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Mi "nueva" bicicleta. ¿Por donde empiezo?

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  1. Pues paso a presentaros la máquina que, como comentaba en mi presentación, acabo de heredar.
    Solo decir antes que nada, que con ella iba mi padre a un terreno que tiene a 22 km de distancia y volvía con ella.
    Esa distancia la habrá recorrido varias miles de veces en años y ahora está en mis manos. Por muy "de mala calidad" que sea, se ha ganado mi respeto.



    Cuerpo entero



    El cable del freno delantero atraviesa la potencia.



    Eso va mas o menos.



    El segundo plato esta doblado.



    Frenos cantilever oxidados.

    La bicicleta no tiene ninguna marca, ni pegatina, ni número de serie.

    No tiene oxido profundo que se aprecie.

    Esto es lo que hay y vamos a ponernos a ello.

    Creo que empezaría por desmontar platos, pués el segundo está torcido pero todos muestran señales de desgaste.

    Acepto todo tipo de sugerencias.

    Publicado hace 10 años #

  2. tu bicicleta es la prueba viviente de que no se necesita mucho para viajar.

    el problema con esas bicis,a veces, es que la puesta a punto cuesta económicamente más de lo que valdría comprar una nueva.

    dejando ese detalle de lado.

    lo que creo que deberías de pensar es en cambiarle la transmisión: platos, piñones y cadena.

    a poco que puedas frenos: sistema, cables y fundas (si bien parece que las fundas y los cabes del cambio trasero y el desviador está bien)

    tiene pocos piñones... es posible que tengas difcultades para encontrar una piñonera como la que llevas

    pero antes:

    comprueba que las ruedas, empujandolas lateralmente no tienen juego, haz lo mismo con las bielas para saber si el eje pedalier tiene holgura...

    por último si no le tienes mucho cariño, cuando te decidas a ponerla al día pasa el cable del freno delantero por fuera del manillar


    Publicado hace 10 años #
  3. slow dice:

    tu bicicleta es la prueba viviente de que no se necesita mucho para viajar.
    (...)
    pero antes:
    comprueba que las ruedas, empujandolas lateralmente no tienen juego, haz lo mismo con las bielas para saber si el eje pedalier tiene holgura...
    por último si no le tienes mucho cariño, cuando te decidas a ponerla al día pasa el cable del freno delantero por fuera del manillar


    Hola slow,

    Las ruedas no tienen juego. Las bielas tampoco.

    ¿Que marca - modelo de transmisión crees que debería empezar a mirar ?

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  4. Odenenc, lo que te dice slow ... va a misa.
    Por mi parte sólo te diría que intentes primero darle un buen baldeo ... desmonta y limpia a fondo ... engrasa si hace falta ... mira que la potencia no haya quedado "soldada" ... mira si las gomas aún están bien ... los cables ... creo que el cambio trasero que lleva puede con hasta 7 coronas (otra cosa seran las manetas ...?) ... platos y bielas hay muchos en el mercado ... ... a mi me parece una preciosidad de bici (mi más sincera felicitación para tu progenitor ...).

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  5. Hola, 

    Lo más urgente son los platos. Busca unas bielas con platos integrados de cuadradillo de los más económicos.  
    Precio: 12,69 €

    Lo siguiente son los frenos....

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  6. Pues no le veo grandes dificultades, desmontar, limpiar, engrasar y poco más en lo general. Lo del plato tiene fácil solución, unas bielas nuevas están entre los 15/20 “lereles” y si te “desmelenas” puedes cambiarlo todo a Shimano Alivio.

    Publicado hace 10 años #
  7. Otra opción para lo del cambio se piezas es tirar de un foro que hay de btt que tiene un mercadillo con mucho movimiento.

    No seré yo el que diga que en el mundo de la bici hay mucho friki que le gusta estar a la última 

    Publicado hace 10 años #
  8. Odenec, si te hace ilusión porque es la bici de tu Padre, adelante. Todos tenemos algún plan de esos por la cabeza, pero que sepas que muy rentable no va a ser.


    Para arreglar una bici de esas de gama baja, lo primero hay que saber y tener herramientas. Segundo conseguir las piezas o bien de otras bicis que tengas tu o amigos o bien de compras de ofertas por internet.

    Todo lo que sea pasar por el taller y pagar piezas de calidad baja-media a precio de tienda local.. lo llevas jodido, porque te costara el doble de lo que vale una bici de segunda mano mejor que esa.

    Pero ya que nos estamos arremangando para poner bien la bici de tu padre.. vamos a ello.

    - Si las cubiertas están cuarteadas de no haberse usado hace años o ser viejas, deberias cambiarlas. En el decathlon hay a veces cubiertas baratas, sino por internet también o en segundamano. No pagues más de 7-10€ por cubierta, no merece la pena que gastes más. En rczbikeshop a veces hay cubiertas super baratas.

    - Si cambias la cadena seguramente tendrás que cambiar los platos y los piñones, ya que se habran gastado a la vez y no funcionaria bien.

    - Todos los rodamientos de la bici (Dirección, bujes de las ruedas, pedales, deberías abrirlos, limpiarlos y engrasar) a poder ser cambiando las bolas y las jaulas que son baratos.

    - Las fundas y sirgas tambien cambiarlas todas, aunque por fuera parecen que están bien, por dentro están gastadas y notaras un cambio brutal.

    - Frenos, sino quieres gastar mucho, lija las zapatas o pon unas nuevas y con eso es suficiente-

    - 1º Fase. Limpieza, general. profunda. 
    - 2º Fase. Desmontar los rodamientos y limpieza profunda, engrase y cambio de bolas y jaulas. 
    - 3º Fase. Cambio de fundas y sirgas. Ajuste de cambios, lijar zapatas y ajuste de frenos.
    - 4º Fase. Depende del presupuesto, cambio de transmisión. Pedalier, Platos, cadena y piñones..
    - 5º Fase. Si están mal las cubiertas, cambio, sino a rodar.

    Suerte y ya no iras poniendo fotos del proceso.

    Publicado hace 10 años #
  9. Bien, gracias por vuestras respuestas. Algo asi me temía 
    Bueno, como comenta furgokike, rentable seguramente no va a ser, pero viendo que hay platos de acero con biela integrada a 25 €uros y otros de aleación de tungsteno a casi 300, me muevo en un amplio rango de precios.
    Herramientas tengo las típicas de taller de motor. No me importa comprar una buena herramienta especial para bici. Solo necesitaré que me digais cual, seguramente.
    Quisiera no cambiar demasiado la estética general de la bicicleta si no, no sería la misma y entonces ya no me vale. Si a un vehículo le cambio el motor, el chasis y la carrocería, parecerá igual que antes pero es otro. No quiero sufrir la Paradoja de Teseo.

    Me pondré manos a la obra ya mismo y lo mejor de todo es que se que estareis aquí para ayudarme.

    Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  10. Hombre pero un manillar, un sillín y unas cubiertas algo más rodadoras tampoco la van a cambiar tanto, yo creo que incluso la van a vestir mas, mucho más, que ahora va algo desnudita. No?

    Publicado hace 10 años #
  11. Vicent dice: Hombre pero un manillar, un sillín y unas cubiertas algo más rodadoras tampoco la van a cambiar tanto, yo creo que incluso la van a vestir mas, mucho más, que ahora va algo desnudita. No?

    Si Vicent,

    La verdad es que visto asi tienes razón. Incluso si lo consigo, un portaequipajes atras le vendría bien.

    Publicado hace 10 años #
  12. Hola odenenc, quizas no soy un erudito en mecanica bicicletera, asi que poco te voy a ayudar. Pero resulta que tengo una bici casi igualita a la tuya, le cambia el color, pero los componentes son parecidos.
    El asunto es que le cambie, en su dia, los piñones y el del taller le puso una piñonera de siete el prpblema es la palanca del cambio que luego hay que darle a una palanquita que hay en la base de esta para que no haga el caracteristico click cuando pasas de un piñon a otro ya que solp tiene 6 posiciones y de esta forma puedes pasar todos los piñones o cambias a otro tipo de cambios (que sera mejor en mi opinion.
    un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  13. Julian Fergar dice: Hola odenenc, quizas no soy un erudito en mecanica bicicletera, asi que poco te voy a ayudar. Pero resulta que tengo una bici casi igualita a la tuya, le cambia el color, pero los componentes son parecidos.
    El asunto es que le cambie, en su dia, los piñones y el del taller le puso una piñonera de siete el prpblema es la palanca del cambio que luego hay que darle a una palanquita que hay en la base de esta para que no haga el caracteristico click cuando pasas de un piñon a otro ya que solp tiene 6 posiciones y de esta forma puedes pasar todos los piñones o cambias a otro tipo de cambios (que sera mejor en mi opinion.
    un saludo.

    Gracias Julian, lo tendré en cuenta.

    Creo que he encontrado en internet una piñonera a rosca de 6 velocidades y 14 a 28 dientes como la que (creo que) llevo, la duda es si sería compatible con un plato Shimano Alivio o similar y asi dejar la transmision nueva a falta de los cambios.

    Antes de molestar por aquí me leere todo lo que pille en internet.

    Mañana intentaré sacar las bielas y los piñones, a ver que pasa.

    Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  14. en mi opinión "casi" cualquier cosa que le montes será mejor que lo que lleva.

    por tanto la idea por la que empezaría es ver que encuentro

    pensando en que hay tres cosas básicas por donde empezar:

    cadena-platos-piñonera.

    puede ser que la piñonera, tal y como te apuntamos, no coincida con la actual... ello te obligará a cambiar el cambio y las manetas... 

    pero piensa en lo evidente... será un suma y sigue...

    las cubiertas...

    hombre, claro pero... en mi opinión lo prioritario es lo prioritario.

    Publicado hace 10 años #
  15. un gran forero del sur me enseño un truco...

    con la bici en movimiento

    cambia al piñon grande

    cambia al plato grande

    (la cadena está cruzada)

    ahora, sin mover las ruedas, cambia con las palancas a lo que debiera de ser el piñon perqueño y el plato pequeño

    no muevas la bici solo las manetas

    el resultado es que los cables estan sueltos, sin tensión.

    es su momento... "engrasalos" con aceite tras limpiarlos, valora el estado de los cables, tal vez no los debas de cambiar (los de los frenos si)

    Publicado hace 10 años #
  16. slow dice: en mi opinión "casi" cualquier cosa que le montes será mejor que lo que lleva.
    por tanto la idea por la que empezaría es ver que encuentro
    pensando en que hay tres cosas básicas por donde empezar:
    cadena-platos-piñonera.
    puede ser que la piñonera, tal y como te apuntamos, no coincida con la actual... ello te obligará a cambiar el cambio y las manetas...
    pero piensa en lo evidente... será un suma y sigue...
    las cubiertas...
    hombre, claro pero... en mi opinión lo prioritario es lo prioritario.

    Gracias slow,

    A ser posible cambiaré solo platos, piñones y cadena por desgaste.

    Las manetas posiblemente, no funcionan bien aunque falta desmontar y ver estado interno.

    El cambio funcionaba bastante correctamente, el desviador delantero no. No había manera de moverlo al plato grande y, si lo conseguias, volvía abajo. ¿muelle excesivo? no se. Desmontaremos y veremos.

    Frenos si, pero ¿cuales? ¿V-brake? ¿tanta diferencia hay?

    Las cubiertas si, pero a su tiempo. Ire mirando como está el mercado.

    Ahora estoy por la labor de adquirir herramientas que no tengo y me hacen falta a medida que voy desmontando. No me importa gastar dinero en herramientas, siempre son una buena inversión.

    Necesito un extractor de piñones, otro de bielas y un tronchacadenas (de momento).



    Un vecino me ha dejado uno como este pero no me sirve.

    La rosca grande no entra en la biela. Debería ser mas pequeña.

    Los cables los cambiaré todos. No es que estén muy mal pero no vale la pena por lo que cuestan.

    Por cierto, el truco de la cadena cruzada y los mandos flojos es muy bueno.

    Saludos.

    Adjunto

    1. asset.jpg (60 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  17. Pues no se si mi consejo es acertado, pero yo en tu lugar si que conservaria la bici, y no me importaria gastar algo de dinero en restaurarla, pero tendria en cuenta que lo que invirtiera me pudiera servir para otro cuadro, por si acaso. Me explico, si tuvieras la mala suerte de tener un accidente o se fisurara el cuadro debido a su antiguedad. podrias comprar otra bici de caracteristicas similares y traspasar los componentes por poco dinero. Con lo cual no habrias hecho la inversion en balde.

    Publicado hace 10 años #
  18. Un poco complicado nisti, aun que te entiendo perfectamente y se me había pasado por la cabeza, pero...
    Por lo que estoy viendo, ando buscando componentes mas que obsoletos. Piñas de 6 o 7 piñones por ejemplo.
    No se como podría adaptar esa piña y un cambio SIS a una bicicleta de hoy en dia.
    Me estoy quedando sorprendido, por eso, de los precios. Creía que sería mucho mas caro, y no.
    A la que te alejas del aluminio, carbono y demases los precios del acero son muy contenidos.
    Gracias y saludos.
    Me sale marcado por spam.
    Algo malo he echo pero desconozco el qué.
    Lo siento.


    Publicado hace 10 años #
  19. Esa bici se merece de pleno una segunda oportunidad. MAKINON!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  20. Hola, he contestado a Nisti pero parece ser que he cometido algún error pues me sale el comentario "Marcado como SPAM"
    Por favor, algún moderador que arregle esto y me explique que ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Lo lamento.
    Suzukete, tendrá una segunda oportunidad. Creo que es una gran máquina. Gracias.

    Publicado hace 10 años #

  21. Vbrake o mini V-brake, debes de mirar medidas y ver cual es el sistema que se adapta mas.

    mira el hilo de las Tricross, allí aparecen los minis que aconseja el gran Lluistrell que son económicos.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/specialized-tricross-triple-2010/page/2

    en el primer mensaje veras el enlace y la medida.

    diferencia?

    sin duda y más si haces un viaje cargado.

    en cuanto al desviador...

    es dificil acertar pero lo intentaré:

    el desviador suele tener dos tornillos en uno pone H

    desatornillalo dos vueltas y a ver que pasa.

    mirando la foto es probable que sea el que está junto al cuadro (por si no aparece la H)

    si por el contrario la H aparece en el exterior, no lo toques y lo dices en el foro.


    Publicado hace 10 años #
  22. Si cambias a V-brake, lo más lógico sería cambiar también la manetas, ya que son diferentes a las de cantilever, los mini V te permiten dejar tus manetas, pero no creo que dejen espacio para una cubierta ancha, seguramente la goma tocaría el cable, además los mini obligan a dejar las zapatas muy cerca de la llanta, con lo que con un poco de barro o un pequeño descentrado tendrías problemas.
    en cuanto al extractor de bielas... Si es específico de bicis me extraña que no te sirva, he desmontado muchas bicis, antiguas y modernas y siempre he usado el mismo extractor (excepto las más modernas de eje hueco).
    El material lo puedes conseguir de segunda mano por aquí:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=278295&page=420
    Suele haber cosas interesantes, de calidad y de la época de tu bici para que no desentone mucho.
    Si quieres conservar las manetas de cambio y no encuentras piñas con el mismo número de piñones (que seguro que las hay), puedes poner las manetas en modo fricción girando la palanquita que hay en el centro del mando y poner una piña con el número de piñones que quieras, una vez puesto en modo fricción el cambio lo haces por intuición y no importa cuántos piñones tengas, sólo hay que regular el recorrido máximo y minimo del cambio, al principio cuesta cambiar, pero con un poco de práctica resulta fácil y muy cómodo, porque no hay problemas de desajustes.

    Publicado hace 10 años #
  23. Gracias slow.
    Tengo en cuenta todo lo que me dices.
    Ahora tengo ya la rueda trasera fuera de la bicicleta, he sacado la cubierta (rajada), limpiado el aro y voy a comprar algunas herramientas para poder seguir.

    Estoy a la espera de una respuesta por parte de un vendedor y conseguir una piña, plato mas bielas y cadena.

    Me voy mirando lo que me comentas de los frenos.

    Gracias de nuevo.

    Adjunto

    1. DSCF0229.jpg (73.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  24. Puedo conseguir un piñon a rosca de 6 velocidades de relación 14 - 28 dientes como el que ya lleva la bicicleta.
    La duda es que puedo elegir entre dos platos con relación diferente:
    Opciones: 42x34x24 o 48x38x28.
    El que lleva ahora (destrozado) es de 46x40x32
    ¿Podeis aconsejarme?
    Gracias.

    Publicado hace 10 años #
  25. Yo me iría a por el 42x34x24, al menos para empezar. Al principio las cuestas siempre se hacen interminables y el llevar un desarrollo lo más corto posible ayuda muchísimo.

    Publicado hace 10 años #
  26. Tal y como te apunta ROM es posible que si la medida te permite montar un V-brake puedes tener problema con el ancho de la cubierta.

    creo que esa cubierta, que pide ayuda....

    debe de ser de unas 2,1 pulgadas, si cambias ponle algo menos grueso por ejemplo 1,9.

    si no tienes nada en mente muy exigente algo como esto puede estar bien... en Manresa

    http://www.decathlon.es/neumatico-mtb-26x195-rock-vrigida-id_5391391.html#v72744

    para evitar ese problema de ancho de cubierta que te comenta ROM  yo utilizo otro truco.

    desinflo la rueda pinzo el neumático con los dedos  desmonto y vuelvo a montar

    suele suceder que no es necesario desinflar cuando necesitas quitar la rueda

    Ya está pinchada.

    Publicado hace 10 años #
  27. Hola a todos!
    Yo me acabo de poner a restaurar mi vieja Orbea y algunas de mis dudas son comunes. ¿Puedo poner V brake en los pivotes que alojan los cantilever que trae? Supongo que sin problemas, por lo que comentábais antes.
    Saludos y suerte con el apaño de la bici!!

    Publicado hace 10 años #
  28. Esos piñones de rosca los venden el cualquier tienda grande de bicis o en el decathlon.


    Yo te recomendaria poner uno de 7 o 8v que tambien los hay y asi tendras mas rango. Seguramente el mando que llevas puede funcionar con 7 o un mando de 2ª mani es muy barato.

    Esos platos que dices que llevas  46x40x32 ¿estas seguro? Es que es una combinación nunca vista.

    Publicado hace 10 años #
  29. Perdón ,creo que no me he explicado bien, al decir que las cubiertas podían tocar con el cable del mini-v me refería a que los mini-v´s tienen unos brazos muy cortos, así que el cable horizontal que va de un brazo a otro puede llegar a rozar con la cubierta si ésta tiene  mucho balón, yo he probado un mini-v con brazos de 80mm con una cubierta de 1.75" de grosor y faltaba un pelo para rozar, así queda con una cubierta de ciclocross de 32mm, mucho más estrecha que una de mountain bike que puede ser de 50 ó 52mm:

    Publicado hace 10 años #
  30. ROM dice: Si cambias a V-brake, lo más lógico sería cambiar también la manetas, ya que son diferentes a las de cantilever, los mini V te permiten dejar tus manetas, pero no creo que dejen espacio para una cubierta ancha, seguramente la goma tocaría el cable, además los mini obligan a dejar las zapatas muy cerca de la llanta, con lo que con un poco de barro o un pequeño descentrado tendrías problemas.
    en cuanto al extractor de bielas... Si es específico de bicis me extraña que no te sirva, he desmontado muchas bicis, antiguas y modernas y siempre he usado el mismo extractor (excepto las más modernas de eje hueco).
    El material lo puedes conseguir de segunda mano por aquí:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=278295&page=420
    Suele haber cosas interesantes, de calidad y de la época de tu bici para que no desentone mucho.
    Si quieres conservar las manetas de cambio y no encuentras piñas con el mismo número de piñones (que seguro que las hay), puedes poner las manetas en modo fricción girando la palanquita que hay en el centro del mando y poner una piña con el número de piñones que quieras, una vez puesto en modo fricción el cambio lo haces por intuición y no importa cuántos piñones tengas, sólo hay que regular el recorrido máximo y minimo del cambio, al principio cuesta cambiar, pero con un poco de práctica resulta fácil y muy cómodo, porque no hay problemas de desajustes.

    Voy a mirarme bien lo de los V-Brake y si hay que cambiar manetas, pues se cambian.

    El extractor de bielas queda grande. La biela tiene una rosca interna de 10mm mas o menos que podría ser una rosca metrica de 12, pero no creo que sea tan facil. Tengo que mirarme herramientas específicas pues no tengo, y esa debe ser especial.

    La piña de 6 velocidades la he encontrado y no será problema.

    Gracias ROM.

    Publicado hace 10 años #