Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me presento y pido consejo (alforjas para ir ligero)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas a tod*s!
    Aunque llevo un tiempo leyéndoos nunca había hecho mi presentación "oficial" en el foro.
    Hoy es el día.
    La bici es una de las mejoras cosas que nos puede pasar. Eso pienso. Para la ciudad, para divertirse, para viajar... Desde que aprendí a andar en bici (10 años, tarde lo sé), ésta ha sido mi forma conseguir emancipación y autonomía, descubrir nuevos lugares, ampliar el universo cotidiano... La bici es para mi una amiga complice.
    He tenido varias bicis en mi vida, desde la Bicicross BH regalo de comunión, hasta un Merida AlBontech (reconvertida desde hace unos años en piñon fijo) que todavía sigue regalándome momentos de diversión a toneladas, pasándo por el "hierro de apariencia fea y oxidad" perfecto para dejarla candada en cualquier parte de la ciudad porque nadie te la robaría.
    En cualqueir caso, sigo buscando nuevas formas de pasar más tiempo sobre el sillín descubriendo nuevos lugares y ampliando horizontes cotidianos.
    De ahí mi consulta. Estoy empezando a cogerle gusto a los viajes cortos, salidas de 3-5 días, en los que busco viajar ligero intentando optimizar equipaje al máximo (sin tienda, ni saco, ni hornillo, de pendiendo de albergues, hostales, etc). Obviamente no busco la autosuficiencia sino la comodidad (los años me van pasando factura y dormir en esterilla dejó de ser una aventura, para ser a veces un inconveniente).
    Estoy buscando un sistema de viaje ligero, combinando una alforja trasera y tal vez una bolsa de manillar(riñonera). He encontrado alguna referencia (Topeak - Vaude), pero intento evitar el "prueba-error-prueba-error" (y el desenvolso de dinero que conlleva) pidiendoos consejo.
    ¿Hay alguna entrada en este foro que me pueda servir? (no la he encontrado, todos los que he leido van sobre alforjas en genérico o transportines). ¿Sois ususari*s de este tipo de alforjas? ¿Hacéis este tipo de salidas?
    Cualquier comentario me ayudará seguro.
    Muchas gracias de antemano!
    tx

    Publicado hace 11 años #
  2. Pues bienvenido Txelu. Yo te daré mi modesta opinión. Tal momo describes tus pretensiones, realmente lo que necesitas transportar (además de la VISA) es el equipo mínimo de emergencia: herramientas, cámaras (2 al menos) y poco más. Un par de bidones y la ropa que te quieras llevar. Por lo que con unas alforjas económicas de la gran variedad de las que hay en el mercado te valdrán. Sí que te será imprescindible un bolso de manillar, si es de tamaño mediano mejor que pequeño. Creo que con esto es suficiente. Las alforjas trata de encontrarlas impermeables y si tu transportin te lo permite cómpratelas independientes con cierres de click tipo Ortlieb. AQUI TIENES UNA COMPARATIVA. Espero que no hagas tus viajes con el piñón fijo, y no lo digo por las cuestas arriba si no por las cuestas abajo jajjajajaja.

    La bici me ha regularizado la diabetes, me ha hecho perder peso y he dejado de fumar casi sin esfuerzo.
    Publicado hace 11 años #
  3. hola ,si compras unas vaude o unas oltlieb de las normales te vale para todo tanto si vas
    a viajar con poco que con mucho topeak es otra opcion pero se queda corto ante estas
    dos ,una de las razones fundamentales es que si un dia pillas mucha lluvia y barro la topeak
    son un coñazo para limpiar ademas se te cuela humedad otra cosa es que las topeak son 22
    litros la mas grande con lo cual vas muy muy justo de espacio quiere decir que si un dia
    quieres comprar en el super para el dia no podras llevarlo cosa que el las del otro sistema
    no pasa por que o te sobra siito o como la parrilla  esta libre puedes poner cosas encima
    no te compliques y ves a tu comodidad de todas formas valen lo mismo .

    Publicado hace 11 años #
  4. No voy a ayudarte porque no tengo idea, no he llegado al nivel de profesionalidad como algunos compis  :lol:´, sólo decirte que en alforjas hay un mundo y que mires y remires las posibilidades.


    Y te doy la bienvenida, txelu.

    Sed felices,

    Miguel Navas.
    Publicado hace 11 años #
  5. Ey! Sorpresa tener respuestas tan pronto, un domingo de agosto pensaba que todo el foro estaría moviendo los pedales en cualquier lugar menos delante de un monitor.
    Muy agradecido por los comentarios.
    @wheel, en esa estamos, mirando y remirando. Hasta ahora he viajado con alforjas prestadas (o hace mucho con unas que tenía pero que pasaron a mejor vida), y muchas veces me he visto con exceso de espacio y cayendo en el peligro de llevar cosas que sé que no voy a utilizar (de esto se lee bastante en el foro).
    @zerep, el detalle de la humedad y el barro es esencial, sí. Veo que el sistema de una única alforja superior no convence. Me lo anoto porque me parecía "la solución perfecta para ir ligero".
    @EA7OR, riéte del piñón fijo... jajajaja pero es una manera muy divertida de andar en bici y sí, también de viajar. Obviamente no es para todos los viajes, que conste, pero en salidas cortas de pocos días (no se les puede llamar viajes) hay muchas opciones muy ciclables en fijo. Yo lo recomiendo, cuando lo pruebas engancha. Eso sí, freno delantero necesario para esos imprevistos...
    Anoto lo que me comentáis y ya os contaré cómo va la cosa. Mil gracias por la comparativa y por los consejos, creo que ya me he saltado una "prueba-error" seguro.
    Seguimos.

    Publicado hace 11 años #
  6. Hola txelu


    Últimamente ando explorando formas alternativas a las alforjas para llevar el equipaje. Si vas muy ligero podrías colocar un petate estanco de los que se usan para kayak (los hay en el decathlon) sobre el transportín trasero. Hasta 20-25 litros funcionan mas o menos bien, en función de la maña que tengas para sujetarlo con cinchas o pulpos. SI eso lo combinas con una bolsa de manillar ortlieb grande puedes tener suficiente capacidad de carga. Otra opción es colocar un segundo petate (tb de 20-25 litros) sujeto con unas cinchas al manillar. Esto funciona bien en carretera, pero en caminos tiende a bambolearse y necesitarás otra cincha entre el petate y el ángulo que forman los tubos horizontal y diagonal con la pipa de la dirección. 

    Otra opción es ir estilo bikepacking, aunque eso ya requiere un poco más de bricolaje. 

    Un saludo!

    Publicado hace 11 años #
  7. si quieres ir ligero y tener algo bueno lo que puedes hacer en montar unas alemanas
    delanteras atras en este caso seria mejor opcion la vaude por que la vaude delantera
    creo que son 2 litros mas cada una que la ortlieb y se te queda la parrilla libre para
    lo que puede pasar ,la topeak son una chulada y el sistema de enganche tambien
    esta muy wapo pero yo la veo mas para un fin de semana que para una ruta larga
    te puede llegar a apañar pero teniendo las otras al mismo precio creo que son varias
    cosas que las hace mejor opcion.
    chaoo

    Publicado hace 11 años #
  8. Yo he hecho viajes cortos con las Ortlieb delanteras atrás y se va de lujo.

    Publicado hace 11 años #
  9. Yo para rutas rápidas y para ir ligero uso esto:


    Es la Carradice Nelson, tiene 15 litros de capacidad, pero ampliable hasta casi el doble, es muy ingenioso y sin embargo mas viejo que la tos, si miras un poco por ahí, en las pruebas de resistencia como la Paris-Brest-Paris (1000km) es uno de los sistemas mas usados. Está construido en un tipo de cordura o lona super gruesa, muy bien rematada y que aguanta bien el agua, el sol y el paso del tiempo.
    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  10. Unas Ortlieb delanteras montadas atrás te aseguran impermeabilidad y la tentación de cargar demasiado. Son 25L en total (12,5 x 2) y dejan la parte superior del transportin libre para algo adicional, ej, zapas de andar. Con estas alforjas y un Topeak delantero realizé la Transpirenaica este verano. Al ser más pequeñas que las alforjas traseras también facilitan la labor de empuje en aquellas cuestas abajo pronunciadas que nos empeñamos en pillar al contrario !!!
    Algo he aprendido para la próxima aventura, cambiaré el Topeak delantero por un Ortlieb impermeable más pequeño y así ganar en manejabilidad de la bici.
    /Saludos.




    Adjunto

    1. IMG_3395.JPG (164.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. alforjas.JPG (28.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Un proverbio africano dice: “Si quieres llegar rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
    Publicado hace 11 años #
  11. Buenoooooo, un montón más de ideas para meditar.
    Gracias por los consejos, voy a darle unas vueltas, y si acaso hacer preguntas más concretas (se me ocurre alguna pero necesito perfilarla más).
    Nos vamos viendo por aquí, o pedaleando por ahí.

    Publicado hace 11 años #
  12. Pues yo soy un consumidor satisfecho con las deuter rack pack UNI. En mi segundo viaje por Japón usé dos pares durante 6 meses y me fueron genial.

    escanear0558 by susonotabi, on Flickr
    Con estas alforjas y una parrilla trasera (yo recomiendo la parrilla trasera de crosso) estás listo para hacer salidas de fin de semana por 80 lereles.

    Espero que te sea útil un saludo

    Publicado hace 11 años #
  13. Pues aquí otros dos usuarios (AnaSuan y yo) satisfechos con las alforjas Deuter Rack Pack , aunque con el sistema de enganche de Ortileb (creo que es distinto al de las UNI):




    Saludos:
    Pepe

    Adjunto

    1. deuter.jpg (86.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  14. Winchito, como me mola ese "apaño"!!! Y me encanta el sistema!! Voy a buscar por la red a ver que encuentro... pero creo que para salidas de un par de días (y ahora que se acerca el invierno, son de hostel, puede ser una idea genial.
    Txelu, no hace falta que digas que eres del botxo! jajaja. Que ya nos conocemos. No había visto el post. Hace poco he tirado unas alforjas de tela, relativamente pequeñas (aunque hice la transpirenaica con ellas hace dos años), y te las podía haber dado. Para probar vale.
    En cuanto a lo que quieres... lo que te han dicho es buena opción, sin duda. Aunque me pillaría un juego de Ortlieb (o una solo par interne, que te puede salir por 60€, o un poco menos quizá), y listo. Las normales de 20L. Que aunque no quede simétrico... no molesta apenas para pedalear.
    La idea de Winchito, me encanta...
    Y otra opción es tirar de bolsas estilo Topeak...
    Algo como esto.
    http://www.topeak.com/products/Bags/MTXTrunkBagEX


    Hay de muchos tamaños, incluido unas que tienen bolsillos laterales extensibles... entre 8 y 25L Para llevar lo justo, creo que vale  de sobra. Un par de mudas unos pantalones... y las herramientas y recambios necesarios.
    Un saludo. Caucho.

    Publicado hace 11 años #
  15. Parecido al de Winchito es el Sherpa II de Arkel, no tengo tiempo de buscarlo, pero les sera facil encontrarlo en Google,

    Publicado hace 11 años #
  16. Datos, datos, datos... me encanta!!! Mil gracias por las aportaciones.
    @caucho, encantado de encontrarnos también por aquí. El otro día estue viendo las fotos de tus ultimos viajes. Se agradece lo de las alforjas. Ya he probado viajar con alforjas y bien cargado, lo que estaba buscando es lo de viajar ligero.
    La opción Carradice que comenta Winchito es la que más me convence por ahora. La solución de Topeak y la Sherpa II de Arkel parecen prácticas pero un poco "brutotas". Me han recomendado tb una web bastante interesante, no exactamente para alforjas, etc, pero sí para "esos inventos de toda la vida que dejaron de usarse y funcionaban perfectamente". Son unos estadounidenses que están construyendo nuevos "inventos muy viejos": Velo Orange. http://store.velo-orange.com Para gente con gusto por lo viejuno, vaya.
    Ya os iré contando decisiones, por ahora por lo que más me inclino es por un sistema tipo carradice (digo carradice por estética, ligereza, etc).
    Seguimos!!!

    Publicado hace 11 años #
  17. Tengo unas deuter rack pack, que traen en la parte inferior una cremallera con una funda se supone impermeable. En la parte de abajo de la funda hay un agujero para dejar escapar el agua que se pueda colar. En mi ultima salida la semana pasada tuve que lidiar con la ciclogénesis Asturiana, lluvia y mas lluvia, cual es mi sorpresa que las alforjas empapadas por la parte de abajo. ¿ se cuela agua por el agujero de drenaje? ¿ si lo tapo que pasa?, alguien con el mismo problema. o puede ser que entre el agua por la parte trasera de la alforja, por el enganche inferior?

    Adjunto

    1. RackPackLR_d2[1000x700].jpg (283.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  18. Yo unas Vaude frontales montadas atrás...van de lujo


    Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores.
    Publicado hace 11 años #
  19. Ya, que aquí cuando llueve llueve de verdad. Yo creo que lo que pasa es que la funda no es del todo impermeable por lo que va pasando el agua poco a poco. Para un chaparrón no tienes problemas pero si llueve mucho como el otro día pues la cosa cambia.

    Los agujeros de drenaje también te pueden meter agua perfectamente si son simplemente unos ojales.
    De todos modos tiene solución.
    Las fundas las puedes volver del todo impermeables con silicona disuelta en aguarrás o disolvente. Y a los agujeros de drenaje les puedes coser unos trocitos de tela por el exterior para que el agua que salpica cuando llueve mucho no entre de abajo para arriba.

    Publicado hace 11 años #
  20. sigo ser pesado y reiterativo... pero yo como las Ortlieb, ninguna!

    Publicado hace 11 años #
  21. Si Vicent , pero las Ortlieb, no tienen ni un puto bolsillo fuera, todo lo que metas, tienes que luchar para sacarlo.

    Yo me quedo con ellas, pero seria una pasada disponer de...por ejemplo

    dos bolsillos estancos en cada una por fuera ?

    podrias sacar tu petaca de tabaco de pica

    aquella linterna o aquellas pilas

    aquella cuerda que te hace falta

    aquella navaja o el libro,,

    los calsoncillos limpios por haberte cagao....

    Las mochilas,para montaña, tienen cremalleras para disponer de elementos, que has puesto en la parte inferior,,a las alforjas les falta esto.

    tambien tienes en los laterales cremalleras`para meter la mano y sacar alguna cosita sin desmontar el circo.

    tienen que hacer algo parecido y estanco y quien lo fabrique :

    :arrow: triunfa

    ser Felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  22. Pues Pollo11 sí, en eso de los bolsillitos tienes mucha razón, aunque yo me vengo apañando muy bien con la bolsa de manillar... bueno ahí no pongolos calzoncillos... pero el resto de trasterio personal casi que sí!

    Publicado hace 11 años #
  23. Arkel, la marca de la que nosotros estamos enamorados, también tiene alforjas estancas (las Dolphin) y tienen bolsillos. No son las alforjas que más me gustan de la marca (daría la vuelta al mundo sólo para tener la excusa de llevar unas GT-54, jejeje), pero para quien busca estanqueidad son una alternativa. Si queréis echarles un vistazo a las Dolphin, vídeo incluido, podéis mirar aquí.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  24. Hola, 


    Yo sigo mi cruzada particular -y solitaria- contra las Ortlieb. Hay alternativas más que decentes -y no las Vaude, tampoco- me decanto por las Carradice o hasta las

    Motivos por decir "no" Ortlieb und Vaude: (sin ánimo de ofender, ok?)
    • son alemanes y ellos -con la Merkel incluída- nos boicotea la crisis económica a costa de que ellos puedan sobrevivir (no cierran ningun banco a pesar de que estan a la ruina)
    • son made in china, si, lo son
    • los tiene todo el mundo -algun dia os confundiréis y os llevaréis las alforjas de otro / otra ciclista y él / ella los vuestros
    • pensamiento único no mola
    • poca personalidad
    • aburrido
    • etc
    Yo me decanto por las Carradice, compré concretamente la Carradry, (no cal dir que estic molt content, jeje), en su web hay unas alforjas chulísimas, clásicas con mucha personalidad -hay un usuario arriba, winchito, os ha dejado unas fotografías de estas maravillosas bolsas que tiene  muy buen téxtil

    Las Revelate Design tienen muy buena pinta además de darle un aire más deportivo a la bicicleta no requieren portabultos. Y por lo tanto menos problemas

    Alguien se une a mi cruzada anti-ortlieb-vaude?? 

    Saludos, 

    Abel

    Abel
    Publicado hace 11 años #
  25. Una solución práctica es este modelo de Topeak, que es un maletín trasero con dos alforjas extensibles. No sirven para llevar todo el equipaje de un viaje, pero para escapadas cortas puede ayudar..

    No te esfuerces en ser alguien conocido sino en ser alguien a quien merezca la pena conocer
    Publicado hace 11 años #
  26. Cuando empezaba, una mochila escolar de mi hijo, años 90, mas una riñonera del Eroski atada al manillar me sobraba. 10, 12 kilos como mucho. Y la tarjeta, claro, como dice EA7OR. Y siempre con buen tiempo. Curiosamente, con los años, en vez de a menos voy a más. Miedo me da acabar haciendo xtreme. Sí, montando tienda, haciendo la comida y todos esos excesos...

    Adjunto

    1. Veleta_y_Mulhacén_desde_la_Carihuela..jpg (687 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. Por_Gredos.JPG (863.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  27. Sin unirme a la "cruzada" de abelgass, la Carradice Barley es una preciosidad (para los que nos gusta el estilo "randonneur")

    El modelo de Topeak que comenta Ángel va muy bien si tienes el portabultos de la misma marca, que te permite anclarlo con un 'click'. Yo la tuve en la mano y la verdad es que me dieron buena sensación.
    Buena compra y a disfrutar!

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 11 años #
  28. Ni Ortlieb, ni Vaude ni nada de nada !! Aquí teneis unas alforjas como Dios manda. Más ecológicas imposible. 

    Publicado hace 11 años #
  29. Genial !!!!!!!!!

    Publicado hace 11 años #
  30. Fascinante. Donde no llega la pasta, llega la imaginación. Tomemos nota. El reciclaje, además de útil, puede ser arte. Diseños vanguardistas se han visto que al lado de eso son un zurullo.  Pero se puede ser todavía más minimalista. Aquí abajo, un colega que me encontré en Fuerteventura:

    Casco brillante, zapas ligeras, y el culotte, ni te digo...


    Adjunto

    1. Joseph,_de_Alemania.JPG (346.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #