Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

maximo piñón compatible con bici carretera clásica shimano 600?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, tengo una bici de carretera de los 90 con la que estoy muy contengo, la tengo adaptada para usarla como medio de trasporte urbano, pero las cuestas se me atraganta con su pión 22.

    No puedo gastarme mucho dinero, así que supongo que lo mas barato sería cambiar solo el cassette.

    Cual creéis que es máximo piñón que podría ponerle? He visto el shimano hg30 altus 11-28, que es muy barato.

    Decir que mis cambios son ultegra 600, con palancas en la barra del cuadro.

    Venga muchas gracias por sacarme de dudas.

    y un saludo!

    Publicado hace 13 años #
  2. Hola,

    Prueba a buscar aquí la especificaciones de tu cambio (si no está descatalogado). Así a ojo 27-29 suele ser lo máximo que admiten los cambios shimano de carretera, aunque trampeando con el tornillito de giro del cambio somos varios los que hemos llegado a meter un 32.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  3. Pues no se que hacer, si ir al taller y que se encargue el de probar y que me cobre lo que sea (es carillo).
    O pillar por mi cuenta un cassette, para 7 velocidades solo he visto el altus hg30 14-28, y que lo ponga un señor que arregla bicis y mobilttes jejeje.
    A mi me vendría mejor algo mayor de 28.

    Publicado hace 13 años #
  4. Por si te sirve de referencia un Tiagra de caja larga acepta hasta un piñon de 27.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 13 años #
  5. Gracias por las respuestas amamigos.

    El motivo por el cual no me lanzo a cambiar la bielas por unas triple, o el cambio directamente por un deore, (a parte de por dinero) es por conservar esas brillantes piezas ultegra de 20 años.

    Bueno, buscando llegué a esta página http://www.bikepro.com/ad_copy/der_f_rr.html

    Donde según parece mi shimano es un 6401 ultegra, acepta coronas entre la 13 y la 28, como bien me decíais.

    Lo que me ha chocado es que pone que puede mover piñoneres de siete u ocho velocidades, sera cierto? en el cambio no pone nada acerca de 7 u ocho spped.

    saludos y gracias de nuevo por la ayuda.

    Publicado hace 13 años #
  6. Pues he estado buscando información, y claro cuanto mas leo menos ganas tengo de quitar piezas de la bici. Mi cambio es un shimano rd-6400, made in japan de hace 20 años ya, que venía montado en una bici de serie con siete velocidades y palancas en el cuadro.

    Le he puesto una rueda un poco mas moderna, (poco mas imagino) con un buje ultrega y casette de ocho velocidades. He ajustado los tornillos y van perfectos! Ahora leyendo mas veo, que ese buje aceptaría 9 velocidades... y en algún foro americano veo que el cambio los puede mover.

    Publicado hace 13 años #
  7. Hola, (Perdon por la ortografia, teclado yankee)

    Que no te sorprenda que el cambio pueda con pinyones de 7 u 8 velocidades, ya que el indexado esta en las manetas y mientras se conserve la relacion de tiro (cantidad de cable necesaria para mover una determinada distancia el cambio) no hay problema.

    Gracias a eso se pueden hacer mezclas "raras" de cambios de montanya y manetas de carretera, por ejemplo.

    Publicado hace 13 años #
  8. Gracias por la respuesta fjperez. Uso palancas de cambio al cuadro. Y con nueve velocidades podría?

    Publicado hace 13 años #
  9. Sí, sí, casi seguro. Lo único que tienes que comprobar son 2 cosas:

    1.- Que las palancas se pueden poner en modo fricción. De esa manera no tienes incompatibilidad entre las 7V y las 9V.

    2.- Que el piñón de 9V cabe en el mismo espacio en el que estaba el de 7V, aunque cambies el buje. De esta menara garantizas que el cambio es capaz de barrer todas las coronas del de 9V.

    Publicado hace 13 años #
  10. Gracias de nuevo por la ayuda, no veas la de horas que estoy metiendo leyedo. Bueno, el saber no ocupa lugar.

    Creo que lo mejor que puedo hacer es añadir un par de piñones sueltos miche, siguiendo con ocho velocidades. O bien hacerme con un cassette entero miche 9v, he visto que están disponibles casi al gusto del cliente. Si no hay que cambiar buje, esta opción me parce buena.

    Las palancas la uso siempre en modo fricción.

    Hay que ver que poca disposición de piñones a la carta ofrecen campy o shimano, siendo los que mas venden y habiendo tanto cicloturista no lo entiendo.

    Publicado hace 13 años #
  11. Siempre puedes poner sram, que se desmontan las coronas facilmente. Y para combinar, también puedes meter coronas de montaña.

    EN mi bici alforjera, metí un 11-30 (8v), mezclando un juego de coronas de montaña de shimano con otro de carretera de sram. (un 12-30 y un 11-26, si mal no recuerdo), con la idea de conseguir el cierre de 11, y algún piñón intermedio, y la corona de 30.

    Con esto... quiero decir que se pueden desmontar la coronas con más o menos trabajo, y coger piñones "a la carta".

    Respecto a tu necesidad de piñonada... te recomendaría coger una de montaña de 8v. Que ya tienes 11-30 montados e incluso 12-32. Teniendo esas manetas... seguro que se pueden meter! jeje.

    No tiene mucho que ver... pero en la bicicleta urbana-retro que he montado hace poco... le he puesto una rueda contrapedal, que viene con un piñón de 18, (y se puede cambiar, claro, pero es costoso y arriesgado, puesto que lleva una serie de cazoletas y roscas inversas que no acabo de entender muy bien como van... ), el caso es que me salía "más barato" cambiar el plato, así que busqué y al final encontré uno de 40 dientes que valiese. Para andar por la ciudad... es muy cómodo (40*18). Y por llano a 28-30, se va sin problemas.

    Publicado hace 13 años #
  12. Hola, (sin tildes)

    Hay que ver que poca disposición de piñones a la carta ofrecen campy o shimano, siendo los que mas venden y habiendo tanto cicloturista no lo entiendo.

    Stereolat:

    Con Campagnolo tienes toda la razon. De hecho, ahora anuncian a bombo y platillo sus 11V pero no han mejorado en versatilidad. Han pasado del 13-29 (10V) al 12-29 (11V) y para mas INRI abandonan la evolucion del triple que solo soportan con el (para mi gusto obsoleto) sistema de cuadradillo ISO. No estan pensando en el cicloturista sino en el ciclodeportista, esta claro.

    Shimano al menos te da la posibilidad de montarte desarrollos de montanya. Acabo de montar un 11-36 que probablemente necesite un cambio de montanya. Ya os contare como va...

    Publicado hace 13 años #
  13. Por menos de 20 € puedes comprar este 12-32:
    Cassette es un sram pero es compatible con shimano.

    Espero que te valga

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 13 años #
  14. El tema es que según parece, mi cambio ultegra 6400, solo admite -y de forma extraoficial- un piñón 28.
    Con lo cual los casstes de sram y shimano que van desde el 11- hasta -30 o -32 por ejemplo, serán incompatibles.

    Para eso he visto los cassetes Miche para, Shimano. Que en 9v valen 25-30€. Y lo mejor de todo es que puedes elegir los dientes, entre 11 y 29 a tu gusto.

    Otra duda que tengo, en relación a una aclaración que ha dado fjperez73, en otro hilo mío:

    Si en lugar de cambiar piñones, pongo unas bielas triple de carretera, en teoría solo tendría que montar un desviador delantero triple verdad? Me he quedado mosca, con eso de que un cambio trasero de caja larga, absorbe mas cadena en un triple plato.

    Publicado hace 13 años #
  15. No te puedo asegurar que tú cambio ultegra valga, pero si te fijas en montaña hay cambios de pata corta, pata media y pata larga, y todos llegan hasta 32 dientes no se por que tu ultegra no iba a llegar ya que es igual que un cambio de pata corta en montaña, de todas formas si tienes una rueda de montaña pruebalo tendrás que forzar un poco el cuadro para meter la rueda pero no creo que sufra.

    Un saludo

    Publicado hace 13 años #
  16. stereolat: todas las cosas que hemos comentado en este hilo son ciertas, y hemos hablado desde la experiencia. Recientemente he reciclado una LOOK de carbono (carretera pura y dura) y la he convertido en una bici para "seres humanos", que creo que es tu intención al preguntar lo de los piñones.
    Pues bien, le he puesto un plato triple, heredado de una spiuk de ciclocross, (50-39-30) y unos piñones Sramn compatibles con shimano 12-32 de 8 piñones. Efectivamente, los cambios traseros de carretera no admiten mas de 28 de piñon, por lo que le he puesto un varatito alivio, que por 18 € lo admite todo y funciona a la perfección. ahora tengo una bonita bici que llanea, baja y sube como los mismos ángeles.

    Saludos

    Andrés

    Adjunto

    1. 30012011249_-_copia.jpg (52 KB, 4 descargas) 13 años antiguo
    2. 30012011247_-_copia.jpg (48.3 KB, 2 descargas) 13 años antiguo
    3. 30012011248_-_copia.jpg (51.1 KB, 1 descargas) 13 años antiguo
    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 13 años #