Manetas de cambio.

  1. Bueno, tras mi consulta sobre las manetas de freno (gracias por las respuestas) me gustaría preguntaros sobre las manetas de cambio.

    Estoy en proceso de renovar otra bici (restaurar me parece un término muy estricto) y quería pedir opinión a dos foreros en particular, y a todos en general.

    La bici en cuestión, que me tiene que llegar la semana que viene, dispone de las manetas de cambio en la barra diagonal, por lo que para cambiar de marchas hay que adoptar una posición que me parece un tanto incómoda.

    Susonauta, he visto en las fotos de las bicis que has colgado por aquí que llevas los cambios en ese lugar. ¿Cuesta acostumbrarse a ello? ¿Es cómodo?

    Avo, ¿que tal van los cambios al final del manillar? ¿Son cómodos? Me seducen bastante.

    Claro que otra opción sería buscar unas manetas de freno con cambio incorporado, tipo Shimano Sora, pero me parece que se salen un poco del presupuesto.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    Publicado hace 5 años #
  2. mira en ebay a ver si encuentras alguna maneta de freno con cambio usada que suelen quedar a muy buen precio.
    Los mandos en el cuadro tienen el problema de que tienes que quitar la mano del manillar y eso hace que cambiar no sea un proceso tan ágil como con unos shifters de una bici de montaña.
    la ventaja es que la posibilidades de avería son casi nulas.
    Otro problema es que no suele haber mandos para tres platos así que tienes que ir tocando la palanquita cada vez subes o bajas un par de piñones.
    Yo los uso por respetar la estética de la bici original y por que en el fondo me da igual perder un poco de tiempo en cambiar de piñón. pero reconozco que es mucho mas cómodo el cambio en las manetas.

    Publicado hace 5 años #
  3. Yo tengo una Vitus 979 http://oldfartcycling.org/__oneclick_uploads/2008/01/vitus_complete_small.jpg
    La misma de la foto pero con alguna modificación.
    El cambio es un shimano tiagra y esta puesto en el manillar. Vienen en la misma maneta, el freno y el cambio.
    Hay unos adaptadores que se colocan en el bulón, que además vienen con su tensor correspondiente, que hace posible el colocar el cambio en el manillar. Cuando llegue a casa hago una foto y la subo.

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 5 años #
  4. Hola mhurtado,

    Yo tengo los cambios en las puntas del manillar del carretera. Los llevo hace muchos años. (15 exactamente) Cuando los ví por primera vez pensé, en la primera caida me los cargo.
    Despues de mucho trote al empaquetar la bici en buses, trenes estrella... las puntas rozan y se van deteriorando.
    Para mi gusto son cómodos. Tienen la opción de llevarlos sin sincronizar que es muy cómodo para hacer cambios rápidos ( basta mover una palanca).

    Para mi lo ideal es que estuvieran en la parte alta del manillar pues están más protegidos.

    Espero haberte ayudado, jejeje, un Saludito ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 5 años #
  5. Yo siempre he tenido la duda de como funcionan los cambios en la barra horizontal.¿Me lo podeis explicar?.
    Gracias.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 5 años #
  6. pues es una rueda dentada tensada con un muelle. Una palanca sube dientes y tensa el cable y la otra palanca suelta un diente, la tensión del muelle y del cable hace que gire en sentido contrario y afloja el cable. hay mas cosas pero a grandes rasgos es eso

    Publicado hace 5 años #
  7. Gracias Susonauta,el desviador delantero ¿hay que ir ajustandolo con la mano hasta que tenga su posición correcta?

    Publicado hace 5 años #
  8. hay de 5 tipos que yo sepa

    los de palanca de fricción

    tu mueves hasta que cambia de plato o piñón y luego haces un ajuste fino para que roce)

    los sincronizados de palanca

    en los que la al mover la palanca hace click para que no tengas que no tengas que perder el tiempo haciendo ese ajuste fino.
    No es más que una arandela con muescas sobre la que una bola muy pequeña presionada por otra arandela escentrica mas fina y elástica, esto permite que se pueda mover la palanca con facilidad y al mismo tiempo al atascarse en las ranuras puedes dejar la palanca en la posición justa.)
    así funciona el shimano S15. además estas manetas de cambio permiten quitar presión a la arandela que hace de muelle y usar la maneta en fricción, algo muy útil si se desajusta el cambio.

    El tercer tipo es el de los botones que ya te explique antes
    cuarto tipo los de las manetas de freno para son demasiado caras como para destripar una a ver como funciona así que no se como funcionan

    y el quinto tipo los de la empuñadura que gira tampoco se como son por dentro

    Los mandos para los platos, si son para bicis de carretera con dos platos suelen ser de fricción por que solo hay dos posibilidades arriba y abajo.
    pero para bicis de tres platos también los hay sincronizados bien de dos botones o de palancas.

    espero haberme explicado

    Publicado hace 5 años #
  9. Gracias, yo me referia a los cambios que llevan las antiguas bicis de carretera en el cuadro.
    Esas bicicletas que siempre quise tener y no tuve, que todavia cuando las veo me devuelven a los sueños de la infancia.

    Publicado hace 5 años #
  10. Los que yo he usado de ese tipo eran de fricción, tanto para el desviador delantero como para el trasero. Tienen la gran ventaja de que son muy fiables y al mismo tiempo sencillos de reparar.

    Publicado hace 5 años #

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