Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

MÉXICO: 324 días, 6244Km y un par de anotaciones.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. "TE VAN A MATAR"

    Esa fue la incontable voz en USA (y una que me molestó especialmente), que me alertaba de la "locura" de cruzar México en bicicleta. No fue sólo ahí; el miedo está sembrado en los medios, entre mis amigos europeos o en el mismo México.

    324 días (SÍ 324) y 6352 Km después, debo reconocerlo... mi viaje ha estado apunto de desmoronarse.

    He sentido un peligro real; porque me he enamorado, porque no veía el momento de marcharme y porque he reido hasta la saciedad. Alguien dejó todo para viajar conmigo, y yo dejé todo para viajar en las casas de toda esa gente anónima que me abrió su puerta.
    No he viajado por México, he vivido en él; me he enchilado con sus costumbres y hasta he palpado alguno de sus horrores. Pero en esa idiosincrasia tan intensa, en ese carácter afable a veces cubierto de polvo, en esas rancherías, y en el trago de esa Victoria con música de banda... mis labios encuentran el sabor ardiente de esos besos que no se olvidan.

    Para aquellos amigos que me advertían, preocupados, y a los que el comprensible miedo atemoriza sus actos: ojalá, les deseo, puedan algún día vivir algo parecido a lo que yo viví en México. Mientras, tengan cuidado (ya que el aprecio es mutuo), de no resbalarse en la bañera.

    ...no te digo adiós: sólo te doy las gracias.

    Ver más en http://www.vivirenbicicleta.com/adiosmexico/


    Con estas palabras, amigos de Rodadas, os envío un abrazo desde Guatemala. Y no sólo eso. Aunque tras publicar ésto alguien me recrimine y hasta me compare México con Syria (pasó en FB), fiaros, por favor, como yo hice en su momento, de esos viajeros que verdaderamente atraviesan un país aceptando toda su idiosincrasia, defectos y virtudes.
    En México, indudablemente, tenéis muchísimo más que ganar a que perder, palabra de otro cicloviajero más.
    Cualquier ayuda que pueda brindaros contad con ella.


    Abrazos desde Guatemala. Hasta siempre México.

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 8 años #
  2. Gracias dani. Un empujón mas para llegar hasta ese pais en bici.
    Creo que lo mismo pasa con Colombia y muchos otros paises...
    Nuestro final de viaje se alarga de Nicaragua a Mexico.
    324 dias son muchos dias weyy

    Publicado hace 8 años #
  3. Gracias por este mensaje Dani, y a seguir viaje. Sigue disfrutando, y a lekim lo mismo le digo, a seguir

    Publicado hace 8 años #
  4. Muchísimas gracias por los ánimos! Siempre se agradecen cuando uno anda a 10000km "de casa".

    Por dónde andáis lekim11?¿ Seguro nos vemos en el camino!!
    Abrazos desde Xela (Quetzaltenango, Guatemala) !! ^_^

    Publicado hace 8 años #
  5. aun en Perú... Rumbo norte

    Publicado hace 8 años #
  6. Qué bien, qué bien, qué bien! Se te lee que has disfrutado México a tope. Yo estoy contigo, creo que tal y como dices "hay más que ganar que perder", pero lamentablemente no se ha ganado la fama de inseguro por nada, y no está de más tener ciertas precauciones. Especialmente como mujer y si se viaja sola. Aún así estoy deseando volver y ciclarlo esta vez, pero a pesar de tus sabios consejos (aceptar defectos y virtudes de un país), presiento que me costará tolerar la cultura tan marcadamente machista de México, y mi falta de libertad en ese país, lo que me llevará a "platicar y platicar" con poco o nulo resultado... Ojalá me equivoque!! 

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 8 años #
  7. Que tal Bego!!! Como va por la Indiaaa (q envidiaaaaa :P).
    Es indudable que en México su situación y el miedo que infiere la gente, sugieren cierto estado de alerta. Pero de ahí a compararlo con Siria o ver pistoleros en cada curva va casi una utopía.
    Debe ser complicado contar la de cicloviajeros que transitan la panamericana y cruzan México a lo largo de un año, pero a juzgar por varias famílias populares de WS superan varios centenares y no recuerdo ningún reporte de problemas mayor a otro lugar de centroamérica o sudamérica, por poner comparaciones odiosas.
    Lo del machismo, aunque como mujeres lo sufráis especialmente, es una lacra palpable; pero finalmente quiero pensar (tras conocer varias chicas viajando solas), que por supuesto una mujer puede viajar o recorrer México sola sin mayor, o mucho más inconveniente.


    El mensaje es tratar de deshacer esa imagen de miedo, narcos y pistolas; porque si México tiene un problema de inseguridad para el cicloviajero, es el tráfico (y no de órganos); un volumen de carros indecente y unas condiciones a veces "complicadillas" en esa convivencia en la carretera.
    Los demás problemas son relativos, y teniendo ciertas precauciones (como en casi cualquier lugar), no tiene que pasar nada, o puede pasar cualquier cosa.
    Muy buen viaje, y no dejes de regalar esas perlas asiáticas en Instagram  :D
     
     

    Publicado hace 8 años #
  8. Bego

    El machismo en mexico está bastante relacionado con el miedo a la inferioridad, es decir, si el gallo local no siente su liderazgo en peligro ,todo irá suavemente. ignorar voces necias es una buena alternativa. En otros paises del sur tampoco lo veo muy diferente, alguna vez fuera d mexico me agredieron verbalmente porq iba en mi bici sin camisa, q fue interpretado como osadia en su gallinero. Como local ,mi sentido común esta agudo pero trato de evitar paranoia y no "ver moros con tranchetes" por doquier (asi decimos en mexico cuando creemos ver peligro donde no lo hay) . Asi pude viajar por el sur con intensas vivencias. El peligro numero uno en Mexico es el trafico veloz, de manera q hay q ir siempre a la defensiva.

    @ Dani
    creo q pasaste cerca d mi casa segun la linea roja d la ruta. buena suerte y bienvenidas las actualizaciones d tu trayecto. Fotitos por ahi?

    gracias

    Joaco

    Publicado hace 8 años #
  9. Gracias Joaco!!! Sí claro aquí te/os dejo unas cuántas fotos de mi paso por México  :D
    Hay más en http://www.vivirenbicicleta.com/imagenes o en instagram.com/vivirenbicicleta

     
     
      

     
     
     
     



    Espero que os gusten :) Abrazos!!!




    Publicado hace 8 años #