La mejor bicicleta de cicloturismo

  1. Cada dia mas me convenzo que estamos llenos de prejuicios, y que la mejor bicicleta para cicloturismo normal, no en la modalidad que denominan expedicion, es la que se vende en las tiendas, si tienes la suerte que una talla mediana sea la tuya.

    Es cierto que algunas cosas podemos personalizarlas, y dan para muchos mejores resultados, como los sillines Brooks o pedales con trabas (o calas), incluso manillares mariposa, pero tambien es cierto que rara vez un bicicleta de marca los trae, de todos modos tendremos que comprarlos.
    Y el resto?

    Los bujes, yo se que un buje de marca es mejor, pero la verdad no hay tanta diferencia, hay algunas bicicletas muy baratas que traen bujes de acero, y son de malisima claidad, pero los de aluminio son por lo general buenos. Los frenos ni hablar los V-brake si bien no sera lo mejor para algunos, alcanzan para la mayoria de las situaciones, mas que cuando haces ciclotursimo realmente, raro es el que trata de batir record de velocidad, y la diferencia entre una sin marca uno de marca va mas en las almohadillas.
    Los cuadros son la mayoria de aluminio 7005, sin proceso termico, eso dice que es mas pesado, pero se puede soldar, y hoy por hoy cualquier taller medianamente descente suelda aluminio, yo de todas maneras eso de reparar un cuadro no lo veo muy factible.

    Y los cambios, aqui llego al punto mas controversial, lo aceptemos o no, la mayoria de nosotros no necesitamos pinones de 8 o 9 velocidades, raro que cuando estes en viaje y llegue una gran bajada, se te ocurra poner un pinon 11 para alacanzar velocidades de mas de 50 Km/hora, y agotarte tanto como cuando subiste, las realciones mas necesaria son las pequenas, y hay pinones de 7 velocidaes que termina en un 34. De todas maneras con un pinon 28 y plato 28 tambien, cambio de 6 velocidades, dificl que no puedas subir un puerto de montana si estas un poco entrenado, y lo tendras que estar si piensas hacer un viaje de varios dias, y rendir un poco. (Entiendo que halla personas que solo hacen menos de 50 km diarios, como siempre dificl es generalizar)
    El descarrilador, es algo que tampoco necesitamos tener uno de gama alta aunque eso se diga hasta el cansancio,la diferencia mas gradne es la velocidad con que cambia, el peso, la suavidad y la exactitud. Ninguan de esas cosas las necesitamos el peso son solo gramos, la exactitud que nos puede hacer tener que forzarlo un poco mas para que cambie, lo mismo que el tiempo solo perderemos segundo, importante en una competencia, pero no para nuestro tranquilo viaje, sin prisas. La suavida un lujo que podemos, no debemos, precindir.

    Y las ventajas, la verdad muchas mas, mas facil repararlo en cualquier lado, los repuestos baratos son mucho mas facil conseguirlos, eso siempre se dijo.
    Mucho menos atractiva para los robos, un problema tal vez mas importante que cualquier rotura, y siempre podemos optar por el plan B, sin lametarlo mucho, es decir tirarla y comprar una nueva. Podemos pasar todas las mejoras e incluso guardar alguna repuesto.

    Si le agregamso un par de alforjas hecha con baldes cuadrados de 20 L. tan impermeables y resistentes a la abrasion como una Orlieb, (tambien hay opciones baratas a trasportines, pero no sigo para no hacerlo mas largo) tendremos un feisisma bicicleta de cicloturismo pero capaz de dar la vuelta al mundo como cualqueir otra, no es mi opinion, hay casos de personas que lo han hecho, sin saber nada de todo el culto nuestro que nos olbiga a terminar optando por un monton de cosas.

    Para mi mi bicicleta no es la mejor, es la que mas me gusta.

    Publicado hace 6 años #
  2. si, pero no.

    Puedes dar la vuelta al mundo con una single speed y con freno de alante cantilevel, y una caja de limones en el transportin. Si, correcto.

    Pero.. esto es un hobby, y como tu dices, la bici que mas nos gusta, probablemente no sea la de la caja de limones, si no una mas puntera y con mas "tonterias".

    por ello, la mejor bici es la que mas nos gusta, que, al menos en mi caso, me gusta con una serie de caracterisiticas que, aunque superfluas como dices, hace que sin ellas, la bici perdiera mi atencion...

    De todas maneras, algo arriesgado emitir ensayos sobre gustos o conveniencias... por que estos son como los culos, que cada uno tiene el suyo...

    Publicado hace 6 años #
  3. Bueno, no te falta razon, pero es como todo, al final siempre se no va la vista a aquello que mas nos gusta, que casualmente no suele ser lo mas barato...

    Aunque en este hobby, aficion, o deporte, como en todo hay cantidad de pijotadas

    Publicado hace 6 años #
  4. No se porqué,pero cuando pasa un utilitario por la calle ,nadie le hace caso,pero si pasa un deportivo...¿Y para que se quiere un deportivo,si es mas práctico un utilitario?.
    Actualmente,los grandes almacenes ya no venden televisores con tecnología "de antes" todos son plasma ó LED,hasta los LCD ó TFT son "antiguallas".Creo que los antiguos se ven hasta mejor.¿Porqué nos compramos los nuevos?
    Pues con el mismo espíritu,ya sea consumista ó caprichoso,como se le quiera llamar,nos compramos la bici,escogiendo la que mas nos gusta dentro de nuestras posibilidades,siempre teniendo en cuenta que es un hobby,no una necesidad básica,y que otros vehículos siempre nos saldrán mucho mas caros en su modelo básico que una bici ya de gama media-alta.También sucede lo mismo cuando queremos cambiarle componentes,ya sea por desgaste ó por capricho,y,vamos ,por la misma razón que se "tunean" los coches,y se personalizan las motos de ciertas marcas,por tener algo único y a nuestro capricho,y a algunos hasta nos parece que ,así,hasta cuesta menos dar pedales,je,je,.
    En resumidas cuentas,que con una singlespeed y frenos de varillas se podría ir al fin del mundo-nuestros abuelos nos lo demostraron-,pero a todos nos gusta lo bueno,y lo bonito,así que ,aunque sea ahorrando,si podemos,nos compramos lo que nos gusta.

    Publicado hace 6 años #
  5. Yo creo que tampoco tenemos que ser extremistas, con una single se podra, pero pocos lo harian, yo no. Lo mismo que el freno de varilla, yo paso de el, considero necesario un freno que detenga la bicicleta.

    Publicado hace 6 años #
  6. No os falta razon a todos, aunque creo que en los ultimos tiempos la cosa se ha exacerbado un pòco, empieza a ser ya exagerada la pijoteria por ciertas cuestiones, que estoy seguro que ni los mismisimos ciclistas profesionales tienen

    No se si es por el aumento de la calidad de vida, el tener mas dinero o simplemente dedicar mas dinero a los hobbys antes que a otras cuestiones, pero creo que todo esto esta siendo ya demasiado...

    Publicado hace 6 años #
  7. Pero no nos engañemos. Unos buenos cambios cambian mejor que unos malos, una buena llantia resite mejor que una mala, unas buenas cubiertas te dan más tranquilidad y seguridad que unas baatitas. Un manillar bien acoplado a tu posición, unos transportines que no crujan, unas alforjas y una bolsa de manillar que sean absolutamente impermeables, unas luces que alumbren y no tengas que preocuparte por pilas ni recargas, unos frenos que frenen con seguridad... piños suficientes para subir sin sufrir en exceso...

    Todas estas cosas ymuchas más... no nos hacen ir más tranquilos, seguros, felices, confiados...

    Pues eso... que nos gusta nuestra bici pues claro que sí... pero porque es la nuestra, porque es la que tenemos y porque seguramente no podemos o no creemos conveniente cambiarla por una mejor.

    Y los límites los pones tu... con cualquer bicicleta... los límites ya empiezan con ella... y se suman a los tuyos... total, destino, la esquina de casa... ¿un poco cerca no?

    Publicado hace 6 años #
  8. Hijos míos, recordad: el dinero de los pobres, va dos veces al mercado.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 6 años #
  9. "Verdad, verdadera" amigo Karramarro13... Y no sabes tu cuanto....

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 6 años #
  10. Queréis decir que primero compras lo económico para ahorrarte unos euros, y cuando se te fastidia acabas comprando algo decente y gastándote el doble que antes, ¿no?
    Pues no me ha pasado veces ni nada...

    Publicado hace 6 años #
  11. JAJAJ karramarro tiene usted mas razon que un santo...

    Publicado hace 6 años #
  12. Karramarro, eso es lo que yo dudo, pues la calidad de los productos no va en realcion al precio, algunas cosas las pagamos mas del doble, y no duran el doble. Yo te puedo asegurar que un para de bujes de maraca desconocida, o por lo menso sin prestigio, no te hacen ir dos veces al mercado.

    Vincent, para mi no pasa por que los frenos V-brake mejores frenen mas, lo cual lo dudo en un uso moderado, como es el cicloturismo, pasa que muchas veces preferimos un bicicleta mas polivalente, es decir si un dia queremos lanzarnos a mas de 50 Km/hora, saber que tenemos una bicicleta que responde, o si queremos salirnos del camino y andar sobre piedras, tener un garantia que el cuadro no se rompera, ahi la ventaja de tener un bicicleta de marca.

    Pero indiscutiblemente para mi, si vas hacer un viaje largo y nada mas que un viaje largo, es mejor un bicicleta barata con cientos de repuestos a tu disposcion y lejos de la tentacion de los amigos de lo ajeno, pues no necesitaras mas.
    Como dije yo no la haria, un par de baldes de 5 galones, son te lo aseguro tan impermeables como las Ortlieb, aqui los venden a veces con pintura, y si esta no sale, el agua dudo que entre, pero quedan horribles.

    Publicado hace 6 años #
  13. Asín es... la diferencia entre precio y valor es una de las cuestiones más discutidas por la humanidá. A veces, coinciden. Otras, según... depende del uso, del usuario y sus innumerables circunstacias. Inútil discutir... Ahora, a la hora de iniciarse, por experiencia propia y cercana, creo que merece la pena no tirarse a la gama baja. Como decían los latinos: "in medio virtus". También se sabe que los experimentos, mejor con gaseosa. Lo mejor es dejarse aconsejar por alguien de confianza que conozca bien el tema, pero... incluso así, yo sigo metiendo la pata. La última, con una plegable... De lo que se trata, hermanos, es de disfrutar. Y lo bueno que tiene esto de la bici es que ofrece diversión, y mucha, al alcance de todos los bolsillos, cuádriceps y "melones". No hace falta montar 12000€, ni irse al otro lado del mundo para pasárselo bien. Es curioso, pero casi todas las cosas importantes son gratis, pero no necesariamente fáciles... Mira tú que coincidencia...

    Publicado hace 6 años #
  14. Como dices no todos tenemos que coincidir, gamma baja algunos llaman a los grupos Shimano con nombre pero mas baratos como Sora o Acera, y siempre hay alguien que ha tenido problemas con ellos, pero tambien con XTR, pero puedo asegurar que muy pocos. Yo no tengo expereincia de mas de 10.000 Km causa que renuevo todo el tiempo, pero entre mi cambio Sora y el actual SLX, la diferencia es muy sutil y no justamente de duracion, he visto muy pocos descarriladores rotos por uso. Algo parecido pasa con los bujes, aunque los profesionales si notan la diferencia o eso dicen en los foros, aunque no les creo mucho tampoco, segun ellos el unico que se puede usar es XTR.
    Como dije hay bicicletas que son de juguete, esas no valen, pero si conoces algo podras encotrar bicis a unos 200 dolares, que no te llevaran dos veces al mercado, eso si, como dice el "sticker" que traen en este mercado, no la uses fuera del camino. Yo no estoy seguro que el cuadro no aguante, simplemente no esta probado, pero tampoco voy jugar a ser piloto de pruebas

    Publicado hace 6 años #
  15. Hola a todos! Hace mucho que no posteo nada (cambios laborales, de residencia...), pero sigo leyéndoos con mucho interés. Veo con alegría que este foro está más vivoque nunca

    Bueno, al tema: Desde el respeto a todas las opiniones, estoy más de acuerdo con albatros que con otros compañeros, realmente no hace falta tanto para disfrutar de la bici. Cierto que cuanto mejor el equipo o más a nuestro gusto, más felices pedaleamos y disfrutamos de la bici, pero a lo mejor no es verdaderamente necesario todo lo que "necesitamos". Yo me muevo en una bici del decathlon, modesta, sin pedales de calas, ni buje interno, ni super luces...por no tener, no tengo ni maillot ni culote, y no siento que lo necesite. Pero es verdad que cada uno es libre de emplear su tiempo y su dinero como mejor le parezca, y es igual de respetable.

    Un saludo a todos !

    "Pueden porque creen que pueden" Virgilio
    Publicado hace 6 años #
  16. Para mí, la mejor bicicleta es la que aún no tenemos, como el mejor viaje es el que aún no hemos hecho. Es la ilusión (casi nunca justificada) que tiene el comparar nuestra bici con la de la marca vecina, que si tiene ruedas mas grandes o mas pequeñas, o que si las bicis rojas corren mas que las verdes. Es mirar por internet y pensar que esta nueva bici nos permitiría ir por Mongolia sin problemas, para luego salir a hacer nuestras rutillas, siempre a menos de 10km de un pueblo o ciudad. Es pensar que tenemos la mejor bici para cada ocasión, y si se acabara el mundo, pues tendríamos una bici para aquel día.

    Al final te das cuenta que tu bici no es la mejor, pero que no te da ningún problema )o los mínimos), y te lleva a todas partes de manera mas que decente, y que si la cambias es como si le pusieras cuernos. Al final te das cuenta que la mejor bici es la que ya tienes.

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 6 años #
  17. Me quedo con la frase del amigo karramarro... "in medio virtus"...

    Tan sólo una puntualización... haciendo cicloturismo no alcanzaré garades velocidades (a veces si... y cargado como una burra, con mis 9 arrobas y la inpedimenta...)la diferencia entre unos buenos frenos y unas medianos... puede ser un guantazo de órdago.

    La diferencia entre un buje de calidad y uno mediano puede ser arrastrar a la burra durante kms..., pero me quedo con la frase del principio... IN MEDIO VIRTUS. Luego está el asunto de ¿donde está la mitad para cada bolsíllo?, pues eso...

    aaaaaadios

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 6 años #
  18. "In medio virtus"

    Sin dudarlo. Además, para viajar no veo nada adecuado el tope de gama. Un XTR pesa menos, pero es más delicado y se desajusta con mayor facilidad. Prefiero, de largo, mayor fiabilidad aunque sea a costa de llevar unos pocos gramos más.

    Publicado hace 6 años #
  19. Yelmo, no hay gran diferencia entre frenos malos y buenos, son palancas simples, no hay tecnologia, lo que puede variar es la calidad de la almohadilla, y si no te resulta la cambias y listo, creo que debe de haber diferencia en los aros tambien, pero si la hay debe de ser muy sutil, yo en mi bicicleta de montana anterior, tenia frenos V-brake de acero ni siquiera eran de aluminio, sin marca, y frenaban mejor que los de mi bicicleta de ruta, que son similares a el grupo Tiagra, y los ciclistas de ruta no andan dandose golpes todo el tiempo, y si van a mas de 20 km/hora, mucho mas, yo se que los frenos de disco son mejores, pero no trato de ponerme de esquisito, en el uso genral que las personas le dan, alcanzan.
    Y bujes, bueno mi experiencia con bujes economicos no es la tuya, mi bicicleta de ruta lleva unos 10.000 km. y ni senas de desgaste, y en la actual, que tiene todo 200GS nombre anterior de altus, no se bien, pues es de segunda mano, pero se fue un plato y los pinones, y eso no se gasta con menos de 10.000km y desde que los cambie ya le hice 5.000km y aun sigue rodando.
    El problema que la calidad media no es el precio medio, Altus o Acera ya es calidad media, por no decir media alta, una bicicleta de tienda de 200 dolares puede traerlo, y asi y todo vale mucho menos que una de marca similar, por lo menos la mitad y estoy seguro que no se rompe en la mitad de tiempo, donde te descuides la calidad es la misma.

    Publicado hace 6 años #
  20. yo hago cicilsmo de enduro, y te pongas como te pongas, comprar un altus con un xt y decir que altus es gama media-alta...... ay!!! que no hay diferencia dice....

    en mi bici "de bajar y saltar" monto SLX (por que no me da el presupuesto para XTR) y en la de ciclo tengo suntour.. y, amigo, se nota Y MUCHO. La suavidad del cambio es una pasada y la respuesta, tambien.

    he cambiado los v brakes antiguos (unos barateros con zapatas buenas) a unos deore, con la smismas zapatas, y aparte de la capacidad de ajuste, tengo tacto tipo "disco" y no me roza nada de nada.. y frenan el doble con la misma respuesta del dedo..

    que volvemos a lo mismo, todos frenan bien, pero la calidad y la respuesta del cambio, del frenado, durabilidad.... no tienen parangón.

    Publicado hace 6 años #
  21. Killlo, hablaba de cilcoturismo, yo tambien tengo SLX, y tuve un Altus y todo lo que dices es cierto, pero no para lo que yo lo estaba proponiendo, un paseo de varios dias por ruta.
    Y no dije que Altus era gama media alta, dije calidad media alta, los de gama es puro marketing, tu sabes que diferencia tiene un Altus una Acera y un Alivo, en un descarrialdor, o en unas bielas, solo apariencia, y un poco menos de peso.

    Publicado hace 6 años #
  22. Mas aun para un viaje de varios dias.

    Yo cuando salgo al monte 2 horas a hacer deporte y a correr, me da igual tener algun follón con el freno o con el cambio, por que en cuanto llegue a casa, podré reajustarlo y no me va a dar problemas, y pueodo aguantar un rato con un ruidito o una molestia, pero... una ruta de varios dias, lo que busco es no tener que preocuparme PARA NADA del material y disfrutar del camino al 100%, sin tener que preocuparme si mis cubiertas del chino, me pincharan cada 2x3 o de que quizás el cambio trasero pierda las bolas de las roldanas y me quede tirado, en medio de la nada, y tenga que cancelar mi viaje..

    Creo que lo que tu quieres decir es que hay que prestar mas atencion a disfrutar que darle toda la importancia al material. Esta es la esencia, pero no puedes negar que mejor material, menos preocupacion.

    yo ya te digo, mientras pueda, sea bicicleta de competicion, o sea la de ir a por el pan los sabados por la tarde, siempre intento montarla con toda la calidad de componentes que me permita el bolsillo.

    Y he dicho calidad, por que aunque sea poca diferencia, prefiero pulsar y que me falle el cambio 1 de cada 100 que 1 de cada 50...

    PD: en cuanto pueda, a mi pistachita le meto cambios nuevos, y Deore lx minimo...

    Publicado hace 6 años #
  23. Yo no se que bicicletas has usado tu, pero no cabe duda que eran malas, malas y muy mal armadas, como te dije ningun buje me ha fallado nunca y 15000km no son poca cosa, el descarrialdor lo deje de usar por que lo cambie, desregularse tal vez si en unos 3 o 4 meses tuve que darla a la ruedita un poco, lo unico que no funcionaba era las palancas de cambio del plato, que creo que el defecto es poco uso y aun no he podido repararlas, (no a uso las cmabie por SLX) por que desgaste no tienen nada, los frenos tambien Altus y son los que uso a diario, cantilever y he tenido mas de una emergencia, y frenan perfecto, ni he pensado en cambiarlos, pero estoy empezando a creer que la diferencia esta en el ciclista y no el equipo, por que yo nunca he tenido un problema, y con equipo aun de peor calidad, como frenos chinos de mordaza, que fueron los primeros que use.

    Me pase 20 dias en America Central con una bicicleta armada como la que tu dices que solo dan problemas, imginate lo mejor que tenia era frenos y cambio Sora, es decir gama baja de Shimano, y las verdad, que de esos problema ni uno, no tuve que cambiar nada de nada, y hice 1500km en 15 dias.

    Publicado hace 6 años #
  24. no se, esta es mi bici mala mala y mal armada... yo la considero bastante correcta...

    esta NO me da follon...

    desde luego si me dices que los cantilevel frenan perfecto, o tienes unos cantilevels magicos, o no has probao un hidraulico como dios manda....

    no digo que una bici de gama baja de mas problemas si o si, pero mas probabilidades tienes, seguro. y tarde o temprano, pasa. que a ti no? pues suerte que has tenido.. a mi si me han dao, quizas es pro que las "armo" mal mal mal... será eso..

    Publicado hace 6 años #
  25. Killlo, no te mosquees, no merece la pena, ya irás conociendo a Albatros

    Por cierto, menudo bicicletón tienes, guapo guapo...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 6 años #
  26. No soy yo el de la suerte son miles de ciclistas que diario usan la bicicelta para ir a trabajar en el tercer mundo. O crees que ellos pueden comprar bicicletas armadas con algo mas que Altus o Acera? Eso amigo mio no se ahora, pero hace 10 anos era un lujo, y la bicicletas aguantaban lo que tu no te imaginas, el exito de las bicicletas es que fue y es un medio trasporte fiable y economico.

    Respecto al Cantilever, no amigo yo nunca use un freno hidraulico, como veras en un momento por presupuesto y ahora por que no esta en mi presupuesto gastar tanto dinero en mi bicicleta, y mucho menos en cosas que me parecen un poco inutiles, todos los dias voy a mi trabjao en ella, y he podido sobrevivir.

    Cuando te dije que tenias unas bicicleta mala no me referia a esa, sino a la que tantas veces te dejo tirado, por que si escribes tendras miles de Km de experiencia en alguna otra bicicelta de mala calidad. Pero de todas formas te estas contradiciendo, eso dice que no tienes argumentos, tu bicicleta cara no es de cicloturismo y dices que es justamente en cicloturismo cuando mas necesitas calidad, yo no pretendo decir que la calidad no importa, de hecho mi bicicleta tiene cosas de alta calidad, pero de ahi hacer un mito que no se puede hacer cilcoturismo de distancia, vamos yo no me engano pero si te quieres enganar ti mismo, alla tu.

    Publicado hace 6 años #
  27. Sargantana. Me conoces?

    Publicado hace 6 años #
  28. El emoticono que pone Sargantana, hace referencia a un acto de simpatia hacia tu persona Albatros.

    Es un placer contar con usuarios del foro que hacen de mediadores para que siga habiendo un buen ambiente, en los debates.

    Como siempre, tratad de posicionaros en el lugar del otro, y entended, que tratar de expresar emociones y sentimientos a traves de la escritura es un acto complicado.

    Gracias por enriquecer el foro con los debates.

    Un saludo a todos.

    Publicado hace 6 años #
  29. na, si yo enfadarme.. dificil lo veo, estamos hablando y dialogando, e intentando sacar experiencias de uno y otro mundo.

    Pero esta claro, que si no has probado todas las posibilidades (dices que unos Canti frenan bien, cuando ni siquiera has probado unos hidraulicos, ya no se siquiera unos V) pues la conversacion ha acabado, pues solo hablas de tu pequeño universo conocido.

    Te iba a hacer fotos de la Pistachita, para que la vieses, pero como dice Sargantana, creo que no va a merecer la pena...

    Un saludo y hasta luego.

    Publicado hace 6 años #
  30. Tu no entendiste nada de nada con tu afan de mostrar lo que tienes, te has alejado del tema como lo inicie, nunca dije que eran iguales ni que puedes ganar el Tour de France, con un bicicleta de tienda.

    Tus cometarios sobre mi pequeno universo, dice mucho de ti, tu eres de los que mira cuanto tienes para hablar con la otra persona, entonces esta claro que aqui se termina mi dialogo, yo soy pobre, (una extrana forma de pobreza, pero pobre al fina) y no me averguenzo de eso. Creo que el pequeno universo es el tuyo, rodeado de lujos que ni siquiera te das cuenta que los tienes, y que cres que sin ellos no hay vida.

    Hablaba de cicloturismo, y eso nunca lo entendiste, pocas muy pocas personas usan frenos hidraulicos en esta modalidad, todos estan equivocado menos tu, o tal vez creas que ninguno ha podido probarlos.

    Publicado hace 6 años #

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