La manera en la que cargamos el equipaje. (Fotos, conceptos, truquillos)

  1. En el hilo de "Bikepacking, una opción interesante" hay bastantes fotos y un debate muy bueno y específico sobre esa modalidad. ¿Por qué no abrimos un hilo general en donde hablemos de la organización de los bultos/alforjas y del peso, así como otras cosas como la accesibilidad y la comodidad, o incluso el proceso que hemos tenido para llegar a parir nuestra fórmula mágica? / (Aprovecho para señalar también otro hilo interesante: "Organización de las alforjas"). En fin, a ver qué podemos aprender los unos de los otros. ¡Esas fotos!  :)

    ¿Ya escribiste tu anécdotas o mini-relato cicloviajero? Plazo de entrega: mar 31/10. Envíame al privado un primer borrador con un corta y pega del texto.
    Publicado hace 2 años #
  2. Para recorridos cortos , una bolsa de transportin,con alforjas extensibles /escamoteables de 'topeak',(no la tengo actualmente,ni mi añorada bh,)

    si no tengo otro modo de llevar el equipaje,teniendo mucha vigilancia con los pulpos,(si se enredasen con las ruedas, seria un desastre,si se cae algo ,de equipaje , no es deseable)pues asi mismo:(abajo):


    y este es mi modo principal, el remolque, me resulta totalmente útil, y , en contra de algunas opiniones, es tan todo terreno como yo, y funciona correctamente en asfalto, también,(abajo):

    (sin alforjas, con pulpos e ingenio, es trabajoso, y si no va todo perfecto, la catástrofe esta asegurada......)

    amanecer desde el albergue de peregrinos de Villapañada,(Asturias) :

    https://www.youtube.com/watch?v=We4NTVgZswI

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 2 años #
  3. Gracias Rafa! Una cosa... los bultitos que se ven en el manillar de la segunda foto no los distingo bien. Por curiosidad, qué son? Se trata tal vez de material más bien voluminoso y no tan pesado? También quisiera preguntarte si podrías hacer a ojo una estimación del peso y contarnos si así el manillar lo notas "durete" o normal... Te lo agradecería

    Publicado hace 2 años #
  4. Y esta 'cucada',llevo muchas veces viendola cuando voy a por la credencial de peregrino a la iglesia de Santiago,por la plaza de los ramales,en Madrid:

    Para ciudad,parece buena cosa..

    Rafolo-Caracól

    Publicado hace 2 años #
  5. Los bultos del manillar eran el saco,(la esterilla iba atras,pero solia ponerla delante-chaqueta -ropa....) ,es decir ,cosas con volumen,pero casi sin peso....

    Publicado hace 2 años #
  6. El peso,tengo la sensacion de que con el metodo -'arreando': (pulpos y mas pulpos),es menor,por la sencilla razon de que no caben las mismas cosas que si tiene uno unas alforjas disponibles.

    pero es un modo inadecuado y muy circunstancial,no es que sea algo que recomendar.....

    Publicado hace 2 años #
  7. ...una pregunta más: al atar cosas en el manillar has tenido problemas con el cableado? Si es que sí, le has encontrado solución? Cual? (madre mía, parece una entrevista, jeje)

    Publicado hace 2 años #
  8. En su momento ,pequé de desconocimiento ,y con una simple bolsa de manillar,que no alejaba la bolsa de los cables,inutilizó uno de los frenos,desde entonces,llevo siempre todo alejado de los cables.....

    Publicado hace 2 años #

  9. Hasta que puse una bolsa,de las que se alejan un poco de los cables.(arriba)

    La bici que no está concebida para llevar equipaje,tiene bastante limitada la posibilidad de encontrar sistemas asequibles(abajo)

    Transportin delantero thule
    Para horquilla sin roscas
    (Las bicis de btt,traen muy pocas o ninguna rosca)

    Rafolo-Caracól

    Publicado hace 2 años #
  10. Gracias Rafa... que tú tienes parrilla delantera; se me había olvidado / ¿Alguién más que quiera compartir sus truquillos y argucias a la hora de cargar? Gracias!

    Publicado hace 1 año #
  11. Personalmente me interesaría mucho ver cómo usáis la parte delantera, porque quisiera descargar la rueda de atrás y distribuir mejor el peso (pero sin necesidad de montar alforjas). Sobre todo, a poder ser, algún truquillo o configuración que permita llevar por ejemplo la tienda en horizontal y paralela al manillar es lo que más quisiera "copiar". Por ejemplo, recuerdo haber visto algún apaño/brico del amigo Dandorandian y luego también del amigo Carlos-BI quien usaba los acoples de crono para atar cosas ahí. // ¿Alguna otra aportación o foto sobre este asunto o el de la configuración de la carga en general? Os lo agradezco de antemano.

    Publicado hace 1 año #
  12. Yo llevo asín mi tienda

    Una tienda, dos bridas reversibles del Aki ( muy recomendables ) un trozo de tubo de pvc calentado con calor para hacer unos rebordes abiertos, y dos chapas de aluminio de unas férulas, me parece importante que la de abajo sea más ancha y cóncava para fijar bien el tubo y que o bambolee en el plano medial. Lo he probado sólo en un viaje de 1400 km nada
    poco exigente pero va pefecto, aunque es francamente mejorable el acabado.
      

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    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 1 año #
  13. Buenas Oreja, te felicito, has elegido un tema que nos trae de cabeza a todos, pues a la hora de organizarse bien con el peso, surgen las famosas dudas de ...donde meto esto?


    Bueno en mi caso debo decir que a lo largo de la experiencia uno cada vez va encontrando sus truquillos para organizarse bien. Yo he necesitado un par de años para espavilarme con lo del peso, supongo que soy un poco torpe y cateto, sera que soy de pueblo jaja. 

    El caso es que en mi primera foto se puede observar como iba.. alforjas baratas atras con la comida y algo de ropa, una mochila montañera cargada de ropa y con el esterillo, y la bolsa del manillar siempre llena de trastos para hacer fotos y no perderme jajaja.

    El dolor de espalda se hace perfectamente notable y al final uno acaba dandole la patada al trasto ese, y perfeccionando el equilibrio del peso en la bici, asique al final opté por usar unos pulpos y cargar bien la parte de atras de la bici, como se puede observar en la siguiente foto, mi espalda lo agradecio, lo malo de tanto peso atras es que a veces en alguna subida notas como se te levanta la bici de mas, y es un poco incomodo, pero bueno, al final me acostumbré. Atras llevo ,esterillo,colchonea inchable,tienda de campaña, botella de agua de 1 litro, respuesto de bici, ropa, comida y utensilios de cocina, y a un servidor.


    Despues de comprobar que tanto peso atras podria no ser del todo bueno para la bici, pensé... en un arrebato de inteligencia... ¿y porque no uso alforjas delanteras? y asi fue como llegaron a mi vida las Ortlieb y las alforjas delanteras, como se puede observar en la siguiente foto, la bici empezaba a estar muy equilibrada en cuanto a peso, y creedme cuando os digo que fue mi mayor error poner alforjas de mayor capacidad delante que detras. Otra vez me veo como un cateto, o eso me decia un amigo mio viajero. Puse el peso que me dio la gana delante y fui notando el tiron. Al final acabe mas cansado de la cuenta por no tener cálculos.


    Luego pensé enfocar el problema de otra manera y quise darle un poco de creatividad al asunto, asique me entretuve en cambiar las alforjas traseras y delanteras, pero para que las traseras pudiesen ir delante tuve que cortarlas y coserle el sobrante, me medio fabrique las alforjas delanteras.

    Y direis..que chico tan apañao no? pues no, en realidad la que hizo el trabajo sucio fue mi madre, una perfecta costurera. Una vez que dividí las dos alforjas y se cosio todo lo sobrante , el resultado fue muy prometedor, y hasta la fecha no ha dado ningun problema. Como podeis ver en la siguiente foto:
    Pero resulta muy palpable que en verano no es necesario llevar tanto peso, asique a veces solo llevo las alforjas traseras, este año lo hice con una bici que pillé de segunda mano una BH OVERX (150€), y tuve que adaptarle el portaequipos trasero con un buen puñado de bridas,ya que no era compatible, pero aguantó bien los mas de 2000 km que le hice. La otra bici que tenia no estaba bien de mecanica y no me convencia, asique la abandoné para remodelarla en un futuro no muy lejano. Y asi quedó la otra bici :
     
     
    Y asi quedó este año, usando las alforjas mas nuevas y de mayor capacidad, puede que una vez mas, la parte trasera la lleve cargada de mas, pero bueno, ya estoy acostumbrado. 

    Señor Oreja, puede que me haya desviado un poco del tema del hilo, aunque me apetecia compartir, esto con ustedes, jaja. 
    Para el orden en la bici soy un poco maniatico, no me gusta pasarme el dia buscando algo en todos los rincones de las alforjas, asique, en una llevo la ropa, la tablet entre toda la ropa, y los objetos del aseo tambien, normalmente en la de la izquierda, y en la de la derecha, llevo la comida o los cacharros de la cocina, asi como tambien los repuestos de la bici, encima llevo con un pulpo, la colchoneta, la tienda y el esterillo, y delante llevo siempre la camara, el movil, el GPS, barritas, manices, almendras, fruta desidratada, y un mapa ... todo lo que necesito a mano, en la espalda llevo una mochila de unos 15 litros, que generalmente lleva, una barra de pan, la cartera con mi documentacion, y cosas pequeñas como crema solar o manguitos y perneras, y un chubasquero muy bien plegado. Mas o menos asi reparto el peso, y por supuesto, aunque las alforjas son inpermeables, siempre llevo todo dividido en bolsas de plastico, para darles impermeabilidad y sobre todo para saber lo que hay dentro cuando veo la bolsa que es. Soy maniatico de mas, porque cada bolsa es distinta, una del mercadona, otra del carrefour, otra del Lidl, y asi etc... jaja. Asi las distingo bien.

    Bueno un saludo compañero.
     

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    Todos mis viajes,aventuras y experiencias en http://tndbike.wordpress.com/
    Publicado hace 1 año #
  14. Gracias Dando! Me encantan los apaños que haces! Gracias Tnd, por mostrarnos la evolución en la manera de cargar! Interesante el apaño de la botella en la barra horizontal del cuadro, en la segunda foto. Veo el portabidón, y la otra es una cinta que agarra la estrechez del cuello, ¿verdad? 

    Publicado hace 1 año #
  15. si señor, ya que no quedaba sitio dentro del cuadro, la adapte fuera de la manera mas simple y cateta, con bridas, jajaj... y ahi sigue y no se escapa si pones un bidon, pero si pones una botella de 2 litros, con los baches del camino se cae, la solucion es agarrarla con una cuerda o una cinta, auqnue en mi caso use una camara pinchada de la rueda trasera, jaja, remedios del viajero... Saludos

    Publicado hace 1 año #
  16. Un asunto muy interesante, amigo. Despues de leer vuestras aportaciones, he pensado que describen perfectamente los distintos tipos de viajeros. Los de alforjas clasicos, los de alforjas minimalistas, los de equipo ligero en plan bikepacking, etc... Yo no sabria en cual de ellos incluirme. Supongo que en los de bikepacking. La verdad es que he utilizado todos los sistemas de carga y ahora me inclino hacia el bikepacking por varios motivos. Bicicleta sin roscas para portabultos, pocas ganas de sufrir por el peso, y que con la edad me voy haciendo realista. Ja, ja, ja. Bueno al tema, creo que ya he comentado que he vendido mi antigua bici, para volver a la mtb. Esto me ha obligado a reorganizar el equipaje. En el arnes de manillar he preferido no arriesgar y continuo utilizando mi arnes de fabricacion casera. No permite llevar bultos voluminosos, pero me deja cargar un equipo de vivac ultraligero. ( Tarp y suelo) En la frame bag me entra una version reducida de esterilla, bidon de agua, tazon, hornillo y combustible, fiambrera, y manta termica. En el manillar tambien llevo una pequeña bolsa con frutos secos que junto con las mini alforjas del tubo horizontal y la guantera que monto sobre ellas, forman mi despensa de alimentos.(basicamente sobres de comida deshidratada, barritas y geles.) En la bolsa de sillin consigo meter el saco de dormir y algo de ropa. En la zona del triangulo principal del cuadro me queda espacio para otro bidon y tambien he conseguido instalar algun bulto por la parte inferior del tubo diagonal.

    Publicado hace 5 meses #
  17. Hola, yo cuando voy de comida ,osea dia entero dos alforjas atras, una con comida y cocina, y en la otra la de siempre; herramientas chubasquero, hamaca, prismaticos, radio .etc...

    Si voy acompañado carrito, llevo mas o menos lo de antes, pero le incluyo manta grandota para tirarnos por ahi




    Cuando voy varios dias solo, alforjas delanteras una saco, esterilla ,almohada. En la otra la ropa.
    Traseras repartido todo lo de cocina y camara de fotos, libro, prismaticos...
    y sobre el porta trasero la tienda.





    Y si vamos los dos pues esta misma sin tienda mas el carro, con tienda grande, mesa, sillitas ,esterillas gordotas ,manta siestera, candado.
    Asi la llevamos al Loira, a sabiendas de que no habia grandes costarrones.
    La tienda es una 4 plazas con porche , de las de estar de pie dentro, en el porche  entra la mesa y sillas. 7kg. de nada.
    Lo se, soy un aburguesado.


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    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 5 meses #
  18. Si siempre lo digo
    Esto de rodadas es una fuente de inspiracion constante
    ¡¡¡¡¡gracias ,Tnd bike!!!
    Arriba:tercer bote
    Tambien:para el ardor de las plantas de los pieses,me dijo taffer que habia un articulo por aqui de avo y ali ,y he retrasado bien patras las calas......
    Lo dicho ,esto de rodadas es un tesoro.......

    RAFATALK

    Publicado hace 5 meses #
  19. Yeeeh Salva, no te privas de nada!! Muy bueno lo del porche con mesa y sillas. Yo hago algo parecido, pero en version minimalista. Como no llevo tienda, lo que hago es poner el toldo entre cuatro pinos y montar el chiringuito en plan picnic. Esterilla tamaño culo y una manta para perros (pequeñita) para sentarme a la sombra. He renunciado a cargar con un taburete plegable por el peso. Pero estoy "pergueñando" una micro mesa plegable con una placa de aluminio. La he cortado por la mitad y le he puesto una bisagra. Las patas son cuatro tornillos para los platos. ( si, los tornillos que sujetan los platos a la araña de las bielas.) Es todo muy reducido y ligero, pero la mesa me parece un lujo, porque pese a su ligereza, representa unos 400 gramos mas. No levanta mucho desde el suelo, apenas un par de centimetros, pero me permite poner el hornillo en una superficie plana.

    Publicado hace 5 meses #
  20. Ahora que llega el calorcito, quiero ir probando modos de carga e ir prescindiendo de cosas. En Agosto espero hacerme una transpirenaica a mi manera donde ponerlo todo el práctica.


    Esta es mi bici y un modo de llevar las cosas:


    El finde pasado hice una mini escapada de dos días y ya le cambié cosas. Conseguí meter el saco en la bolsa trasera, cambié la colchoneta por un trozo de esterilla. Añadí dos bolsas estancas de 10L a los lados de la horquilla y la tienda se quedó en casa.


    "La bicicleta solo es el medio para conseguir un fin, un objetivo, un sueño..."
    --> http://alforjasybotas.blogspot.com/ <-- -- https://www.facebook.com/alforjasybotas --
    Publicado hace 5 meses #
  21. Así viajamos la semana pasada por el ródano. Siempre configuramos las alforjas de la misma forma, la alforja de atrás derecha cosas de dormir, izquierda cosas de cocina, bolsa superior, tienda de campaña y trípode, delantera derecha ropa, al igual que izq si necesitamos llevar prendas de abrigo. En la bolsa de manillar lo que te puede hacer falta en cualquier momento, cámara de fotos, documentación, navaja...Además, en el bolsillo externo de las alforjas traseras, en una va un tarp y en otra una cámara de vídeo, baterías y micrófono



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    2. rodano_(68_de_68).jpg (178.2 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    http://www.buenpedal.com
    Viajar tan solo por el placer de ir
    Publicado hace 5 meses #
  22. Lekim, me acabas de recordar mi Transpirenaica del 2014.




    Saco delante.
    Riñonera pequeña con documentos, pilas, luces y alguna cosilla más.
    El resto detrás.


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    1. 2014-08-25_09-06-16_-_IMG10305_614x461.jpg (65 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    Publicado hace 5 meses #
  23. Tan ligero como tú, Ciclón, creo que no lo conseguiré nunca  :mrgreen:

    Publicado hace 5 meses #
  24. Pues, yo le ando a la zaga. Mi configuracion es muy parecida a la de ciclon. Saco de dormir en la bolsa de sillin. ( tambien meto un poco de ropa) En el manillar la funda de vivac y el toldo. En la frame bag, la herramienta, los trastos de cocina, la micro-esterilla y los bidones de agua. ( uno va fuera de la frama bag) Normalmente me queda espacio para el bocata de la cena!!  En la mochila suelo meter una chaqueta, la bolsa de hidratacion, y una esterilla finita que sujeto por fuera con dos tiras de velcro. Pero estoy pensando que la esterilla se puede llevar en la parte inferior del tubo diagonal. Lo unico que puede molestar en verano, es la mmochila.En invierno no he probado a ir de vivac, porque necesitaria un saco mas consistente. 

    Publicado hace 5 meses #
  25. Al amigo Oreja, le diria que para llevar la carga en el manillar, podemos elegir entre el sistema clasico de la bolsa de manillar o el arnes de carga tipo bikepacking. Por supuesto, tambien podemos montar un portabultos y alforjas pequeñas. Que sistema te gusta mas?

    Publicado hace 5 meses #
  26. En principio los arneses para bikepacking son bastante amplios. Para mi gusto son un poco grandes. Pero se puede sustituir la bolsa del arnes, por otra mas pequeña. En cuanto a la bolsa de manillar clasica, me parece que son muy practicas, pero estan mas indicadas para rodar por carretera o pistas en buen estado. La opcion de instalar alforjas delanteras, la veo unicamente para rodar sobre asfalto.

    Publicado hace 5 meses #
  27. Antes he ido a probar una cosa. He cogido la tienda, la he apoyado en el cuadro: en la parte frontal del tubo de dirección, y sorprendentemente no interfería con el cableado. Mañana probaré a atarla con alguna cuerda al manillar, bien prieta y que no bascule. Deberé atinar bien, porque un centímetro más arriba y ya tocaría la dirección que gira. Y si no, a ver si desde el agujerito para el reflectante blanco puedo hacer algún apaño. Las miniparrillas delanteras de la que hablásteis: las que se montan sobre la tetilla de los frenos-V también podrían ser una opción. Mañana pruebo a apretarla contra el tubo de dirección sin que se balancee; la idea que tenía era colgarla del manillar, pero si logro apretarla bien y que no toque la dirección, pues me parece perfecto.

    Le entreveis alguna pega o no os cuadra algo??

    (Hago todo eso porque no me gusta nada la sensación del peso "sólo (o casi)" atrás: se me hace una sensación incómoda, sobre todo haciendo empujing)

    Al amigo Oreja, le diria que para llevar la carga en el manillar, podemos elegir [...] Que sistema te gusta mas?

    Publicado hace 5 meses #
  28. Pues, por lo que describes, creo que es donde yo coloco la carga mas pesada. Si que es cierto que hay que afinar la instalacion para que no roce. El espacio es limitado pero se puede llevar muy bien. Si colocas algo ligero como la esterilla en una posicion mas alta, tampoco molesta. Pero conviene que sea algo blando por si se mueve y termina rozando con los cables. Os pido disculpas por no colgar fotos, pero con el android no me aclaro. La verdad es que se puede cargar el manillar con un poco de ingenio sin que moleste para conducir.

    Publicado hace 5 meses #
  29. Lo que intento es que los trastos que llevo en el manillar sean lo mas pequeños que sea posible. Por ejemplo el micro tarp es un paquete de de unos 10 cm de largo y lo quiero poner sobre la tapa de la potencia. En el arnes meto la funda de vivac que abulta lo mismo que un bocata, normal. ( menos de media barra de pan ) y cogido al manillar con dos correas de nylon, un parasol de coche. Total de peso aproximado: menos de un kilo. Pero muy repartido en tres paquetes pequeños.

    Publicado hace 5 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

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