Buenas!! Hace un mes que estoy usando el primus omni fuel con gasolina sin plomo 95 y el hornillo a veces va como a trompicones, haciendo fogonazos. ¿Es normal? ¿Alguien sabe a qué se puede deber?
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Buenas!! Hace un mes que estoy usando el primus omni fuel con gasolina sin plomo 95 y el hornillo a veces va como a trompicones, haciendo fogonazos. ¿Es normal? ¿Alguien sabe a qué se puede deber?
Buenas!! Hace un mes que estoy usando el primus omni fuel con gasolina sin plomo 95 y el hornillo a veces va como a trompicones, haciendo fogonazos. ¿Es normal? ¿Alguien sabe a qué se puede deber?
Estará sucio. No se si el ominifuel tiene mecanismos de limpieza interno. Si lo agitas con la mano y suena algo será que si. Esto te sirve para limpiar la carbonilla que queda con la combustión. Algo más efectivo es limpiar el chicle. Con el hornillo suele venir una herramienta con una punta muy fina como de aguja, metiendo eso en el agujero del chicle se limpia. Y ya la última es desmontarlo y limpiarlo concienzudamente.
Una pregunta. Utilizando gasolina de 98 octanos se ensuciara menos?
El hornillo que se agita para que una aguja con un lastre limpie desde el interior el chiclé es el MSR Dragonfly. Pero si la carbonilla está omnipresente también se bloquea esta aguja lastrada y no queda más que desmontar y limpiar
Algunas versiones del omnifuel tienen la aguja lastrada en el interior del chiclé IMANTADA y la puedes mover mediante la llave multiherramienta, que tambien lleva un imán incorporado. Si no lleva nada de eso, pues tocará limpiar el chiclé con el hilo de acero que te viene con las herramientas. En general, eso de limpiar de fuera hacia dentro es es pegote. Porque limpiando así no eliminas la mugre, sino que la echas para adentro y resulta muy fácil que vuelva a obstruir el chiclé. Siempre que puedas, desmonta el chiclé para limpiarlo.
Siempre que se pueda usad gasolina blanca. Si es de automoción SIEMPRE la de MENOR octanage. 98 oct lleva más antidetonante que la de 95 oct. Por ley. El antidetonante no le ayuda en nada a tu hornillo. Todo lo otro (alarga la vida util de su coche, mantiene limpio el corazon de su motor, etc... ) es pura palabrería publicitaria.
Por último: No rechaceis esos viejos hornillos como el Phoebus 625 austríaco o el Tourist ruso, o los SVEA 123 o el Optimus 8R suecos. Se fabricaron para gasolinas infectas...
Hoy en una tienda de montaña en Jaca he comprado un MSR WISHPERLITE de los antiguos por 40€!!
Foto del susodicho.
Foto del susodicho.
Foto del susodicho.
Hace unos pocos dias consumé una unión contranatura entre el que yo creo que es uno de los mejores hornillos para gasolina de automoción o blanca, con la mejor bomba para combustible líquido: El hornillo MSR Dragonfly y la bomba Primus series Himalaya, respectivamente.
Roscar es una operación que hay que realizar con cuidado. Sin prisa. Vuelta y media adelante, vuelta atrás... y vas repitiendo. Y siempre con una gota de aceite para que quede todo bien lubricado.
La nueva manguera mide 35cm. Aunque sea gordota no es tan rígida como la original. Todo esto me permite situar la botella de gasolina lejos de la llama cuando se está cocinando.
Eso creo que lo tendra que contestar Pau. Supongo que tocara limpiar y repasar juntas. Pero además de entender el funcionamiento de estos hornillos, esta hecho un "manitas". Menudo trabajo de mejora se ha currado. Ha quedado un hornillo de gran calidad. Una pasada Pau. Ha quedado fenomenal!
Pau-i-amor dice: Hace unos pocos dias consumé una unión contranatura entre el que yo creo que es uno de los mejores hornillos para gasolina de automoción o blanca, con la mejor bomba para combustible líquido: El hornillo MSR Dragonfly y la bomba Primus series Himalaya, respectivamente....
Se me había pasado este mensaje, que buena adaptación! Enhorabuena
No conocía ese modelo de bomba. Yo tengo un dragonfly tb y lo que me da envidia de los primus es que puedes utilizarlos tb con bombona de gas. El modelo ese no es como el ergopump moderno que lleva válvula lindal.(la de bombona de gas de montaña). Yo he pensado en cambiar de hornillo a primus por tener la posibilidad de usar bombona de gas y gasolina.
Pau dos preguntas ,
1) a tu línea de combustible se le podría poner un adaptador para bombona de gas
2) se podría hacer un adaptador al dragonfly de serie para poder usar bombona de gas.
Saludos
peloide dice:
Al ir a bombear, al girar la bomba para permitir el bombeo me ha "escupido" gasolina por el agujerito que hay que tapar con el pulgar al bombear. ¿Es normal?. Tras esto he engrasado el émbolo (con aceite de oliva) pero sigue saliendo muchísimo aire. ¿Alguien (Pau ) sabe alguna solucion?
...
Hola Peloide. Para que el aire entre y no salga del tanque del hornillo hay una vàlvula de no retorno. NRV, en sus siglas inglesas, aunque en algunos sitios le llaman "Check valve". És lo mismo que la válvula de las ruedas de tu bicicleta. Hay algunas NRV "standarts"... y las Coleman que van distintas. Lo de engrasar el émbolo sirve para cuando NO SE BOMBEA. O sea, el émbolo se mueve SIN EMPUJAR AIRE hacia el tanque.
En tu caso debes DESMONTAR y LIMPIAR la NRV. Por ahí encontrarás mogollón de tutoriales. Lo más peliagudo es que necesitas una llave especial. Si no la tienes, un destornillador gordote puede servir. Hay quien se apaña una herramienta cortando una gubia e, incluso, una broca de pala (brocas para madera de un diámetro considerable). La NRV es casi siempre de latón. Con lo que te la puedes cargar muy facilmente con una herramienta de acero.
A veces el sello de la NRV (un disco o bolita de goma o corcho) se ha quedado atascado y no cumple su función. Eso hay que limpiarlo. Desmontar las válvulas COLEMAN es complicado (con las standart tienes menos dificultades) y comprobar que la bolita retorne bien a su posición. Si nada funciona, pues te toca comprar una check valve nueva...
https://www.amazon.com/Coleman-Check-Valve-Stem-Assembly/dp/B07B6866Y2
Antes de volver a montar la NRV es conveniente poner unas gotas de líquido sellador de roscas. Utilizar siempre el fijaroscas de BAJA resistencia. Lo único que se pretende es sellar la rosca para evitar fugas.
Pau dos preguntas ,
1) a tu línea de combustible se le podría poner un adaptador para bombona de gas
2) se podría hacer un adaptador al dragonfly de serie para poder usar bombona de gas.Saludos
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Hola V-Steele, yo tenía una válvula varifuel muerta de aburrimiento. En un foro de coleccionistas de hornillos clásicos (Classic Camp Stoves) surgió el reto de aprovechar una varifuel. Había visto otros "empalmes" curiosos. Ahí les llaman "Franckenstove", referencia clara a la criatura surgida de unir varias partes de distinta procedencia. Y se me antojó este de unir una bomba primus, serie Himalaya, con un Dragonfly.
Por una parte. Se pueden comprar en esas webs chinas el conector que unirá una manguera con una bombona de gas "de rosca" (distintas de las azules). Como esta:
El problema está en que el Dragonfly está preparado para una manguera más gruesa que la del conector de la foto anterior. Eso no se como resolverlo. Quizás exista algún adaptador...
La Ergo-pump de Primus es una maravilla, a excepción de su precio. La casa china BSR fabrica algo parecido. La calidad no es tan buena. Hace poco yo compré una y estaba defectuosa. Envié dos vídeos a los chinos y estos se hicieron el chino y no atendieron a razones. Al final la desmonté y coloqué correctamente una junta tórica que estaba mal puesta. La bomba BSR es la misma que llevan los prestigiosos hornillos Edelrid (son muy prestigiosos, pero no es más que un hornillo chino BSR pintado con los colores de la marca suiza). Si quieres hacer inventos, prueba con la bomba BSR que está en las webs chinas (creo) por debajo de los 20 euros...
Jopetas! Mientras buscaba el enlace de la bomba BSR veo que también tienen adaptadores para mangueras más gordas!
Interesante, la union de la mangera de combustible al hornillo va soldada como en fontanería?
No va soldada. Lo puedes ver en la foto de arriba. Se trata de una espiga dentada. La manguera entra a presión, como las mangueras de regar domésticas. Se suele poner esa especie de corona metálica para asegurar que quede bien fija. Mira si en tu zona hay algún taller de hidráulica o neumática que te puedan hacer el apaño...
Pau-i-amor dice:
peloide dice:Al ir a bombear, al girar la bomba para permitir el bombeo me ha "escupido" gasolina por el agujerito que hay que tapar con el pulgar al bombear. ¿Es normal?. Tras esto he engrasado el émbolo (con aceite de oliva) pero sigue saliendo muchísimo aire. ¿Alguien (Pau ) sabe alguna solucion?...
Hola Peloide. Para que el aire entre y no salga del tanque del hornillo hay una vàlvula de no retorno. NRV, en sus siglas inglesas, aunque en algunos sitios le llaman "Check valve". És lo mismo que la válvula de las ruedas de tu bicicleta. Hay algunas NRV "standarts"... y las Coleman que van distintas. Lo de engrasar el émbolo sirve para cuando NO SE BOMBEA. O sea, el émbolo se mueve SIN EMPUJAR AIRE hacia el tanque.
En tu caso debes DESMONTAR y LIMPIAR la NRV. Por ahí encontrarás mogollón de tutoriales. Lo más peliagudo es que necesitas una llave especial. Si no la tienes, un destornillador gordote puede servir. Hay quien se apaña una herramienta cortando una gubia e, incluso, una broca de pala (brocas para madera de un diámetro considerable). La NRV es casi siempre de latón. Con lo que te la puedes cargar muy facilmente con una herramienta de acero.
A veces el sello de la NRV (un disco o bolita de goma o corcho) se ha quedado atascado y no cumple su función. Eso hay que limpiarlo. Desmontar las válvulas COLEMAN es complicado (con las standart tienes menos dificultades) y comprobar que la bolita retorne bien a su posición. Si nada funciona, pues te toca comprar una check valve nueva...
https://www.amazon.com/Coleman-Check-Valve-Stem-Assembly/dp/B07B6866Y2
Antes de volver a montar la NRV es conveniente poner unas gotas de líquido sellador de roscas. Utilizar siempre el fijaroscas de BAJA resistencia. Lo único que se pretende es sellar la rosca para evitar fugas.
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Gracias Pau,
antes de intentar sacar la válvula, existe alguna forma de limpiarlo sin desmontarla? Leyendo foros de hornillos no me ha quedado claro si puedo "enjuagarlo" con disuelve lacas.
Pau-i-amor dice:
peloide dice:Al ir a bombear, al girar la bomba para permitir el bombeo me ha "escupido" gasolina por el agujerito que hay que tapar con el pulgar al bombear. ¿Es normal?. Tras esto he engrasado el émbolo (con aceite de oliva) pero sigue saliendo muchísimo aire. ¿Alguien (Pau ) sabe alguna solucion?...
Hola Peloide. Para que el aire entre y no salga del tanque del hornillo hay una vàlvula de no retorno. NRV, en sus siglas inglesas, aunque en algunos sitios le llaman "Check valve". És lo mismo que la válvula de las ruedas de tu bicicleta. Hay algunas NRV "standarts"... y las Coleman que van distintas. Lo de engrasar el émbolo sirve para cuando NO SE BOMBEA. O sea, el émbolo se mueve SIN EMPUJAR AIRE hacia el tanque.
En tu caso debes DESMONTAR y LIMPIAR la NRV. Por ahí encontrarás mogollón de tutoriales. Lo más peliagudo es que necesitas una llave especial. Si no la tienes, un destornillador gordote puede servir. Hay quien se apaña una herramienta cortando una gubia e, incluso, una broca de pala (brocas para madera de un diámetro considerable). La NRV es casi siempre de latón. Con lo que te la puedes cargar muy facilmente con una herramienta de acero.
A veces el sello de la NRV (un disco o bolita de goma o corcho) se ha quedado atascado y no cumple su función. Eso hay que limpiarlo. Desmontar las válvulas COLEMAN es complicado (con las standart tienes menos dificultades) y comprobar que la bolita retorne bien a su posición. Si nada funciona, pues te toca comprar una check valve nueva...
https://www.amazon.com/Coleman-Check-Valve-Stem-Assembly/dp/B07B6866Y2
Antes de volver a montar la NRV es conveniente poner unas gotas de líquido sellador de roscas. Utilizar siempre el fijaroscas de BAJA resistencia. Lo único que se pretende es sellar la rosca para evitar fugas.
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Gracias Pau,
antes de intentar sacar la válvula, existe alguna forma de limpiarlo sin desmontarla? Leyendo foros de hornillos no me ha quedado claro si puedo "enjuagarlo" con disuelve lacas.
El tema "limpiar" la válvula hace referencia a una limpieza más mecánica que química. La gasolina ya es un disolvente. Así que no hay que echarle otros disolventes para limpiar la válvula. Se trata, más bien, de mover un poco el mecanismo, de comprobar que el muelle cede a la presión y que el sello (la gomita) cierra bien para evitar el retorno. A veces con un buen soplado (con una boquilla de aire a presión) se consigue el mismo efecto. En todos los casos hay que sacar primero la válvula de su alojamiento.
La marca china LIXADA ha sacado un hornillo que puede ser interesante para aquellos que os preocupa mucho el peso. És un hornillo UNIPERSONAL. Como que la llama regula bien se puede decir que sirve mucho más que para calentar agua: Se puede cocinar una o dos preparaciones sin tener que repostar combustible. Así que para salidas de un finde, si se quiere cenar y desayunar caliente nos puede servir.
Pau-i-amor dice: No va soldada. Lo puedes ver en la foto de arriba. Se trata de una espiga dentada. La manguera entra a presión, como las mangueras de regar domésticas. Se suele poner esa especie de corona metálica para asegurar que quede bien fija. Mira si en tu zona hay algún taller de hidráulica o neumática que te puedan hacer el apaño...
En el foro de los hornillos hay bestias pardas que tienen unos utillajes lejos del alcance de los mortales.
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Entonces si no va soldada simplemente substituyendo el enganche del final de la manguera msr por el que has puesto bombona de rosca, valdría. Aunque creo que me tienta más hacer el adaptador msr a bombona de rosca, así puedo seguir usando mi bomba y botella. Y cartucho de gas cuando necesite. La bomba msr se ve mucho más robusta pero mientras la que tengo funcione.
Respecto del hornillo lixara , no lleva bomba de presión, el combustible sube por capilaridad?
Tambien pasa bastante desapercibido ( quizá para volar). Y en caso de problemas con la seguridad en el aeropuerto no es tan caro.
No se si se puede desmontar la parte superior? De hecho hay algún hornillo gas desmontableo dual para convertirse en lampara?
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