Las herramientas tampoco son demasiado problema para un mantenimiento básico. Con una multillave (con llaves allen y destorn. palno y phillips) que deberíamos llevar siempre, una llave inglesa pequeña (no es lo ideal pero es facil tener una por casa) y un alicate (tambien común) y un tronchacadenas, podemos apañarnos para muchas cosas, aparte, las herramientas específicas, estractor de pedalier y piñon, llaves de conos, de dirección (si tienes dirección a rosca) de cadena para piñón... se pueden ir comprando cuando surja la avería, aparte, en Lidl ha salido varias veces un maletin de herramientas bastante completo por poco mas de 30 € que es el complemento ideal para todo mecanico aficionado, (un maletin algo menos completo en Decathlon lo tienen por 38 €) http://www.decathlon.es/maletin-herramientas-completo-id_4760419.html.
Y la práctica, lo mejor es entender la teoría con lógica (la memoria no es tan efectiva en este caso) y trastear con la propia bici (o con bicis ajenas).
Hace años, desde una asociación de montaña, montamos un taller de autoreparación de bicis popular donde prestabamos las herramientas y enseñábamos a la gente a reparar su propia bici, ahora hay iniciativas similares en centros sociales (Al menos en Madrid) vinculados al movimiento Bicicrítica, podeis buscar por esa vía...
Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...