Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Macario joyita en restauración

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, aprovecho para presentarme. Vivo a caballo entre Galicia y Asturias casi todo el año por motivos laborales y la bici es una de mis pasiones que no la única. Sueño como muchos con viajes largos, de momento me limito a explorar zonas de un radio de 100 km aproximadamente. 


    O cuento el caso, al grano

    Estoy "terminando" de restaurar esta Macario clásica. Cuando desmontamos la dirección encontramos mucha corrosión y la horquilla no tenía muy buena pinta en cuanto a durabilidad, así que aprovechamos y pusimos una potencia y horquilla Cinelli de otra bici de época. La dirección tuvimos que quitarla golpeando con una barra por ambos lados del tubo de la potencia y la horquilla, para desatascarla. Al final hubo de meter sierra y cortarla porque era imposible ni con aceites para oxido. 

    Me queda una duda y me da pereza desmontar la horquilla de nuevo. sabéis qué medida tienen estas horquillas?, por si en un momento dado cojo una dirección nueva (de momento parece que quedó bien montada pero por si las moscas) 

    la bici cuando la compré de saldo ya traía manetas modernas con cambio integrado arriba. Una parece la original Shimano 105. En la derecha pusieron una Sora nueva. Más adelante tendré que buscar otras dos iguales ó al menos otra de un lado que concuerde un poco mejor.

    Aunque el cuadro no tiene óxidos apenas, y los que tenía los limpié, poniendo WD40 como protección futura en algunas zonas expuestas. Me gustaría restaurar pequeñas picadas de pintura que tiene en algún sitio intentando conseguir un amarillo lo más parecido al original, para ir corrigiendo esos puntos. 

    Otra opción que barajé es utilizar decapante en las vainas para dejarlas cromadas como la horquilla. Tengo gel quita pinturas que tiene fucionado en otros casos.

    Enfin agradezco ayudas y comentarios para irla restaurando. Es una bici que me gusta estéticamente y que anda que es una maravilla.

    saludos.







    Publicado hace 7 años #
  2. muy bonita!!! Yo no cambiaria las manetas de freno, así tiene personalidad! De la horquilla no te puedo decir pero seguro que encuentras muchas de segunda mano por ebay. Que tal los bujes y el eje del pedalier?
    Suerte con la restauración!

    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias. Los bujes y eje pedalier parecen ir bien. Al final metimos esa horquilla cinelli que se ve en la foto y la potencia otra cinelli. Te hare caso con las manetas. Al fin y al cabo la vieja es una 105.


    Estuve pensando usar decapante de pintura para dejar las vainas con el plateado del acero. O quiza lo mejor sea buscar pintura de ese tono y corregir pequenos puntos que tiene de toquecillos. Pintar el cuadro no me lo planteo si no puedo conservar el logotipo etc... ire con calma y cuidado para no provocar daños mayores

    Los frenos cambio etc despues de un ajuste basico van finos y la bici rueda muy alegre. Nos llevamos el chasco con la direccion y en el resto de partes puse grasa o vd40 en los tornillos para que se conserven. 

    Lo dicho saludos y gracias

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola jrnovoa, por lo que yo recuerdo, las direcciones antigüas se embutian con prensas hidráulicas o a base de pequeños golpes con martillos de caucho, así que no te extrañe que no puedas sacarla, se habrá soldado al interior del tubo, si la conservas si que podrás cambiarle los rodamientos, supongo, que es lo que peor tendrá, se habrá oxidado alguna bola, o todas, y es lo que la hará ir dura.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  5. Si gracias. Estaba totalmente soldada y optamos por cortar el tubo de la horquilla que no estaba en muy buen estado. Optamos por montar otra orquilla y potencia cinelli. Los rodamientos los cambiamos todos. Parece que quedo bien. O eso espero.

    Publicado hace 7 años #
  6. Ya puestos en el vicio para no traer la Macario a Asturias 350 km en la baca me cogí aqui esta, que creo era una Puch con acero Reynolds 531. Está montada toda en Shimano 105 y Shimano 600 y en bastante buen estado. Ya no tiene la pintura original eso sí.







     

    Publicado hace 7 años #