figal, reixidor y tantos otros. Solo me resta decir que las mejores galletas para viajar son las marañuelas (más por cariño que porque estén ricas) y que antes que unas príncipe de bequelar, si hablamos de producción no artesanal, las mejores son unas que no recuerdo cómo se llaman que tienen fibra y chocolate y son algo así

    Publicado hace 13 años #
  25. ¡Ah! Pero no hablábamos de producción artesanal... se sienteee

    Porque si no, hago yo mismo mis propias galletas. Tiro de Termomix y... vale... marañuelas, ta bien.

    Publicado hace 13 años #
  26. Xatu,

    Llevas el espíritu del cicloturista dentro. En la salida de Robledo me gustó mucho tu bici, tiene pinta de ser comodísima.
    He rodado por allí y las vistas de Manzanares del Real son realmente hermosas con el castillo, la población y la Pedriza llena de salpicones de nieve dominando el horizonte. Que bien que te lo has pasado ¡¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  27. Muy buena crónica de una magnífica experiencia.
    Miraré con más atención todo el material que has llevado, por si me da alguna idea.
    Por cierto, me ha llamado la atención que en las alforjas no llevaras puestas las correas largas sujetas al gancho de abajo para que queden más recogidas.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 13 años #
  28. gracias villaboa! Voy perfilando las cosas que me llevo, ahora las tengo en las alforjas y de vez en cuando lo saco todo y lo vuelvo a guardar y siempre se me ocurre algo que puedo quitar, añadir, cambiar u optimizar, por ejemplo el botecito ese pequeñin de la tercera foto era una chuchería de mis hijos, lo lavé y meto ahí vaselina para los roces, he incluido antihistamínicos y tiritas de sutura, quité el cascabel, sigo con el lapiz cortasangre (sulfato de alumbre)... (en fin, todavía no ando cortando etiquetas pero no me falta mucho, :D) No se bien porqué no puse las correas largas, ahora las llevo puestas y así me basta con darle una vuelta a la parte de arriba.

    y de paso gracias tb a Paco, sargantana (mejórate), xepe y luiesunico (mira que no leeros a algunos hasta hoy!) Gracias Luis por los comentarios, la bici se merece comer km, le daré su ración, la verdad es que sí que es cómoda (próximos cambios serán un alzador para la potencia de la dirección y rodamientos nuevos en los bujes).

    Un abrazo fuerte a todos

    Publicado hace 13 años #
  29. Xatu muy guapa tu primera vez y mejor aun la crónica.
    Ya empiezo a tener algo mas que mono de salir de ruta.
    Cedila como que galletas caseras..... y no las hemos probado? Esto no puede ser.

    Publicado hace 13 años #