Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Los tres Embalses del rio Navia. La ruta del Kilowatio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ruta del Kilowatio.Los tres embalses del rio Navia

    Lunes,8 de Mayo de 2017


    NAVIA-ARBON-DOIRAS-GRANDAS DE SALIME-DOIRAS-BOAL-NAVIA


    Fecha: 8/4/2017  al 9/4/2017
    Distancia:180 km T.total: 34horas T.movimiento:17horas
    V.media:10.2km/h

    Descripción:

    Salimos de Navia en direccion al embalse de Arbon por la carretera comarcal AS-25 bajamos al embalse y subimos para incorporarnos a la carretera comarcal AS-12 para subir al embalse de Doiras Cruzaremos el embalse para incorporarnos a la carretera comarcal BO-3 la cual no abandonaremos hasta el cruce de San emiliano en la que cogeremos la carretera comarcal AS-14.Al dia siguiente subiremos hasta Grandas de salime para alli coger carretera comarcal AS-12 la cual la realizaremos en su totalidad para acabar en Navia.

    Etapa y perfil:


    Powered by Wikiloc


    Crónica:

    Tenia unas ganas tremendas de hacer esta ruta la cual por unos motivos u otros no había tenido tiempo de hacer.Esta vez tenia todo el equipo necesario para ser independiente del todo y autosuficiente,lo cual me habia costado un par de años...
    El dia antes de realizarla me compre 6 barritas energeticas,2euros en gominolas,tres paquetes de kikos y dos chocolatinas,tambien llevaba una tortilla que mi querida madre habia hecho con todo su amor,medio kilo de picadillo y otro medio kilo de macarrones,con lo que esperaba no fuese a pasar hambre.Con eso y el material de bici,alforjas saco,esterilla camping gas y demás me quedaba con todo esto.








    Estos seria los bultos que llevaría.



    Y así me quedaba configurada la bicicleta intentando ahorrar el mayor espacio posible.






    Con todo estos me disponía a salir de casa,para realizar la primera etapa.




    Powered by Wikiloc

    Era una mañana de sabado antes de semana santa,con un día típico primaveral en el cual auguraba un día esplendido de bicicleta,Sobre las 8:10 de la mañana salia de casa bien abrigado con braga y guantes de invierno aun,era pronto y todavía hacia frío de la noche.Cruzaba Navia y notaba el frio en las piernas,
    Empezaba a subir hacia el embalse de Arbon y poco a poco ya comenzaba a entrar en calor,perfecto.


    Brumas mañaneras sobre el rio Navia

    Llegaba al embalse de Arbon después de su rápida bajada eran las 9 de la mañana.

                                                      Presa de Arbón                                                     


                                                    Embalse de Arbon                                                    

    A partir de aquí ya era consiente de lo que me esperaba...el sol comenzaba a calentar y la ropa iba empezando a sobrar,quedaban 19 kilómetros de subida ininterrumpida,pero no tenia ninguna prisa quería disfrutar de esta ruta con esa filosofía comencé la ascensión.

    Pico Villayon y Herias

    Llegaba a Trelles y a partir de ahí cogería la carretera comarcal hacia el embalse de Doiras,mi siguiente parada. Por el camino me cruzaba ciclistas que como yo quería aprovechar el perfecto día.


    Villayon

    Llevaba rato ciclando y cuando llegando a Boal decido hacer un alto en camino para descansar comer algo dulce y rellenar bidones.



    Boal desde Armal



    Iglesia de Boal

    Después de un pequeño y necesario descanso salia de Boal sobre las 12 de la mañana,el sol de medio dia se dejaba notar y el calor era bastante significativo

    Boal y Penouta

    Después de llegar al la llaviada nos espera un buena bajada para recuperar de 9 kilómetros hasta el embalse de Doiras.

    Cerezo y villayon

    Embalse de Doiras

    Embalse de Doiras y pico cuco

    A partir de aquí empieza lo desconocido para mi,ya que desde aquí no conozco nada.
    Comenzamos a subir y una buena rampa con buen firme nos indica como sera todo a partir de ahora.



    Rio

    Se hace especialmente duro si vas cargado con peso subir estas rampas,pero despacito y con buena letra todo se logra...También se puede descansar y aprovechar estos bonitos paisajes.

    Cdemonio y pico de cuco

    Pasamos el desvio que lleva hacia silvón y su rampa para continuar con una pequeña bajada que me da el aliento necesario para volver a coger una exigente cuesta entre árboles.

    Rampas

    Después de estos terribles repechos decido que es hora de parar comer algo,tengo hambre estoy cansado y son las 14:20.
    Decidido comeré en el siguiente pueblo Bullaso cuando ya llevaría mas de la mitad de la etapa recorrida y lo demás seria mas tranquilo y menos costoso.
    Subir relajadamente me permite desconectar,parar y sacar fotos dejandome estas vistas.

    Cedemonio

    Cuenca del Navia

    Gio

    Arroyo

    Montes

    Cuando llego al pueblo de bullaso,empiezo a llanear y a coger aire después del esfuerzo,me encuentro a uno de los poquísimos coches que me cruzaría en todo lo que me quedaría de etapa,en el cual iva un señor con la ventanilla bajada y viendome con todo lo que llevaba y mi cara de cansado me espeta un:
    "¡Tranquilo neno,nun te apures que vas o primeiro!" imposible no reirme.Momentazo.
    Paso el pueblo y antes de seguir subiendo encuentro un arroyo donde rellenar los bidones,comer y descansar.

    Descanso

    Arroyo

    Relax

    Después de una hora y media comiendo y descansando decido seguir.Lo que me espera es bastante duro para estar recién comido con lo que subo durante dos kilómetros  los primeros 20 minutos después de comer y decido que mejor sera empujar la bicicleta durante esos repechos ya que hace mucho calor y estoy haciendo la digestión y me cuesta bastante.





    Repechisimo


    Burra y rio


    Rio Navia

    El calor se hacia notar mucho,intentaba ir de sombra a sombra.Estos dos kilometros de subida se hicieron especialmente duros.


    Rio Navia


    Camino recorrido

    Habia conseguido llegar al pueblo de bustelo y con una bajada suave me encaminaba al siguiente pueblo sarzol.
    Sarzol desde Bustelo


    Bustelo desde Sarzol


    Cuenca desde Sarzol

    Pasamos Sarzol y seguimos el camino de Herías que nos permite volver a ver bonitas vistas del rio navia
                                        

    Desde Sarzol

    Empezamos a estar rodeados de bosque de hayas y de duras rampas que nos llevaran hasta Heiras.


    Montes de Hayas


    Rampas antes de herias

    Llegamos a Herias  y nos encontramos con su iglesia de piedra.


    Iglesia Herias

    Despues de dejar el pueblo a trás continuamos por el camino dejandonos como siempre miradores al rio Navia.


    Rio Navia

    Pasa el rato sigues tu camino,disfrutas en soledad de la naturaleza apenas hay ruidos quitando el de los arroyos,los arboles moverse y de vez en cuando alguna que otra brisa...aprendes a disfrutarlo la soledad la belleza de los parajes es increible que sensación de libertad.


    Camino desde Herias

      Dejamos a la izquierda el pueblo de Cernías.


    Cernias

    Y nos encaminamos hacia tamagordas.


    Tamagordas

    Ahora toca ladear una montaña con buena pista para rodar gustosamente la que nos permite disfrutar de un primer plano del pico de la sierra del carondio (1222metros).


    Alto de Carondio

    Camino a recorrer y camino recorrido por la ladera de la montaña disfutando del camino el cual a partir de Estela ya seria de pista no asfaltada.


    Camino recorrido entre Tamagordas y Cernías

    A partir de Tamagordas la bajada que nos espera es vertiginosa con una pista sin asfaltar que nos exigirá estar muy concentrados ya que esta llena de piedras sueltas y nos hará disfrutar de sus divertidas curvas.Llegamos al fondo de esta bajadísima y nos encontramos con el arroyo de lloredo.

    Rio lloredo

    Después de esta bajada nos espera un subida con una duro de repecho de un kilómetro de un desnivel considerable hasta el pueblo de vallinas.


    Repechos antes de vallinas


    Desde el pueblo de Vallinas podemos ver San Emiliano ultimo pueblo del dia de hoy y cerca del embalse de grandas de Salime.

    San Emiliano desde Vallinas

    Cuenca del Navia desde Vallinas

    LLegamos al pueblo de San Emiliano y por fin nos encaminamos hacia el ultimo embalse.


    San Emiliano

    San Emiliano es un bonito pueblo construido de piedra casi en su totalidad que pertenece a un conjunto histórico artístico.es un pueblo que me llamo mucho la atención ideal para relajarse y perderse en un fin de semana. 
    Subimos su repecho para ya salir de el y cogeremos la carretera comarcal para ir hacia el embalse.

    Embalse de Grandas de Salime

    Salto del Navia

    Llegar logra a embalse de grandas de salime para mi fue todo un logro. Me sentia realizado,capaz de lograr cualquier cosa y libre,aliviado no se como explicarlo...
    Después de un rato pensado empece a pensar en donde acamparía,tenia dos sitios mirados con anterioridad por google maps pero "in situ" no había visto nada con lo cual estaba un poco desconcertado tal fue así que me encamine hacia la primera opcion la cual me llevaría a subir justo por encima del salto donde están la antiguas casa de los obreros que en su día construyeron el embalse. Una vez allí, no tenia firme para poder poner la tienda y la idea de dormir al lado de unas casas abandonadas donde había vivido gente y que presentaba un aspecto bastante tenebrosos no me motivaba en exceso...
    Con lo cual iría a la segunda opción,esta estaba a unos cuatro kilómetros mas o menos los cuales eran todos cuesta arriba,cansado y con apenas ganas para pedalear decido hacer la mitad andando.y la otra montado.Durante este trayecto todavía nos regalaba imágenes como esta.  
    Embalse de Grandas de Salime

    Habia llegando a la zona donde acamparía estaba anocheciendo y decido montarlo todo lo antes posible para cenar y dormir estoy cansado son sobre las 9 y media y ceno a la luz de la luna que esta llena e ilumina bastante.Llamo a mi madre y mi novia para que no se preocupen y me tiro a dormir sobre las 10 y media.Duermo de tiro calentito en el saco,sobre las  y media me despierto al oir el ruido de un buho muy caracteristico y me llama mucho la atención al rato me vuelvo a dormir y no me despetaria por nada hasta las 7 y media que sonaría el despertador el cual sin darme cuenta lo apagaría y seguiría durmiendo hasta las 8 y media.A esa hora no me despertaría la alarma si no un pájaro carpintero el estaba trabajando un árbol de una forma terriblemente escandalosa,pensé que estaría cerca de mi y cuando saliera de la tienda pararía de hacer ruido, y así fue cuando salí pero como a los 20 minutos seguiría trabajando su agujero y no estaba en el árbol mas cercano  a mi si no en otro mas lejanos como a unos 20 metros de donde yo estaba...la verdad que me dejo sorprendido que potencia.De esta forma me despertaba y desyunaba las chocolatinas un poco de tordilla y un plátano.

    8:30 despertares

    9 am campamento base

    Después de tenerlo todo recogido y bien armado me disponía a hacer la segunda etapa de esta ruta de dos días.




    Powered by Wikiloc


    La ruta empezaba a las 10 de la mañana cin el frio de las sobras y el sol que todavia no calentaba subiendo los dos primeros kilometros hasta grandas de salime.


    Camino del embalse

    Grandas de Salime

    Después de Grandas el sol ya empezaba apretar un poco y empezaba a sobrar un poco de ropa,Cogeria la carretera AS-12 la cual no abandonaría hasta llegar a Navia,esta carretera comezaba,con una buena rampa de unos dos kilómetros que son serviria para entrar en calor,estirar las piernas y despertar llegando hasta el punto mas alto que era en el pueblo de Santa Maria el cual tiene un ruta de vía verde de su mismo nombre.A partir de aqui nos oca volver abrigarnos ya que nos espera un bajada trepidande de unos siete kilometros y es por la mañana y habra muchas zonas sobrias con lo cual es combeniente abrigarse,Justo ante de bajar puedo observar una familia de corzos en un pro cercadno al camino lo cual me saca una sonrrisa justo antes de bajar una estampa muy tierna.


    Pesoz


    Argul

    Montes

    Pinos


    Montes

    La bajada concluye en el rio Agüeira el cual me gustaría poder bajarlo alguna vez realizando aguas bravas, ya que es muy bonito y espectacularmente encañonado.


    Rio Agúeria

    A partir de aquí empezaría un falso llano picando siempre hacia arriba muy duro de unos 5 kilómetros,pero con calma y parando a sacar fotos y a comer algo se hace un poco mas llevadero.


     Camino recorrido
    Cuenca del Navia

    Cernias

    Rio Navia y su cuenca

    Al fin después de un buen esfuerzo acentuado por el peso llegamos a San Estaban de los buitres que nos deja unas bonitas vistas.


      Herías


    Sarzol y Bustelo desde San estaban de los Buitres


    Illano desde San esteban de los buitres

    Ahora toca disfrutar y coger fuerzas para lo que nos queda con una bajada suave y gustosa que nos lleva hacia Illano.


    Lobatin desde cendemonio

    Subimos una cuesta hata el area recreativa de Illano con su piscina y su parque.Supongo que en verano estará muy bien disfrutar de las vistas y un buen chapuzon,en este cruce tambien hay una pista que podemos ir a la garganta la ruta de la folgueiro.
    Desde aquí una bajada fuerte perfecta para recuperar e ir pensando en la ultima subida que nos queda suficiente dura para lo justos que vamos de fuerzas,la hora que es y el calor que hace.


    Produción de Miel


    Cascada en barranco


    Embalse de Doiras


    Puente sobre embalse de Doiras y pico del Cuco

    Llego al embalse de Doiras y me mentalizo lo que me queda por subir...la idea en un principio era ir al área recreativa de Castrillón pero no se si me dará tiempo tengo que parar a comer y  no se como iré de fuerzas después de comer,al día siguiente tengo que trabajar y no quiero llegar muy tarde a casa con lo cual aborto esta idea y decido ir hasta Boal comer allí y bajar...
    Con esa premisa me dispongo a subir la ultima cuesta verdaderamente significativa de todo el camino.Son unos 10 kilómetros con una buena pendiente que con peso me hará sufrir de lo lindo,ya que no tengo agua y el calor es terrible decido ir el primer tramo lo hago bastante bien dentro de lo que cabe pero los últimos 5 kilómetros los hago empujando practicamente en su totalidad buscando la sobra para descansasr un rato.


    Doiras


    Desde Castrillon muy cansado

    Llego a llaviada y bajo a Boal como una exalación tengo mucha hambre sed y estoy tremendamente cansado.Son las 4 de tarde y me dispongo a comer unos macarrones con picadillo que me saben a gloria.




    A las 5 de la tarde salgo de Boal en dirección a navia me abrigo el día se a encapotado y empieza a refrescar... tardo una hora en llegar a casa.
    Mi Navia sobre el rio Meiro

    Publicado hace 6 años #
  2. Lo siento por lo del formato y eso...lo copie del blog y el formato también esta cambiado,ya que lo escribí en varios dias.

    Hoy justamente hace un mes que hice esta ruta y he de decir que me encanto. La tranquilidad que en algunos momentos sentí fue espectacular,momentos que no olvidaré lo que fue una pena fue que se acabase.Pero bueno todo tiene su principio y su final,ya estoy pensando en la siguiente. Asique cuando tenga algo de tiempo cojo los macutos y me vuelvo a pirar por el mundo :lol: 
    creo que lo que es la ruta no se ve asi que tal vez podáis hechar un ojo aquí:


    Cualquier duda aquí estaré encantado de ayudaros,compartir experiencias,opiniones...
     
    Besos para ellas abrazos para ellos 

    Como siempre un placer

    Publicado hace 6 años #
  3. Fantasticos lugares

    (Ni un llano ,eso seguro)
    El camino primitivo tambien te lleva a rodear el embalse de Grandas,es preciosa toda la zona
    pero ni un llano......ni uno
    una preciosidad de ruta

    Publicado hace 6 años #
  4. Bonita ruta. Este sábado anduve por esa zona, Grandas el Palo, Allande, etc

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 6 años #

  5. Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #