Masa critica pour le Paris... la vie en rose.
Rodadas. Viajar en bicicleta Masa critica pour le Paris... la vie en rose.
...Vengo del post "CAMINO DEL DANUBIO"... y allí he echo referencia a esta historia...
tal cual la escribo
REMANDO ESPERO
Arturo Pérez-Reverte
El Semanal
Ya son tres los lectores que coinciden en enviarme una historia -dicen que es apócrifa, pero yo me apuesto lo que quieran a que es real como la vida misma- que circula por ahí. Una historia tan estupenda y tan de aquí, o sea, de España o de lo que seamos ahora, que seria una absoluta mezquindad no compartirla con ustedes; como ya hice, no sé si recuerdan, cuando aquello de las múltiples variantes en tomo a los atributos viriles. Tampoco ésta es moco de pavo, así que la transcribo sin apenas toques propios, por el morro. Casi tal cual.
En el año 96, cuenta la crónica, se celebra una competición de remo entre dos equipos: el primero compuesto por trabajadores de una empresa española, y el otro por colegas de otra empresa japonesa.
Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, ¡banzai!, ¡banzai!, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. Entre gran bochorno, la dirección de la empresa española ordena una investigación y obtiene el siguiente informe: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas”.
En el año 97 se da de nuevo la salida, y otra vez el equipo japonés toma las de Villadiego desde el primer golpe de remo. El equipo español, pese a sus camisetas Lotto, a sus zapatillas Nike y a sus remos de carbono hidratado, que le han costado a la empresa un huevo de la cara, llega esta vez con dos horas y media -cronómetro Breitlin con GPS y parabólica, sponsor de la prueba- de retraso.
Vuelve a reunirse la dirección tras un chorreo espantoso de la gerencia, encargan a un departamento creado ad hoc la investigación, y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que “el equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros; mientras que el español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica, y se compuso de un jefe de servicio, un asesor de gerencia, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo}, cinco jefes de sección y una UPEF (Unidad productora de esfuerzo físico}, o sea, un remero. Gracias a lo cual se ha podido establecer que el remero es un incompetente”.
A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. Incluso se contratan los servicios de una empresa de relaciones públicas para contactos de prensa, etcétera. Y en la competición del año 98, los del sol naciente salen zumbando, up-aro, up-aro, todavía tienen tiempo para detenerse a hacerse unas fotos y comer pescadito frito, y llegan a la meta tan sobrados que la embarcación española -cuyo casco y equipamiento se había encargado para esta edición al departamento de nuevas tecnologías- cruza la meta, cuando lo hace, con cuatro horas largas de retraso.
La cosa ya pasa de castaño oscuro, de modo que esta vez es la quinta planta la que toma cartas en el asunto y convoca una reunión de alto nivel de la que sale una comisión investigadora que a su vez, tres meses más tarde, elabora el siguiente informe: “Este año el equipo nipón optó como de costumbre por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del grupo alemán Sturm und Drang, optó por una formación más vanguardista y altamente operativa, compuesta por un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, un solo representante sindical en régimen de pool, tres vigilantes jurados que juraron no quitarle ojo al remero, y un remero al que la empresa había amonestado después de retirarle todos los pluses e incentivos por el injustificable fracaso del año anterior”.
“En cuanto a la próxima regata -continúa el informe- esta comisión recomienda que el remero provenga de una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla. Una dejadez preocupante, que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: "anda y que os vayan dando" o "que venga y reme vuestra puta madre", y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta”.
Pues 14 años después, usease en el 2010 zapateril, dicha competición de remo sería suspendida (tomando carta debidamente el Sr.Moratinos)por que o bien habrían despedido al remero ya que al ser el único elemento productivo directo en la empresa, no habría generado los beneficios suficientes para pagar a los atlateres o llamense jefes. Y si no lo despiden, seguramente estaría de baja por gripe A o de permiso por ser papá recientemente....
País
Venia en el coche con la radio puesta esta noche cuando sintonizo "Elevando Anclas" en Radio Euskadi donde estaba el invitado Jorge Sanchez que hablaba El peregrinaje por la Ruta de Kumano Kodo (el equivalente japonés del Camino de Santiago) por cierto hermandado con el camino de Santiago donde Jorge contaba que lo hizo a mediados de diciembre o noviembre y que no se junto con nadie ni a la ida ni a la vuelta y que no estaba muy preparado en cuestión de hospitaleros y albergues.
Aquí en la sección de monasterios nos habla de [url=http://www.jorgesanchez.es/ ]El peregrinaje por La Ruta de Kumano Kodo[/url]
Os podeis imaginar de quien me he acordado no? Eso es de Trein y Susonauta
Gracias dortoka,
le echare un ojo a ver que ta está y si nos pilla cerca para hacerlo.
Oí algo de Osaka y Nara ahora no me hagas mucho caso pues no conozco bien la zona ni de oidas.
Tu tranquil era solo una curiosidad.
Como te ambientas con el chupito de sake, eh?. Se nota que no te queda na
Del mapa que pones yo pasare por Hiroshima, Kobe, Osaka, Nara, Nagoya, Monte Fuji y Tokio, así que creo que veré algún que otro monasterio nipón. De todos modos si mal no recuerdo es por la zona de Osaka por la que se hace la ruta esa de los monasterios.
Gracias nuevamente.
Si lo he consultado en el mapa porque sabia por el titulo de tu post (Hiroshima a Tokio) por donde pasabas y ayer me quedé con la copla de Osaka.
Jorge comentaba que una de las noches en esos monasterios abandonados durmio como un bebe en las manos de una estatua de Buda.( Original manera de dormir)
El lo hizo a pie y eran pocos días.
hirosima sigue existiendo?? pensaba que seria abandonada tipo chernovil, aunque con los años que han pasado puede que ya haya sido colonizada
coocker, sigue existiendo y alli conservan el edificio en el que cayo la bomba atomica sin destruir ni remodelar como simbolo de la destruccion y en recuerdo de las victimas.
Me parece que ahora es una ciudad bastante importante en Japon aunque no estoy seguro del todo. Ya te confirmare. Lo que si te digo es que tiene 2 aeropuertos uno en la ciudad y otro a unos 35 km y un puerto maritimo bastante grande por lo que se ve en el googlemaps.
Hiroshima es, probablemente, la ciudad más moderna de Japón, porque la bomba atómica del 6 de agosto de 1945 la redujo, literalmente, a cenizas. Por eso hay muchos edificios modernos y amplias avenidas.
El Museo de la Bomba Atómica es impresionante. Cuando lo visitas se te encoge el alma. Yo tuve la ocasión de hacerlo detrás de una pareja mayor, que habían vivido aquel holocausto, y me resultó sobrecogedor. A veces casi se me caían las lágrimas viendo el recogimiento con el que aquellos dos ancianos contemplaban cada una de las vitrinas cogidos de la mano, como tratando de conjurar viejos fantasmas.
Luego hice una grulla de papel, la colgé en el parque adyacente, encima del cual detonó la bomba, y me inscribí en el libro de visitas. Meses después recibí en casa un certificado en el que se me reconoce como donante de una de esas grullas.
Durante meses lo tuve pegado con imanes en la puerta de la nevera y cada mañana, al verlo, recordaba a aquella pareja de ancianos y lograba emocionarme, en ocasiones hasta las lágrimas.
Un día desapareció. A alguien le había parecido raro aquel papel lleno de 'garabatos' y lo había tirado a la basura. Desde entonces sólo me acuerdo ocasionalmente de aquellos dos venerables ancianos que sobrevivieron a la 'bomba'.
Es el lado que menos me gustaba de la formula uno, -la contaminación- pero veo que ya están haciendo efectivas las diferentes cosas que van experimentando y eso me alegra, es un paso mas.
http://canales.diariovasco.com/deportes/alonso-ferrari-bioetanol-201003231705.html
Hay que ser bestia para pensar, diseñar y mandar tirar una bomba de esas. Que barbaridad.
bueno la bomba es si y su tecnoligia fue parida por un Aleman, bajo amparo de Hitlet sin dar tiempo a cabarla.
Cuando perdieron la guerra los americanos se lo llebaron EE.UU y fue alli donde se termino de perfilar. Se le empezo a llamar horno atomico cama generar energia, centrales, el tema se fue desviando en busca de una destruccion.
Jose Mira no te extrañe de la maldad del hombre.
Ni de la buena gente
ser felices
!!!jo¡¡¡ que tiempos aquellos, creo que ya estoy txotxeando
La vida de antes
Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.
Nuestras madres quitaban el polvo con "Centella", lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de "Mistol", y al Jabón de "Marsella" le llamaban "Lagarto".
Nuestros padres conducían un Seat 131 Supermirafiori.
Nuestras bicis eran "BH" y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas "Paredes", aunque a nuestras madres les gustaran más los "Kickers".
Nos cortaban el pelo "a navaja". Todos veiamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF.
Todos bebíamos gaseosa "La Casera" o "La Pitusa". Los hombres fumaban "Ducados". Los chicles eran "Cheiw" y los caramelos "PEZ".
La gente dormía de miedo en cochones "Pikolín" y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.
A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el pais no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.
A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele y Pancho, el de "Verano Azul", todavía no se metía picos.
Una Señora le contaba a "Encarna de Noche" que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.
Una caja de 12 "Plastidecores" era un buen regalo de cumpleaños y por uno "color carne" eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.
Una bolsa de pipas "Facundo" de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos "Sugus".
Repartían Albumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección. Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures "Yoplait".
En aquel pais de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos "Petisuis", pero es que antes eran la mitad de tamaño.
Las "María" eran "Fontaneda", los camiones "Ebro" y las furgonetas "DKV".
El camión del butano tocaba la bocina, y los críos nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.
En vez de un Magnum Almendrado, pedías un "polo de limón" y a veces, el chocolate era "La Campana de Elgorriaga"
Las pilas "Tximist" solían romperse cuando se agotaban en nuestros casettes "mono" y los tebeos de "Mortadelo" pasaban de mano en mano.
Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue "Chispas". Y no había cartones de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.
Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para spectrum 48k.
Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!
Aquella generación coleccionábamos cochecitos "Güisbal", y el helicóptero de "Tulipán" aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios de la tele.
buenas tardes, me pone una copíta de rioja?, parece que no hay mucha parroquia hoy... será por el futbol
Hola trein, si te sirve de ayuda yo estúve viviendo por la zona del lago Hamana durante 9 meses, vamos un parto en toda regla,(al sur de Tokio)
Marchando copita Viña Albina p´al nene
Jo¡¡¡ tio... que envidia. Es un país que me gustaría conocer, a ver si acaba esta pu...crisis y me decido.. Salud
Jo, Alforheitor ¡yo soy de una generación anterior aún!
Yo crecí con Colacao y Natacha,
sin UHF pero con los chiripitifláuticos,
escuchando por las tardes culebrones radiofónicos de novecientos capítulos y luego atendiendo a los consejos de Doña Elena Francis.
Vi a Neil Armstrong poner el pie en la luna, en casa del único vecino que tenía tele.
Iba alguna vez al cine con mi hermana, con un presupuesto de un duro, a ver películas de Marisol, Joselito, Manolo Escobar o Pili y Mili.
Los reyes nos los ponía mi madre con los "puntos" de Spar que había juntado de la compra.
Mis chicles eran Dunkin y en las grandes ocasiones bebíamos un refresco Mirinda.
Mi colchón era una saca rellena de lana que había que varear de vez en cuando y por desgracia nunca vimos una teta.
Los zapatos que duraban eran Gorila.
Los plastidecores aún no se habían inventado y pintábamos con lápices de colores Alpino. Luego aparecerían los rotuladores Carioca (para los pudientes) pero yo aprendí a escribir con pizarra y pizarrín (del duro) y luego rellenando cuadernos Rubio.
Los coches eran Seat 600, o 850. Y los que tenían pasta iban en 1500.
El buen chocolate, La Cibeles, que lo único que tenía de leche eran los dientes que te dejabas incrustados en las "onzas" al morderlas.
Las pilas, con envoltura de cartón, eran un lujo exótico y se gastaban enseguida.
Leíamos auténticos TBOs y "cuentos" del Capitán Trueno.
ïbamos a por la leche con una "lechera". Recién catada (ordeñada), lo primero que había que hacer era hervirla procurando "que no se saliera".
La ropa se lavaba a mano con Ese y todo lo demás con Vim.
Y una vez vi un helicóptero: traía al hospital de Oviedo a un montañero rescatado de la pared del Urriellu (Naranjo de Bulnes).
Yo sí que chocheo... ¡jovenzuelo!
Bueno, pasaba por aquí, y al ver a mi amigo Yelmo, he dicho, pues yo me tomo un té moruno, que estoy a régimen.
¿que tal Pedro?
Me he puesto a regimen porque me sale mas varato bajar un kg de mi panza que bajarlo cambiando piezas d ela bici, no por otra cosa.
Pedro, has escuchado a cedila. ¡¡dices tu de viejo!!, pa viejo yo, que en la escuela cantabamos el caralsol izando bandera, y nos llevábamos una taleguilla al cole donde nos daban la leche en polvo.
Eso si era leche autentica americana. jajajajaj
Oye, ¡que bueno haceis el té moruno aquí!!!
Bueno Yelmo, lo que te decía.................
Yelmo muchas gracias. Ya te pasare por privado la Informacion que necesite de la zona, si es que no la tiene ya mi compañero de viaje.
Alfor estas a tiempo de embarcarte con nosotros el 8 de mayo. Piensatelo y te doy los datos de nuestros vuelos para si te animas.
Un Ribera de Duero, por favor, Conde de Haza o un Pesquera que en estos ratos recordando a ese Cartero, el Sr. Cura y como no, el maestro de Crónicas de un Pueblo... ufff esto si es chochear.
Y después de escuchar con la boca abierta a un señor con muchas orejas "Españoles, Franco a muerto" te dejan tres días sin clase... y encima te reñían si te alegrabas...
Este vinito entra de miedo pero parece que me trastorna, o ¿será la edad?
Ja, ja ja, ja, ja!!!! Muy bueno Alforheitor, me ha encantado. Ja, ja, ja!!
Sin embargo, me temo que yo soy de la quinta de Cedila.
El buen chocolate, La Cibeles, que lo único que tenía de leche eran los dientes que te dejabas incrustados en las "onzas" al morderlas.
Excelente. Muy bueno.
Nuestro chocolate era el Chobil, que siempre era bueno tener a mano una tableta si andabas corto de lija y necesitabas pulir cualquier superficie. Su padre cómo rascaba aquel engendro.
Los electrodomésticos eran Aspes, Balay, Corberó, Kelvinator o Telefunken. La programación de la tele empezaba a las tres, con el Telediario y se acababa cuando éste concluía. Se reanudaba a las seis de la tarde y finalizaba definitivamente con 'El alma se serena' y la carta de ajuste. Y había locutoras de continuidad.
Los cuadernos de espiral eran un lujo, en las tiendas se 'echaba la cuenta' escribiendo con lápiz en el mostrador o en un trozo de papel de estraza y se borraba con saliva o con miga de pan.
Hacíamos globos con el chicle Bazooka y a veces nos daban goma de mascar Gallina Blanca (palabra de boy scout), que perdía el sabor casi antes de meterlo en la boca.
En los cines 'echaban' sesiones continuas de dos películas. Aún funcionaban los trolebuses y si no andabas listo en los semáforos, los coches te llevaban por delante. "Como ya estaba en verde y no se ha quitado..."
En los principales cruces y plazas de las ciudades había policías regulando el tráfico desde unas garitas y en Navidad se les daban regalos. Y ahora son ellos los que nos 'alegran' las fiestas.
En Bilbao sólo había cinco puentes, ninguno entre el Ayuntamiento y Deusto, y se cruzaba la ría en bote. La gente subía a Artxanda en funicular, en la playa las mujeres llevaban traje de baño con faldita y las madres protegían a los niños de una insolación con viseras de paja.
¡Qué tiempos!
Ah, y ahora que se acerca la Semana Santa. En aquella época era obligado el recogimiento y había que ir 'a visitar parroquias' y rezar los misterios dolorosos o recorrer el vía crucis.
No había bares, ni cines, ni televisión. Estaba prohibido cantar, silbar o reírse e incluso no se podía hablar en voz alta, tampoco en tu casa, porque en caso contrario cualquier vecino te podía denunciar.
Las mujeres no podían entrar en las iglesias con falda por encima de la rodilla, manga corta o pantalones y tenían que llevar mantilla. En caso contrario, el cura las echaba a la calle.
Era obligatorio comulgar y había que guardar 24 horas de ayuno antes de hacerlo.
Y ahora decimos que los árabes son integristas... Coñe cómo ha cambiado el cuento.
continuo yo FIL
los coches se tuneaban con un perro de plástico dando cabezadas en la bandeja de atrás y puesto encima de un pañito de ganchillo que hacía la señora cuando iban al prao a comer la tortilla,
del retrovisor colgaba algo parecido a un rabo de zorro o un montón de cristos y crucifijos y las fundas de los asientos eran peludas tipo tigre o leopardo.
hasta que llegó starki y hash y se ponían franjas a los coches
el aire acondicionado dependía de lo que abrieras la ventana
para irme de vacaciones al pueblo mi madre preparaba la merienda para mitad de camino y echabamos medio día ,hoy apenas una hora y media
en mi calle había cuatro coches,el seiscientos de mi padre, el ocho y medio de mi tio ,otro seiscientos de una señora y un r8,cada uno lo dejaba delante del portal
-..... jo er , dinosaurio yo??
Y una plaqueta imantada, pegada al salpicadero, con una fila de fotos de toda la familia y una leyenda que decía: "Papá, no corras".
Esta pieza era un caso de tecnología de doble uso, ya que también servía para ahuyentar a los posibles ligues cuando un casado salía 'de caza', con el pelo a lo Mungo Jerry, bigotón 'sargento Morales', americana entallada, pantalón pata de elefante y culo prieto, y botines.
La luneta trasera del coche 'debía' estar convenientemente recubierta de pegatinas de Ibiza, Q o Benidorm, con las que casi no se veía hacia atrás, pero que demostraban que eras una persona enrrollada y ayudaban a ligar. Además, sólo las pegatas buenas de verdad se podían adherir a la luneta por dentro.
Del espejo retrovisor colgaban todo tipo de artilugios y muchos coches no tenían cinturones de seguridad, que se vendían como extras.
Los coches también llevaban colgando una tira de goma o una cadenita para descargar la electricidad estática y 'reducir el mareo'. Y las madres llevaban al hijo más pequeño sentado en su regazo, en el asiento delantero, porque era 'más seguro'. Si Pere Navarro lo viese, le daría una apoplegía.
Puffff!!
Este hilo se ha cerrado para nuevas respuestas.
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas
Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49