Pues he empezado a desmontar el eje pues a falta de extractor se me ocurrió que podía probar con un simple tornillo de 12 mm y, hubo mucha suerte. Entraba a rosca perfectamente.
Extractor de bielas casero: 1 tornillo de acero inoxidable de 12 X 45mm= 72 céntimos de €.
Puse una pequeña bola de rodamiento al fondo para que "empujara" la bola y no hubiera demasiada fricción para no dañar el fondo ni la rosca.
Ni que decir tiene que el dia anterior había sido bañado todo en lubricante para darle tiempo a aflojarse.
Los platos ya fuera del eje con una combinación de piñones curiosa.
El segundo plato estaba muy doblado.
Luego saqué la biela del otro lado y se notaba una fricción al girar el eje.
Con suerte, podía ser mucha porquería, o sin suerte algún cojinete roto.
Abrimos cazoletas y desmontamos.
Mucha grasa muy sucia, pero el eje parece estar en bastante buen estado (para los años y vueltas que tiene).
Ni rastro de óxido. Estupendo. Vamos a limpiar.
Limpiamos las bolas con disolvente y enseguida aparece el motivo por el cual el eje "rascaba".
Una bola rota. Muy mala suerte. Hubiera sido solo limpiar, engrasar de nuevo y montar, pero no.
Ahora viene el dilema, ¿cambio bolas si las encuentro? ¿se adaptara un eje de cartucho de estos modernos?
Seguiremos informando.
Perdón por el tocho.