Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Menorca

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Al hilo de lo comentado en el hilo "Previsiones 2010" sobre menorca, para facilitar información directa, comienza el hilo con los mensajes dejados por los compañer@s.

    Publicado hace 14 años #
  2. Pedalhero comentaba:

    Y otro del que no tengo nada de informacion:
    Menorca.
    Aqui si me podeis aconsejar os lo agradezco:

    Que epoca es la mejor por temperatura, vientos, etc?
    Merece la pena acarrear con la bici en avion o se puede encontrar algo decente de alquiler alli?Menorca no es muy grande, pensaba hacer bucles desde un pueblo centrico y no llevar alforjas.Como lo veis?

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  3. Rivasgus le responde:

    En cuanto a Pedalhero, conozco bien Menorca, es de los pocos paraisos que os quedan en España. Tienes tiendas de alquiler de bicis en Mahón y Ciutadella seguro, que yo he alquilado, y me da que en Ferrerias o en Es Migjor Gran también, puees alquilar bicis de mejor o peor calidad, o en mejor o peor estado, de eso dependerá el precio pero no sé si con transportín aunque si tu dices que puede que pienses en prescindir de alforjas. En esto estoy en de acuerdo contigo, pues como tu dices, Menorca es pequeña, solo tiene 40 kilómetros de Mahón a Ciutadella, es decir de este a oeste, así que tanto si te alojas en una de estas dos principales ciudades, tendrás posibilidad de hacer muchas excursiones volviendo a dormir, aunque si eliges esta opción te recomendaria alojarte en uno de ls pueblos del centro de la isla, así puedes tirar al sur o al norte, segun te apetezca o según la climatología, pues hay días en los que sopla la tramuntana y la zona norte es mas incomoda.

    Yo eligiría para mayor comodidad y disfrute el llevarme el equipo de pernocta y hacer rutas en las que pueda dormir una o dos noches en las calas alternandolas con otros días en alojamientos. Aunque esta idea en verano se puede ver truncada debido a las exigencias de los hoteleros o a la inexistencia de habitaciones cuando lo necesites.

    Por lo demás si necesitas algún consejo mas, Menorca siempre me enamoró creo que es una "isla" en todos los aspectos, aunque la presión turistica e inmobiliaria la haya obligado un poco, sigue siendo un reducto al que todos los que queremos disfrutar de la tranquilidad en nuestro mes de descanso debemos acudir. Por suerte, la isla no tiene otras muchas cosas que los adictos a chiringuitos y consumismo desmesurado necesitan, gracias por ello a los responsables, pues mantienen el aforo de una manera tolerable.

    Bueno y en cuanto a lo ciclable, creo que 100 x 100, rodea toda la isla el conocido Camí dels Cavalls que es un sendero a veces mas peatonal por lo empinado, pero que con paciencia se puede. Luego está el Camí d,en Kane que va de Este a Oeste desde las afueras de Mahón hasta la mitad de la isla mas o menos, y luego multidud de carreteras secundarias entre pueblos y pistas que acceden a las numerosas calas. La arteria principal de la Isla tiene mucho tráfico en verano y el arcén es pequeño por lo cual no es muy recomendable, auqneu a veces nos obligue a coger algún trozo.
    Los accesos a bastantes calas son fincas privadas donde te cobran peaje.

    Saludos

    Agustín

    Publicado hace 14 años #
  4. Pedalhero agradece y vuelve a preguntar:

    Muchas gracias , rivasgus.Con lo que me cuentas voy teniendo claro algunas cosas:
    -es un bonito sitio para pedalear, ciclable y en Mayo supongo que tranquilo.
    -No necesito llevar la bici, ni las alforjas.Alquilaré una alli y llevare una pequeña mochila y bolsa de manillar.

    Una duda, se puede acampar en las calas ?Ya te preguntaré por las que no debo perderme y planificar con mas detalle las rutas , que seran de i/v desde un pueblo centrico de la isla.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  5. Lluistrell comenta:

    Pedalhero, no sé desde donde partiras hacia Menorca pero debes saber que si vas en barco o sea en Ferry la bici no paga. En toda la isla tienes dos campings, uno cerca de Cala Galdana(cutrillo) y otro cerca de Son Bou, creo(dicen que mejor.Si optas por alojarte en algun pueblo del interior te aconsejo Mercadal o Es Mitjorn, ambos en el centro de la isla.Tal como dice Rivasgus utiliza mejor el Camí d´en kane, mucho más tranquilo que la general.En primavera la isla estará preciosa.Menorca és uno de esos sitios donde siempre me es grato volver.Salud!

    Publicado hace 14 años #
  6. Lizquies con más información.

    Me uno a los enamorados de Menorca!. Yo hice la semivuela a Menorca en Bicicleta.... digo semivuelta, porque cuando yo la hice el famoso Camí de Cavalls, era una pista más o menos ciclable con la salvedad de la gran cantidad de fincas que no permitian el paso.... entonces teniamos dos opciones, o bien rodear la finca o bien saltar la valla y continuar cn nuestro camino.

    Habitualmente haciamos la segunda, ya que otra de las grandes características es que las fincas estaban vacias, eso si, siempre pasamos rápido y sin tocar nada de la finca.

    Bueno en definitiva, que había dias que haciamos mas fuerza de brazos que otra cosa, ya que las fincas eran continuas.

    Nosotros no dormimos en las calas, ya que teniamos un campo base "alias casa de una amiga" en Mahon, pero nos han comentado que no hay ningún problema y por otra parte, vimos bastantes tiendas, de los que hacian vivac seguro que haberlos haylos, pero no los vimos.

    Bueno, por último decir que hay un librito publicado recientemente que puede ayudarte.

    MENORCA: LA VUELTA EN KAYAC Y CICLOTURISMO, de la editorial Desnivel.
    y la siguiente página web: http://bici-vici.blogspot.com/2008/06/menorca-en-bici.html

    Publicado hace 14 años #
  7. Bueno perdonar la manera de hacer el hilo pero cuando Ali y Avo se pasen por el post y vean que lo he hecho mal ya lo corregiran. Igual les molesto cachis.
    Tan solo intentaba quitarles trabajo con tanto como el que tienen ellos.

    Mi intención con respecto a Menorca es pasando de Mallorca despues de rutearla. Imagino que barcos saldran sin problemas de Mallorca a Menorca. En cuanto tiempo se hace?

    Con respecto al Ferry deciros que mi hermana que hace unos dias paso con el coche de Mallorca a Barcelona y despues de volver me comento que antes lo hacian en el Ferry pero que ahora los quitaron.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  8. Por mi parte Dortoka lo has hecho estupendamente!.

    Hacia tiempo que pensaba en contestar el post, pero me daba rábia hacerlo en un privado, ya que era info que podía interesar a más gente y por otra parte, creía que la contestación no era realmente en el lugar.

    Por mi parte muy requetebien!

    POr otra parte, el tema de la isla de Menorca, si se hace por el Camí de Cavalls, tenéis que pensar entre 5 y 6 dias, y simplemente lo digo por el levantamiento de bicis... si no, supongo que en unos 4 dias está más o menos lista!

    Publicado hace 14 años #
  9. http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/2432311818/sizes/l/in/photostream
    Viaje a Menorca con mi hijo en bici plegable más remolque con tienda de campaña, sacos se dormir,colchon inflable, almohadas, hornillo de camping gas, utiles de cocina, dos taburetes, gafas de buceo, toallas de playa etc.El remolque con su caja y su tapa nos sirvió de mesa.Comimos en mesa y dormimos como reyes,no hay límites para viajar en bici!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  10. La leche! Pegable con remolque....... Esto no lo tenia visto yo que gozada.

    Me gusta mucho la foto.

    Ah! Lizquies gracias nuevamente.

    Publicado hace 14 años #
  11. Agradezco las informaciones y experiencias aqui aportadas, me son de mucha utilidad.

    Perfecto , Dortoka.Es un tema que merece tratamiento aparte.Te informo que Balearia tiene un fast ferry que une las islas en 1 hora.Yo, viendo tienmpos y precios, es posible que opte por el barco, sale de Valencia a las 23 llega a Mallorca a las 6.00.Pedaleo un poco hacia Ciudadela ( creo que la costa norte es muy bonita)y en una hora en Alcudia.Asi podria llevar mi bici y material de acampada y no correr riesgos con el alquiler.

    Lizquies, buscare ese librito.Tengo un kayac desde junio y estoy encantado con el.Tengo ganas de salir de lagunas y pantanos y atreverme con el mar, quizá en Menorca.Otra cosa, no entiendo lo del "levantamiento de bicis" .

    Lluistrell , bonita aventura...supongo que Menorca no tendrá cuestas pronunciadas,no? y de viento? sopla fuerte?Respecto a la bici en barco, como va? en la zona de los coches,no? se puede dejar con las alforjas o no es seguro?

    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  12. Lizquies , ya lo pillo... para saltar las vallas.Bien , yo creo que eso esta prohibido, lo de cerrar caminos.Si es de servidumbre, no se pueden cerrar.Por lo menos en mi tierra es asi, y por la Via de la Plata estan abiertos , solo tienes que abrir y cerrar la cancela ( para que no se escapen los toros).
    La verdad es que levantando bicis con alforjas te pones bastante fuerte,jeje.

    Publicado hace 14 años #
  13. Pedalhero, en mi tierra tampoco, pero eso es Menorca, y creo que allí las cosas no funcionan igual.... demasiado alemán con chalet...Por suerte nosotros solo levantamos las bicis, ya que una amiga venía a recogernos cada final de etapa y nos llevaba en su coche hasta su casa, para salir un poco de fista y dormir bien!.

    Ánimtate a llevarte el Kayac al mar, realmente es bonito, sobretodo partes de la costa como la Costa Brava.... a mi, la vuelta a Menorca en Kayac me queda pendiente, espero que proximamente...

    POr cierto, las bicis van con los coches..... la seguridad pues la de siempre, llévate lo de valor contigo.

    Publicado hace 14 años #
  14. La bici y ciclista entran en el barco como el resto de vehículos, con la diferencia de que lo hacen sin pagar por ser considerados equipaje. Hablais de Kayak, pues lo mismo, si llevas el kayak en un carrito lo entras también por la bodega y deberás ponerlo donde te indiquen los tripulantes.La bici la atas a un lado y punto. Yo me llevé el mio para dar la vuelta a Ibiza hace unos años.

    Publicado hace 14 años #
  15. Lluistrell, lo dices en serio???
    Pero como va a ir un kayak de mas de 3 metros en un carrito???tirado por una bici??
    Lo llevarias en un coche ,no?

    Publicado hace 14 años #
  16. Je, je, je

    Los kayaks de mar de verdad, miden de cinco metros hasta seis. Se le meten unas ruedas en un extremo, lo pillas por otro (con la mano), y sirve para hacer trayectos muy cortos.Si quereis kayakear, por alli os recomiendo a http://www.menorcaenkayak.com
    Son estupendo, muy profesionales y con buen material. Creo que tambien tienen bicis, lo podria preguntar.

    Yo estuve en septiembre del 2009 kayakeando con mi mujer, y un dia visitando sitios con un coche.

    En fin, decir que es la disneylandia de la naturaleza. Difícil encontrar en España, un lugar tan respetuoso con el medio.

    Creo que salirse de los meses de julio y agosto es ideal para patearla, kayakearla o ciclarla. Mas tranquilidad, tiempo mas suave, y mas tolerancia para acampar y tal.

    Hay un libro que no está mal http://www.casadellibro.com/libro-menorca-la-vuelta-en-kayak-y-cicloturismo/2900001232264

    Que lleva unas rutillas en bici.

    No se me quita de la cabeza Cala Mitjana en el sur, riete del caribe.

    http://www.diariodekayak.es/menorcaa/cwdata/MENORCAKAYAK43.html

    Publicado hace 14 años #
  17. confirmado : alquilan bicis en http://www.menorcaenkayak.com

    Publicado hace 14 años #
  18. Pedalhero, no, el kajak lo entre en el barco con un miniremolque en un extremo del casco y en la otra punta yo empujando de él, nada de bici.

    Publicado hace 14 años #
  19. OK,lo tendré en cuenta.......pero despues de ver esa web ya no se si hacer Menorca por tierra o por mar

    Publicado hace 14 años #
  20. yo lo tengo claro, algun dia tengo que hacer Menorca en kayac ya que la vuelta en Menorca en bici ya la tengo.... pero a todo esto lo que os tengo que decir es que es un lugar altamente recomendable.....estoy enamorada de Menorca!

    Publicado hace 14 años #
  21. para hacerla en kayak, se requiere un minino de equipo y preparacion.

    Hay tramos que está dificil desembarcar.

    Yo tambien recomendaria compañia, puesto que en el kayak existe mas peligro que por ejemplo la bici. Eso se soluciona con formacion (costoso) o con compañia. En el kayak, el mejor salvavidas: un buen compañero.

    Publicado hace 14 años #
  22. Lo se Carlos, hace ya unos cuantos años que le voy dando al Kayac por la Costa Brava y por algunos rios franceses..... y tienes razón, me falta la compañía, pero tu no te puedes llegar a imaginar lo que cuesta engañar a alguien para esta aventura.... y alguien con garantias, ya que no creo que sea una excursión para empezar con el mundo del kayac.

    Publicado hace 14 años #
  23. HAy que tener buena forma física que yo he alquilado kayaks un par de veces y me metía mar adentro y luego a veces para volver las pasaba canutas. De todas formas no hay que retirarse mucho de la costa en esta modalidad no????

    Saludos

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 14 años #
  24. Seguro que carlos qajaq sabe mucho más que yo, pero en mi caso, suelo remar bastante cerca de la costa, porque en la costa brava me gusta sortear algunas rocas.... pero si hay mala mar o no me meto o bien si em ha pillado el marrón me alejo un poquito pero no mucho.

    Publicado hace 14 años #
  25. se rema lo mas cerca de la costa, de ahi la gracia. Salvo que el mar esté cariñoso...porque en la orilla es donde rompe con peligro la ola. Entonces es cuando uno se separa a unos cientos de metros.

    En octubre la gente de http://www.menorcaenkayak.com organizan una vuelta a la isla. Está montada de forma que gente de poco nivel puede hacerla. Es una buena oportunidad

    No me quiero extender mucho y chupar espacio a gente que busca info para pedalear por este paraiso. Pero el mar requiere respeto, experiencia y unas medidas de seguridad. Siempre digo que cuando estas encima del kayak no puedes hacer "hummmm, que feo se va a poner ésto, paren que me bajo.....". No es por cagar a nadie, pero al final les pasan cosas a quienes por ignorancia o imprudencia, no valoran el riesgo.

    Veo mas apetecible, ir a pedalear y dejar para un dia o dos el tema de la pala. De esa forma eliges el dia y lugar con mejores condiciones climatologicas. Hay mucha oferta de alquiler de kayaks, aunque los que de verdad controlan por material, medios, trabajan todo el año....son los de menorcaenkayak.

    Se me olvidaba, en avion volé con Airnostrum por 150 ida y vuelta desde Valencia.

    Publicado hace 14 años #
  26. Bueno, si no hay ningun imprevisto, a finales de mes voy a Menorca a darle la vuelta por el Cami de Cavalls.
    Mi intencion es no salirme del camino a dormir y como he leido que el seprona controla y multa bastante, tendré que hacer vivac alguna noche.Alguno teneis experiencia en la isla, hace frio? mucha humedad?bichos, mosquitos?Enfin como es la 1ª vez que voy cualquier consejo es bueno.
    Tambien tengo intencion de alquiloar un kayak un par de dias, cuando vea el mar tranquilo...

    Publicado hace 13 años #
  27. Bueno, imagino que tendrás que acercarte a por provisiones a algún pueblo no?. Si es así podrás comprobar que el interior de la isla es otro paraiso donde el ambiente es agrícola rural natural al cien por cien y que podrás pernoctar vivaquear en cualquier lado. A finales de mes no creo que aun refresque mucho, para saco de verano ligero es suficiente, la humedad tipica de un ambiente marino como isla que es. Los mosquitos pueden atacarte si duermes cerca de la albufera d,es Grau o de alguna zona de agua estancada. Ten cuidado no duermas nunca al final de la rambla (no porque te encuentres con la negra flor como decía Radio Futura) que puedes acabar mal. Y en cuanto a los bichos, serás un privilegiado si te topas con alguna de las muchas especies exclusivas de la isla como pueden ser las protegidísimas y amenazadas tortugas mediterráneas o el muy común lirón careto. Por la noche la fauna campa a sus anchas.

    Agus

    Publicado hace 13 años #
  28. Acabo de venir de dar la vuelta a Menorca en kayac, y la verdad es que no he tenido ningún problema por dormir en las playas.

    Yo vivaqueé alguna noche, pero lo común era plantar la tienda cuando oscurecía y con los primero rayos del sol la quitaba.

    El hecho de dormir en tienda no era por el frío, era por la humedad, al dormir en la playa la verdad es que te levantabas totalmente mojado.

    En algunas calas había la posibilidad de dormir en alguna cueva, o bien en casitas de pescadores que hay construidas, y sus porches ya protegen lo suficiente.

    Ya te digo no creo que tengas ningún problema, el dormir en la isla en la playa, te puedo decir que es algo bastante común. Al principio nosotras teníamos miedo de estar solas, y al final no dormimos ni una sola noche solas, entre los barcos y otros kayakistas que también dormian en la playa, ciclistas y caminantes pocos, por no decir casi ninguno.

    Pues eso, que tranquilo, que dar la vuelta a la isla en kayac se ha puesto de moda y estos no tenemos otro remedio que dormir en la playa y la verdad es que hay bastantes y con mucho ambiente.

    Publicado hace 13 años #
  29. Agus , espero aprovisionarme sin muchos desvios.Por el norte en Fornells, luego Ciudadela y despues creo que la costa sur esta batante poblada hasta Mahón, pienso en 3 o 4 etapas maximo. Ojalá vea al liron careto, que animal mas simpatico...
    Lizquies , eso que has hecho me da mucha envidia.Yo voy a iniciarme con el kayac de mar a ver que tal.Recuerdas alguna cala en concreto recomendable para dormir?Por cierto , no montaré tienda , las multas oscilan entre 750 y 1.300 euros, y no quiero que me toque , llevaré algun plastico para la humedad.

    Publicado hace 13 años #
  30. Pedalhero, ¿has vuelto ya de Menorca? Decías que querías hacer el Camí de Cavalls, y me interesa mucho tu experiencia, ya que queremos hacerlo nosotros también el año que viene. Hace poco, en la revista Descobrir Catalunya había un monográfico sobre Menorca, y en él se hablaba del Camí de Cavalls como ciclable con BTT, excepto el tramo de cala Pregonda hasta pasada cala Barril, ¿es cierto?, ¿es muy largo este tramo no ciclable? Cuenta, cuenta...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #