Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Rodilla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tener una vision mas cercana, de como funciona la rodilla, creo que es inprescindible para saber la causa , del comienzo de un dolor que podamos tener,  y asi manejar las distancias  de angulos de esfuerzo, ya sean Bielas, calas, zapatillas, alturas de sillin para evitar lesiones.

    Abro este hilo, empapandome del tema , por mi pequeña lesion en mi tendon rotuliano,  buscandole la causa, tanto a esta lesion,  como a las mas frecuentes en el. ciclismo.
    Este video , bien facil , para saber lo que esta implicado en el movimiento

    http://www.youtube.com/watch?v=1qO5Ky-A4dU
    Si podeis poner alguna buena foto.

    Copio y pego, lo importante que encuentro, para tenerlo a mano.




    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  2. Pegado:
      :arrow:
    En el mundo del ciclismo, la tendinitis del tendón rotuliano es la más frecuente. Esta puede afectar al cuerpo tendinoso, que se debe en la mayoría de los casos a un sobre esfuerzo o a la inserción inferior de de la rótula, debida frecuentemente a una tracción desviada porque el eje del tendón también lo esté. En el primer caso, la solución pasa por un reposo prolongado que dé lugar a su recuperación y en el segundo, una corrección de la postura del ciclista.

    Me llama la atencion, al final, donde dice , la solucion pasa por la correccion de la postura del cilcista

    Pego:
    :arrow:Este micro traumatismo, se produce por una mala postura de la pierna del ciclista en relación con la posición del pedal de la bicicleta.
    Otra posible causa puede ser debido a un mal entrenamiento o debilidad del cuádriceps

    Ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  3. ¡Muy Interesante!

    Aunque tengo la sensación que después de leer los mensajes y ver el video mis rodillas estén peor.

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 11 años #
  4. Gracias Pollo, muy ilustrativo para comprender  que es lo que pasa a los que tenemos molestias y lesiones en esta parte del cuerpo.


    Sl2.

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 11 años #
  5. pego:

    Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna

    "los ciclistas se gastan mucho dinero en sus bicicletas, pero generalmente no se preocupan de la personalización o cantonización de los ajustes o reglajes a sus propias características". Y aunque parezca algo simple, "los problemas más habituales, relacionados con desajustes en la potencia o la longitud de las bielas, la altura del sillín o de los pedales o incluso la posición del manillar, hacen que aparezcan descompensaciones relacionadas con el miembro inferior, surgiendo problemas de rodilla o de espalda".

    Medidas a tomar con el tendon Rotuliano

    Pego:

    La aplicación de frío local se realizará durante las primeras 24-48 horas desde que se produce la lesión cada 3-4 horas a intervalos de 20 minutos

    elevar la pierna

    Aplicación de calor: Transcurridas las primeras 48 horas de la fase aguda de la lesión se debe aplicar calor en la zona afectada ya que facilita la cicatrización y alivia la contractura muscular que se haya producido en la zona.

    Ser felices

    Publicado hace 11 años #
  6. pego:

    DEFECTOS EN EL CICLISMO.

    En bicicleta los errores más frecuentes son:

    • Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal, que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza provocando sobrecarga cervical.
    • Cuadro corto. Obliga a una posición más vertical. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bici. Provoca lumbalgias.
    • Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.
    • Cuadro bajo. Sufre más la musculatura extensora, cuádriceps y aparato extensor.
    • Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.
    • Excesiva rotación externa del pie. También en este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla, tendones de la pata de ganso.
    • Apoyo adelantado en el pedal. Provoca lesiones de columna lumbar.

    cuadro bajo, fijaos que sufre los musculos extensores, el cuadriceps, que precisamente termina en el tendon rotuliano.

    ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  7. Muy interesante, la verdad que las rodillas son el mayor problema del ciclista...

    Espero que poco a poco acotes el cerco a tu pequeña pero molesta lesión! Has probado ya el tema de las calas??

    Un saludo!

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 11 años #
  8. Bien Pollo11 bien! Porque ahora que lo dices últimamente tengo la sensación de que el pie derecho que es el que me duele la rodilla derecha por lo del tendon rotuliano, tengo la sensación de que va algo más adelantado sobre el pedal que el izquierdo. Voy ya mismo a revisar ese asunto.

    Publicado hace 11 años #
  9. trauma11 !! gracias por la información . . . !! (de verdad)
    "los ciclistas se gastan mucho dinero en sus bicicletas, pero generalmente no se preocupan de la personalización o cantonización de los ajustes o reglajes a sus propias características"
    Precisamente no me gasto mucho dinero en mis bicicletas . . . pero es cierto, alguien sabe de algún lugar donde hagan el "bikefitting" ese con garantias . . . en las barcelonas o cerca ? Me suena que en Probique ... pero ... alguno más ?

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  10. Hola Lluis, yo me lo hice en EspaiBici.... Buena gente, y conocidos de rodadas....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  11. Joder, pues me alegro que os valla gustando el tema, gustando y segun veo, os interesa mucho.

    Lluis, cambia de cuadro pero cambialo ya.

    nombre raro: de aqui a unos dias tendre las rodillas bien, y empezare con montar en bici sin calas, cambiare de botas y calas nuevas.

    La proxima dolencia y molestia en las rodillas sera la :

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Condromalagia rotuliana

    pego:

    repetición de un gesto de forma cíclica que genera un desgaste de la zona cartilaginosa, de la parte posterior de la rótula, al rozar con el cóndilo femoral (el final del fémur).

    Ser felices

    Publicado hace 11 años #
  12. Condromalagia rotuliana

    pego:

    Si la condromalacia no está muy avanzada, existen una serie de tratamientos o métodos para reducir este roce y por lo tanto frenar el desgaste y eliminar las molestias:

    - Subir el sillín. Al hacer esto, flexionaremos menos la rodilla y por lo tanto pondremos menos presión sobre la rótula. Súbelo tanto como puedas sin que tus caderas lleguen a "bailar" en cada pedalada.
    - Subir la cadencia: es otra forma de reducir la carga sobre la rótula. Para ello, hay que acostumbrarse a cambiar justo antes de empezar las subidas.

    - Comprobar que no se lleva el sillín muy adelantado, ya que esto también aumenta la flexión de la rodilla.

    - Usar pedales con pocos grados de movimiento

    - Mediante un análisis biomecánico de la pedalada, podremos mejorar el apoyo del pie sobre el pedal, haciendo las modificaciones pertinentes que contribuyan a reducir la presión sobre la rótula.
    - Es posible que aumentando la separación entre la biela y el pedal mejoremos, ya que una posible causa puede ser que tengamos una separación de caderas más grande de lo normal. Esto generaría que la tibia no estuviera alineada con el fémur y por lo tanto sería otro foco de presión añadida sobre la rótula.

    - En la vida cotidiana se debe evitar pasar mucho tiempo con la rodilla flexionada. Si se trabaja sentado es recomendable tratar de levantarse de vez en cuando y buscar posiciones en las que las rodillas estén estiradas.
     
    interesante verdad ??
     
    ser felices

    Publicado hace 11 años #
  13. Gracias jofegaber !! ... pero ... uno que es inquieto, ahora buscando he visto que el el foro Ali abrió un hilo hablando del Bike Fitting
    pollo11 !! por todos los dioses ! que estamos en horario infantil !!! (cuida el lenguaje ... rozar con el cóndilo femoral ... )

    Publicado hace 11 años #
  14. comdromalagia Rutiliana


    ser Felices

    Adjunto

    1. condromalacia1[1].jpg (15 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  15. Pollo11, cuando el otro día te hice doblar la rodilla para ver si se oían crujidos o se notaban roces lo hice pensando en la condromalacia rotuliana, relativamente frecuente entre los ciclistas, pero la verdad es que iba fina fina...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  16. Hola pollo11, creo que en probike tienen un kit de bikefitting y en espaibici lo hacen "a ojo". Cuando fui yo acertaron en casi todo, pero lo que me arregló de verdad es que un podólogo deportivo me ajustara la posición de las calas (en cada pie llevo una posición diferente).

    Publicado hace 11 años #
  17. Bien, bien, llegaremos a la posicion de las calas, y plantillas con estos dibujos que he encontrado

    recordar casi siempre copio y pego

     He encontrado unos dibujos que ayudaran a situarnos mejor


    Ser felices

    Sargantana, ya me di cuenta

    Adjunto

    1. condromalacia-rotuliana_image002[1].jpg (29.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  18. Ante los esfuerzos que requiere la palanca de las piernas hacia el pedal

    podemos encontrarnos  varios tipos

    Rodillas varas y valgas y para solucionar esa destribucion de fuerza y corregir, se usan plantillas y cuñas.

    interesante...

    Ser felices


     


     

    Adjunto

    1. 3.jpg (29.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. 2.jpg (50.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  19. pollo11 ... lo que pasa es que mis rodillas no son ni Varas ni valgas ... son  "VAGAS"
    (perdona, no he podido evitarlo... )
    Otro hilo de los de categoria, si señor !

    Publicado hace 11 años #
  20. pollo11 ha detto: comdromalagia Rutiliana

    ser Felices


    ....Ostras, TEEENGUI!!!!! 

     

    Publicado hace 11 años #
  21. Ejemplo cala mal colocada,
    que puede llegar a causar una lesion en el tendon rotuliano

    Se ve como el eje longitudinal ( desde el centro del talon al centro de la puntera) esta muy desviado.

    Esta foto es la zapatilla del pie izquierdo, solo tendria que estar una "mijita" hacia fuera, que es nuestra posicion natural. le llaman eje transversal.

    esta el eje longitudinal, en esta foto, que en una correcta posicion, mantendria  la tibia , femur y el cuadricep, con la posicion correcta con la rodilla.

    Muy desviado verdad ?

     Ser felices 

    Adjunto

    1. cala.JPG (2011.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  22. y aqui antes de pasar a otro tema unas calas bien colocadas.

     pego :


    ser Felices

    Adjunto

    1. calasrectas.jpg (11.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  23. vamos a hablar de:

    Tensor de la fascia lata (sindrome de la cintilla iliotibial)

    tambien en ciclistas

    ser felices


     

    Adjunto

    1. sindrome.jpg (129.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  24. pego:

    El Síndrome de la cintilla o banda iliotibial es la inflamación de la banda iliotibial, músculo tensor de la fascia lata que se encuentra en la parte superior externa del muslo
    en algunos casos, la presentación de los síntomas es el dolor de cadera en el trocánter mayor

    los pacientes tienden a utilizar la palma de la mano para indicar la zona del dolor, sobre toda la parte lateral de la rodilla

    ser felices

    Publicado hace 11 años #
  25. Pego:

    masajes para musculo fascia lata

    http://www.ccoli.com/videos/yt-fiLv69e5F5Q

    ser felices

    Publicado hace 11 años #
  26. no queria llegar aqui...

    lesion del menisco

    que es?

    Pego:

    https://www.youtube.com/watch?v=dyfdYempPIM


    ser felices

    Adjunto

    1. menisco.jpg (5.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  27. j____er Pollo11

    a ver si me averiguas que puede ser un dolor en la parte anterior de la pantorrilla al correr...

    yo diría que solo hay hueso pero... duele

    Publicado hace 11 años #
  28. Periostitis de la cresta tibial, slow, típica de los corredores de fondo. No es que duela el hueso, sino una telilla que lo recubre, el periostio, que tiene muchas terminaciones nerviosas. Así que ya sabes, a tomártelo con calma, correr por sitios llanos, poner hielo cuando te duela y estirar bien 

    Publicado hace 11 años #
  29. me dolía cuando entrenaba por superficies duras...

    hace tiempo que no entreno pero en abril hay un torneo de yayos... jejeje así que habrá que prepararse un poco para no hacer el ridi... jejej++

    Gracias !!!!

    PD. como se estira esa telilla? desde un extremo???

    nunca he estirado.

    Publicado hace 11 años #
  30. Aqui esta todo lo implicado.

    pego:

    Cuando uno camina o corre, el pie se aplasta normalmente un poco cuando golpea contra el piso. Si el pie se aplasta más de lo normal, esto se llama pronación excesiva. La pronación excesiva puede contribuir al dolor de la tibia

     Una pequeña fisura

    Los músculos que están conectados a la parte interna de la tibia se inflaman (Síndrome de esfuerzo medial)

    Pego_

    Periostitis de la cresta tibial

     la elección del calzado es fundamental para su prevención, no debiendo ser

    duro, bajo y ligero, por lo tanto los recomendables son aquellos que poseen

    mayor absorción de los golpes gracias a una suela estable y especialmente

    adaptada.

    correcto estiramiento previo,

    osea, unas buenas bambas, estiramiento previo, y ejercicio gradual, poco a poco cada dia mas.

    ser felices

    Adjunto

    1. pantorrilla].gif (35 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #