Creo que los de LIDL también pusieron a la venda una llave dinamométrica. Ergo, puede ser que la vuelvan a poner a la venta.
Lo del apriete a ojo es muy artesano. Pero en ciertos puntos es mejor asegurar la jugada con una llave dinamométrica. Por ejemplo. Si tu potencia es de aluminio, tu manillar también y los tornillos son de un buen acero, los podrás ir aprentando... apretando... y apretando hasta que xodas la potencia o el manillar. Si donde digo aluminio digo carbono, pues más aún.
Ya entiendo que no será la herramienta que lleves en la bolsita junto al tronchacadenas y a los parches. En la montaña o por la carretera: aprieta a ojo, soluciona el problema e intenta volver a casa o llegar a destino.
Pero en casa no está de más dar a los tornillos el justo apriete.
Para los tornillos que vibran y al aflojarse dan quebraderos de cabeza -se ha puesto de ejemplo los del transportín- yo opto por ponerles líquido fijador. Al loro. Las marcas Nural y la Loctite fabrican fijadores. Loctite fabrica 10 tipos de fijadores. La diferencia está en que entendemos por "fijar". Las referencias Loctite 222 o 221 evitan que se afloje un tornillo con la vibración. Y si te conviene puedes retirarlo aunque sea de cabeza Philips (de cruz).
La fixie de mi hijo Arnau tenía ciertos problemas con la fijación del piñón. Aunque lleva una corona, pareja al piñón, que evita que se afloje, no era una solución suficientemente buena. Así que limpié a conciencia todo el conjunto. Puse cianocrilato en las rocas y el piñón YA NO DIÓ MAS PROBLEMAS... hasta el día que tocó cambiarlo por un piñón más pequeño y NO HABÍA MANERA DE AFLOJARLO. Al final tiré de radial...
No lo recomiendo a nadie. La cara de Arnau viendo como salían chispas y chispas del buje de su bici era todo un poema.
Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...