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Laponia en solitario. Hace muchos años que esperaba esto!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. … ¡qué decir!!!... no me salen los “palabros”... “mese” atraganta la garganta...
    Solo te puedo decir gracias... y que espero con impaciente “impasencia” el resto.

    Publicado hace 9 años #
  2. Gracias Pau!!!  Admirable, gracias por compartir.... Un abrazo



    Publicado hace 9 años #
  3. (Lo dejé en el camino hacia Tana-Bru. Sigo)


    Por la carretera me encuentro con unos pescadores reparando las redes. Esto es casi una imagen bíblica. Pero, hoy en dia, quizás muchos de vosotros, por la circunstancia que fuere nunca hayais visto a los pescadores revisando las redes. Me paro y les pido si puedo tomar unas fotos. Me dicen que sí, pero creo que en su interior deben pensar ¿que es lo que tiene de especial revisar las redes que merezca una foto?




    No tarda mucho que me invitan a café y me hacen pasar al interior donde me muestran las últimas capturas: Los de la derecha son salmones y el de la izquierda un bacalao, me explican.




    Estas tierras se habitaron hace unos 10000 años. En la carretera se indica un lugar donde se conservan los restos de un poblado de la edad de piedra. Decido visitarlo. Dejo el carrito en el parquing (aquí nadie toca nada) y salgo sólo con la burrita Megamo a ver esos restos. Por el camino encuentro multitud de caracolillas y esos restos que regurgitan las aves.



    Y estos son los restos: La especie humana procede, según las teorías más creíbles, de Africa. Se cree que de las llanuras del Serengueti. De allí fue subiendo hacia el norte. Y por esto, estas tierras son las últimas en colonizarse. Se sabe, por ejemplo, que Groenlandia fue colonizada por unas gentes que trajo un cabecilla vikingo Eric el Rojo hacia el año 1000 de nuestra era. En el reloj de los tiempos, eso ocurrió hará un par de minutos. En las grandes glaciaciones era imposible vivir aquí.



    Llego a Gornitak (podría poner: Provincia de Vizcaya, no?) Si lo buscais en google vereis que no es un pueblo, sino un "sitio". Pero este sitio tiene un camping. Y a mi me va de perlas parar aquí a dormir. Planto la tienda. Al poco llega una autocaravana con una familia: Papá, mamá y dos mozos.  Los mozos desenganchan las bicis de la baca posterior y se van a dar una vuelta por ahí. El Papá es Noruego. A los noruegos que les gusta la naturaleza les encanta subir por estas latitudes. Esto es su país de frontera. El último reducto.

    A las 12 de la noche me meto en la cama. Los dos jovenzuelos con las bicis aún no han vuelto. Hay luz, hay vida.


    Viernes, 27 de Junio

    Por la mañana pago el camping (75 Nok, no llega a 10 euros). Cuando llegué, el propietario me dijo que era muy tarde y que ya lo pagaría mañana. Me doy cuenta que es la primera vez que pago algo en Noruega y no me entregan, de forma automática y al instante, una factura. Aquí te entregan una factura si te tomas un café o si compras un blister con cuatro pilas en un súper. Hablo de una factura en toda regla, con todos los datos y el iva desglosado. Cada dos o tres dias toca vaciar la cartera de papelitos y más papelitos....

    En Tana-Bru hay una tienda de bicis! Y tienen una cubierta de 16" para el carrito. Tiene un dibujo que parece de MTB. Pero aquí no puedo permitirme el lujo de escoger. Compro cubierta y una cámara por si acaso. Con tres palets improviso una plataforma y en un momento tengo la rueda arreglada.






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    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #



  4. Desde Tana-Bru me dirijo hacia el norte resiguiendo el rio Tana. Estas carreteras son casi sin tráfico. Mi destino inmediato es Smalfjord, donde tomaré el ferri hacia el norte. Mi plan es intentar rodar siempre evitando el norte. Y cuando sea necesario rodar hacia el norte procuraré tomar el ferri. 

    Hay una preciosa iglesia en el camino. Tengo un pasquín con una referencia a cada una de las iglesias de Finnmark. Las clasifica por religión: Luteranas/protestantes, Ortodoxas, Católicas.... También indica los horarios de apertura. En España hay iglesias con más de mil años de antigüedad. Tenemos también una gran cantidad de catedrales góticas, construidas hace 500 años. Tenemos la mayoria de templos levantados en la época barroca. Y solo unas pocas iglesias se construyeron en los siglos XX o XX! (excluyendo las reconstrucciones posteriores a la Guerra Civil). Pero aquí, en Finnmark, las iglesias más antiguas tienen 200 años! Y la mayoría se construyeron en el siglo XX. Y algunas, como las catedrales de Tromso y Alta, en el siglo XXI. Por eso se ven iglesias con diseños muy atrevidos, que no se limitan a la copia de un patrón anterior.

    Esta, en un punto indeterminado entre Tana-Bru y Smalfjord es un ejemplo.




    La iglesia está cerrada. Se ve que solo abre en Julio. Un joven está arreglando las flores en las jardineras. Le pregunto si puede ayudarme con los horarios del ferri, que para mi son indescifrables. Cada país tiene sus códigos. Los horarios de las tiendas aquí se indican de la siguiente manera: 8-20 (18) , significa "abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde ininterrumpidamente. Y los sábados de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde". Si se indica así:  8-20 so (18) significa que es el domingo el dia que cierran a las 6 de la tarde.  En los horarios de los ferris, 17X3 significa "Diario excepto los miercoles". Luego están la multitud de excepciones: Si es dia del calendario escolar, si la carretera tal está cortada al tráfico.... Vamos, para los neófitos como yo, un lio!  El joven que arregla las flores me aclara que el ferri sale de aquí una hora y que la parada está a 7,5km. Perfecto llego con tiempo de sobras.  

    Este es el amarradero.


    El ferri está lleno de familias con bolsas de la compra. La mejor cadena de supers en Finnmark es Rema1000 que abre 14 horas diaria (en alguna ciudad abre hasta 16 horas diarias!) tiene de todo y resulta económico. La bici y el carro son subidos al ferri a brazos. Aquí no ponen pasarela. También viajan una gran cantidad de pescadores. Son grupetas de amigos, pertrechados con cañas, neveras, tiendas de campaña y mochilas. A punto para pasar unos dias de pesca.



    Esto no es el Hurtigrutten.....


    Y este es mi destino: El pequeño puerto pesquero de Skjanes


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    Publicado hace 9 años #
  5. Que grande eres Pau-i-amor.
    Muy buena cronica. Gracias por compartir este gran viaje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 9 años #
  6. menudo crack¡¡ hacia tiempo que no leía unas crónicas con tantas ganas¡¡¡ ya estoy esperando a leer tu siguiente etapa.

    Espectacular el viaje¡¡ vaya paisajes y lugares....y menuda información que estas aportando....mas de uno seguro que se anima a subir por esa tierras tan frías.

    No suelo postear, pero cuando se ve algo bueno....hay que decirlo.

    un saludo desde gorniak jajaja digo Bilbao..

    Publicado hace 9 años #
  7. Enhorabuena por ese sueño realizado!  Que xulada de viaje. Cuantos km. has hecho más o menos? 

    Publicado hace 9 años #
  8. A la vuelta de un viaje de negocios con Los Finlandeses, mi padre trajo un pescado enorme. No se que especie era, pero el tamaño era considerable. Estaba ahumado. Mi madre intentó ponerlo en el frigorífico, pero no cabía. Al final lo retorció, como una media luna, y justo pudo cerrar la puerta de la nevera. Para mi padre y mi madre ese pescado era un manjar. Pero para nosotros, crios y mozuelos, eso era un pez que apestaba la nevera. No aceptamos ni probarlo una vez siquiera. 


    El caso es que cada vez que abrías la nevera te encontrabas esa cabeza de pez, con largas hileras de dientes, amenazante, como vigilándote. Si venía por casa algún primo o amigo, lo primero era enseñarle el monstruo que habitaba en el frigorífico.

    Lo de levantarse de la mesa para ir a buscar la leche en la nevera se convirtió en un episodio de terror para los peques de la casa: Abrías la puerta, se encendía la luz y ahí estaba, mirándote de frente, con la boca enorme abierta a punto de pegarte un mordisco como te atrevieses a acercar tu manita a la botella de la leche....  

    Hasta que el pobre bicho se quedó solo en cabeza y cola fueron los hermanos mayores los que, para todo, gestionaron el estoc a los yogures y flanes del frigorífico.


    El barco que me lleva de Smalfjord hasta Skanes se llama "Sea Runner". Parece un poco pretencioso. Pero cuando arranca se lanza a toda velocidad. Hasta miro en el GPS a cuanto corre el barquito. Porque es realmente un barquito. Y va saltando de ola en ola pegando brincos. Ando pensando que no amarré la bici a ningún sitio. A ver si con un salto de esos se ha ido la bici al fondo del fiordo!





    Estos pueblos viven completamente de la pesca. La carretera queda cortada en invierno. Y el acceso es solo por mar. Noruega es una gran potencia pesquera. El salmón se pesca en aguas limpísimas. También hay una gran cantidad de piscifactorías donde crian salmones (la mayoría de la oferta es de salmón criado). Las capturas de salmón ya están comprometidas con las grandes distribuidoras para los dos años próximos. Si te miras con detalle la geografía del país descubres que la pesca tiene aquí un potencial enorme. Por eso, las prospecciones petrolíferas y la extracción de crudo están muy limitadas (Es lo que tienen las democracias: Se celebró un referendum para decidir si se explotaba o no el petróleo... Vaya, como en Ibiza!)



    Si vais a rodar por aquí poner mucha atención en conocer de priori las distancias. No os fieis de los mapas, porque los fiordos pueden ser muy accidentados. Y lo que parece puramente un tramo de enlace se puede convertir en muchos kilómetros... Eso es lo que me ocurrió a mi. Mi destino era Kjollefjord y yo calculaba que llegaría allí hacia las 8 de la tarde.  A las 8 de la tarde me encuentro con un cartel que me indica que hasta Kjollefjord todavía quedan 42 km! Eso cambia mis planes.

    Consulto el timetable de los ferris Hurtigrutten. El ferri parte de Kjollefjord a las 3 de la madrugada. Ahora son las 8:20 de la tarde. Menudo plan!   Pues, ole mis pedales, me decido a intentarlo. Voy a cenar un buen plato de pasta. lo recogeré todo y calculo que hasta me tiene que sobrar tiempo para llegar a destino antes de que el ferri parta. Pero, si bien cuando recorres la orilla de un fiordo la carretera es, más o menos, llana; cuando te diriges por el interior la cosa cambia bastante. Ya os comenté que las carreteras tienen unas pendientes considerables.

    A las 9 empiezo a recorrer los 42 km que me faltan ¿Os he comentado que por aquí no oscurece? Pues, menos mal, esta va a ser mi salvación. La carretera sube y sube y empiezo a encontrar nieve. Sopla un viento moderado de cara. Pero, que carai, no puede ser que en 6 horas no pueda yo recorrer esos 42km por muchas subidas que haya!





    Hace frio. Suerte que el gorrito de Papá Noel (que se compró como disfraz para una fiesta escolar de mi hija) me abriga las orejas. Termino de pasar el primer puerto y aparece el segundo.  Me entra un cierto acojono: Esto es Noruega, estoy justo en el centro de la nada; por aquí no pasa nadie y está todo nevado. Voy contando los kilómetros y los promedios. Voy con tiempo de sobras. Pero sigo apretando los dientes y dándole fuerte al pedal.



    Última bajada y allá está el puerto de Kjollefjord.  Pasan unos pocos minutos de la 1 de la madrugada. Lo conseguí! No sé que palizón de kilómetros he recorrido hoy. Casi, casi deben ser como la mitad de los que recorre Carlos-Bi en un dia de entreno...

    Corcholis! Iba a cambiarme las lentillas cuando descubro, oh maravilla, que me olvidé las gafas graduadas en el camping de Gornitak!. 


    Sábado, 28 de Junio

    En la Terminal marítima del ferry hay una pareja durmiendo.




    Son alemanes. Muy majos. Los vuelvo a ver unos dias más tarde y nos produce mucha ilusión encontrarnos de nuevo. A las 3 de la madrugada tomamos el ferri. Como todo el mundo está durmiendo aprovechan para estirarse en los sofás. Yo no duermo. Es muy tarde. Y si me pongo a dormir y me tengo que levantar en menos de un par de horas iré zombie total.





    La foto la hice con el movil. Y salió guapísima! Los dos que se ven son la pareja alemana. Luego se recostaron en los sofás y siguieron durmiendo. Por los cristales se ve la boca del fiordo. Son las 3 de la mañana....


    Llegamos a Honninsvag a eso de las 5 am. Nos despedimos y yo sigo para adelante. Primero quiero dormir. Y luego ya afrontaré el Cabo Norte.


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    Publicado hace 9 años #

  9. Tenía controlado un camping cerca de Honinnsvag. Mi primera idea es dormir un poco (llevo una noche en vela) y hacia el mediodia, comer y salir para Cabo Norte. Pero el camping no aparece en ninguna parte. Así que planto la tienda en un bancal situado entre la carretera y el mar. La foto está tomada desde el quitamiedo de la carretera.



    Al mediodia me levanto y vuelvo para Honinnsvag. En la oficina de turismo me indican donde está exactamente el camping: A menos de 1km de donde yo planté la tienda! (Campeooooooones, campeooooones.... Oooeeeee, Oooeeeee..!) Me informo también de como  voy a solucionar un problema importante. No tengo tiempo suficiente para seguir con la ruta prevista. Si me meto por las islas voy a tener dificultades para encontrar la forma de estar en Bodo para tomar el avión.

    Dejo el carrito y todo lo innecesario y después de comer, tomo la MEGAMO, con una alforja y... para arriba! Si, porque los últimos km entre Honinnsvag y Cabo Norte son un contínuo sube baja. 30km de subidas y bajadas, algunas del 9% sostenido.

    Pero al final llego! Lo primero grabar un poco de vídeo en agradecimiento a los colaboradores. Tomarse un café y comunicar con la família.





    Ahora dejarme que destroce un poco lo que "es" Cabo Norte.

    Cabo Norte NO es el punto del continente que está más al norte... porque el Cabo Norte es una ISLA. Y hay muchas más islas al norte de aquí.

    Cabo Norte NO es el punto más al norte de la isla. El punto más al norte de la isla está a unos 7km. La mayoría de personas que llegan a pie (Que los hay!) siguen andando hasta este punto.

    Entonces, que pasa con Cabo Norte? Pues que las vistas son muy majas, sobre los acantilados. Que hay una carretera que llega hasta ahí. Que es un punto fascinante de final del mundo, como Finisterre, Ciudad del Cabo, Ushuaia, etc...
    La esplanada para las autocaravanas es como dos campos de futbol. Los autocares tienen una zona especial de aparcamiento, igual que las motos y los coches. Y todos, todos.... a excepción de las bicicletas, pagan un peaje para entrar en la zona.

    Lo de la webcam de Borealis, que toma una foto cada 15 minutos era una idea para que la familia supiese que ya había llegado (la cobertura de movil  es escasa, por lo menos con la compañía que efectuaba el roaming). Y recomiendo a todos que vayais allá que utiliceis este sistema para inmortalizar el momento y facilitarlo a los amigos.

    El hilo "Llegando a Nordkapp" podría servir para todos los que quieran aparecer en este fotomatón moderno.

    Vuelvo hacia el camping. Vuelve el sube y baja. La tarde y la noche lucen, de verdad, hermosas. En la cafetería me comentaron que hacía un mes que no tenían una noche tan serena como esa.

    Domingo 29 de Junio.

    El dia luce magnífico. Soleado y templado. Así que hoy es el dia ideal para alcanzar otro objetivo de este viaje: Darme un baño por estas aguas....

    Mirar que limpias están:



    NO hay fotos del baño. Pero sí un vídeo. Fue necesario darse tres remojones porque en uno me salía del plano y en el otro fallaron las pilas. Que como está el agua del Mar de Barents? Pues fresquita. Prometo por snoopy que colgaré el link del vídeo.

    Ieva la chica que atiende la recepción del camping Nordkapp es de Lituania. Está estudiando turismo y su tesis será sobre la influencia de la "periferia" (como podría ser Finmark) en el conjunto de la nación. Me informa que hay un bar de hielo regentado por españoles en Honinnsvag. Voy para allá. El bar se llama "Artico Bar" y lo llevan José Mijares y su compañera Gloria.






    A partir de aquí se acaba el viaje en bici. Han sido unos 900km. Pero mi propósito de recorrer las islas queda totalmente descartado porque no hay tiempo suficiente. Así que, con una combinación rocambolesca de 6 autobuses y dos ferris puedo llegar  a Bodo en tres jornadas, haciendo noche en Alta y Narvik.

    Abusando de la confianza del foro, a los que hayais leído hasta aquí, os comento que lo que publicaré a continuación es un relato de tres dias en bus por Noruega. He visitado lugares  tan interesantes como la catedral de Alta o el Museo de la Aviación en Bodo.

    Bona nit y gracias por leerme.

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    Publicado hace 9 años #
  10. MAGNIFIC!!!! Pau

    Gracias  a ti y enhorabuena.

    Publicado hace 9 años #
  11. Venga que esto es un sinvivir!

    Publicado hace 9 años #
  12. Un lujo leerte, me quedo con el buen rollo con los lugareños, pero todo el dia con luz ¿ No es un poco desesperante tanta luz para dormir?
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  13. Gracias por el relato Pau.


    Julian, para dormir con tanta luz lo mejor es... ¡un antifaz! Se pueden encontrar en Decarton por casi nada y salvan las noches la mar de bien. Según nos contaron, si permaneces el tiempo suficiente (en verano claro) en esas latitudes el cuerpo "adopta" el ritmo de la luz y de repente te descubres saliendo a correr o a visitar a unos amigos a las 3 de la mañana. Además el entorno ayuda con bares abiertos de madrugada o conciertos a la 1 de la mañana, supongo que si te esperan un montón de meses casi sin luz es más que razonable disfrutar al máximo cuando se puede.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  14. Pau (permíteme que te tutee ...), felicidades por conseguir parte de lo que hacía tanto que esperabas ... por los objetivos ... por la ruta ... por la gente que has conocido ... (los Finlandeses ...) etc. Y gracias, muchas gracias, por el magnífico relato, mucho más que un crónica, por el buen humor (aunque casi nunca salgas riendo ...) y por las imágenes.
    Kiitos !

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  15. Felicidades, muy buen viaje, buen disfrute, buena gente y muy buen relato. Gracias, aunque me haces poner otra ilusión en la lista de viajes pendientes.

    Publicado hace 9 años #
  16. Pau-i-amor dice:...os comento que lo que publicaré a continuación es un relato de tres dias en bus por Noruega. He visitado lugares  tan interesantes como la catedral de Alta o el Museo de la Aviación en Bodo.

    Impaciente "impasansia corroeme"...

    Publicado hace 9 años #
  17. Enorme Pau, gracias por compartirlo.

    Publicado hace 9 años #
  18. Pau,


    Sóc el cinquè germanet (el quinto de los seis hermanos)... 
    Magnífica la crónica. Enhorabuena porque has cumplido uno de tus sueños que tenías desde hace tanto tiempo!!. Cumplir los sueños forma parte de la felicidad de la vida: como dice la canción: lluita pels teus somnis, t'estan esperant! Fes que siguin certs, abraça'ls!! Y sé que ahora estarás muy feliz, en casa, recordando y reviviendo tu magnífica aventura!.
    Enhorabona!
    Gepi
    PD: Felicitats també pel teu sant: St. Pere i St Pau, 29 de juny?

    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 9 años #
  19. Enhorabuena Pau. No tengo palabras para tanto paisaje.

    Un sueño menos y ahora a soñar con otro viaje.
    Un saludo eta ikusi arte. ( Hasta la vista)

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 9 años #
  20. IMPRESIONANTE!!! ENHORABUENA!!!!

    GRACIAS!!!
    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  21. Estupendo Pau, me has hecho recordar lo importante y bonito que es tener sueños y la determinación de cumplirlos. Habrá momentos más o menos favorables, pero lo que se aprende viajando es simplemente maravilloso.

    Mil gracias, company.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 9 años #
  22. Muchas gracias compi. Zorionak!! Un viaje realmente bonito.Es muy de agradecer el interés y el tiempo dedicados  para que podamos disfrutar de relatos e imágenes con los que gozamos todos con gran placer.

    Todo un ejemplo para muchos de nosotros que comprometiéndonos en hacer participes al resto de los viajes que emprendemos aún que sea someramente faltamos a la palabra dada.
    Magnifico Pau.Gracias.  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  23. Gracias, Pau, buenísima compilación de historias, datos, curiosidades y sueños de la infancia. Bello relato. Además, en lo personal, me incrementas las ganas para cruzar el charco y pisar tierra de vikingos. Un abrazo.

    S

    Publicado hace 9 años #
  24. Que despiste tengo, yo perdiendome esto. Ahora mismo me empapo del viaje. ¡¡¡ Gracias

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  25. Pedazo viaje Pau!... qué tal se portó la SilMiniPeak?

    Publicado hace 9 años #
  26. Dos cosas:


    La primera, es que la foto más bonita del viaje -que salió imprevisiblemente bién por ser tomada desde un móvil- no se ve en la crónica. Así que la pongo aquí otra vez. Es la salida del ferry del fiordo de Kjollefjord, a las 5 de la mañana, A esa hora, la mayoría de los pasajeros estaba durmiendo. Los dos que se ven en la foto son la pareja de alemanes que dormía en la terminal del ferry.







    Y, por fin, el birrio! Comiendo lentejas en Finlandia, de múvi!, Aquí se ve la visita a Santa Claus. Me pongo a preparar el segundo vídeo, ya todo en Noruega.

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    Publicado hace 9 años #
  27.        Felicidades Pau. Por el viaje y por compartir con todos tus reflexiones-cronicas, muy interesantes.
        Magnifico el video. Buen guión y excelente actuación.
      Lo dicho  Felicidades,

    Publicado hace 9 años #
  28. Hola Pau,
    en un par de semanas me voy para esa zona para hacer una ruta de un mes. Grabaste algún track con la ruta seguida? Algún sitio por el que ciclases y no recomiendes?

    Publicado hace 9 años #
  29. Qué buen viaje Pau!. Enhorabuena!!
    Y tienes mucho arte narrativo!!. Y qué pasa con el viaje en bus...??
    Ahora ya sabes... A planear el siguiente!!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 9 años #
  30. Me he reído mucho, se me han puesto los dientes muy largos, y me he emocionado 


    ¡Muchas gracias!

    Publicado hace 9 años #