Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

llenar 64 págs. de relatos amateur e introspectivos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    me gustaría juntar unos cuantos relatos amateur de experiencias vividas mientras se pedalea o se viaja en bici y autoeditar un libro en papel.

    El año pasado lancé una iniciativa de autoedición colectiva que no llegó a buen puerto. En todo caso, ésta es una nueva propuesta, totalmente diferente, y es por eso que abro un nuevo hilo.
    Lo que me propongo ahora se centra en la "obra acabada", no tanto en la ilusión de coordinar o llevar a cabo una bonita experiencia de edición colectiva.
    El libro se haría con relatos autobiográficos con una fuerte componente INTROSPECTIVA, independientemente del estilo, contenidos o de las habilidades narrativas de cada uno/a.

    Lo importante no es el número de relatos o de participantes, ni que sea algo de Calidad literaria con mayúsculas (muy difícil lo veo, jeje). Tan sólo es fundamental que aportemos relatos en que se reflejen los diálogos internos, las experiencias sensoriales, los momentos de reflexión. En fin... ésa será la tónica del libro.
    Es cierto que quizás en unas cuantas salidas me daría para llenar esas páginas con mis propias redacciones personales, pero lo que le da sentido al libro es precisamente la recopilación de relatos de más personas, reflejando muchas perspectivas, sentimientos y experiencias de las más diversas, ambientadas en lugares distintos.

    Todo lo llevaremos proponiendo y consensuando en un clima distendido, y te aseguro que será fácil ponernos de acuerdo en todo. 

    Esta idea no tiene fecha de caducidad, así que si te entusiasma... ¡¡ya somos dos!!









    Publicado hace 9 años #

  2. ...y si os parece una idea demasiado decimonónica    , siempre podremos hacer un videoblog.      


    ¿ No os animáis? ¿O qué?

    Venga, ánimoooooooo!!!!  


    Publicado hace 9 años #
  3. A mi me encanta la idea. Me parece super interesante recopilar vivencias de este tipo desde diferentes puntos de vista. Si me animo a viajar en bicicleta este verano cuenta conmigo (dios, esto es una motivacion mas!!! esto es un no parar!!!).
    Un saludo








    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Ajuri, hola a todo el mundo,

    espero que viajes en bici y que eso te inspire. El hecho de partir con esa idea de escribir acerca del viaje, me imagino que te hará más receptivo aún.

      De todas formas, pensándolo bien, también podríamos escribir sobre una rutilla, un simple paseo o incluso acerca de experiencias de cuando cojamos la bici para movernos por nuestra ciudad o pueblo.

      A nivel de foro, a lo mejor se podría hacer algo medio organizado, como por ejemplo coger la bici este domingo, por ejemplo, y yo qué sé, el martes darnos cita aquí en el foro para presentar los mini-relatos que salgan. ¿Por qué no? 
    Así... como una actividad más. ¡Y además todo para compartir!


    Y volviendo al asunto de los relatos que llenarían un libro... 
       Para hacer una experiencia más amplia aún, podríamos crear un grupo que lea los relatos de antemano, aporte críticas y ayude a mejorarlos. 
    ¡Eso daría mucho juego! 


    ¿Os apetece, amigas y amigos del foro?


    Publicado hace 9 años #
  5. Pues que quieres que te diga, antes de contestar le he dado vueltas a la “perola”... quizás el enunciado relatos amateur e introspectivosconfunda y/o “acojone” al personal, como siempre todo aquello que sea compartir es muy interesante, no obstante, quizás -al menos yo lo veo así- es necesario concretar algo más como sería la mecánica... o al menos extiéndete sobre cual es tu idea al respecto, otras veces se ha intentado... y siempre se ha desinflado.
    Por ejemplo, cuando iba a contestar en este hilo he visto que has abierto otro, supongo que a modo de ejemplo, el “apañero” slow te ha contestado... y curiosamente en su respuesta está “el pecado y la penitencia”... efectivamente, hay “cienes”  de buenos relatos... que los nuevos difícilmente leerán e incluso a algunos que ya lleven tiempo les es difícil releer (muchas veces no hay “cohones” de encontrarlos) hace pocos días una nueva compañera nos deleitó con una excelente manera de escribir... en “dos días”, un texto de los que cría cantera... se diluirá en la noche de los tiempos...

    Publicado hace 9 años #
  6. Y abundando en lo dicho no quiero decir que sea una iniciativa equivocada o erronea. Al contrario, creo que es una muy buena iniciativa.
    Se podria plantear al reves partiendo de los relatos y sus autores ...

    Supongamos que ya sabemos que de quien...

    Y supongamos que estan de acuerdo con... ?

    Con que y para que... Me pregunto.
    Que sentido? Con que objetivo?

    Tal vez los dueños de este cotarro deberian tambien de decir la suya dependiendo de las respuestas a las preguntas y luego esta el esfuerzo de todo ello... En mi opinion bastante grande

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola "Sin", 

    seguramente es necesario dar más explicaciones concretas.

    La publicación la pagaríamos las personas autoras, así que no tiene que superar ningún listón de calidad exigido desde fuera o por el mercado editorial. 
    Lo haríamos por gusto, por juego, por fetichismo hacia el papel y quién sabe por cuantas razones más.

    Con decir Autoedición nos referimos al hecho de escribir la obra y publicarla a todos los efectos mediante los servicios editoriales de empresas editoriales que se dedican a ello. 
    El libro tendría todos los requisitos legales para ser una publicación en toda regla y lo será. Incluso el código ISBN sería de tipo "editorial" y no de tipo "autor-editor", aunque esa ventaja repercute tan sólo en caso de querer distribuirlo en librerías etc, o sea cuando uno se pone serio.
    Es una fórmula bien cerrada en donde quien lo escribe corre con los gastos enteros, y el servicio editorial no invierte nada en la obra. A cambio de recibir la cuantía pactada, el editor cede completamente todos los derechos de autor a los autores y les envía todas las copias, salvo las que se quedan en los depósitos legales para catalogación bibliográfica (cuatro ejemplares o por ahí).

    Nosotros le pagamos lo pactado, recibimos todas las copias en un domicilio, y luego nos las repartimos entre nosotros por correo.
    Es una fórmula que se usa no sólo para que los amateur nos demos el gustazo de publicar un libro en papel (y no sólo), sino también como una manera diferente de distribuir la obra y los beneficios. Pero esa es harina de otro costal.

    Para este libro de relatos supongo que descartaremos a priori la cuestión del ir buscando beneficios. Más bien todo lo contrario: habrá que poner una cuota para sufragar los gastos de edición. Y si a lo mejor deseamos recuperar el dinero que hemos puesto, bastará con revender los ejemplares que podamos a amigos, familiares o incluso librerías de barrio que nos los acepten.
    Aunque dependa de muchos factores, tales como número de ejemplares, de páginas y de autores, te adelanto ya que el gasto (o inversión si las vas a revender) va a ser muy poco.

    No está de más decir que por mi parte no hay ningún interés, ni retornos económicos de ningún tipo, presentes o futuros. Ni siquiera me hace falta ser yo el autor registrado en la ficha del libro, o sea que en definitiva, no me mueve ni la vanidad ni el dinero, sino el pensar en una bonita obra completa en papel.

    El año pasado traté con una editorial de confianza, llevada por gente del oficio, con un servicio inmejorable y que trabaja con muy buenos precios y buenas calidades.
    Si quieres saber más te paso el enlace a su web en privado. Pero si se encuentran ofertas y calidades mejores, también se puede recurrir a otras empresas de servicios editoriales. Porque tampoco estoy ligado a ningún grupo editorial, ni tengo que ver con la escritura y con ese mundo.


    Volviendo al tema idealista...
    Si estás leyendo y te gustaría participar, coméntalo por aquí o envíame un mensaje privado.
    Tal vez el tono de la primera presentación te haya podido parecer demasiado serio, pero el caso es que en el fondo se trata de un juego más que nada.

    Con simpatía,
    Oreja


    Publicado hace 9 años #
  8. ¿Qué tal slow?


    Te agradezco que aportes tus ideas y reflexiones, así como propuestas alternativas.

    La propuesta que he lanzado aquí quiere recopilar textos inéditos y nuevos, y a lo mejor redactados tras saber que se busca un hilo conductor constante: ese grado "potente" de introspección.
    Digamos que puede ser un ejercicio de reflexión y escritura como cualquier otro. Sin más pretensiones.

    Pongamos que uno/a lee esta propuesta,
    le interesa probar a salir con la bici con las antenas puestas,
    coge y sale.
    Luego intenta hacer un ejercicio de escritura novelando lo vivido,
    lo mejora con otras personas que también están metidas en esto.
    Habla por teléfono, queda, se cartea con ellos/as,
    pone veinte euros,
    ha jugado, ha hecho una experiencia gratificante
    y ahora tiene entre manos unos cuantos ejemplares de "su" libro 
    que puede regalar a amigos y familiares,
    o si le apetece, pues revenderlo.

    ¿Con qué fin?...me pregunto yo también. 

    ¡¡Vete a saber!!


    Publicado hace 9 años #
  9. Hola, a mi me ha gustado bastante escribir y a pesar de tener un problema de agudeza visual, intento seguir en ello,.

    Estaremos en contacto. Puedes ver algo sobre mi estilo literario en mi desactualizado blog.

    Que quede claro, todas las cosas son sumergibles, otra cosa es que funcionen despues.
    http://www.flickr.com/photos/120840485@N07/
    Publicado hace 9 años #
  10. ¡Encantado, Porompole!

    ¡¡Fantástico chicos, de momento ya somos tres!!

    Vamos a ver... son sesenta páginas efectivas en A5... uhm,,, de momentooo... sí... a ver...sesenta entre tre... eso es, nos tocarían 20 páginas cada uno, jeje, sí.

    Pero el Sesenta —ahora que lo pienso—, también se puede dividir fácilmente entre 4, 5, 6, 10, 12, 20, 30 y sesenta mismo, así que ánimo, si a alguien más le gustaría, ¡adelante!

    Saludos a todos/as,
    Oreja

    P.D.: ...para que luego se diga que uno "o es de letras o es de ciencias", jeje

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo me inclino mas por el relato corto, concentrado cada uno en algun aspecto concreto de mi experiencia pedalera, podria creo conseguir cuatro o cinco relatos de 5 paginas a lo maximo, donde predominaria la ficcion y la sorpresa aliñadas con vetas de humor. Ver enlace. 

    Este verano en mi retiro de montaña, con bajo indice de salidas en bici, seria el momento para meterle mano.

    Publicado hace 9 años #
  12. ¿Qué tal, compañeros del hilo?

    Podría preguntaros por privado si al final habéis escrito algo este verano, pero aprovecho aquí el foro público para seguir invitando así a más gente del foro por si se anima. Que igual tras el verano ha habido más viajes y se puede juntar más material.

    ¿A alguien más le gustaría juntar relatos de ese estilo introspectivo y luego autopublicarlos? Tendríamos que sumar unas sesenta páginas entre todos.

    Estamos en contacto...

    Publicado hace 9 años #