Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Manipulación informativa. Tema obligatoriedad casco en ciudad

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me ha llegado esta información que quería compartir,

    y a raiz de ello una petición iniciada en change contra la obligatoriedad del casco en la ciudad:


    Salud-os



    La Fundación "Comisariado Europeo del Automóvil" (CEA) ha protagonizado un intolerable intento de manipulación informativa que ha sido recogido en numerosos medios de información, que han publicado la noticia de un abrumador apoyo de la población a la iniciativa de hacer obligatorio el casco para los ciclistas también en zonas urbanas. Por ejemplo:
     
    http://bit.ly/W3WbZ9 

    La fuente de dicha información, es un "informe" de la "Fundación Comisariado Europeo del Automóvil" (CEA) que puede consultarse en: 

    http://www.fundacioncea.es/np/doc/informe_uso_bicicleta.pdf 

    Como se aclara al final del informe, dicha fundación "es una organización privada, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional" (no un organismo oficial como su nombre sugiere)

    La encuesta que da origen a la información ha sido realizada "entre conductores del club CEA" exclusivamente, como se recoge en la página 6 del mencionado informe. NO SE TRATA, POR TANTO DE UNA ENCUESTA REALIZADA ENTRE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Tampoco de detalla en el informe el método seguido para la realización de dicha encuesta, por lo que caben serias dudas acerca de su rigor científico. 

    ESTAMOS PUES ANTE UNA ENCUESTA QUE, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EXPRESA LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS ASOCIADAS Y AFINES A LA FUNDACION CEA, nada mas. 

    Hemos consultado la página web de la Fundación CEA http://www.fundacioncea.es/ y hemos podido comprobar que en ella se había incluido una encuesta on-line (sin ningún rigor científico) "sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas" En el momento de hacer la consulta (18 DE ENERO DE 2013, 17:00), la encuesta estaba ya deshabilitada, por lo que no hemos podido comprobar si se trata o no de la misma encuesta a que se refiere la noticia y el informe. 

    Nuestra asociación quiere hacer pública su repulsa hacia este acto de manipulación informativa, protagonizado por una "fundación" casi desconocida de cuyos verdaderos fines no podemos sino dudar a la luz de los hechos relatados. De hecho, tras visitar la web de la CEA, no nos cabe ninguna duda de que la des-información que recogen los medios no es producto de un error, sino que ha sido inducida intencionadamente desde la propia CEA


    "A Contramano: Asamblea Clclista de Sevilla" http://www.acontramano.org 
    Sección española de la Federación Europea de Ciclistas (ECF)  http://www.ecf.com/ 

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 11 años #
  2. gracias retamero por la info.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  3. Éste tema da mucho de hablar, de momento los ciclistas siempre nos vamos a llevar la peor parte queramos o no, sobretodo con el tipo de conductores que andan sueltos -que vendrán a ser el 99% del total- , el otro día estuve por Barcelona capital con la bici, y de verdad que la sensación de debilidad y de ser insignificante al lado de un trozo de acero de 1500kgr, es muy grande.

    Van a toda ostia, te pasan casi rozando, etc etc. Mientras ésto no cambie -que no va a cambiar, soy español y conozco bien a los españoles- repito, nos vamos a llevar lo peor, y lo peor es un golpe en la cabeza, el resto del cuerpo más o menos se puede arreglar, pero la quijotera....ésa no.

    En mi opinión...sería cuestión de mirar las estadísticas y ver cuántos de nosotros nos rompemos la cabeza circulando con la bici en ciudad por cualquier causa, aparte de los coches, también pueden haber caídas fortuitas. Y en base a eso tomar decisiones. Pero vamos...si a la DGT se le ha metido en la cabeza es por que habrán visto los números.

    De momento aconsejar el uso del casco me parece bien. Pero cada uno tiene su visión del tema, el debate está abierto !!



    Publicado hace 11 años #
  4. Yo vi la encuesta y lo que pensé inmediatamente es claramente la opinión de las personas que no usan la bicicleta de manera habitual.

    Publicado hace 11 años #
  5. Muchas gracias.

    Esto demuestra el odio enfermizo que tienen muchos hacia las bicicletas. Harán todo lo posible contra nosotros, por eso hay tanto asesino al volante que no duda en lanzar su coche contra cualquier bicicleta.

    Los miembros de esa fundación serán los típicos fracasados, la mezquindad con la que han lanzado el globo sonda sólo es propia de los mediocres.

    Publicado hace 11 años #
  6. Bueno lo de manipulación me parece exagerado, yo lo dejaría en periodismo de poca calidad, porque cita las fuentes pero no enlaza ni a la web de la fundación cea ni al estudio.

    En cuanto al origen de la encuesta sinceramente creo que es inocuo, es decir no veo en CEA ninguna intención de presionar a ningun gobierno y es más tampoco crean que tengan ninguna influencia. Simplemente aprovechan su posición para conocer la opinión de los socios de CEA punto nada más.
    Y otra cosa más será una muestra pequeña, no tendrá valided blabla pero esa encuesta es lo que hay. Quiero decir, la mayoría de la gente opina eso, que la bici no es un vehículo como los demás y que es peligroso.

    Publicado hace 11 años #