A mi me lo explicó un agente de la Guardia Civil, las luces delanteras blancas, sin catadióptricos, las traseras son pilotos, los pilotos no parpadean, porque molestan más que otra cosa al que viene por atrás y además, un catadioptrico cuadrado en la parte trasera, si usted se para en la carretera o en un semáforo, necesita que le vean los vehículos que vienen por detrás. Ya, pero si llevo una luz con batería detrás fija a pilas, está encendida todo el tiempo, contesté, si, pero si la dinamo que lleva usted en el vehículo es una dinamo de fricción a la rueda, que es la más común en las bicicletas, en cuanto para la bicicleta, esta se apafará, de ahí la necesidad de usar el catadióptrico rojo trasero. Mi moto lleva piloto, dos bombillas que no parpadean y catadióptricos integrados en la parte trasera, además de los intermitentes de color amarillo. Supongo que para las bicis es lo mismo y tiene la misma explicación, el catadióptrico se ve aunque las luces estén apagadas y si la dejas aparcada en una calle oscura con las luces de los otros vehículos, el catadióptrico hace su función.
Para mí del todo punto entendible y lógico. Ah, y necesario el timbre, multable si no lo llevas y frenos en las dos ruedas, lo que ilegaliza las fixies que frenan a contrapedal.
El timbre sólo vale para algunos peatones, los que son duros de oido no te oyen y los coches tampoco, pero es obligatorio llevarlo.
De todas formas, siempre te dirán, huy, es que no te he visto, me lo dicen hasta cuando voy con la moto, que lleva una bombilla de 60 W permanentemente encendida y pesa 250 kilos. Siempre les digo. no me has visto porque no has mirado, gilipollas.
Respecto a esto, ne he acostumbrado a mirar a la cara del conductor del vehículo que va a salir o se debe detener a ceder el paso a la bici o a la moto, si no ves que está mirando en tu dirección, conduciendo la moto le mando unos flashes con la luz de carretera a ver si me mira, si no veo que me mire, me preparo para frenar, que seguro que me lo trago y con la bici, lo mismo, mira a la cara del conductor y si no mira en tu dirección, seguro que sale sin verte y entonces, te lo tragas. Yo le llamo conducción defensiva, más vale ceder el paso y la razón, aunque los tengas, que contárselo al médico y a las enfermeras y luego al abogado.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.