Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Lázaro. Levántate y pedalea. (La crónica)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Bravo!

    Precioso escrito y precioso viaje.

    Gracias por hacernos viajar.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 7 años #
  2. Los Kayaks son para el verano

    Cuando llega el verano estoy acostumbrado a la las largas nadadas en Cala Sant Vicenç, me gusta notar el salitre en mi piel, me gusta sumergirme y mirar con curiosidad el movimiento de los peces en el agua. Es una delicia regresar a la costa y compartir un trempó (ensalada mallorquina) con los amigos mientras el sol va poniéndose en el horizonte. Otra de mis ocupaciones veraniegas es a hacer rutas de varios días o semanas en Kayak durmiendo en playas. Ahora estoy viajando en bicicleta pero la semilla de este tipo de viajes empezó flotando sobre el mar y no rodando sobre los caminos.

    Hoy hace mucho calor en Lviv. Me acuerdo de Mallorca. Siento la necesidad imperiosa de encontrar una playa en algún sitio pero el mar está lejos, muy lejos. Me pongo a mirar el google maps en versión satélite en busca de algo que se le parezca. Tras rastrear un buen rato encuentro un lago en Verbizh. Ese es mi destino.

    Zarpo con mi Lázaro en dirección al mar y en dirección a las montañas. El salitre es mi sudor y los peces son los pájaros que vuelan en el cielo. La ruta discurre por llanuras y terrenos bastante secos; hay momentos en los que me parece que estoy en algun paraje salmantino. Hay otros otros en los que tengo la sensación de estar en alguna jungla. Me pican bastantes ortigas y me acuerdo de las temidas medusas.

    Tras varias horas de pedaleo intenso llego al lago Zarodoznie.¡Eureka! ¡Por fin he llegado al mar!.

    El agua está muy refrescante y disfruto mucho de mover partes del cuerpo que tenía algo abandonadas. Después de la comida y siesta pertinentes empiezo a tomar consciencia del entorno que me rodea. Una pareja está sentada a escasos metros de donde estoy. Primero me fijo en ella. Joven y bella. Figura esbelta, trenza rubia y larga, piel morena, ojos verdes con la mirada perdida. Él. Joven. Corpulento. Algo rechoncho. Pelo castaño y nariz chata. Mirándola a ella como con miedo a hablarle. Hay algo roto en ella y él no sabe cómo reaccionar. Hay veces en las que él no aguanta la situación y la deja sola. Al cabo de unos minutos vuelve y ella sigue con la mirada perdida. Su tristeza es profunda e insondable.

    Me pego el último baño y vuelvo a zarpar en dirección a los cárpatos. La tarde discurre entre bosques y campiñas. Me cruzo con más carros que coches. Mientras pedaleo y miro el paisaje van apareciendo en mi mente fogonazos de la pareja del lago.

    La tarde va dejando paso a la noche...

    Ha sido un día largo. Estoy cansado. LLego a oscuras a una especie de campamento de pescadores situado frente a una laguna. Allí conozco a un quiropráctico de Lviv, no recuerdo su nombre. Está algo borracho y a medida que vamos hablando se va agitando. Está furioso con la Unión Europea; está furioso con Polonia. Al cabo de un rato lo tengo a menos de 50 centímetros de mi cara gritándome. - ¡¡¡Operación Vistula!!! ¡¡Operación Vistula!!! ¡¡¡ucranianos matar polacos pero polacos matar miles de ucranianos!!!- Me grita.

    Después de ver cómo aguanto el chaparrón de saliva me invita a comer y a beber a su choza con una familia amiga suya que afortunadamente no está en su estado. Allí el quiropráctico me cuenta como en su infancia fue expulsado del colegio por llevar una camiseta de Led Zeppelin y como le dijeron que era un burgués traidor de la patria. El día otra vez ha sido muy intenso. Inicio el ritual de cremalleras de cada noche. Hay luna llena. Voy a dormir a pierna suelta.


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    Publicado hace 7 años #
  3. La he leido de un tirón! No podia parar!

    Enhorabuena!

    Publicado hace 7 años #
  4. Gracias por compartir la ruta y las emociones!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  5. Uffff, qué intensidad de relato!!!! Me tienes enganchado!!

    Publicado hace 7 años #
  6. Esta mas que muy bien, pacotaivori!!!!!!

    Publicado hace 7 años #
  7. Ver a alguien bebiendo vodka es una escena muy habitual en Ucrania. Cualquier excusa es buena para ello y, si uno quiere confraternizar con las gentes del lugar, hay que estar preparado para beberse más de un chupito. La noche anterior ya me ha tocado una buena dosis y esta mañana me levanto algo aturdido. Hace un día espectacular. Empiezo a desmontar la tienda y se acerca a mi una de las personas que conocí ayer. Matoga es de  Azerbaiyán. Sobre la cabeza lleva una especie de bonete típico de su país y tiene una barriga prominente que lleva al descubierto. - Cuando acabes de desmontar el campamento te vienes a desayunar con nosotros- me dice en ruso. Le entiendo a duras penas pero sus caras son tan expresivas que tarde o temprano acabo por entenderlo casi todo. Está aquí con un amigo Ucraniano y los hijos de ambos. Para él es muy importante dejarme claro que aunque es musulmán él no es ningún talibán. Me dice que es albañil y que le gusta coger la furgoneta y viajar con sus hijos y su amigo ucraniano. Ambos se conocieron pescando en Lituania y desde entonces siempre que pueden se cogen una semana para viajar juntos. Su amigo ucraniano es más serio que Matoga y parece que también mucho más responsable. Es una especie de padre para él. El desayuno es fabuloso y hablamos entre todos una mezcla de ruso, ucraniano y polaco que tendría que grabar y enviar a algún lingüista sesudo para que se estire de los pelos. El amigo ucraniano de Matoga me dice que tiene dos hijos en el frente. Matoga me dice que puede hacerme de guía en Irán. Los niños juegan corriendo de un árbol a otro. Los chupitos de vodka obligatorios van cayendo pese a que diga que no suelo beber y mucho menos por las mañanas. Cuando me levanto para despedirme y empiezo a pedalear me doy cuenta de que estoy algo afectado.

    La suerte es que voy rodando sólo por una "carretera" principal durante varias horas. Hay misa en los pueblos y tanta gente queriendo entrar en las iglesias que muchos se quedan de pie en la calle escuchándola por los altavoces. Otros curas aprovechan el buen tiempo para hacerlas fuera...


    Poco a poco el terreno va empinándose y esas montañas que al principio veía en la distancia están ahora bastante cerca. A medida que voy adentrándome en los cárpatos voy divisando infinidad de caminos de un lado a otro de la carretera. Voy a ir por éste a ver que pasa...

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    Publicado hace 7 años #
  8. La escena que me encuentro es muy habitual por estos lares. Un hombre está intentando arreglar un coche que no da más de sí y dentro está su mujer sentada con cara de pocos amigos. En esos momentos me siento afortunado de ir en bici. Al fin y al cabo una bici no es más que un artilugio relativamente simple comparado con un coche y no me importan ni el traqueteo ni el calor.

    Muy de vez en cuando me cruzo también con algún autobús antiguo. Suelen ir bastante vacíos y la gente me mira desde la ventana con rostro impasible. Las paradas de autobús suelen estar adornadas con los colores de la bandera del país y son buenos lugares para guarecerse del sol y de la lluvia. Voy a hacer una paradita...

    Cuando uno pasa tiempo sólo hay tiempo para pensar y recordar, para tener conversaciones con uno mismo. Mientras pedaleo a veces no pienso en nada. Simplemente me concentro en el viento, los ruidos y la velocidad. Sin embargo otras veces voy pensando en movimiento; los pensamientos y los sentimientos van fluyendo a veces en forma de recuerdo, a veces en forma de esperanza, a veces son difusos y otras veces muy concretos. Todo eso va viajando con uno mismo y los paisajes y las gentes que uno se va encontrando enriquecen y de alguna manera actualizan lo que uno es. Es, para decirlo de otra manera, como una manera de depurarse, como el formateo de un disco duro que se ha ido anquilosando con el tiempo.
     Me pregunto muchas veces cómo es posible que en países supuestamente tan pobres la gente sea tan generosa. Y ello me confronta conmigo mismo....¿Soy una persona generosa? ¿Doy sin esperar recibir nada a cambio?

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    Publicado hace 7 años #
  9. Las horas van esfumándose a todo trapo. Sigo dándole a los pedales. Recibo un mensaje de María: - Voy a ir a visitar a mis padres a Brenna. Tal vez puedes acabar tu viaje allí. Esta noche la predicción es tormenta. Un beso muy grande.-


    Subo algunas cuestas y hago varios descensos muy emocionantes. Bordeo un rio durante bastantes kilómetros. Otra vez se me está haciendo de noche y, con la que se avecina, no me apetece dormir en tienda. Voy a buscar un hotel en Turka . Veo a un hombre caminando.
     - ¿Por favor señor? ¿Sabe dónde hay un hotel por aquí cerca?-
    - Sí claro. Venga conmigo.-

    - Puedes dormir aquí ésta noche; no es muy lujoso pero te protegerá de la lluvia. Yo vendré más tarde. Ponte cómodo.Hay luz y dos camas. Ésta es la tuya. Voy a ir a ver a mi familia. Ellos viven en esa casa de allí arriba. A mí me gusta más estar aquí porque en casa no me dejan beber. Ésta es mi cabaña. ¡Bienvenido! -

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    Publicado hace 7 años #
  10. Resultado de imagen de aplauso gif animado

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  11. ¡Eso es viajar!

    Publicado hace 7 años #
  12. Me despierto algo dolorido. La cama que me ha dejado mi amigo es un poco pequeña para mí pero me alegro de haber dormido bajo techo. La predicción del tiempo no ha fallado y ha estado lloviendo  toda la noche. Yaroslav es el recepcionista del hotel y cómo buen profesional que es me pide un pago que consiste en un paquete de cigarrillos, un chupito de vodka y una cerveza. Le digo que el alcohol y el tabaco no son buenos para él y que puedo comprarle en la tienda otra cosa más nutritiva pero se niega en rotundo. Entre risas acordamos que su hotel es un cinco estrellas y que hay que que poner un cartel muy grande anunciando el establecimiento. - Yo seré el director y el recepcionista, vendrán aquí muchos ciclistas españoles- me dice. Yaroslav es ese tipo de persona que a simple vista parace un cascarrabias y que cuando empiezas a conocer acaba siendo todo lo contrario. Nos despedimos efusivamente.


    Hace un día bastante fresco. Hay muchas subidas y bajadas. Un grupo de unos 8 hombres me para. Uno de ellos parece ser el jefe. Me interrogan y me piden el pasaporte. Les pregunto si son de la KGB; la mayoría de ellos se ríe pero el jefe, que después resulta ser el alcalde del pueblo, ni por asomo. Quieren ver si he entrado legalmente en el país y, al ver que mis papeles están en regla, me desean un buen día. Sigo atravesando bosques y aldeas. Me como un bocadillo en el Santiago Bernabeu y después me subo un Mortirolo.


    Buff, qué cerca estoy ya de Eslovaquia. ¿Y Polonia? ¡Pero si Polonia está alli detrás!...

    ¿Menudo cacao de países que llevo encima no? ¿Y esos militares?
    -Buenos días-  -Buenos días,¿es ésta la frontera? - -No señor; esto es un puesto de control; deme su pasaporte por favor- -¿A dónde va usted?- -A Eslovaquia-
    - Un minuto por favor- -De acuerdo (buff pero si estos militares no tienen ni barba y ya tienen una metralleta debajo del brazo...) -  - Puede usted continuar - - Gracias, adiós-

    ffffshsshsshshshhshszzzzzzzzffffffffffffffffsssssssshshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssfffffffffffffffffffffhhhhhhhhhhhhhhhhhfffffffffffffffffffffffffffffzzzzzzzzzzzzzzzzzzzssssssssssssssssssssssssssszzzzzzxxxxxxfffff
    Que bien se baja por asfalto....

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    Publicado hace 7 años #
  13. Pffff! Pero si ya deben quedar sólo 20 kilómetros para la frontera. ¿Qué hago? No me quiero ir todavía. Además me quedan muchos Hryvnia. ¡Qué ganas tengo de beberme un Kwas (bebida típica de Ucrania  algo similar a la cerveza pero sin alcohol) ! Este camino tiene muy buena pinta...a ver qué dice el satélite...mmmm ¡muy buena pinta! ¡mucho bosque y montaña! ¡Allí vamos! Pero dentro de poco habrá que dormir en algún sitio.


    Por aquí habrá alguno.

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    Publicado hace 7 años #
  14. El sol ha vuelto y sigo en Ucrania. No podía irme. Algo me retenía. Tal vez este día fabuloso. Ruedo por semi-asfalto unos cuantos kilómetros hasta que llego al inicio de lo que parece que va a ser la etapa reina de mi periplo por Ucrania.


    Poco a poco los prados y las casas van desapareciendo dejando paso a los ríos y los bosques. Las subidas a veces son de gran dureza y me toca empujar. Estoy disfrutando. No hay absolutamente nadie por aquí. A veces empiezo a acordarme de algunas historias nada reconfortantes sobre ataques de osos en Ucrania. Una parte de mi me dice: -vaya chorrada; aquí casi ya no quedan osos, se los han cargado todos. Además estamos en Septiembre y no tienen carencia de comida hasta mediados o finales de otoño-. La otra parte me dice - Pero, si hace unas semanas varios huéspedes del refugio de Koliba vieron osos, entonces haberlos haylos. ¿Y si ahora apareciese uno por aquí? ¿Será verdad lo que dijo Mijal de que hay que correr cuesta abajo? ¿Será verdad  que no hay que mirarles a los ojos, hablarles tranquilamente y retirarse poco a poco sin darles la espalda?

    Poco a poco el esfuerzo hace que olvide mis temores. En las cuestas la lentitud ofrece sus frutos y me voy avituallando de moras, arándanos y frambuesas.

    Toca cruzar ríos y mojarse, toca enfangarse, toca perderse, toca volver a encontrar el camino.

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    Publicado hace 7 años #

  15. Encuentro el camino. Subo y subo y de repente me encuentro una bajada de un desnivel brutal. Pongo el sillín abajo del todo. Dudo entre ir montado o intentar bajar al lado de la bici pero me doy cuenta de que esto último me resulta más difícil...Lázaro se me ha adelantado por el peso de las alforjas yo me he agarrado a él y los dos nos hemos fundido en un abrazo que ha acabado en un beso a la madre tierra. Es mejor bajar montado. Nunca he bajado tan lento, es centímetro a centímetro, a lo Jordi Tarrés, a lo caracol en la lechuga. La palabra gravedad cobra todo su sentido. De hecho me percato que nunca he descendido por un sendero tan empinado.
    Tras varios episodios de tensión la bajada se hace más llevadera y poco a poco voy llegando al llano con las manos doloridas. He vuelto a la civilización y ya me estoy dirigiendo hacia la frontera con Eslovaquia. Creo que hoy no voy a llegar; está empezando a oscurecer otra vez. Estoy cubierto de barro y sudor y le pregunto a un chico en Dubrynichi si sabe de algún hotel. Me mira algo confuso. - Aquí no hotel -. Empiezo a pensar en un plan B. - ¡Espera! Aquí Hostal- También me dice algo que en ese momento creo que entiendo mal: - Seguir por aquí recto y al ver la iglesia girar por la derecha. Allí  te encontrarás un edificio con dos biciletas colgadas de la fachada; ese es hostal- .
    ¿Cómo que un hostal con dos bicis colgadas de la fachada? ¿Será este otro de mis lost in traslation?

    (La foto está hecha al día siguiente)
    ¡Pues no!  Me encuentro un hostal para cicloviajeros en un país dónde todavía no he visto a nadie viajando en bicicleta. El dueño me dice que es una antigua fábrica de harina que él y su pareja han comprado y reformado. - Es un poco espartano- Me dice algo avergonzado. -Aún tenemos que arreglarlo un poco-.Todo está hecho con mucho cariño y hay bicicletas por todo. Por dos euros y medio me ducho al aire libre, duermo en un colchón muy cómodo, uso un comedor enorme con conexión a internet, tengo acceso al taller de reparación, y me regalan una cerveza y unos pasteles. Soy el único inquilino del hostal y me pregunto si su negocio tiene mucho futuro.
     - ¿Vivís de esto?-     - No, no. Ésto es más por placer por ahora, yo tengo otro trabajo y mi mujer es guía turística. De vez en cuando  traemos por aquí a ciclistas alemanes.-
    Duermo como un oso y me despierto con un sol radiante. Lázaro va a cruzar su segunda frontera.

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    Publicado hace 7 años #
  16. Por cierto... mucha gracias o todos por vuestros comentarios. Espero no extenderme demasiado. Ya llevo más de la mitad del viaje...

    Publicado hace 7 años #
  17. Muchas gracias a ti por compartir! Pedazo viaje, pedazo crónica, pedazo aventura!

    Y cuanto más te extiendas, mejor. 

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 7 años #
  18. pacotaivori dice: Por cierto... mucha gracias o todos por vuestros comentarios. Espero no extenderme demasiado. Ya llevo más de la mitad del viaje..


    Gracias a ti por compartir tus vivencias y por tu manera de explicarlas.

    No te cortes y extiéndete todo lo que puedas. Nunca me había despertado interés la zona que estás recorriendo pero tu crónica la hace interesante.

    Publicado hace 7 años #
  19. Sigue, sigue, pacotaivori! Deseando leer más y ver más fotos de tu aventura... Como a Culpla, a mí tampoco me llamaba la atención esa zona, así que gracias por descubrirnosla! 

    Publicado hace 7 años #
  20. Resultado de imagen de como mola

    Publicado hace 7 años #
  21. He cruzado la frontera en Ubl´a. La escena de la mujer bella de la aduanda mirándome fijamente a los ojos se ha vuelto repetir y descubro que tengo una nueva afición un tanto estrambótica: cruzar fronteras. Me siento algo extraño al entrar en la Unión Europea. He vuelto a 2016, se acabó verano azul. Todo está muy cuidado y los coches y las casas me parecen extremadamente modernos.
    El asfalto provoca en mi la sensación de ir más lento aunque vaya a mayor velocidad. Sin traqueteo, el recorrido se me hace más monótono y la frecuencia con la que me cruzo con coches y animales muertos en la carretera crece exponencialmente. Estoy experimentado el síndrome post Ucrania y empiezo a pensar que debería haberme quedado allí por más tiempo.
    Tras varios berrinches mentales me voy dando cuenta de que lo que estoy haciendo es encender ese mecanismo instintivo de repulsa al cambio que todos accionamos en nosotros mismos alguna vez. Me tranquilizo e intento adaptarme al cambio y disfrutar de él. Los paisajes siguen siendo bonitos y las bajadas son mucho más seguras. Hay menos suciedad en los pueblos y la gente es muy amable.  Además la zona por la que paso tiene varios lagos. Monto mi tienda en la orilla del lago Zemplínska Šírava.  En la lejanía todavía se pueden ver los cárpatos ucranianos.


    Me siento todavía algo inadaptado al lugar por lo que decido impregnarme un poco del ambiente de mi nuevo país de acogida. Abandono el campamento base y pedaleo bajo las estrellas hasta a un garito de playa llamado Malibu Beach club. Se anuncia para dentro de media hora la actuación de un dúo. De fondo suena a todo volumen la música de Abba. Se nota que la temporada alta ya ha pasado y tal vez ésta sea ya la última actuación del verano. En los bancos del chiringuito hay sentadas unas adolescentes en trance smartfónico, varias parejas de jubilados que están esperando a que empiece la actuación y yo comiéndome una salchicha que me ha costado más que una cena lujosa en Ucrania. Empieza el concierto. Los sintetizadores no pueden faltar y el dueto toca canciones Eslovacas conocidas por todos, bueno;...por casi todos. Poco a poco algunas parejas empiezan a bailar bajo la luz de los neones, las adolescentes también se animan. Fuera un grupo de niños gitanos que parece estar de campamento de verano se lo está pasando en grande. Noto en el ambiente un aire nostálgico típico de Septiembre. Contemplo el espectáculo con algo de cansancio pero con la satisfacción de haber conocido algo más del país al que acabo de llegar. Acaba el concierto y Abba vuelve a sonar con fuerza.

    Al día siguiente no puedo dejar de cantar Super Trouper de Abba; lo intento de mil maneras pero no puedo. Muy a mi pesar hoy la banda sonora de los paisajes Eslovacos va a ser de música sueca ochentera. Voy deborando kilómetros y manzanas...
    "Super trouper beams are gonna blind me
    But I won't feel blue
    Like I always do
    'Cause somewhere in the crowd there's you...."

    Tras un pequeño Angliru corto pero intenso llego a otra playa planificada previamente en el google...

    Me pego un baño de campeonato y disfruto del paisaje. Un hombre sonriente de pelo largo se me acerca y me empieza a hablar cómo si me conociese de toda la vida. Me doy  cuenta de que me cuesta más entender el Eslovaco. Josef es un policía retirado que ha hecho muchos viajes por europa en bicicleta y en moto. Está muy interesado en todo lo que le digo y me recomienda varios sitios de Eslovaquia. Me presenta a su hijo y, sin darnos cuenta, pasamos la tarde juntos. Como viene siendo habitual en mi viaje soy obsequiado con comida y bebemos juntos Borovička en el bar. Su hijo nos contempla con una mezcla de asombro, orgullo y escepticismo y me imagino que piensa: ¿Cómo es posible que mi padre y éste español estén hablando durante tanto tiempo si ninguno está hablando el mismo idioma?
    Nos despedimos con afecto y busco en la oscuridad un sitio en el que plantar mi tienda; mientras tanto en mi cabeza...
    "Tonight the super trouper lights are gonna find me
    Shining like the sun (sup-p-per troup-p-per)
    Smiling, having fun (sup-p-per troup-p-per)
    Feeling like a number one "

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    Publicado hace 7 años #
  22. Sonido ambiente:



    Publicado hace 7 años #
  23. Dj Pau-i-amor al quite

    Publicado hace 7 años #
  24. pacotaivori, aquí te dejo la solución para la próxima vez que se te pegue una canción de Abba:
    https://www.youtube.com/watch?v=2G5rfPISIwo
    Un gran viaje y una gran crónica. Gracias por compartirla.
    (Nota 1: Desde que escuché un concierto de Juan Abarca y Juan Manuel Ruiz Super Trooper y The Trooper siempre estarán unidas).
    (Nota 2: un fragmento de dicho concierto: https://www.youtube.com/watch?v=0u91tsE_CvA)
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  25. ¡¡Magistral!!  :D

    Publicado hace 7 años #
  26. jjjajajajjjjaa los Iron para contrarestar a Abba, no sé si es la mejor terapia....después se me pegan los Iron

    Publicado hace 7 años #
  27. Sendas perdidas


    Me rebelo contra el asfalto y me desvío hacia un pueblo buscando un camino de tierra.


    Parece que he encontrado lo que buscaba. Poco a poco voy subiendo por el bosque; de repente llego a un claro y observo como el camino se divide en cinco; toca decidir. Me decido por el de más a la izquierda. La subida es mortífera y empujo la bici por el barro usando todas mis fuerzas. Al final el camino no lleva a ninguna parte y vuelvo al punto de inicio. Repito la misma operación sin éxito con los siguientes tres caminos. Me planteo volver al pueblo pero aún queda uno; no hay quinto malo dicen, ¡vamos allá!. Tras unos kilómetros de optimismo, el barro y las ramas van incrementando el nivel de dificultad hasta que unos abetos enormes me indican el final de la ruta. He pasado la mañana entera en el bosque subiendo y bajando caminos que no llevan a ninguna parte. Mientras vuelvo al pueblo voy recordando con vaguedad un libro en él se establecía una comparación metafórica del filosofar con los caminos que abren los leñadores en los bosques. Para ponerse a hacer filosofía, creo recordar que decía, no hay que emprender un camino que conduce a una meta sino todo lo contrario puesto que la desaparición del camino nos coloca en el aquí y ahora de la existencia y eso es algo que merece la pena ser pensado.

    Me acuerdo también de los dolores de cabeza que me produjo la carrera y me siento contento de estar al aire libre. Vuelvo a la carretera y, por primera vez en este viaje, me alegro de ello.

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    Publicado hace 7 años #
  28. Paso la noche a escasos kilómetros de la frontera con Polonia. He oído hablar muy bien de Beskid Niski y por la mañana me encamino hacía allí. La ruta discurre por prados y montañas y de vez en cuando cruzo algún pueblecito rural. De repente me encuentro con algo que me deja un poco descolocado....



    ¿Qué hace un cartel de Andy Warhol en este pueblecito? Al cabo de unos veinte kilómetros llego a un pueblo bastante más grande llamado Medzilaborce y me encuentro con un museo...



    Averiguo que la familia de Andy Warhol era de Mikovce y que el museo fue construido a principios de los 90. Pienso en el shock que debió crear en la región un museo sobre una figura tan controvertida para ellos. Me paro en una cafetería  y me siento en la terraza a tomar un té. Unos niños gitanos se acercan a mi bici y se interesan por las plumas; hablamos un poco y sigo ciclando. Al cabo de unos kilómetros vuelven las pistas de tierra y voy a buen ritmo.

    Me paro a hablar con Piotrek. Es pastor y trabaja los siete días de la semana. - Dependo de las vacas- Me dice con una sonrisa en su boca. -Yo no tengo vacaciones; si hace sol como hoy trabajo, si estoy a -20 en invierno también salimos.- Me lo dice todo con un cierto tono de satisfacción. Como sabiendo con certeza que ésto es lo que quiere hacer en la vida.



    Pocos kilómetros después estoy cruzando la frontera con Polonia. Aquí no hay puesto fronterizo; aquí no hay retenciones, aquí no hay mujeres bellas mirándome a los ojos. Sólo hay pequeño cartel informativo y un grupo de mountainbikeros polacos que están discutiendo si el lugar en el que están es todavía Polonia a si ya es Eslovaquia.



    Me sorprende la belleza de los parajes y los pueblos abandonados que me voy encontrando le dan a la región un cierto aire de misterio.


    Me doy cuenta de que me he despistado un poco y de que no me queda ni mucha comida ni mucha agua. Los Euros de Eslovaquia ya no me valen y no tengo muchos Zlotys (modeda polaca). No consigo encontrar ningún pueblo y vuelvo a encallar en algunas sendas perdidas repletas de barro. Lázaro y yo estamos embadurnados.

    Deshacemos lo ciclado y por fin logramos encontrar un camino decente. No estoy nada bien acicalado para entrar en una tienda a avituallarme.Mis sandalias y mis pantalones cortos parecen croquetas de barro y me he quitado la camiseta para airear un poco la fragancia que desprendo. Mientras busco un río en el que limpiarme el barro, un mercedes lujoso se acerca. Al llegar a mi altura se detiene y la ventanilla baja gradualmente.

    Dentro hay dos hombres y una mujer vestidos muy elegantemente. El conductor se dirige a mí en Inglés:

    - Hola. ¿Eres polaco?-

    - No. Soy español.-

     - Ah, bonito país - Me dice sin poner mucha atención en lo que está diciendo.

    - Nosotros somos turcos pero trabajamos en Alemania. Esta es mi tarjeta. Mira, no te estoy mintiendo, el depósito de gasolina está en reserva. ¿Nos puedes dar Zlotys para poner gasolina?. Me das Zlotys y yo te doy este  anillo de oro y la tarjeta de la empresa donde trabajo. -

     La situación me parece absurda. Unos turcos con un pedazo de mercedes y vestidos lujosamente están en un camino de vacas pidiéndome dinero.

    - Lo siento, pero solo tengo 30 Zlotys y los necesito para comprar algo de comida. -

    - ¿Me puedes dar Euros.? -

    -¿Pero para qué quieres Euros? aquí no te valen.

    No responde con claridad a mi pregunta y le digo que no le puedo dar Euros. La mujer de atrás le grita algo y  mientras está cerrando la ventana les digo que no van a poder seguir mucho tiempo por este camino y que lo mejor es que vuelvan por dónde han venido. Dan media vuelta y dejan una gran nube de polvo tras de sí. Estoy algo desconcertado. Al cabo de unos metros encuentro un río y me baño. Por fín estoy limpio.

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    Publicado hace 7 años #
  29. El primer pueblo con el que me topo se llama Jaśliska. Oigo en la lejanía a alguien hablando por un megáfono. Al principio me parece que es una manifestación pero a medida que se van acercando compruebo que se trata de una especie de romería. Delante los curas están leyendo algo que parece ser la biblia y detrás va casi todo el pueblo.No hay duda que de he vuelto a Polonia. Recuerdo la descomunal influencia del clero en el país y miro el desfile con una mezcla de recelo, curiosidad y simpatía.



    Pedaleo entre verde, verde y más verde. De vez en cuando cruzo alguna aldea.  Al final del día acampo en un bosque en lo alto de una colina. En mitad de la noche me despierta una lluvia muy intensa. Siempre experimento una gran emoción cuando llueve y estoy dentro de la tienda. Me siento a la vez frágil y protegido; me siento dentro y me siento fuera. El sonido de la lluvia en el bosque es un concierto espectacular y me siento privilegiado de estar allí.

    Por la mañana sigue lloviendo con la misma intensidad; oigo como pasa el agua por debajo de la tienda. Pasan las horas y la lluvia no cesa. Mi tienda dice basta y empieza a mojarse por dentro. Me pongo el traje de lluvia y desmonto la tienda a toda velocidad. Lázaro y yo surfeamos entre las olas bajando y subiendo montes, cruzándonos con vacas y caballos empapados, salpicando cunetas.



    .

    Mi velero empieza a quejarse al cambiar de velocidad; al cabo de unos kilómetros sus quejíos son ya muy flamencos. Aprovecho las inclemencias del tiempo para improvisar un taller en una parada de autobús que casi parece un refugio de montaña. Y venga a ajustar la L, Y venga a ajustar la H, y venga a darle vueltas a la ruedecita del cambio, y venga a levantar la bici para empujar los pedales con la mano... Me paso allí una eternidad, pero estoy a gusto porque sigue lloviendo y estoy aprendiendo cosas sobre el funcionamiento de mi barquito con ruedas. Finalmente zarpo ya bien entrada la tarde y llego a un puerto llamado Krempna. Mientras me guarezco de la lluvia y me pongo a buscar algún refugio aparece el primer cicloturista con el que me he topado durante el viaje. También está empapado y parece que está buscando algo. Me dice que está explorando un poco y que el resto de sus amigos están comprando en la tienda del pueblo. Me dice que vaya con él a conocerlos.

    Un grupo de cicloturistas checos está abarrotando la tienda. Llevan todo el día pedaleando en la lluvia y están comprando muchas cervezas. Los saludo uno por uno; nos miramos con la complicidad de saber que hemos pasado por lo mismo durante todo el día.

    - ¿Por qué no compras cerveza?- Me dice uno de ellos en un inglés perfecto.

    - Porque hasta que no encuentro un sitio en el que dormir prefiero no comprarla.- Le contesto.

    - Hemos encontrado un sitio con techo no muy lejos de aquí. Puedes dormir con nosotros; hay espacio suficiente para todos. ¡Compra cerveza!

    Intento no desentonar con mis nuevos amigos checos y compro un poco de comida y 5 cervezas de medio litro. Rodamos en pelotón hasta una especie de chiringuito-restaurante veraniego que hay junto a una laguna.  El local parece cerrado por fin de temporada "turística" pero hay un suelo de madera, bancos, mesas y un techo para protegernos de la lluvia. Empieza todo el movimiento colectivo de montaje y desmontaje. Esterrilas por aquí, chubasqueros por allá, unos cocinan, otros escriben por el móvil, uno se tira un pedo, ¡¿Dónde está el arroz?!, ¡Hay un enchufe por aquí cerca! ¡También hay luz!, ¡Voy a sacar la bandera!. Poco a poco me voy integrando en el grupo y nos vamos conociendo. Me cuentan que son un grupo de amigos que llevan más de diez años reuniéndose una vez al año para hacer un viaje juntos en bicicleta. Este año van hacia el Este de Polonia y tal vez entrarán en Ucrania un día o dos.


    La oscuridad de la noche ha llegado y sigue lloviendo a cántaros. Un cuatro por cuatro entra en el recinto y se para justo enfrente de nosotros. Nos quedamos todos callados. De dentro salen un hombre y mujer. Ella parece tranquila pero él es un manojo de nervios.

    - ¡ Esto es propiedad privada, ustedes no pueden estar aquí!-  Nos dice gritando en polaco

    - ¡¿No habéis visto el cartel al principio del camino?!

     Los checos le dicen que no lo han visto. Intentamos calmarle diciéndole que estaba lloviendo muy fuerte y que no hemos visto nada. Se me ocurre decirle que vivo en Polonia e intento desplegar todo el repertorio de palabras polacas agradables que he ido practicando a lo largo del viaje. Al final le conseguimos calmar y nos pide 20 zlotys por los gastos de luz y los datos de mi pasaporte por si al día siguiente encuentra algún desperfecto. Nos despedimos de ellos amistosamente pero la situación ha sido algo tensa.

    Celebramos la vuelta a la tranquilidad jugando a un juego de cartas checo y bebiendo cerveza.







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    Publicado hace 7 años #
  30. Comienza el ritual de bostezos, meadas y pasta de dientes de la mañana. Es un nuevo día y he dormido muy bien. Desayunamos juntos, nos hacemos una foto de equipo y desmontamos cuidadosamente el campamento. Han sobrado muchas cervezas y se las llevan todas en las alforjas...

     Les acompaño hacia el Este unos kilómetros; estamos contentos de haber pasado unas horas juntos. ¡Adiós amigos!

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    Publicado hace 7 años #