Hola, amig@s:
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Hola, amig@s:
No fuerces los tornillos. Pero repasar las roscas con los machos que ya tienes me parece una excelente idea.
Pues yo, antes que meter un macho que pueda iniciar una rosca nueva sobre la existente, o cargarse algún filete de la misma, probaría a golpear suavemente la pintura con una punta, y golpeándola suavemente con un martillo, intentando que la pintura salte.
Al menos, para presentar el inicio de la rosca.
Eso es muy común, pasa los machos otra vez, si lo haces con cuidado no hay problema, al fin y al cabo es como roscar un tornillo.
Le metas el tornillo, el macho o quitar la pintura manualmente con una punta (si se puede es lo que yo haría), de cualquier forma gasta cuidado y no tengas prisa; y primero prueba con otra rosca igual para asegurarte.
Una idea que te puede valer es intentar meter el tornillo (o el macho) por el otro lado; es posible que en el interior no haya goteado tanta pintura y al meter el tornillo de dentro a fuera va a liberar los primeros hilos de rosca, si no, como te comentaba Chussone, yo le daría unos toques usando un martillo y el culo de una broca de diámetro mayor, como tiene forma ligeramente cónica, golpearás solo contra el vivo del agujero, donde se ha acumulado la pintura, y en cuanto salte un poco, ya puedes meter el tornillo, también puede que si te pasas, salte un poco mas y te deje un pequeño desconchón en la puntera, es un riesgo que corres, pero no es grave...
Hola, intenta echarle con un cuentagotas un poco de disolvente o decapante en gel en la rosca, lo dejas actuar e intenta pasar el tornillo o los machos si los tienes...
Gracias por vuestra ayuda
Lo que necesitas son tornillos de métrica 5 (M5) con punta de corte.
A mi me ha pasado alguna vez al montar bicis nuevas pero forzando un poco con el tornillo ha ssltadoel filo de pintura, la tecnica de la broca tambirn la use en alguna ocasiony y funciona, pero en la mayoria de los casos con cuadros de acero. Si no, intenta meter un espiche (una cuña de madera de forma conica),a rosca, puedes probar con un lapicero de madera y no te deteriora la rosca y al ser conico puede aplastar la rebaba de pintura lo suficiente para que entre el tornillo.
A mi me ha pasado varias veces, en concreto en 18 bicicletas iguales que compré para alquileres. Te recomiendo que primero intentes meter el tornillo desde el interior, de esta manera es casi imposible que estropees la rosca. Si no entra, mete los machos, pero siempre desde el interior; si los metes en el orden correcto y bien alineados no tendrás problema.
Si te da miedito jugarte el cuadro, puedes probar a meter decapante en gel con un palito de algodón de las orejas bien impregnado, con cuidado de que no caiga decapante en otros puntos, ni en tus manos, y en un lugar bien ventilado. Esperas unos minutos, y metes un tornillo que sacará la pintura ya blanda. Una vez esté limpio, saca ese tornillo, engrasa ligeramente para que no afecte el decapante y pon el tornillo definitivo.
Bueno, pues al final la he liado.
Quizá, por asegurar, puedas ponerle por "el otro lado" una tuerca, si el tornillo es suficientemente largo para ello (pero no demasiado como para tropezar con algo, con su punta)
Gracias, Chussone.
Pues en la misma situación estoy yo... aunque sólo con una, o una vuelta y mediagurpil dice: Bueno, pues al final la he liado.
He estropeado la rosca en dos de los anclajes para los guardabarros de la Trek. Una mas que en otra. Mea culpa. Por animal. Menos mal, a pesar de eso, sujetan bien el guardabarros.Al final, mire con una lupa las roscas y estaban con muy poca pintura, por lo que decidí intentar roscar los tornillos sin más, haciendo fuerza para dentro con la llave allen. De las 8 roscas que hice así (6 en la Trek y dos en la Orbea), todo fue bien en 6, pero ya veis lo que ha pasado. Así y todo, como digo, los tornillos se sujetan perfectamente y tienen que aguantar muy poco trote, ya que sujetan solo los guardabarros. Lo que pasa es que cuesta mas meter los tornillos.Os cuento la cagada para que alguno aprenda de mis errores.De todas formas, además de estar irritado conmigo mismo, también me irrita que vengan así los anclajes. ¿Tanto les cuesta solucionar este asunto de fabrica?En fin, lo hecho hecho está.En cuanto las 4 roscas que hice con las terrajas en la Orbea, han quedado perfectas, sin ningún tipo de holgura ni defectoGracias por vuestra ayuda
El caso es que me han recomendado subir la métrica 1mm. Es decir, pasar a métrica 6.
Es una opción que valoro, aunque antes me gustaría probar con un macho de la misma métrica (m5) y ver si recupero el inicio de rosca.
Yo creo que merece la pena el intento ¿no?, salvo que te quedes con poca "rosca buena" Suerte!!
A intentarlo!
Despacico, despacico... si veo que metiendo la de 5 me cargo dos vueltas o tres más, le meto la de 6
si metes el macho del 5 puedes intentar salvar la rosca, pero si al final tienes que pasar al 6, ten en cuenta que tienes que pasar el juego de los tres machos con distinta altura de pico para crear la rosca nueva, ya que no la estás repasando sino creando. Y despacico, apretar tres cuartos de vuelta, aflojar un cuarto, aceite, y otra vez; cuando pase el primer macho, sigues creando rosca con el segundo, y repasas con el tercero. suerte!
Bueno!, pues rosca original salvada!!
Imagino que gracias a que sólo estaba estropeado de 1,5 a 2 vueltas por un lado (por fuera) y algo menos de una por el otro (dentro)
Este era el aspecto de la rosca:
El problema y la metedura de pata, ya la conocéis.
Ya... yo también lo conocía, pero lo pasé por alto. Al meter el tornillo en otras roscas, y tener cero complicaciones, ni se me pasó por la cabeza.
La solución que barajaba era el roscar con m6, efectivamente. De hecho, ya con los machos de 6 comprados, no dejaba de dar vueltas a la cabeza el intentar arreglar la rosca y mantener la métrica 5.
¿Por qué?
Bueno... mismos tornillos, mantener casi toda la rosa original, sin modificar nada (incluso entrando en terreno de garantía del cuadro) y además, ahorrarme tener que modificar el transportín y mantener la versatilidad de poder ponerlo en cualquier otra bicicleta, llegado el caso.
Así que cambié los machos, y me "arriesgué" a meter el de 5.
Con el primero del juego, por el lado de dentro (el de la rueda) que estaba menos dañado, y con toda la delicadeza del mundo, voy metiendo poco a poco y "meneando" el macho para que se adapte a la rosca buena (esto parece un relato erótico, y eso que no he hablado del lubricante...)
Con la mano, sin herramienta, sin forzar, veo que gira suavemente y va entrando.
BINGO!
Pruebo a meter un tornillo por ese lado, y veo que "toma" la rosca sin complicación ni esfuerzo significativo.
BINNGOOOO!!
Así que con un tornillo largo, paso todo el recorrido de la rosca de lado a lado, hasta asomar por el más dañado (el de fuera)
Ya sabéis... mete saca, gira desgira, lubrica, dale que toma, y la rosca dañada se corrige. Pruebo a meter el tornillo por el lado de fuera...
...y entra perfectamente!
Unas vueltas más, y la rosca queda recuperada
Chussone dice: Ya sabéis... mete saca, gira desgira, lubrica, dale que toma, y la rosca dañada se corrige. Pruebo a meter el tornillo por el lado de fuera... ...y entra perfectamente.
Buen relato erótico, lo que no he entendido es lo de meter el tornillo por el lado de fuera.
Ya en serio, enhorabuena, da pánico ver esa pinturita tan brillante, lisa y limpia con una rosca destrozada.
Si te falla el método erótico, prueba con un macho de roscar del mismo diámetro y mismo paso de rosca. Si es capaz de hacer roscas nuevas será capaz de arrastrar y quitar la pintura, digo yo.
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