Respecto a este tema, yo soy de la opinión que cada bici, incluyendo el manillar, está pensado para una cosa, los planos de las MTB son anchos, parecen más cómodos que los de carretera y en cierto modo así es para circular por montaña, en carretera se pierde aeodinámica, mucha gente le pone cuernos al manillar plano para buscar otra posición, así salen tres posiciones de agarre del manillar, los puños, los cuernos y el centro, que no parece ser demasiado cómodo porque veo a poca gente que se coja a él, en subidas todos se cogen de los puños, tienen los cambios y frenos cerca de las manos y es la posición idónea para circular con estas bicis. Al mismo tiempo los recorridos que hacen con las MTB rara vez superan los 100 km., se compran esas bicis enormes pensando en la comodidad pero en recorridos cortos, mientras que cualquier aficionado con una bici de carretera piensa precisamente en pasar de 100 km y es un hito histórico en el curriculum de cada uno la primera vez que lo consigue, por lo que eso de que las MTB son más cómodas que las de carretera no me lo creo, la única ventaja que les veo son los desarrollos que montan, que permiten que un ciclista con pocos kilómetros en el cuerpo sea capaz de subir pendientes fuertes que con una de carretera se hacen muy duras, pero eso es sólo el desarrollo y en subidas, en llano la bici de carretera se impone en comodidad a la MTB de largo.
Pensad una cosa, si esas bicis fueran más cómodas que las de carretera los profesionales las utilizarían para las grandes vueltas, ya se que hay una reglamentación que obliga a que las bicis de carreras sean como son, pero eso es por algo y ese algo es la adaptación.
En una bici de carretera con manillar cacho, por llamarlo de algún modo, te puedes apoyar o coger de varias formas, de abajo cuando ruedas en llano o con el viento en contra, se aumenta en 1 o 2 kilómetros la velocidad con el mismo desarrollo y cadencia de pedalada, de las curvas superiores del manillar, de los escaladores y del centro del manillar para las subidas, en contra de las MTB, que en las cuestas llevas las manos separadas, en el manillar cacho haces mucha más fuerza cogiéndote de la parte plana central en las subidas, recoges más el cuerpo y también ganas en aerodinámica, que a baja velocidad no se nota mucho, pero el cuerpo te pide juntar las manos para concentrar más la fuerza. El inconveniente de las bicis de carretera son los tamaños de rueda que puedes montar, como mucho serán de 700 y 25 o 28 como rueda muy grande, te limita el propio cuadro. más pensado para ruedas finas y ligeras de 18 o 23 y el desarrollo que suele ser duro, platos grandes y piñones más bien pequeños, hasta un 25 o 29 como llevo yo, la ventaja es que con la aparición de los Compac, puedes ponerte 50x34 en los platos y si te coges Shimano, tienes piñones de 11x32, en Campagnolo no llegan hasata el 32 y si alguien sabe de un piñón de Campagnolo de 32 dientes que me lo diga que me lo pongo enseguida, jejeje. A lo que iba, pudiendo poner una relación de un plato de 34 y un piñon de 32 atrás te puedes subir rampas importantes sin dejarte los higados en la carretera.
La aparición de los modelos de bicis gravel o endurance como les llaman algunas marcas supone un hito importante, las geometrías de los cuadros las hacen más cómodas que las de carreras que teníamos hasta ahora, más distancia entre ejes, pasos de rueda más anchos para montar neumáticos con más balón de cubierta y no darles tanta presión, estarán los neumáticos menos duros y absorberán muchas de las vibraciones o traqueteos que en firmes en mal estado te llegan directamente hasta la nuca, con lo que te cansarás menos y podrás hacer también mas kilómetros.
EL axioma del ciclista es tan válido para unos modelos como para otros, el culo te va a doler, la diferencia está en cuantos kilómetros sucederá, si haces salidas cortas de 50 kilometros o menos, te puedes sentar encima de un ladrillo, pero si piensas pasar de 100 km en tus salidas, irás mucho más cómodo con una bici de carretera que con una MTB, las gravel o endurance están pensadas para que recojas lo bueno de los dos mundos, neumáticos anchos con menor presión, menos traqueteo, posiciones aerodinámicas cuando te hacen falta, las puedes cargar con portabultos traseros, muchas ya vienen preparadas para ello, también les puedes poner guardabarros, que en una de carretera no caben, en la mía por ejemplo, y cuando ruedas en llano o en bajadas, rapidez y comodidad por la mejor aerodinámica del manillar.
Yo creo que el futuro del cicloturismo pasa por esos modelos precisamente, las gravel o endurance y la ventaja es que con alrededor de los 1000 euracos te puedes hacer con un maquinón que te vale para todo, aquí en este foro nadie piensa, creo, en competir, tan sólo con rodar en bici y si esa bici te puede meter por cualquier camino o carretera con comodidad, esa es la mejor, la marca, pues como siempre la que te puedas pagar y más te guste.
Hale, que seáis felices y pedaleéis mucho, hasta el infinito y más allá.