Estaba equivocado. La fábrica está en el norte de la república de Kirguizistán. El modelo que se fabrica actualmente lleva el nombre de la fábrica: Dastan
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
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Pau, el hornillo funciona correctamente . Este fin de cocinare en el, a ver que sale.
Viendo la web que Pau ha comentado y buscando precios he encontrado esto.
Si mi ruso no me falla (señor traductor de Google), el precio en euros son 35,50
Me parece que te debo más de una birra Pau.
Hola J,
Desde España no!!! Me refiero allí cuando llegue. Tengo claro que algo así no lo envían y si lo hacen se queda parado en Aduana. Ya he encontrado la tienda de Dastan en Almaty (Kazajistán) en donde lo venden nuevo por menos de 30€....Un problema menos en el equipaje y en el aeropuerto.
Je,je,je. A saber! A lo mejor aún ponen a hervir agua para desinfectar la jeringuilla, antes de inyectar la penicilina. Eso lo hacían en España hace 40 años.
Yo quería comentar una idea que aprendí del gurú de "viajar a pie" y que no es otra que la de realizar conjuntos que sean muy eficientes. Lo que expone de forma inteligente es que el equipo de pernocta o el de cocina debe valorarse como un conjunto de cosas que deben funcionar como un todo. Si hablamos del equipo de cocina, el hornillo es una pieza del equipo. Pero según que tipo de hornillo utilicemos, tendremos que acompañarlo de un paravientos, un pot o cacerola, una sartén, etc... Lo que el dice es que se ha de valorar el resultado final, basándonos en cómo funciona ese hornillo concreto, con una cacerola del tamaño adecuado y un paravientos con la altura necesaria para proteger la llama de ese hornillo. Supongo que se entiende lo que digo. No se puede juzgar el potencial de un hornillo, si el paravientos no protege la llama correctamente o si la cacerola es demasiado grande para la potencia del hornillo. Parece algo de perogrullo, pero no lo es. Se debe juzgar el resultado final del conjunto de cocina siempre pensando en el objetivo de ese grupo de cosas. Si tenemos un hornillo diseñado para una sola persona y con idea de realizar cocina sencilla, evidentemente no será tan eficiente al cocinar cantidades mayores. También será más lento en alcanzar la ebullición si el paravientos no consigue concentrar el calor en la base del cazo. En definitiva, hay que valorar el funcionamiento de todo el conjunto.
El comentario anterior está basado en mi propia experiencia. Conseguir un equipo de cocina ligero, compacto y que funcione bien, es más complicado de lo que parece. También es difícil conseguir un equipo de cocina que se adapte a nuestras necesidades. No todos tenemos las mismas prioridades o los mismos gustos por lo que probar diferentes sistemas nos permite acertar con el material. En este hilo se ve claramente que cada uno elige un sistema de cocina según sus necesidades.
Algunas ideas, nisti:
Completamente de acuerdo con los comentarios que habéis hecho. Dependiendo de la situación y de cada persona dependerá cada tipo de hornillo a usar. Por ejemplo, aquí en España un hornillo de cartucho o incluso de botella pequeña me vendría perfecto. Es más, así lo usé en la furgo mucho tiempo. Por el contrario, para poder meterlo en el avión y además tener la seguridad que no te vas a quedar con el hornillo y sin opción de cocinar porque no se encuentra el cartucho o la botella que nos sirva, toca pasar por un multifuel que funcione "con cualquier cosa que sea inflamable".
Buenas!
A ver, el tema de los chiclés: El de más paso, entre 0,45 y 0.36 para GAS (propano, butano).
El intermedio para gasolina, blanca o de automoción -escoge siempre la de MENOR OCTANAJE-, entre 0,37 y 0,32.
Y el más estrechito para el keroseno, petroleo, parafina o diesel.
Madre mía, que seria de nosotros sin la "sapiencia" de Pau. Eres una enciclopedia con patas, amigo! Pero efectivamente el calibre del chicle determina el paso de combustible, por lo que deberá elegirse según el combustible que vayamos a utilizar. En otro orden de cosas, me parece que la observación de Pau, relativa a embarcar el hornillo en un avión, es muy acertada. Disponer de un hornillo que no cause problemas con la seguridad aeroportuaria, es muy conveniente. Incluso yo lo tendría en cuenta para embarcar en el AVE, puesto que tendrá que pasar por un escáner.
Yo ando liado con mi hornillo vargo. He confeccionado una micro parrilla recortada con la forma hexagonal del hornillo de leña. El hornillo presenta unos orificios en la base para permitir la entrada de aire. He buscado unos soportes que puedo instalar en esos orificios. Así separo la parrilla de la base para dejar un espacio para las brasas. La idea es poder dejar el cazo o la cafetera sobre la rejilla y que las brasas queden por debajo. Si necesito aumentar la distancia, dispongo del soporte para el hornillo de alcohol. Si no coloco el hornillo de alcohol, el soporte hace la función de un rebelde y puedo colocar el cazo más separado de las brasas.
Lo he probado en casa y la parrilla aguanta bien el peso de la cafetera o el cazo. Con la sartén o el pot de hervir, no hay problema puesto que su mayor diámetro obliga a dejarlo sobre las paredes del hornillo.
Pau-i-amor dice: A ver, el tema de los chiclés: El de más paso, entre 0,45 y 0.36 para GAS (propano, butano).
El intermedio para gasolina, blanca o de automoción -escoge siempre la de MENOR OCTANAJE-, entre 0,37 y 0,32.
Y el más estrechito para el keroseno, petroleo, parafina o diesel.
Fíjate que hay tamaños que se solapan, eso es debido a las muchas versiones que hay de omnifuel. Así que mejor tirar del criterio de ancho, intermedio y estrecho. Y, ya sabes, "Cuando todo falle, consulte el manual!"Pon una foto del trozo de manguerita, por favor.
...
Muchas gracias Pau por tu respuesta. Te adjunto la foto de la manguerita a ver si me sacas de dudas...
Hohmann, deberías hacer la foto de frente para mostrar el diámetro interno. Pero a ver que dice Pau, que es el que tiene experiencia con ese tipo de hornillos. A mi me ha parecido ancha, pero yo no estoy familiarizado con esos hornillos.
Hohmann, NUNCA había visto esa manguerita... parece como un apaño doméstico para asegurarse de que al voltear la botella no va a entrar más gasolina. Así que no puedo decirte si el ponerla o no te reporta algún beneficio. De entrada, seguro, con el hornillo omnifuel no viene.
Muchas gracias Nisti y Pau por la ayuda. Hoy he probado el hornillo con gas y con gasolina sin plomo y funciona muy bien. Lo de la manguerita, si paso por la tienda les preguntaré a ver si saben algo. Si averiguo os lo comento.
Hola Hohmann,
Buenas Edo!
Según el esquema, como dice Eso, tiene toda la pinta de ser para alargar la toma de combustible y que llegue al fondo de la botella, pero vaya por delante que no he visto un multifuel en mi vida; por ahora me apaño con gas cuando hace frio y alcohol el resto del año...
Yo no necesito un hornillo de altas prestaciones. Mis rutas son siempre en otoño, primavera y verano, por el entorno cercano. No voy a cocinar a bajas temperaturas. Además mis requerimientos se centran en el bajo peso y escaso volumen de todo el kit de cocina. Prefiero la polivalencia a las prestaciones. Me interesa más poder cocinar con varios combustibles. Por ahora estoy muy contento con mi set de cocina ligera. El hornillo de alcohol me basta para hacer el café de la sobre mesa. Puedo confeccionar platos sencillos a base de liofilizados o cocer algo de pasta. También me apaño para freír bacón o un par de salchichas. En general se pueden realizar frituras que no requieran mucho tiempo, porque mi hornillo no tiene mucha autonomía. La eficiencia del hornillo de alcohol se basa en la utilización de un paravientos que sea muy eficiente. De lo que se trata es de concentrar el calor y aprovecharlo bien. Para ello se debe poner el cazo a la distancia correcta de la llama y protegerla bien del viento. Yo lo he conseguido con mi conjunto de cocina Vargo. Por último hay que utilizar un cazo del tamaño adecuado, para que se ajuste perfectamente al diámetro del paravientos. Así se concentra todo el poder caloríco del hornillo en la superficie del cazo. Lo que me gusta del sistema es que es limpio, ligero, demanda poco combustible y permite la utilización de varios combustibles alternativos. Puedo utilizar gel, pastillas, alcohol y leña. Eso me garantiza poder cocinar casi en cualquier circunstancia. No me ocasiona problemas para embarcar en un avión y lo transporto fácilmente en la bici por su bajo peso y escaso volumen. Esto último es prioritario para mi. En realidad no creo que el sistema sea perfecto, pero es el que mejor me va a mi.
Lo he comentado en el hilo del viaje ultralight, pero su sitio es este. Me he reído mucho al ver el video de bike canine en el que prueba por primera vez su hornillo de leña. El test es un verdadero desastre por la acumulación de errores, pero al espectador experimentado le sirve para comprender lo que ha pasado. En mi opinión la prueba empieza mal porque al colocar el pote sobre el hornillo se observa la inestabilidad del recipiente. Además utiliza un cazo muy grande y el contenido es excesivo. Tampoco le pone tapa, con lo que el tiempo de ebullición se alarga mucho. Vamos un desastre. Es el ejemplo perfecto de que si no se adaptan bien todos los elementos del set de cocina, el resultado no puede ser muy bueno. Mientras alimenta el hornillo se le mueve el cazo y vierte parte del contenido. La leña que utiliza es demasiado grande y se sale por fuera del hornillo. En definitiva se cometen tantos errores que no se ofrece una idea precisa del rendimiento del hornillo. Pero bueno, las risas han sido muy buenas! Me lo he pasado bien.
Algo que no he dicho es que si pensamos en el hornillo de leña como solución de emergencia, puede ser interesante llevar algo que nos ayude a conseguir un poco de eficacia y lograr mayor rendimiento. He comprobado que poner en la base del hornillo un poco de carbon de barbacoa, permite cocinar sin tener que alimentar el hornillo continuamente. Es un tanto contradictorio tener que llevar combustible para un hornillo cuya mayor virtud es precisamente la disponibilidad de combustible, pero...
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