Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Me gustaría saber leer las rocas y entender algo de geología durante un viaje...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Si con los arboles es una batalla perdida, ya que por ignorancia no consigo quedarme definitivamente con el nombre de muchos, me da a mí que tal vez con el tipo de formaciones rocosas va a ser peor! 
    Pero sí que me atrae el tema y aparte de empezar a guguelear, no sé casi por dónde empezar . Si por aquí se pasea alguien que entienda del asunto y quiera señalar algún libro o enlace, lo escucho con mucho gusto.

    De todas formas, no es tan extraño, verdad?? Decidme que aún no me tienen que atar, tan sólo tomar medicación potente y ya está!!

    Más allá de entender o no de esto, os gusta u os gustaría saber más sobre las rocas y montañas que véis durante un viaje en bici??

    Saludos, compañeros y compañeras de RoCKdadas!! 
     

    Publicado hace 9 años #
  2. No parece nada extraño,sino inquietud por enriquecer la experiencia  siendo ,en lo posible mas consciente de los sitios por los que pasas,sin quedarse con lo basico (envidio a quienes ilustran sus recorridos con datos de todo tipo,que enseñan un montón)estaré pendiente tambien de este hilo

    (Aparte de la utilidad ,por ejemplo a la hora de plantar la tienda,de la orografia,y no tener avenidas inesperadas de agua a las 4 de la mañana,es un ejemplo)a ver si alguien que domine el tema pone algo

    Publicado hace 9 años #
  3. Mira Oreja



    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 9 años #
  4. Yo comencé hace poco una colección de piedras con mi hijo. Después en casa buscamos juntos en internet cómo se llaman las piedras que hemos cogido, y si son sedimentarias, ígneas, plutónicas, etc.
    Es divertido.

    Publicado hace 9 años #
  5. taffer dice: Mira Oreja



    Gracias, descargada y disfrutando como un enano

    Publicado hace 9 años #
  6. La bici da para aficiones complementarias como por ejemplo la geología, ¿por que no?

    Si fueras aficionado y practicante de la Formula 1 entonces sería una afición altamente desaconsejable, pero en bici no.

    Pienso que una leve lectura previa de los esenciales principios de cualquier ciencia pueden ser suficientes para comenzar a aficionarse sin caer en errores de principiante y asi que el aprendizaje cuente con los minimos errores posibles.

    Quizá el centrarse en solo una o dos de las diferentes disciplinas en las que se ha convenido en dividir el estudio de la geología puede ser una forma lógica de no abarcar demasiado.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  7. alguien sabe de una pp parecida a la de los árboles?  :D

    enbiciperlleida.cat
    Publicado hace 9 años #
  8. La geologia es una ciencia bastante desconocida para la mayoria y aparentemente no muy util. Parece que los porfesionales son coleccionistas de piedras.
    Pero la geologia tiene una gran importancia economica. De donde se obtendrian las materias primas, el petroleo los minerales. etc.
    Hay una asociacion de fosiles urbanos y tu puedes colaborar si encuentras alguno
    http://losporquesdelanaturaleza.com/los-fosiles-que-pisamos-todos-los-dias/
    https://paleorama.wordpress.com/2011/05/25/guia-de-los-fosiles-urbanos-de-leon/

    Publicado hace 9 años #
  9. Hola
    Esta direccion te puede interesar , excursiones geologicas . Aqui
    Arboles conozco unos cuantos por mi aficcion a los bonsais , y piedras  , pues me gustaria saber  mas .
    soy de los que siempre vuelven a casa con una piedra en el bolsillo

    Publicado hace 9 años #
  10. Gracias, compañeros, por señalarme esos enlaces! Muy bueno también eso de coger 'muestras' y luego intentar averiguar qué tipo de piedra es. Y hacerlo junto a un hijo me imagino que tiene que ser divertido y apasionante.
     
    Y ahora que lo pienso, además, qué leches! Fuera complejos!! Lo digo sin reparos y sin llegar a sentirme un 'rarito', jiji: "Me gustaría saber leer y entender las rocas de las montañas mientras viajo en bici!!"

    Bien. Lo he dicho.
    Qué liberación! jaja

    De todos modos, acabaré pasando por la biblioteca, a ver si hay algún libro que esté bien hecho y que me puede ayudar. De momento, lo que he hecho ha sido tan sólo abrir el artículo general "Geología" de la wiki... y ya veo que lo que personalmente me pueden interesar la Sedimentología, la Geomorfología, la Geología Estructural y la Estratigrafía. Y con eso seguro que tengo ya para varios meses! jeje

    Publicado hace 9 años #
  11. Muchachote, mira las Guías Geológicas de los Parques Nacionales, seguro que algo aprenderemos.
    http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/libros.htm

    Publicado hace 9 años #
  12. Gracias Emboscao por el enlace. Volveré a leerlas porque en estos meses ya se me ha olvidado todo

    Ahora estoy frente a unos mapas peninsulares... uno es de la disposición/estructura tectónicas de la península (macizo herciniano, rebordes alpinos de la meseta, depresiones terciarias de la meseta, cordilleras alpinas y depresiones periféricas). Otro es el de la litología peninsular, más o menos relacionado con el primero, y divide todo en tres grandes familias de terrenos: silíceos, calizos, y arcillosos. Curioso es lo que pone en un libro del año 56 que acabo de ver: la España silícea es  predominantemente ganadera; la caliza, forestal; y la arcillosa, agrícola y cerealera.

    En otro libro que tengo delante hace un breve recorrido del porqué en la Península Ibérica y especialmente en España hay una gran variedad de formas de relieve. La inmensa gama de paisajes se debe, según lo que estoy leyendo, ya mismo a la diversidad del tipo de roca, luego a su estructura tectónica (causas endógenas), y finalmente la erosión por agentes climáticos (causas exógenas). Por lo visto, la península goza de una gran variedad y diversidad de todos esos factores.

    De partida, las rocas plutónicas (granito --con sus curiosas erosiones esferoidales--, y otras), además de las volcánicas.
    A nivel de posteriores superposiciones: las sedimentarias de la Era Primaria, ahora visibles en los plegamientos hercinianos --en el oeste peninsula--, y alpinos, convertidas en rocas metamórficas; en la Era Secundaria: rocas calizas y areniscas que por su naturaleza producen una gran variedad de formas; las sedimentarias de la Era Terciaria son más bien sedimentos en horizontal de arcillas, yesos y margas, que se encuentran en las submesetas y los grandes valles del Ebro y del Guadalquivir.

    Esto lo he escrito con el antiguo arte de "le cambio unas cuantas palabras mientras lo copio", que no es más que el antecedente de la Era Pre-Internet del "copia y pega actual", jeje!

    Voy a investigar más...

    Publicado hace 8 años #
  13. A mi tambien!!!!
    Salud

    Publicado hace 8 años #
  14. Joer Oreja. Que inquietud la tuya :wink:. Me sorprendes . a mi también me interesa. A lo largo de mi vida he vivido en tres sitios desde donde se pueden ver las peñas de Aia desde defirentes ángulos. Hacen frontera entre Guipúzcoa y navarra y dicen que es una de las rocas si no la mas antigua de la península e incluso de Europa. Y siempre he sentido cierto orgullo de aberme criado junto a tan majestuosa autoridad en lo que a rocas se refiere, pero nunca he sabido como ni porque son las mas antiguas. Lo mismo es un bulo como las espinacas.

    Publicado hace 8 años #
  15. I love "Peñas de Aia"!! Las conozco bien, porque también han formado parte de mi vida! (No sabía lo de su antiguedad...) // La curiosidad por las rocas me ha surgido a lo largo de tantos y tantos desplazamientos por la península. Ayer justo, en esa biblio, estuve mirando un libro espectacular: Maravillas de la Península Ibérica (maravillas naturales) del Reader's Digest, del año 80 me parece que ponía. En los mapas, más allá de la "maravilla principal", señalaba un montón más de puntos de interés de los alrededores con alguna curiosidad natural. Si me animo copio todo el listado aquí...

    Publicado hace 8 años #
  16. Hola de nuevo, si os interesa el tema, he encontrado mucha información de Morfología en un libro de Geografía Física que me ha aconsejado un amigo geógrafo. Le pregunté hace un par de días si me podía decir dónde podía encontrar nombres y terminología de los accidentes geográficos, y me aconsejó un clásico de la rama física de la geografía. Lo estoy ojeando muy a gusto ahora mismo. Más allá de unos cuantos capítulos de geomorfología, habla también de climas, vientos, precipitaciones, hidrología, distribución de la vegetación: me está encantando. Ya con las láminas casi que ya vale... imaginaos si uno profundiza leyéndose los capítulos enteros! Luego, si se mira el glosario es como para volverse locos de tanto que hay. Estoy hablando del libro "Geografía Física", de Arthur Strahler. No está mal... no está mal...  merece la pena echarle un vistazo.....

    Publicado hace 8 años #
  17. Gracias, lo buscaré.

    Publicado hace 8 años #
  18. Fantásticas reflexiones

    Publicado hace 8 años #
  19. Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1:1.000.000, edición 2015
    PDF para descargar
    http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Geologicos1MMapa.aspx?Id=Geologico1000_%282015%29#mapas

    Publicado hace 8 años #
  20. Sí, además del peninsular el otro día en la web del Igme vi que se pueden ver y descargar los mapas geológicos a pequeña escala, catalogados como si fueran un mosáico de "hojas" sueltas.


    Cambiando de tema...hoy me encontraba por la costa guipuzcoana y me he ido por Orio y Zarautz hasta Zumaia. Hasta unos acantilados que hay por ahí se acercaban geólogos y apasionados de todo el mundo para ver el flysh, y ahora lo han denominado Geoparque. Esta vez sí que me he parado frente al cartel explicativo.

    Son estratos de flysh que se verticalizaron en la orogenia de los Pirineos. Los estratos de flysh se formaron por sedimentación durante la formación del Golfo de Vizcaya, y más recientemente se verticalizaron. Ese acantilado es un libro abierto para la historia del planeta. Según he leido en el panel, estratos más rojizos documentan una subida de 5 o 10 grados; no se dónde se podía ver el momento de una inversión polar; y ya más recientemente (y lo más morboso) hay una capa negra que señalaría la caida de un asteroide por la Península de Yucatan...y que extinguió el 70% de las especies.

    De todo eso no he visto nada, porque tenía el sol en la cara y no he bajado a esa playa. Pero en fin...me fio! Jejeje

    Publicado hace 6 años #
  21. (Hola! Lo subo de nuvo un momento. Gracias de antemano por eventuales nuevas aportaciones!)

    Publicado hace 3 años #
  22. De geologia se poco,muy poco,se identificar cuarzo, y algun pedrusco mas,un dia,de casualidad,en una zona de mucha pizarra,con un embalse,encontre un fosil,pequeño,pero un fosil autentico,de una hoja,tengo el fosil de un pequeño pez que me regalaron,en mi viaje en bicicleta,vi formaciones rocosas interesantes,la mas interesante,estaba en el torcal,Antequera,pero ese dia no habia desayunado bien y no fui capaz de subir hasta arriba,con las alforjas,me quede en el mirador,saliendo de antequera hacia el torcal,se puede contenplar otra formacion rocosa,que a su vez,es una pareidolia,pues se asemeja a una gran cabeza,de un jefe nativoamericano,mirando al cielo. 

    En la costa de andalucia,se ven indicios de el maremoto,que arraso la zona en 1715 mas o menos,no recuerdo bien.
    La geologia me parece  mas interesante

    Publicado hace 3 años #
  23. A mi me gustaría saber no solo de geología... también de fauna, botánica... entomología... lo poquilo que sé, que es bien bien poquillo, de geología se limita a, roderas o surcos de escorrentía en el suelo,  a definir arena, grava, piedras, pedruscos y pedrolos, siendo el primero el diminutivo y el último el superlativo de esas cosas duras y puteantes que te puedes encontrar por cualquier camino de buen vecindario y luego, masas de agua, que para mi, o son lagos, o son pantanos... no tengo término medio... eso de " charca " a mi solo me recuerda a las balsas de agua que se forman en los caminos cuando llueve
    En cuanto a mis conocimiento de fauna... bueno, se lo que es un conejo, y lo que te puede provocar este... no tan inocente animalillo, se lo que es un jabalí... y lo que te puede hacer si te enfrentas a uno, lo que es un ciervo... pero sobre todo, lo que es un perro H.P. que te hace sacar lo mejor de tus piernas.
    En cuanto a botánica... se lo que es un " hierbajo ", un matorral y un árbol... ahora, no me saques de ahí... si es cierto que me gustaría mucho saber algo más de botánica, pues tener algunos conocimientos de ella te puede servir para conocer plantas, y sus propiedades... o perjuicios... conocer algo sobre plantas puede ayudarte en momentos puntuales .
    En cuanto a entomología... no es que esa algo que me apasiones precisamente, pero salvando mariposas, avispas, abejas, abejorros... y las moscas... quizás las mantis, orugas... y poco más... creo que conocer algunos que otros " bichejos " más no estaría de más... sobre todo para saber qué bicho es el que se te ha posado encima del maillot, y que te mira con ojos de " ¿ como he llegado aquí ?... ¿ quien coñ* eres tú ? "

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  24. oreja dice: (Hola! Lo subo de nuvo un momento. Gracias de antemano por eventuales nuevas aportaciones!)

    Hola Oreja,

    Me encana tu inquietud... así que como geóloga para continuar con tu búsqueda de información y aprendizaje te voy a recomendar que visites la siguiente página web: 

    geoparques.eu/los-geoparques/

    Desde hace unos años se están creando en la península lo que se llaman geoparques. Son áreas  de especial interés geológico y en ellos se han desarrollado una serie de intinerarios didácticos para acercar la geología al gran público y  en la página web de cada uno de ellos podrás encontar mucha información, tanto de las piedras que vas a encontrar como de su formación. 

    Antes de que existiera el geparque de Cabo de Gata-Níjar yo hice una ruta en bicicleta por allí y me lo flipé! (normal.....es como cuando fuí a hacer la vuelta a Islandia, un paraiso para los geólogos donde mi cicloturismo llegó a momentos muuuuuy frikis geológicamente hablando!)

    Otra página web que te puede interesar está en el IGME en la sección que habla de LIG (Lugares de Interés Geológico) o Geosites: 

    Base de Datos de Lugares de Interés Geológico (igme.es)

    Instituto Geológico y Minero de España - Patrimonio Geológico (igme.es)

    Yo en esto de la geología tengo un poco de zahorí....es decir, me quitan de mi contorno habitual de trabajo y no sirvo para mucho (geológicamente hablando) así que cuando voy a hacer una ruta siempre reviso estas páginas y si cerca hay algun lugar interesante pues intento pasar por allí a verlo e incluso alguna ruta he diseñado para ir a ver alguna roca/afloramiento/formación geológica concreta. 

    Dicho todo esto indicarte que no estás solo en este tema de maridar geología y cicloturismo... en estos días de confinamiento estoy trabajando en montar una ruta de cicloturismo de 2 ó 3 días por el geoparque de la Catalunya Central para cuando nos dejen salir del municipio 

    Espero haberte ayudado y a darle al pedal

    Publicado hace 3 años #
  25. La verdad es que estos geoparques a mi me resultan muy interesantes... me apasiona el conocer la historia a través de las rocas... lo que han " vivido ", y como el tiempo y la propia geologia las ha ido " moldeando ".
    Conocer el pasado a través de las rocas es algo que siempre me ha atraído mucho... pero si no sabes de geología... en muchas más ocasiones de las que uno se puede imaginar, no sabe lo que está viendo o tocando... o pisando.
    La Ciudad Encantada, en Cuenca, es otro ejemplo de como la roca puede contar su historia... claro, para los que no sabemos, de la mano de un/a experto/a geólogo/a, esa historia se abre ente los ojos del que se interesa por ella.
    Los tubos de lava, en Lanzarote... otros lugares donde la roca cuanta " sus vivencias ", y de la mano de un experto, esa historia es apasionante.
    ... El Cañón del Jucar, o el del Cabriel... solo contemplar las rocas y las paredes que los forman ya te hablan de tiempos perdidos en el tiempo, pero sobre todo, en la paciencia que tiene la madre naturaleza para realizar " estructuras " tan colosales... y tan llenas de belleza.

    Publicado hace 3 años #
  26. (Muchísimas gracias, Lizquies!! Un placer! )

    Publicado hace 3 años #