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Mezclar desviador delantero montaña y mandos carretera STI

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  1. Viendo que la última bici que se ha montado Tonilupe lleva un desviador delantero de montaña y mandos integrados (sincronizados) de carretera me surge una duda. 


    No se dónde había leído que la relación de tiro de los desviadores delanteros de montaña era distinta a la de los mandos de carretera. Por eso sólo se colocaban desviadores delanteros de carretera con mandos de carretera.

    ¿Esto es cierto? Si es así me solucionaría un problemilla para un montaje que estoy preparando

    ¡Un abrazo!

    Publicado hace 9 años #
  2. Avo, yo no entiendo ni papa ... pero llevo montado en mi Raleigh mandos Shimano 105 (10v de carretera) con desviador XT (9v de montaña con piñonera de 10v), desviador y cambio (que si se entiende) ... y funciona de maravilla.
    En la otra llevo mandos Sora 9v triple también con XT (9v de montaña) ... costo un poco el ajuste pero funciona perfectamente (consulte al foro ... y a Dani ... y si, funciona !)

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  3. Avo si funciona el triple Sora con el triple altus de 8v y tiagra triple y bien. Ayer al poner uno (pedalier) de montaña, me roza en plato grande por que la arandela del pedalier hay que ponerla en la biela dcha en vez de la izquierda pero solo eso...

    Edito- ya sabéis que la razón para usar un desviador delantero de montaña con pedalier de carretera es el tiro superior de mi cuadro Zeus y en 8v no tenía otra ya que el desviador tiagra que tenía es de tiro inferior...

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  4. no hay problema, la amplitud de movimiento del desviador depende de los límites de los tornillitos, pero en cuanto a compatibilidad por el tiro de la palanca de cambios no tendrás problema. yo llevo ahora una manetas sram X9 de montaña con desviador shimano 105, en el cambio si que es más complicado, pero podrías adaptarlo. Mesías Sheldon Brown tiene un artículo que ahora mismo no puedo buscarte, pero que habla de adaptar el tiro del desviador montando la sirga por el otro lado del tornillo de la presilla de sirga, variando así la longitud de la palanca, acercándose así a la relación de 1'5 que necesirará sram... pero para lo que dices no lo necesirarás.

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 9 años #
  5. http://sheldonbrown.com/drivetrain-mixing.shtml
    ahí está, el adaptador de polea similar al que se pone para montar los v-brake con manetas caliper, y el montaje de sirga para compatibilizar las dos marcas.

    Publicado hace 9 años #
  6. Sin pretender sentar cátedra, pues aun estoy en fase de pruebas.

    Los desviadores estan condicionados por la linea de cadena, el angulo en que trabajan (en rigidas no hay problema), el numero de velocidades y los desarrollos de platos max y min.
    Si tenéis esto en cuenta y procuráis adaptarlo a lo que tenéis os puede funcionar (en pruebas funciona) pero hay que tener claras unas cuantas cosas.
    Desarrollos:

    -Un desarrollo de carretera con platos 50 o 53 no funcionara con un desviador de mtb diseñado para 42 max (es lo que les pasa a los nuevos de mtb de 10v, los antiguos de 9v o menos admiten hasta 48 igual que los específicos de trekking.

    Linea de cadena:

    -Si poneis lineas de cadena de mtb (50mm en 3v y 47,5mm 2v "creo") o de carretera (de 43mm a 45mm) teneis que buscar un desviador que se acerque lo mas posible a las bielas que montais, para evitar que o bien no pueda bajar del todo porque tropiece en algo o no tenga ya recorrido para hacerlo, o bien no de mas de abertura. (los tornillos de max y min estan limitados por el diseño, no penseis que son infinitos).
    -Las bielas de carretera actuales tienen el eje integrado mas corto que las de mtb, por lo que mezclarlas puede ocasionar problemas de roces de platos de carretera en cuadros de mtb o tener que suplementar con casquillos en caso de cuadros de carretera con bielas mtb (en ambos casos es mejor recurrir a ejes de cuadradillo de los de antes y jugar con diferentes largos de ejes).

    Numero de velocidades:

    -Tened en cuenta que son diferentes en diseño los de 2v de los de 3v, pues estos ultimos la pieza que empuja la cadena es mayor y mas baja para poder hacerlo. Ademas, las manetas tiran de mas cable al pasar de plato pequeño a mediano que de mediano a grande (12mm y 8mm medidos por mi).
    -El tiro del cable es algo secundario en este caso, pues siempre se pueden corregir con poleas o speen si tenemos desviadores de carretera solo con tiro bajo y el cable viene de arriba. Tened en cuenta el desviador de Cx de shimano el Cx70.
    -Si no quereis lios siempre podeis recurrir a los bar-ends de final de manillar que al no ser sincronizados dejais el desviador donde querais y son muy robustos, por algo los viajeros los llevan.

    Por ello se nos pueden dar los siguientes casos:

    + cuadro mtb:
       - Manetas Road 10/9v  integradas/platos mtb Trekking 48/36/26 Usamos un desviador de montaña de 9v que admiten            hasta 48 dientes y tiene linea de 50mm. Cruzamos los dedos y ajustamos como podamos ( a mi me funciona) si queremos solo 2v quitamos el plato pequeño y apretamos mas el tornillo de tope inferior. Acordaros que saltos de mas de 14/16 dientes entre platos no van bien. 
    Esta solucion tambien es valida si montais pedalieres de carretera con ejes de cuadradillo. A mi con un cuadro de mtb de pedalier 68 y platos 53/39 con ejes de largo 113mm no me rozaba, pero depende de los diseños de los cuadros. Eso si, max 48 dientes, igual con un compac de 50 dientes podria funcionar, pero no he probado.

      -manetas Road 10/9v con desviador de carretera y bielas mtb; cambiar un casquillo del pedalier del lado de los platos hacia el izq para corregir la linea de cadena y adecuarlo al desviador. (solo en cuadros de 68mm de caja de pedalier).
     Yo sigo viendo mejor lo de bielas de cuadradillo que las hay de todas las calidades y podemos poner arañas de 4 o 5 agujeros para jugar con los desarrollos.

    +Cuadros Cx o Road;
      -Al haber componentes especificos para manillares planos o normales la unica pega es querer poner bielas de mtb, pero se soluciona con desviadores tipo trekking o mtb normales que acepten los dientes max que tenemos.

    Id diciendo dudas especificas de vuestro caso y lo vamos mirando, que esto es muy general.
     

    Publicado hace 9 años #
  7. Jolín ukukus, vaya tesis doctoral. ¡Aquí hay mucha información!


    Mi caso particular es unas manetas Sora con unas bielas/platos compact de eje hueco (no las tengo delante y ahora no puedo contar dientes). Tengo un desviador delantero sora pero es para tubo gordo y el cuadro donde lo voy a colocar tiene el tubo fino. Estoy teniendo problemillas para encontrar un reductor de diámetro para la pinza del desviador y me preguntaba si podía utilizar el viejo desviador de montaña que llevaba originalmente la bicicleta. 

    Supongo que hasta que no lo pruebe no estaré seguro de si el engendro funciona. Primero tengo que sacar tiempo para terminar de radiar las nuevas ruedas.

    Un abrazo y muchas gracias!

    Publicado hace 9 años #
  8. Ok, entonces lo que realmente necesitas son unos reductores de 34,9 a 28,6 si tu cuadro es de acero. Casi todos los desviadores los traen de nuevos, sino una tienda tendra de alguno que sobro. En bike-components los tienes por ejemplo y si coincide otro pedido.
    Creo entenderte que el cuadro es mtb y las bielas compac (lo normal es 50/34) si es asi, mira primero que no toquen los platos en las vainas que en mtb son más anchas.

    Publicado hace 9 años #
  9. Hola ukukus


    Pues se trata de un viejo cuadro de carretera que quiero actualizar para brevets. Antiguamente llevaba una paellera bastante importante, así que creo que no tendré problema de roces con las vainas. En el próximo pedido a bikecomponents irá el reductor que necesito. 

    Muchas gracias!

    Álvaro

    Publicado hace 9 años #
  10. Para brevets !!??!! ... ando en lo mismo. En mi caso quiero conservar los platos y bielas (? triple 30/40/50) y ver si algún desviador se adapta a la maneta Sora STI ... y detrás cambio también Sora 8v ... un "enjendro" pero es lo que tengo ...
     ... seguiré atento ...

    Publicado hace 9 años #
  11. Avo el casquillo reductor que te hace falta es de 34,9 a 28.6mm yo tengo si los quieres(esta tarde salgo a montar por tu pueblo...)

    Lluis ese es el montaje que yo llevo 50/39/30 con Desviador Shimano Altus M311 7-8v. abrazadera alta y triple Sora STI .... Y funciona...


    Publicado hace 9 años #
  12. Hola Toni, es una oferta que no se puede rechazar ¿vas a pasar por el casco urbano?

    Publicado hace 9 años #
  13. Gracias tonilupe !!

    (cuando coincidamos, que lo haremos, la primera ronda a cargo mio)

    Publicado hace 9 años #
  14. Si, llego hasta la guardia civil y suelo girar hacia montepríncipe por la dehesa, pero puedo ir a otro lado me da igual...si quieres por la estación de metro o el centro comercial donde quedamos otra vez....cuando las cubiertas antiguas..

    Publicado hace 9 años #
  15. Me acerco a la guardia civil cuando tú quieras. Me pilla al lado de casa

    Publicado hace 9 años #
  16. Avo en media hora en la guardia civil te va bien..

    Publicado hace 9 años #
  17. Lluis mirate esto http://www.foromtb.com/threads/shimano-2300.1150305/
    Creo que tienes la solucion, que Avo ya la encontro.

    Publicado hace 9 años #
  18. Gracias ukukus !! el caso es que ya tengo las manetas y el cambio ... (el desviador lo aproveche en la otra bici ...).

    Publicado hace 9 años #