Lo que aprendi.

  1. Acabo de mejorar mi bicicleta, le puse ruedas nuevas, con bujes XT, y gracias a ellos cassette de 9 velocidades.

    Aqui lo que aprendi, los bujes, los hay de dos tipos, y los llaman de conos y sellados, pero no se por que los denominan asi, por que cuando son Shimano y de gama alta, son de conos y sellados. Si tal como me parecia a mi que habia oido antes, tienen un goma que los proteje si la ventaja de los otros era que eran sellados, no es tal, pues ambos lo son.

    Lo segundo que me cuestione muchisimo, por que los fabricantes no eran claros, y era si un plato Alivio de 8 velociddes podia llevar una cadena de 9, Bien aqui me dijieron que si, asi que probe y no solo la lleva, sino por lo que he mirado y mirado, entre un cassette y otro, no hay diferencia visilble en el ancho de los dientes, mas bien que la dierencia y si es visible esta en los separadores. Algo que siempre digo, es todo marketing, pues entonces que diferencia hay entre un plato Deore y uno Alivio, ademas del nombre, aun solo encuentro una el Deore lo consigues de 44 dientes, el Alivio solo de 42, y pagas casi el doble (habria que ver pesos, tal vez hay diferencia de algun gramo).

    Por ultimo algo que no se si aprendi, pero es bueno saberlo, la bicicletas necesitan lubricarlas
    Mas de 43000 km. sin hacerlo (muchos mas) y cuando saque la rueda delantera el buje estaba seco, los utimos dias llovio mucho y note que la bicicleta estaba pesada, y luego alguien dicen que un buje Acera no aguantan.
    El descarrialdor, no fueron tantos km, un poco menos, pero ya casi no funcionaba, cambiaba para abajo pero no subia con precision, yo como esperaba este dia lo iba dejando creyendo que le faltaba regulacion, pero no, era aceite y mucho aceite, en el miso y en el cable, (ya me decidi y comprare el cable nuevo con mejor forro, el que puse provisorio aun empeora las cosas)

    Publicado hace 4 años #
  2. Yo llevo cassete de 9 v shimano, con cadena de 9 v shimano, cambio trasero Shimano Deore DX (de 7 v, teoricamente) y con un triple plato+bielas Ritchey logic de cuando la bici iba montada con piñon de 7 v, así que las cadenas de 9 pueden funcionar perfectamente con platos, cambios y desviadores de 7 v, lo unico que no es compatible son las manetas (salvo una excepción, tengo unas manetas Xt Top mount que en modo fricción-no indexado, funcionan perfectamente con el cambio de 9 v)

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  3. Si exactamente, yo ya habia hablado del tema de incompatibilidd de las manetas, (indexadas claro), en un momento crei que era el descarrilador, pero luego comprendi que eran ellas, yo las llevaba de 9 con pinon de 7, y no trabajaban perfecto en todos los pinones, si en 3 o 4, despues habia que cambiar dos veces, por eso que tenia que poner de 9 velocidades, pero el costo era muy alto, entonces me demore, ahora descubir que podria haber compardo el cassette de 9, y quitado los ultimos pinones, y hubiera ido en el buje de 7, aunque perder el pinon 11 no lo hubiera lamentado mucho el 12 con un plato de 42, a veces lo uso en pequenas bajadas que es lo unico que tengo por aqui.
    Yo llevo ahora cadena y pinones SRAM, con plato Alivio, manetas y descarrialdor SLX

    Publicado hace 4 años #
  4. Creo que el tema es recurrente en el foro, pero siempre está bien de recordarlo. Yo miraría en la búsqueda a ver que encuentras. Lo que yo te cuento es a modo de repaso. Por favor, ayudarme el resto de foreros si me olvido de algo!

    El fabricante te dirá siempre que le compres todo el "lote" (el nombre correcto es el GRUPO) porque, si no, no te va a funcionar bién. Eso no es del todo cierto. Hay que fijarse en algunas cosas.

    Primero. Por el funcionamiento del cambio hay el tipo SYS y el tipo indexado. Con el tipo SYS cuando quieres cambiar de velocidad tu vas tirando del cable hasta que "de oído" notas que cambia de piñón. Entonces terminas de ajustar la maneta y ya está. Con el tipo indexado el salto entre las velocidades está ya prefijado y coincide con cada CLIK de tu maneta de cambio. Digamos que va a pasos fijos. Los SYS son del tipo baratillo (más antiguo).

    Segundo. Hay manetas de cambio indexadas que a cada paso el tiro de cable que realizan es un poco más largo (o más corto). Por lo cual hay que asegurarse la compatibilidad de la maneta y el cambio.

    Tercero. Hay manetas de cambio que cuando tiran del cable llevan el cambio hacia el piñón grande (tiro directo) y hay manetas que cuando tiran el cable llevan el cambio hacia el piñón pequño (tiro invertido). Lo uno o lo otro no es mejor ni peor: va a gustos. Pero es conveniente comprovar que el cambio y la maneta sean los dos de tiro directo o los dos de tiro invertido.

    Cuarto. Los piñones de 5, 6, 7, y 8 velocidades van con una cadena de hasta 8 velocidades y son todos substituibles. Pero cuando pasas a 9 velocidades, como que los piñones ya no "caben" (habría que separar las vainas) se pensó en una separación menor entre piñón y piñón. Por eso los separadores (como unas arandelas de plástico) son más estrechos. Fíjate que hablo de los separadores. Porque los piñones -las coronas- son los de siempre (hay alguna pequeña diferencia en las dos coronas más pequeñitas)

    Quinto. Pasa lo mismo con las cadenas. Para 5, 6, 7 y 8 velocidades puedes usar la misma cadena. Pero para 9 velocidades la cadena es más estrecha. Si no lo fuera tocaría 2 coronas al mismo tiempo.

    Sexto. Si te vas a dedicar a cambiar coronas para conseguir, por ejemplo, una relación más abierta (mayor diferencia entre la corona más grande y la más pequeña)deben poner atención en la pata del cambio. Existen cambios con la pata (correctamente la CAJA) más larga para las relaciones de piñones más abiertas. Si no te fijas en este detalle puede pasar que las ruedecillas que están en la pata del cambio rocen los piñones.

    No se si me olvido algo....

    Ni tantos campechanismos, ni tantas moderneces...

    ELENA REINA! Y ante su incapacidad evidente, Marichalar regente!
    Publicado hace 4 años #
  5. Tal vez lo unico que falta es alcarar, que Shimano y SRAM no son compatibles en manetas y descarriladores, pues usan diferente relacion. Dicen que es superior la de SRAM, y creo que todo lo de esa compania es mejor, aun cuando yo uso Shimano, el problema es que son mas escasos en algunso paises.

    Mis bujes etan listos para la ultima mejora qeu hare, una nuevo cuadro y frenos de disco, para esto preferi los de 6 pernos y no "center lock" que me limitan a usar Shimano, y mi idea es usar Avid BB-7 con disco G2, lo mejor que hay en frenos mecanicos, segun dicen.

    Publicado hace 4 años #
  6. Cuarto. Los piñones de 5, 6, 7, y 8 velocidades van con una cadena de hasta 8 velocidades y son todos substituibles. Pero cuando pasas a 9 velocidades, como que los piñones ya no "caben" (habría que separar las vainas) se pensó en una separación menor entre piñón y piñón. Por eso los separadores (como unas arandelas de plástico) son más estrechos. Fíjate que hablo de los separadores. Porque los piñones -las coronas- son los de siempre (hay alguna pequeña diferencia en las dos coronas más pequeñitas)

    Esto no me ha quedado claro.

    ¿En un piñon de 9v todos las coronas tienen un espacio mas estrecho o solo los ultimos?
    Casi todo el piñon esta soldado en un bloque, los ultimos o los primeros a veces se pueden soltar.
    Si esta soldado no se puede hablar de separadores salvo en la fabrica al momento de montarlos pero no son de plastico.
    Si solo los ultimas coronas tienen un salto mas estrecho una piñonera de 9v y 8v o 7 se puede transformar en otra de tipo distinto. Solo habria que quitar/poner coronas y cambiar separadores.
    No me ha quedado claro

    Gracias de antemano

    Publicado hace 4 años #
  7. No se en otros pero en el mio son de plastico, posiblemente nylon, y son todos mas estrechos. El bloque viene unido, pero no es todo un conjunto se puede separar si uno quita un remache que trae, de hecho lo he hice en un cassette antiguo, y se puede volver a ensamblar si problemas. No se lo de usar los mimso pinones y diferentes separadores, posiblemente funcione, pero vuelvo a decir no se.

    Publicado hace 4 años #
  8. no estan soldados, estan sueltos todas las coronas de los piñones. y hay menos separacion en las de 9 que en las de 10.

    Sram y shimano no son ni mejores ni peores. Se suele decir, que los cambios de Shimano son mas suaves y los de Sram mas rudos, menos finos al cambiar, pero por contra tambien se suele decir que Sram es mas resistente a la paliza y aguanta mas sin desajustarse.

    Sram es incompatible con shimano por que los pulsadores de la piñonera tiran en Shimano en una relacion 1/2 comparandola con Sram, esto es: si usas pulsadores de cambio Sram, y casette shimano, cada pulsacion de sram te subirá 2 marchas en la piñonera shimano, por ejemplo.

    Las gamas se diferencian en resistencia, materiales de fabricacion y sobre todo peso. Se suele decir que XT es lo mismo que XTR, pero rebajado de peso, por poner un ejemplo.

    Todo lo demas, lo ha dicho ya Pau-i-amor

    Publicado hace 4 años #
  9. Buen hilo aclaratorio, gracias.

    Rana, agua, flop!
    Publicado hace 4 años #
  10. Cuando dije mejor, lo digo por lo siguiente, aunque no tengo la experiencia de probar los dos, es la opinion general de un foro que no puedo dejar un link, por que aqui no se acepta. SRAM, aguanta mas, es mas duradero, la relacion que usa es mejor, menos recorrido, ensucia menos el cable y tiene menos rozamiento y el cable entra menos forzado.
    En otras cosas es mas compatible, con otras marcas, lo cual dependiendo de la persona, puede ser mas ventajoso.

    Hablando de las gamas, si hay diferencia en algunas cosas, pero si conoces las palancas de platos Alivio y Deore, veras que son iguales, entre descarrialdores Altus y Acera, este ultimo tiene un poco mas de piezas de aluminio, lo que tal vez lo haga unos gramos mas liviano, nada significatico en un grupo de gama baja. Ente XT y XTR, hay diferencia de peso, pero en sacrifico de resitencia, incluso Shimano no recomienda este grupo mucho mas caro, para cicloturismo, por esa razon.

    Publicado hace 4 años #
  11. que el cable entra menos forzado? que ensucia menos el cable? que tendrá que ver? bueno... ya te dicho varias veces que si no los has probado ambos, no te guies por lo que dicen, pero no voy a entrar en mas discursiones estupidas por eso.

    Entre altus y acera hay mas cambio que entre xt y xtr, por ejemplo. pesalos, y haz un analisis exaustivo de materiales.. veras como en las gamas bajas, es donde hay mas cambio: es exponencial, Al igual que su precio. Te dibujaria una grafica, pero me la seguirias rebatiendo con argumentos que "has leido" por ahi.

    un saludo.

    Publicado hace 4 años #
  12. Estas buscando que cierren el hilo otra vez? Que cosa que me molesta que no dejes opinar por lo que uno APrende de otros, me imagino que todo o que aprendiste en tu carrera porfesional fue probando, pobre animales, unas persona que no cree que se puede aprender leyendo, es un ignorante, incluso un integrante de este foro dice eso, el cable entra menos forzado, lo pueds ver en cualquier foto, tampoco sirve, pero tu sos capaz de negar lo que tampoco nunca viste, pues sino no lo dirias. Ademas no usas la logica, un cable que se mueve menos, menos tierra empuja para adentro, ahh pero tu no lo tienes.
    Ese es tu problema.

    Publicado hace 4 años #
  13. Killlo acera y altus que conozco son los de hace años, tal vez ahora cambiaron, sabras que EE.UU. no se comercializan,lo peor es Alivio, y entre Alivio y Acera, segun una pagina inglesa por ejemplo entre dos platos has menos de 10 g, mucha diferencia para alguien que va hacer las compras, ahh pero lo lei por ahi, tu sabes mas que todos incluso que la Shimano mismo.

    Publicado hace 4 años #
  14. Gracias Albatros por tu observación!

    Respondo a Wallebot:

    Hay dos tipos de piñoneras:
    a.- El conjunto de piñones está roscado al núcleo. Estos piñones forman un conjunto que -de entrada- no son desmontables. Como bien dice Albatros, con paciencia y una lima o una dremel puedes desmeontar el conjunto. PERO ESA NO ES LA IDEA DEL FABRICANTE. Los piñones roscados son más frecuentes en bicicletas económicas y, muchas veces para 5, 6 o 7 velocidades.

    b. El segundo tipo de piñonera es un conjunto de piñones y separadores (distanciadores entre piñones) que se ajusta al núcleo del buje por unas ranuras. Así puedes montar la serie de piñones que más te convenga. Los dos piñones más pequeños son un poco distintos porque actuan como "cierre" del conjunto.

    Un comentario: Si tienes una piñonera roscada no te puedes pasar al otro sistema sin cambiar la rueda porque los bujes son distintos.

    Y por último, la distancia entre dos piñones consecutivos es siempre la misma. O sea: Los separadores no tienen orden concreto. Los dos piñones más pequeños van armados de una forma distinta y no llevan separador. Lo único que has de recordar es que los conjuntos de 9 velocidades llevan un separador más estrecho.

    Y en lo demás, por favor, procuremos ser respetuosos en nuestros mensajes.

    Publicado hace 4 años #
  15. Ok, conozco la diferencia entre rosca y casette gracias

    En la tienda cuando compre la rueda me montaron el casette delante de mi y me parecio que solo se soltaban los ultimos. Será que iban unidos como cuenta Albatros.

    Esta bien que sean de nailon. Ahorra peso y son mas elasticos a la hora de apretarlos. Ayuda a que no se afloje la tuerca sola.

    Ademas el nailon puede ser mas resistente que el acero.
    Un cable de nailon es mas resistente de uno de acero del mismo peso y longitud.
    Contraviene la intuicion que pero tambien hay que aclarar que un cable de nailon de igual peso y longitud es mas gordo que uno de acero.

    Publicado hace 4 años #
  16. los piñones de casete, son un conjunto de coronas de diferente medida, con separadores de nylon intercalados, y ensamblados con unos pasadores o tornillos, segun el modelo luego se añaden uno o dos coronas sueltas (las mas pequeñas) y la rosca de cierre ; limando los pasadores o destornillando los tornillos, puedes desmontar todas las piezas y configurar un cassete a tu medida.

    Publicado hace 4 años #
  17. Entonces los piñones se podrian dar la vuelta.

    Estaria bien para repartir el desgaste de los piñones. Con el uso la cadena desgasta los piñones en un sentido pero no en el otro. Si se les da la vuelta durarian más.

    No se hay algun otro impedimento.

    Publicado hace 4 años #
  18. Las coronas sólo encajan en un sentido en el núcleo y además tienen unos rebajes em los dientes que facilitan el cambio de la cadena, aunque pudieses darles la vuelta no funcionarían bien.
    Si quieres que te duren las coronas limpia y lubrica adecuadamente la cadena y cámbiala cuando se estire.

    Publicado hace 4 años #
  19. gracias por la información.

    Publicado hace 4 años #
  20. llevo unos cuantos años utilizando mandos de sram para poder cambiar platos y piñones

    y desviadores y cambios de shimano XT.

    -Mandos-de-cambio Sram-ATTACK-TWISTER-9v-

    Adjunto

    1. md08sr0058.jpg (6.7 KB, 2 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  21. Si Slow, hay un error en afirmar que todos los SRAM son 1:1 SRAM tiene las 2 relaciones dejando la 1:1 para la gama alta. Mientras que Shimano solo tiene de una relacion

    Publicado hace 4 años #
  22. tal vez, por ese motivo, no debieramos ser tan vehementes en nuestros comentarios...

    el rojo, el gris, el verde... son colores que además del blanco y el negro, también existen....

    Publicado hace 3 años #
  23. La verdad que discrepo contigo, aqui casi nadie afirma nada rotundamente, solo escribimos algo y vamos entre los que quieren, buscando una idea para poder llegar a una conclusion, que tampoco es siempre valida. Eso si lo que no agrada es cuando alguien lleva la contra sin fundamento, pero eso es otro problema. Tu cometario fue bien recibido, por lo menos de mi parte y me hizo rectificar lo que veniamos diciendo.

    Publicado hace 3 años #
  24. es normal que fuera bien recibido y´con esa intención lo hice, simplemente para que se viera de que existen colores, nada es solo blanco o solo negro, a veces hay otros colores.

    y si me permites, yo creo que a veces somos vehementes en las afirmaciones y creo que no deberiamos serlo tanto

    todos nos equivocamos a veces, todos no lo sabemos todo y eso es normal y como normal deberíamos aceptarlo.

    y no me refiero unicamente a ti, también hablo por mi o por otros foreros.

    y si me permites, iré un poco más allá, yo si que he leido afirmaciones o negaciones rotundas y lo único que digo es que, en algunas ocasiones, no deberíamos ser tan vehementes, nada más.

    Publicado hace 3 años #
  25. lo dice por mi Albatros... no te das cuenta chiquillo?

    Slow, no sabia que los mandos giratorios de sram funcionasen con shimano. Yo probé con pulsadores (x7 de sram) y cambio trasero shimano (Lx) y no funcionaba bien. Quizá los de puño vayan diferente y por eso rulen bien.

    el delantero (desviador) si que funciona con pulsadores intercambiados

    Slow, que marca es tu casette?

    Publicado hace 3 años #
  26. Como dice Slow no se puede genralizar, no todos los Twister, en este momento son relacion 2:1, solo los sin serie, fabricados para trabajar con desvidores Shimano, aunque la informacion la tome de la pagina de SRAM para EE.UU., no tengo en mi casa todos los mandos SRAM que existen, asi que tal vez "chiquillo" no tomes en cuenta mi inforamcion.

    Publicado hace 3 años #
  27. Vale la pena hacer algunas aclaraciones, que hoy me entere mirando la pagina de Shimano, el reten de goma que proteje los conos de la suciedad lo traen tambien los bujes Altus-Acera. Estos dos grupos en el momentos estan unificados en muchos paises, me imagino que por la introduccion de Tourney, ya no tiene mucho sentido mantenerlos separados.
    Otra cosa, yo raramente me expreso con exactiutud, pues no siempre me parece necesario, si hablo de Altus, mi experiencia es con GS200, el cual en su momento fueron iguales, solo le cambiaron el nombre, y cuando hablo de Acera, mi experiencia fue con Sora, tambien de años atras, el cual comparado uno con otro eran iguales, excepto por el color. Los bujes no eran uno ni otro pues en aquel entonces no habia bujes 200GS ni 300GS, venian sin nombre de grupo, solo con el codigo, pero eran los que se usaban con estos grupos.
    Cuando digo que Alivio es casi igual a Deore, tampoco es exacto hablo de Alivio nuevo y Deore viejo, de todas maneras ahora descubri que Deore traia un plato de aluminio, justamente el de 44 dientes, asi que si hay diferencias.

    Publicado hace 3 años #
  28. Killo es lógico que no te funcionaran bien... creo que no son compatibles.

    No se la marca del casette, acabo de volver de un viaje con la bici y el plato mediano (Q-rings) necesita su sustitución (tiene más picos que un viaje de Carlos), ayer tarde llevé la bici al doctor...

    el lunes lo miro y lo coloco, para mí en realidad lo importante son los mecanismos que nos permiten llevar la mejor relación en el grupo (transmisión)

    no malinterpreteis mis palabras, Killo, si crees que lo decía por tí tal vez es porque piensas que te has expresado con vehemencia.

    si pensase que es una cuestión de una persona, me hubiera puesto en contacto con esa persona por privado.

    simplemente he dado una opinión, es lo que pienso, si creeis que puede tener sentido, tomarla en consideración y si creeis que no, pues no la tomeis en consideración.

    edito para colocar la marca del casette:

    Shimano HG CS-M 770

    aquí lo puedes ver

    http://www.bikeinn.com/ciclismo/shimano-xt-mtb-cassette-cs-m770/7892/p

    Publicado hace 3 años #
  29. Mmmm mi padre tiene en su bici sram de puños rotativos y desviador delantero Shimano, pero el trasero Sram. Si me veo experimentador, mañana pruebo la combinacion trasera shimano/sram, a ver si funciona como a ti.

    la cosa es que suele chocar mi manera de hablar. Hablo como lo siento y como lo pienso, pero entiendo que a la gente le puede parecer brusco, rudo o politicamente incorrecto.. peeeeeero el que me quiera, me acepte tal y como soy jejej.

    Publicado hace 3 años #
  30. Informacion general sobre los cambios en este hilo.

    Publicado hace 1 año #

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