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ME ESTOY VOLVIENDO LOCO CON LOS HORNILLOS!!

  1. El BRS12, un hornillo a gasolina o keroseno, que podeis encontrar en la red por menos de 50euros, portes incluídos.


    Vamós allá: Es una copia o revisión -yo no diría clon- del Coleman 442, pero este modelo es roader, o sea rugidor.Mete ruido, vamos. No tanto como un MSR Dragonfly. En los foros temáticos se advierte que con keroseno (o sea petróleo o parafina de estufas) no acaba de quemar redondo. El fabricante sugiere que emplees gasolina de automoción de 93octano. O sea gasofa normal, octano arriba, octano abajo. Hoy le pongo Heptano porque es más limpio.

    La llave de regulación es precisa (no como los rusos, que lo decides todo, cero o cien, en un cuarto de vuelta) y puede calentar a fuego lento. A tope de llama es una bestia!  El quemador es de un diámetro chiquitito, lo que permite calentar el tazón para el te. Igualmente las cuatro espigas articuladas que soportan los cacharros admiten, plegadas, el uso de cazos pequeños.

    No veo en ninguna parte válvula de seguridad.... 

    El "Test del café" se realiza sin problema alguno. Hoy sopla la brisa en Girona y le coloco un paravientos para que no se apague la llama. Una vez precalentado el quemador, se consigue una llama azulada. Voy abriendo la espita y en pocos segundos tengo el fuego al máximo. El café, sorpendentemente, tarda muy poco en subir.

    El fabricante declara una capacidad del tanque de 0,45l y una autonomía de 3,5h a tope de llama.

    El fabricante sirve el hornillo con una bolsa ligeramente alcolchada (modelo Señorita Peppis), con un embudo de silicona (genial) y una herramienta multiuso muy bien diseñada. 

    El fabricante... el fabricante? EN NINGÚN LADO pone quien ha fabricado el hornillo!  
    No hay ninguna marca, ningún dato. Esto es marca blanca pura y dura!

    Con lo cual, si este hornillo fallase o explotase, o que se yo.... me vería obligado a cargarlo en las alforjas, pedir un año y medio de permiso en el trabajo y bono-bici Xtrem; Salir pedaleando de casa hasta China, dar una vuelta por aquel país, para  terminar averiguando quien ha fabricado el hornillo y presentarle la oportuna reclamación.

    Hay que ver lo que son las cosas: El hornillo ha preparado el café sin incidencia alguna 











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    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  2. Bueno a mi tambien me entro la fiebre de los Hornillos viendo este hilo, aunque estoy sastifecho con mi Trangia de alcohol, pero los de gasolina me llamaban mucho la atencion asique con la ayuda del foro y de Pau me he decicdido a comprar el Coleman 422 en Amazon me sale por 68€ despues de aplicarle un 20% de descuento en promocion y darle de alta gratis un mes en Premiun para que no me cobren gastos de envio.
    Ya he echo el pedido y aprovechando promociones y portes gratis he pedido tambien una botella de combustible de 1L Trangia y un paraviento..total la compra 98€ espero bien empleados porque sino me lo tenfria que gastar en psicologos para no volverme loco con los hornillos.

    Estuve tentado de comprar el BRS 12A 
    Unicamente no me convence el ruido y que no tenga fabricante jejeje pero creo que habria salido ganando en facilidad para regular la llama y poder calentar cacharros pequeños.

    Pau creo que la valvula de seguridad va en el tapon segun fotagrafia 2 abajo por la derecha

    BRS-12A 4.jpgBRS-12A 5.jpg

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  3. Sigo sin entender como funciona esa "valvula de seguridad" ya que el tapón no tiene un orificio de salida al exterior....


    En cualquier caso, como en la mayoría de aparatos chinescos, las intrucciones son delirantes:


    Instrucción de iluminación: 
    1 cierra la válvula y el tornillo de la tapa de la hermeticidad. Bomba de gas en el tanque de gas con la palanca hasta que pueda sentir la presión, pero nunca a sobrepresión.
    2. Gire la palanca de la válvula anticlockwisely para emitir un poco de gas y cerró de nuevo
    3. Utilice las llamas para encender el quemador para precalentar unos 30 segundos para la gasolina.
    4 cuando se escucha un zumbido, abra la válvula de manera constante a la potencia de fuego necesaria.
    5. Después de cerrar la válvula, cuando la llama es lo suficientemente pequeño, sólo soplar hacia fuera con el fin de mantener la estufa limpia.
    Atención 
    1. Fill en exteriores por favor.
    2. More que 5 metros de distancia de cualquier tipo de fuego cuando se llena
    3. nunca aflojar el tapón del aceite mientras que el cuerpo de la estufa todavía está caliente o un incendio no se haya extinguido.
    4. stove debe estar al mismo nivel durante el llenado para evitar fugas de aceite
    5. kindly recomendar gasolina limpia #93 y superiores.
    6. Nunca utilizarlo en gran luz solar u otro ambiente de alta temperatura.
    7. Si alguna fuga de aceite, detenga inmediatamente su uso.
    8. Nunca Utilice como un calentador de espacio.
    Advertencia 
    1. Sólo puede echar leña o desconecte cuando la llama está fuera después de ser cerrado!
    2. Keep alejado de cualquier cosa combustible, incluido el tanque de gas, botella de aceite!
    3. Cuando utilizarlo con un windproofer. Mantener la llama lejos de la windproofer más de 25 cm, en caso de tanque de aceite demasiado caliente.
    4. Never uso en un área cerrada o sin ventilación!
    5. Keep alejado de los niños!

    Publicado hace 5 años #
  4. Andamos con el DragonFly rebelde.

    Llevamos unos días, que al ir a hacernos la cena, nuestro hornillo se apaga de repente. No hace el ruido típico de helicoptero al principio.

    Estamos en Bolivia, y por aqui la gasolina no es muy buena, aparte que la altura tampoco ayudará a la correcta combustión supongo. Lo hemos limpiado, pero no parece ser ese el problema. Al final tenemos que estar bombeando constantemente para que no se apague y poder cenar un poquito de arroz. 

    ¿Puede ser problema de la bomba? Ayuda gurus de los hornillos!!

    Cuando se esconde el sol tras las montañas, empieza el fesquete, enseguida le sigue el frío y media hora después los dedos de las manos se quejan. 

    Publicado hace 4 años #
  5. Si el hornillo está limpio debería funcionar correctamente. Te propongo que realices estos tres ensayos en este orden.

    1.- Supongo que lo habreis "meneado" (agitar el quemador) para que la aguja interior  limpie el chiclé.

    2.- Mirar si la bomba funciona: Desenroscarla de la botella. Con la bomba en la mano bombear un poco. Debe escucharse el "escupitajo" final -al llegar el embolo al final de su recorrido- cada vez que bombeas. Si esto no es así puede ser debido a que el sello de la bomba (de cuero o goma) no está suficientemente lubricado.

    3.- Si se apaga y teneis que estar bombeando todo el rato eso suena a fuga. Por algún sitio os pierde presión. La prueba del nueve: Vacía -mejor- la botella de combustible. Enróscale la bomba. Bombear a conciencia. Esperar media hora y , con la botella vertical, desenroscar ligeramente la bomba para escuchar si se oye el silbido al despresurizarse. Si no se oye el silbido es que la presión se ha escapado por algún sitio. Si es así empezar a revisar roscas y juntas

    Mucha suerte.

    Publicado hace 4 años #
  6. Buenas.

    Ya se que es un tema muy manido. Pero para que comprarse un hornillo si no lo vas a poder utilizar libremente cuando te apetezca porque esta prohibido.? Prohibido digo a usarlos en los lugares logicos para lo que te lo has comprado, es decir, en mitad del campo. O vosotros os arriesgais y lo usais a riesgo de que os pillen y la multa que caiga sea de muerte casi segura. Logicamente el uso del hornillo en verano descartada total.

    Como lo haceis vosotros. Es muy peliagudo. 
    Solo usarlo en camping?  Si es que el encanto del hornillo es usarlo donde te pille; sobretodo en mitad de la nada;si no para que lo quieres.
    Es que segun ley no se puede usar fuera de los sitios acotados.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Publicado hace 4 años #
  7. Hola buenas.

    Ya se que es un tema muy manido. Pero para que comprarse un hornillo, si no lo vas a poder utilizar libremente cuando te apetezca, por estar en la practica prohibido? A prohibido me refiero a poder usarlo en los lugares "logicos" para el que te lo has comprado, es decir, en mitad del campo. O vosotros os arriesgais, a riesgo de una multa muy muy considerable.

    Es muy peliagudo el tema.

    Solo usarlos en campings? Pero si es que el encanto que te da el hornillo es valerte de el donde te pille;si no para que lo quieres. Y en verano ni meterlo en la mochila.

    Es que segun ley no se puede hacer fuego fuera de los sitios acotados para ello: en el campo, en barbacoas de obra destinadas para esto;y solo fuera del 1 de junio al 15 octubre. En estas fechas prohibicion absoluta de hacer fuego.

    Merece la pena un hornillo para cicloturismo en España?

    Gracias.

    Publicado hace 4 años #
  8. Hola buenas.
    Merece la pena un hornillo para cicloturismo? Mi pregunta va porque en la practica y según ley no puedes usarlo libremente. Que utilidad tiene un hornillo si no lo puedes usar "donde te pille". Porque según tengo entendido esta prohibido hacer fuego en el campo, y eso incluye a los hornillos, fuera de los sitios habilitados en la naturaleza para ello(que son las barbacoas de obra) y prohibido totalmente del 1 de junio al 15 octubre.

    Como y cuando lo usais vosotros?
    Gracias

    Publicado hace 4 años #
  9. Hola Monterroso.


    Hay vida más allá del 15 de octubre.

    Puedes cocinar en un camping.

    Puedes cocinar en un sitio reglamentado (lugares de picnic con barbacoa)

    Puedes cocinar en un refugio (en la mayoría tienen un sitio habilitado para ello)

    Puedes cocinar en muchos otros sitios ubicados a más de 400m de un bosque (por ejemplo en la playa).

    La mayoría de restricciones afectan a los fuegos efectuados en el suelo quemando leña, aunque en cada sitio tienen su reglamentación.

    Publicado hace 4 años #
  10. Gracias Pau!

    Parece ser que era el lubricante de la bomba. Volvemos al arroz listo en 10 min, yujuuu!!

    Publicado hace 4 años #
  11. yo creo que he cocinado con el tornillo en sitios muy variopintos, en el pórtico de una iglesia, en la marquesina de una parada de autobús, en un banco del parque de un pueblo (no había niños...de hecho no había ni un alma)... Con un poco de criterio el hornillo se puede usar a diario sin correr riesgos ni tener problemas y seguir comiendo caliente...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  12. En el Deca esta el Primus Duo a 20 lereles por si a alguien le interesa.




    Publicado hace 4 años #
  13. En el Deca esta el Primus Duo a 20 lereles por si a alguien le interesa.




    Publicado hace 4 años #
  14. Soul dice: En el Deca esta el Primus Duo a 20 lereles por si a alguien le interesa.


    potencia-2800w-id_8129317.html

    Soul debería estar prohibida esta información que este hornillo es una tentación yo ya tengo 3 al final me comprare este también porque a parte de servir para cartuchos con y sin rosca tiene buena base para poner los cacharros. Al final acabare coleccionando como Pau
    El titulo de Me estoy volviendo loco con los honillos viene al pelo y la gente no para de echar leña al fuego


    Publicado hace 4 años #
  15. Vaya! Debe de ser contagioso esto de la fiebre de los hornillos.

    Tenía los mismo síntomas que Trisqui. Estaba contento con mi set de hornillo de alcohol Esbit CS985 pero después de seguir este hilo y leer con mucha atención toda la info aportada por Pau.... la fiebre iba en aumento y he tenido que vacunarme.

    Vacuna de heptano por vena:

    Coleman 442 por 60,88€ en Amazon. Sin gastos de envío con Amazon Premium.

    Heptano 5 litros por 13,00€ en Manuel Riesgo. Comprando solo 1 litro sale caro 5,14€


    Según el fabricante con los 0,35 litros del deposito del 442 podemos cocinar durante 7 horas (debe ser un dato un poco optimista, creo). Es decir, 0,13€ por hora.

    Peso 700 gr. (deposito vacío) Altura 155 mm. (con las patas plegadas) Diámetro 130mm. (diámetro máximo teniendo en cuenta las piezas que sobresalen)


    Primer encendido, bastante regular

    Primero he abierto la llave, hasta la mitad y después he acercado la cerilla. La primera llamarada ha sido bastante grande y ante el susto inicial he dejado la llave regulada al la mitad. En esta posición no conseguía una llama uniforme ni azul. Eran una llama amarilla y muy irregular, con muchos saltos. He intentado regular pero nada, no había manera. Mejor lo apago.


    Segundo intento, bastante mejor

    He abierto la llave a la vez que acercaba la cerilla. Primera llamarada más controlada, menos vapores acumulados. Inmediatamente he puesto la llave al máximo y poco a poco he ido bajando intensidad. Ahora si iba consiguiendo una llama azul sin saltos. Al llegar a la posición intermedia de la llave ya tenía un control perfecto de la llama y podía subir y bajar la intensidad con una llama completamente azul y uniforme.


    Tercer intento, está pendiente

    Espero que ya este todo controlado.

    Publicado hace 4 años #
  16. Delariva, el heptano por la vena es genial porque pasa directamente al cerebro. También está en supositorios y en ampollas bebibles... 


    El heptano es la solución "pija", chachipiruli...: Es limpio, apenas huele, no obstruye los filtros... Te llevas el hornillo lleno y una botella de esas metálicas para ir rellenando. Y ya tienes bastante para las salidas de 3 o 4 dias (hasta una semana dependiendo de la botella y del uso). Aún al precio de 5 eur /litro, el heptano es más económico que los cartuchos de gas.
    Pero en condiciones normales el hornillo funciona con gasofa de automoción sin problemas.

     
    Vamos con el 442. Al loro, esto NO es un hornillo de gas. El combustible debe precalentarse. Así que primero bombea un poco (unas 20 veces, más o menos en función de como de lleno esté el depósito). Asegú rate que el tapón está bien cerrado y también el mecanismo de la bomba (ya sabes, girando dextrogiro se bloquea). Ahora PRIMERO ENCIENDE LA CERILLA y acércala al lado contrario de donde está la espita. Gira la espita dejándola hacia abajo y OIRÁS la salida de combustible. Al punto que salga el combustible aparecerá una llama AMARILLA, vacilante, fluctuante y pendulante como la trompa de un elefante. Gradúa en más o menos esa llama girando un POCO la espita. La llama amarilla deberá tener entre 10 y 20 cm de altura. La dejas que vaya calentando el hornillo entre medio minuto (en verano) y minuto-y-medio (invierno). Así que empiece a verse la llama azul ya puedes abrir progresivamente la espita hasta el máximo. Ahora, si te conviene, puedes bombear un poco más de aire en el depósito.

    Para cocinar a fuego lento: Es conveniente que el hornillo haya estado unos minutos con fuego fuerte antes de bajar la llama al mínimo. Esta maniobra tiene que ser pausada. Poco a poco ves bajando la llama si lo precisas.

    Al terminar: Cierra completamente la espita y espera que se apague toda la llama. Puede tardar un minuto en quemar todo el combustible que queda en el gasificador (el tubito metálico en forma de arco que vuela sobre el quemador). Deja enfriar el hornillo. Cuando esté lo suficientemente frio como para tocar el quemador con las manos ya puedes abrir ligeramente el tapón de rellenado y oirás el silbido del aire comprimido que sale al exterior. Vuelve a cerrar el tapón. 

    A menos que quieras quitar protagonismo al Rey, a Mariano Rajoy, a Pablo Iglesias o a Carles Puigdemont abriendo los noticiarios de la tele NO abras, bajo ninguna circunstancia, el tapón del tanque mientras el hornillo está en funcionamiento o caliente.

    Y recuerda mi máxima: "Cuando todo falle, consulta el manual!"

    Publicado hace 4 años #
  17. Que grande Pau!

    Mi tercer intento seguro será perfecto poniendo en práctica todos estos consejos.
    Gracias!

    Publicado hace 4 años #
  18. Has hecho una buena compra delariva, yo lo he comprado hace un año, y va de maravilla. Cuando realicé mi primer intento de encenderlo, también fue regular, además, casi me quemo las barbas, pero con el tiempo he cogido práctica, y ya se lo que me voy a encontrar al arrancar.
    Aprovechando que se está hablando del Coleman 442, aprovecho para hacerle unas preguntillas al maestro de los hornillos, si Pau, a tí:
    1- ¿Para el precalentado, se podría hacer también bañando el quemador en alcohol, para luego abrir la espita y que comience a quemar la gasolina?
    2- ¿Bombear cuando el hornillo ya está encendido, es para darle "mayor" potencía a la llama?
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  19. Hola Peloide,


    1.- Podría probarse. Pero el diseño está pensado para que se precaliente con el mismo combustible (gasolina / Heptano...). No atino a ver que ventajas tendría. Yo creo que calentar con el mismo combustible es mejor, ya que no precisas llevar un segundo producto encima.
    2.- Para precalentar el hornillo deberías bombear sólo un poco, más o menos la mitad de lo que precisa el funcionamiento correcto del hornillo. En la fase de precalentamiento se bombea sólo con el propósito que la gasolina suba al quemador. Y es mejor que no suba "a tope", ya que en este momento puede producir las "famosas" llamaradas quemabarbas. Una vez se alcanza la llama azul  es conveniente de bombear un poco más para que el hornillo gane en potencia.

    Esta mañana de sábado he salido a la montaña con un Coleman 442 y un Dragonfly. Pito, pito, colorito.... le ha tocado trabajar al Coleman.


    Adjunto

    1. escalfant_aigua.jpg (194.1 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  20. Gracias por la información Pau, mañana probaré a bombear solo la mitad para precalentar, y luego bombear algo más para darle más potencia.
    Veo que terminasteis el iglú antes de comer

    Publicado hace 4 años #
  21. Perdona, Peloide, que este señor está desayunando, ya ves el café con leche.  Los iglús se los manduca de madrugada.

    Publicado hace 4 años #
  22. Tengui y tengui!


    El Optimus 8 que muestra delariva hace tiempo que su propietario lo tiene en venda y no se lo saca de encima. Debería bajar un poco el precio. Más apreciado que el 8 es el modelo 8R, popularmente llamado "The Hunter". El 8R es muy buscado por los coleccionistas y por aquellas personas que lo usan en sus salidas a la montaña. Se trata de un hornillo MUY FIABLE.  Está siempre de moda y su precio no baja mucho.

    La diferencia entre el 8 y el 8R reside en que el segundo tiene una aguja para desatascar el chiclé ja incorporada en el quemador. Así te ahorras la molestia de limpiar el chiclé.

    Pero si te quieres ahorrar un dinero puedes optar por su clon ruso: el Tourist. El Tourist es un clon tan o más bueno que el original sueco. Yo lo prefiero. Si vas a comprarlo debes fijarte en escoger alguno de los que se fabricaron durante la era soviética y descartar los que se siguen fabricando en la actualidad. Como diferenciarlos? Los antíguos suelen ser usados (raramente nuevos o sin usar) y la caja viene pintada en martelee. 



    Para coleccionistas: Hay una serie, en color naranja, conmemorativa de los JJOO de Moscú'80...

    Fijaros que estos hornillos no tienen bomba de aire. La gasolina pasa del tanque al quemador por capilaridad. En efecto, en la base del quemador se halla una mecha de algodón que "traspasa" la gasolina. Esto evita obstrucciones, ya que los posos no pueden pasar el filtro que representa la mecha. Esta solución es ideal para gasolinas de poca calidad. El hornillo puede considerarse unipersonal. Yo he cocinado bastante con estos cacharritos.



    Publicado hace 4 años #
  23. Fantástico video Pau!!!!
    Acabo de cenar, y me ha vuelto a entrar el hambre.

    Publicado hace 4 años #
  24. Gracias de nuevo Pau por la info.

    Creo que ya tengo claro cual es el Primus Touristy
    He visto en ebay que está bien cotizado. Debe tener éxito.

    También he localizado estos. No se si son los que comentas que se siguen fabricando en la actualidad:


    Interesante el mundillo este de los hornillos. Me está llamando la atención.
    Seguiré investigando 

    Publicado hace 4 años #
  25. En efecto, el primero es el Tourist ruso, clon del sueco Primus 8R. Fíjate que la pintura de la caja es lisa. Este parece ser un hornillo de nueva fabricación. Los antíguos, como te apunté, iban pintados en martelee gris. En cualquier caso, es un buen trasto. Yo lo compraría usado y no pagaría más de 50 euros. Es cuestión de paciencia. Mira también en milanuncios y páginas similares. Mira en ebay.de ... Te recuerdo que es un hornillo unipersonal. Si tienes que cocinar para dos o tres personas necesitarás más potencia.

    Quien tiene más información es la página Classic Camp Stove. Mejor si te registras porque tendrás acceso a mucha información.



    Los rusos (u otras repúblicas ex-soviéticas) siguen fabricando hornillos de gasolina. Estos dos modelos que me muestras de Amazon tienen un serio problema de sobrepeso... Entre los hornillos rusos también me gustan los Shmel num. 1, 2, 3 y 4. El Shmel 4 es potente, para 2 o tres personas. El Shmel 1 es una copia, otro clon, del Phoebus 625 austríaco. Todos estos hornillos siguen vendiéndose hoy en día. 

    De la mayoría de hornillos suele haber una versión civil y otra militar. A menudo se coloca el adjetivo "militar" a todo para incrementar el precio aprovechando la tonteria de la parafernalia militar... Verás como el modelo Tourist se anuncia como "hornillo militar de la 2GM" lo que nos llevaría a pensar que las acciones militares del Ejercito Rojo no eran más que campamentos de Boy Scouts. Y en los casos en que existe una versión civil y otra militar del mismo producto no siempre es mejor la militar. Por ejemplo los hornillos Enders de gasolina son mejores los civiles (con tanque de latón) que los militares (con tanque de hierro). Coleman también fabricó versiones militares y civiles del mismo producto.

    Versión Civil




    Versión Milico



    Esta claro que todos los bronces y latones han sido sustituidos por hierro.....


    Publicado hace 4 años #
  26. En efecto, el primero es el Tourist ruso, clon del sueco Primus 8R. Fíjate que la pintura de la caja es lisa. Este parece ser un hornillo de nueva fabricación. Los antíguos, como te apunté, iban pintados en martelee gris. En cualquier caso, es un buen trasto. Yo lo compraría usado y no pagaría más de 50 euros. Es cuestión de paciencia. Mira también en milanuncios y páginas similares. Mira en ebay.de ... Te recuerdo que es un hornillo unipersonal. Si tienes que cocinar para dos o tres personas necesitarás más potencia.

    Quien tiene más información es la página Classic Camp Stove. Mejor si te registras porque tendrás acceso a mucha información.



    Los rusos (u otras repúblicas ex-soviéticas) siguen fabricando hornillos de gasolina. Estos dos modelos que me muestras de Amazon tienen un serio problema de sobrepeso... Entre los hornillos rusos también me gustan los Shmel num. 1, 2, 3 y 4. El Shmel 4 es potente, para 2 o tres personas. El Shmel 1 es una copia, otro clon, del Phoebus 625 austríaco. Todos estos hornillos siguen vendiéndose hoy en día. 

    De la mayoría de hornillos suele haber una versión civil y otra militar. A menudo se coloca el adjetivo "militar" a todo para incrementar el precio aprovechando la tonteria de la parafernalia militar... Verás como el modelo Tourist se anuncia como "hornillo militar de la 2GM" lo que nos llevaría a pensar que las acciones militares del Ejercito Rojo no eran más que campamentos de Boy Scouts. Y en los casos en que existe una versión civil y otra militar del mismo producto no siempre es mejor la militar. Por ejemplo los hornillos Enders de gasolina son mejores los civiles (con tanque de latón) que los militares (con tanque de hierro). Coleman también fabricó versiones militares y civiles del mismo producto.

    Versión Civil




    Versión Milico



    Esta claro que todos los bronces y latones han sido sustituidos por hierro.....


    Publicado hace 4 años #
  27. Yo tengo el Coleman, y a no ser que vaya a guardarlo o moverlo, no le saco la presion, de esta forma solo abro la llave y lo enciendo.
    Respecto a la mania de pintar las cosas de colores mates y decir que son militares. muchas veces no tienen nada de militar, ademas lo militar puede ser muy eficiente, lo que es muy diferente a ser bueno en el aspecto duradero, lo cual pierde sentido en ese campo. Dependiendo del pais, es el presupuesto que se gasta, asi que algo militar puede ser sofisticado y muy caro y en otro pais muy simple y barato. Los sovieticos nunca fueron de gastar mucho.
    Hay cosas que buscar lo militar tiene ventajas por que compartimos el mismo objetivo y lo de ellos esta mas que probado, sobre todo si viene de un ejercito importante, otras no.

    Publicado hace 4 años #
  28. Tercer intento encendiendo el Coleman 442.

    He seguido las instrucciones de Pau y la cosa ha mejorado bastante. Creo que ya tengo controlada la puesta en marcha.
    Muy cierto que esto no es como un hornillo de gas, el arranque es muy brusco pero poco a poco la llama se estabiliza y queda bajo control. No permite un ajuste fino de la llama como con el gas y solo hay opción de regular a mitad o máximo. Creo que este hornillo no tiene mínimo  es muy potente.
    Un cazo grande con más de un litro de agua se siente muy estable sobre el hornillo puedes remover con tranquilidad que el cazo no se mueve. Lo ideal son cazos de un mínimo de 13/14 cm. si el cazo tiene menos diámetro las llamas lo abrazan sin compasión!
    He notado muy poco olor con la combustión del heptano y es muy fácil de limpiar.
    De momento contento!
    Veo que ya lo han subido de precio a 75€ 

    Publicado hace 4 años #

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