Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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La linea XYZ

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)



  1. Hola a todos/as, este verano como los anteriores, tenemos la suerte de poder

    veranear en casa de los suegros en un pueblo junto al parque natural de la

    sierra de espadan, llamado Vall de Almonacid situado en la comarca del alto Palancia

    en la provincia de Castellón. Esta comarca que hace catorce años no conocía, cuando

    la visite por primera vez, me impacto de tal manera que por unas razones y por

    otras me llevo a interesarme todo lo relacionado de ella, historia, el medio

    natural, la cultura, etc., me he llegado a sentir a veces más de aquí que de

    donde vivo. Como los viajes en bici se han terminado, de momento, aquí salgo

    con la bici también cuando se puede, entonces buscando que hacer se me ocurrió

    una ruta que combina el senderismo y la bici para mostrar un aspecto poco

    conocido ya que las guías turísticas de la zona no hacen mucha o ninguna

    referencia de ello, así que me puse manos a la obra buscando información para

    poder planificar las etapas y la ruta a seguir. Todo empieza cuando hace

    algunos años, también un verano, cuando aun hacia senderismo, hice una ruta que

    saliendo desde el pueblo, consistía en subir al pico más alto de la zona una

    montaña llamada La Rapita de 1100m de altura sobre el nivel del mar. Desde

    arriba se puede ver todo el valle del Palancia, prácticamente la sierra de

    espadan de este a oeste, el mar, Castellón de la Plana, vamos, un mirador

    privilegiado que era el premio al esfuerzo previo para llegar allí. Casi al

    llegar arriba me llamo la atención la existencia de un largo surco escavado en

    la tierra parcialmente cubierto de matorral pensé que era un reguero para

    llevar el agua cuando llueve, seguí subiendo y en la cima encontré una cueva

    pero tenía pinta de ser hecha por el hombre, siguiendo por la cresta de esta

    montaña seguí viendo una red de surcos en la tierra y muros a media altura de

    forma redonda hechos en piedra, me preguntaba ¿que sería ese entramado de muros,

    surcos, y la cueva?



    Un día encontré respuesta a esa pregunta, en algún sitio leí

    que por allí y por toda la sierra habían muchos más, descubrí que los surcos

    eran trincheras, los muros parapetos o nidos de ametralladora, las cuevas

    refugios, ya que aquellas tierras en nuestra guerra civil se convirtieron sin

    quererlo en la primera línea del frente en la batalla de levante y todas estas

    construcciones que vi formaban parte de una línea de defensa llamada, línea

    XYZ.



     En un principio mi

    conocimiento de todo esto se limitaba a solo unos cinco o seis kilómetros entre

    la rapita y el pico espadan, ya que los había pateado de Este a Oeste y había

    visto mas trincheras, pero no era solo eso aun había más, mi curiosidad sobre

    el tema aumento y busque información al respecto, hay que decir que al

    principio no era fácil pero en los últimos años ha  aparecido bastante, así que buscando,

    encontré que la línea XYZ,  se construyo  en la primavera de 1938, para impedir el

    avance de las tropas sublevadas hacia Valencia, esta se extiende desde las

    montañas al Norte de Almenara en Castellón, pasando por o cerca de Vall D’uixo,

    Chovar, Eslida, Ahin, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Matet, Gaibiel,

    Caudiel, Benafer, Jerica, Viver, Toras, Bejis así hasta Santa Cruz de Moya en

    la provincia de Cuenca.




    Para entender esto hay que conocer un poco que pasó.



    En Abril de 1938 Teruel había sido ocupado ya por las tropas

    sublevadas y también habían llegado a Vinaroz con lo que la España republicana

    se había partido en dos. Franco decidió que ahora la ofensiva se haría en

    dirección a Valencia, que entonces era la capital de la España republicana, a

    finales de abril comenzó la ofensiva, desde Teruel por un lado y por el Norte

    desde Vinaroz, los sublevados fueron avanzando muy lentamente para lo que

    esperaban iba a ser un paseo militar hasta Valencia donde esperaban llegar el

    25 de julio. El avance sublevado fue detenido el 13 de julio de 1938 en las

    cumbres de Vall d´uixo por un lado y el 17 de julio en el frente comprendido

    entre las poblaciones de Caudiel y El Toro, justamente en los lugares donde se

    emplazaba esta línea defensiva, desde estos días hasta el 25 de julio los

    combates y los bombardeos fueron intensos en toda esta línea, sobretodo en el

    frente de Viver y en las inmediaciones de Vall D’uixo y Nules, sin que se

    consiguiera por parte de los sublevados avance significativo además del coste

    en vidas humanas y materiales. El 25 de julio todas las operaciones militares en

    la zona se paralizaron, ya que el ejército popular había cruzado el Ebro y la

    atención se desvió a este punto. Desde este día hasta el final de la guerra,

    este frente quedo estabilizado.



    Con esto no pretendo hacer política ni avivar fantasmas del

    pasado, ciertamente es algo que desgraciadamente ocurrió y forma parte de

    nuestra historia como todas estas construcciones que han quedado allí como un

    testimonio mudo pero que nos hablan sobre lo que ocurrió aquí hace 76 años.  Lejos de dogmas, propaganda, historias de

    héroes y villanos lo que es cierto es que allí murió muchísima gente y me es espeluznante

    leer los relatos de aquellos días de muerte y destrucción, así que omitiré entrar

    en detalles sobre campañas militares, unidades de los ejércitos etc. que seguro

    a más de uno puede aburrir.



    Lo que pretendo con esto es descubrir y dar a conocer un

    patrimonio bastante desconocido y que hay que cuidar, ya que no hay que olvidar

    que es parte de nuestra historia reciente, que se encuentra en la comarca del

    alto Palancia y plana baixa,  además de disfrutar

    de un entorno natural, paisajístico, cultural que merece la pena conocer.



    Con esta ruta voy a recorrer los lugares por donde discurría

    esta línea defensiva, tomando como base el pueblo de Vall de Almonacid

    recorriendo por etapas desde Almenara hasta Viver.



    Bueno vamos al grano.



    1ª Etapa Matet, Gaibiel y sus montañas, (30 km)



    En esta época del año y mas por aquí hace mucho calor al

    medio día con lo que decido madrugar para aprovechar el fresquito mañanero, hoy

    me toca rodar por una zona desconocida y además por caminos de tierra (con la

    bici los caminos y las trialeras les tengo un poco de alergia)



    No sé que voy a encontrar, ya que la única referencia es que

    la XYZ pasaba por las montañas de estas poblaciones. Así que salgo del pueblo

    en dirección  a Algimia de Almonacid y

    desde allí siempre en ascenso hasta Matet. Hace un poco de fresco y además está

    nublado pero no tiene pinta de lluvia, la cuesta me cuesta, buuuuf. Llego al

    alto ahora un corto descenso hasta Matet, el pueblo está en silencio, es pronto

    todavía, a la salida del pueblo sale un camino a la derecha que va a Pavías,

    sigo el mapa buscando subir al alto de aceitenebro, encuentro en un cruce de

    caminos una serie de indicaciones de rutas por la montaña, mira qué bien se lo

    montan aquí en Gaibiel, ruta 3, ruta5, y gente paseando de buena mañana, no si

    va a ser esto como el carril del colesterol, jejeje. Bueno yo sigo mi mapa pero

    lo que parecía llevar hasta aceitenebro na de na, vuelvo a desandar lo hecho y vuelvo

    al cruce de antes y decido seguir la ruta 3 que comodamente sin tener que mirar

    el mapa me tiene que llevar al alto.





    Montañas de Matet en la parte derecha al fondo esta la

    rapita.



    Poco a poco voy ascendiendo por la pista asfaltada, voy

    mirando a un lado y a otro del camino intentando descubrir algún rastro de

    trinchera o lo que sea, lo más parecido, los ribazos de los campos, disfruto

    del paisaje pinos, matorral, montañas, me encanta todo esto.  Llego a un cruce con un camino a la izquierda,

    la ruta dice que es por allí, lo sigo, este camino ya es de tierra y tramos de

    piedra suelta ¡brrrrrrr! Esto no me gusta, en el momento que veo que la

    pendiente se pone muy empinada ya sea hacia abajo o hacia arriba, me bajo de la

    bici y a caminar, no sea que...



     El paisaje está

    bastante bien todo poblado de pinos en las montañas con lo que la sombra está

    asegurada cuando salga el sol, también olivos, almendros.  Con todo esto ya empiezo a ver los primeros

    surcos de las trincheras en lo que es la ladera de aceitenebro de ellas se ve

    poco ya que están casi cubiertas de vegetación ¡bien, parece que voy en buen

    camino!



    Llego arriba del alto, pero mi gozo en un pozo, a parte de

    las vistas del llano donde se puede ver a lo lejos Jerica, Caudiel, el monte

    royo, aquí arriba no hay nada ni un observatorio ni construcción alguna, dudo

    entre seguir la ruta 3 hacia el pinarico o volver por donde he venido, seguiré

    hacia el pinarico, así descubriré el camino que hay más adelante y fue una

    buena elección ya que un kilometro o así encuentro las primeras construcciones de

    la parte republicana, una trinchera, un parapeto hecho en piedra seca y algunas

    chozas.





    Alto de aceitenebro.



     



     




    Trincheras y parapetos de aceitenebro.



    Choza.



    Vista de Jerica desde aceitenebro.



    Estoy contento  me

    siento como un niño que ha descubierto un tesoro. A partir de aquí el camino

    sigue descendiendo hasta un cruce de caminos en el pinarico, sigo por la ruta 3

    que me ha de llevar a Gaibiel primero por un camino pero este se estrecha para

    convertirse en senda y vuelta a bajar de la bici y a andar.



     



    Senda empedrada camino a Gaibiel.



    Panel informativo de las ruta 5.



    Vuelvo a improvisar cuando encuentro este cartel, en vez de

    ir a Gaibiel y por lo tanto volver a casa decido seguir la ruta 5 que dice

    llevar hasta el mirador de las trincheras de la muerte, vamos a ver que hay

    aquí…



    El caso es que sigo subiendo primero por el mismo camino de

    tierra por el que subí al alto anteriormente, llego al cruce para seguir por el

    camino de Pavías, este asfaltado, cosa que en unos kilómetros pasa a ser de

    tierra, al poco encuentro otro parapeto con un mojón en medio, ¡ole, ole y ole!

    Qué pena que esté llegando el mediodía.



     



    Parapetos de piedra y mojón entre Matet, Gaibiel y Pavías.



    Continuo el camino y en un desvío a la izquierda sigo la

    ruta 5, para más tarde después de recorrer 2km me doy cuenta de que no es por

    aquí, el mirador no lo voy a encontrar por este camino, aunque junto a este

    encuentro un bunker destruido, que me figuro que será del bando sublevado.



     



    Bunker.



    Me doy la vuelta y vuelvo al mismo cruce, resulta que lo del

    mirador es un extra de la ruta 5 de 3km mas cuesta arriba y como el calor ya

    aprieta y el agua escasea me doy la vuelta y por el camino que he venido en

    alegre descenso me voy hacia Matet y en consecuencia a casa.



    Antes unas fotillos del camino chulo siempre con sombra que

    he encontrado.



     



    Camino de Pavías.



    Agradable camino entre arboles y rio, no hace falta irme al

    norte para disfrutar de bellos paisajes, ¡si los tengo aquí!



    Riachuelo.





    Gaibiel.



     



     



    Matet.


    Continuo por la carretera en dirección al campo base (el

    pueblo donde estoy) paso por Matet  a mi

    izquierda se encuentra el sistema montañoso que alberga la línea defensiva voy

    por la retaguardia al otro lado estaba el frente. Desciendo vertiginosamente

    para llegar a Algimia de Almonacid, junto a la carretera se encuentra la fuente

    de donace donde hecho un trago de agua fresquita.



    Las montañas de mi izquierda, en su cima se pueden encontrar

    más fortificaciones, refugios, etc. pero hay que acercarse andando y hay mucho

    trozo.

    El pico más alto que se ve en la foto es la rapita 1120m. 

     



    Algimia de Almonacid.



     



    Ya queda poco para llegar…



    Dejo la carretera y circulo por un tranquilo camino de cemento entre

    campos de olivos y almendros.



    Camino de Vall de Almonacid.

    A mi derecha siempre vigilante desde arriba el castillo de Almonecir.



    Castillo de Almonecir.



    Vall de Almonacid.



    Y después de tanta cuesta, tanto calor y tanto pedaleo, lo

    mejor la piscina…



     

     




    2ª etapa Vall, Viver, ragudo, Benafer, Caudiel, Jerica.



    Madrugo bastante hay que aprovechar el fresquito de la

    mañana que la etapa es larga (80km) y hay mucho para descubrir aunque algunos

    lugares los conozco. Pretendo hacer una visita a las construcciones entorno a

    Viver y el ragudo y si aparece algo mas mejor. Salgo hacia Gaibiel por la

    carretera del otro día. Paso por Matet, Gaibiel y a la salida de esta población

    cojo un camino a mi derecha para ir hacia Caudiel por unos parajes llamados el

    pinarico y el sabinar, paso por el cruce de caminos de aceitenebro del otro día

    para descender hasta la rambla del pinarico para volver a subir de nuevo

    rodeado de un paisaje de monte bajo, pinos, olivos y almendros. Voy dejando atrás

    aceitenebro, el camino me vuelve a bajar y ascender por una pendiente muy

    fuerte para atravesar la rambla de peña roya hasta que ya la cosa se suaviza y

    voy en dirección a Novaliches para buscar la vía verde de ojos negros en

    dirección a Caudiel, es dar un poco de vuelta pero el paisaje está bastante

    mejor, además de que estos parajes fueron parte del frente de Caudiel, pero no

    consigo ver ninguna construcción, salvo restos de chozas que quizás tengan algo

    que ver. En la vía verde después de pasar junto al puente del ferrocarril el

    monte que viene a continuación y que esta limítrofe con la vía verde por el

    lado izquierdo fue la máxima penetración de las tropas sublevadas cuando

    rompieron las líneas de defensa entre Benafer y Caudiel, siendo la parte

    derecha la zona republicana. Llego a Caudiel donde a 50m siguiendo la vía verde,

    esta, pasa por un túnel donde la población que no quiso ser evacuada, ante la

    inminencia de los combates se refugio en el.



     



    Camino de Gaibiel  a Caudiel.



     Llego a Caudiel, cruzo

    el pueblo buscando la estación del tren desde donde sale un bonito camino, que

    evita pasar por la carretera,  hasta

    llegar a Benafer.

    Benafer.



    En Benafer continuo por una carretera en dirección al ragudo

    casi en paralelo con la vía del tren, en continua pero suave cuesta arriba,

    hacia masadas blancas en la base del monte del ragudo, donde se que hay algunas

    fortificaciones de los sublevados.






    Dos vistas del ragudo.



    Carretera antigua de Teruel a su paso por el ragudo.



    En la estación de masadas blancas se inicia un recorrido

    señalizado con paneles informativos que explican algunas cosas de la batalla de

    levante.  Subo por la carretera y a un

    kilometro una senda empieza junto a la carretera, dejo la bici en el borde de

    la carretera y sigo la senda que me lleva a un panel informativo junto a un

    bunker hecho de hormigón.



    Bunker en el ragudo.



    Se puede seguir visitando la zona ya que hay mucho mas, pero tengo que subir mucho

    más y no tengo tiempo. Dejo las fortificaciones de los sublevados y vuelvo por

    la carretera vieja de Teruel hasta llegar a las afueras de Viver para subir al

    alto de  San Roque, un monte cercano que

    ya visite el año pasado haciendo otra ruta (la ruta de las ermitas del alto Palancia)

    pero entonces no buscaba trincheras, allí me debo encontrar con las posiciones

    defensivas republicanas. Desciendo por la carretera rápidamente poco a poco me

    voy acercando a Viver el pueblo no se ve pero si su montaña el alto de san

    Roque, los lugareños cuando suben allí dicen, vamos a subir al castillo, quizás

    en alguna época hubo algo pero hoy en día no hay más que una ermita. Cada vez

    tengo más cerca San Roque voy rápido, me da por pensar que voy al ataque a

    tomar la montaña. La subida a san Roque se las trae y de repente algo conocido

    se cruza en mi camino y me libra de tener que subir hasta arriba, veo un surco

    con poca profundidad que se corta en los extremos y en perpendicular al camino,

    creo que he encontrado algo, me bajo de la bici, la dejo apartada a un lado del

    camino y sigo el surco para encontrar una línea de trinchera más grande y bien

    cuidada. Esta, está orientada hacia el llano de Viver y al frente del ragudo.

    Desde luego aquí uno se siente protegido de los ataques del enemigo pero si te están

    bombardeando y ametrallando desde el aire y a la vez te atacan por tierra debe

    de ser terrible la vida aqui, en cierto modo estoy contento de haber encontrado

    esto pero me da miedo solo el hecho de ponerme en la piel de las personas que

    ocuparon este agujero, aun así consiguieron algo que nadie esperaba y fue

    resistir.



    Trinchera en el alto de San Roque.



     



    Vista desde la trinchera de los altos del ragudo.



    Viver.



    Hago unas fotos, y prosigo hacia el alto de Santa Cruz una

    elevación cercana a Viver donde, sé que hay fortificaciones que ya visite hace

    unos años junto a unos amigos, los cuales avivaron mi curiosidad a acercarme a

    todo esto. Una curiosidad es que debido a los duros combates en la zona y

    aunque han pasado muchos años,  alguna vez

    se han encontrado bombas sin explotar, un ejemplo fue en el  incendio en la sierra de Andilla, a pocos

    kilómetros de aquí, por acción del fuego explotaban las municiones y explosivos

    que había todavía en la zona.



    Desciendo del alto de San Roque entrando en la población de

    Viver y subo por un empinadísimo camino asfaltado que me obliga a bajarme de la

    bici, para llegar a la parte más alta, en la que un camino  de tierra muy roto me sale a la izquierda,

    toca hacer empujing o dejar la bici abajo, opto por dejar la bicicleta a un

    lado del camino, convenientemente escondida para que no se vea, subo por este

    camino empinado y llego a las fortificaciones de este alto. Se trata de una fortificación

    construida en piedra y unos refugios anti-aéreos  construidos bajo tierra, más abajo en la

    ladera se puede intuir una línea de trincheras excavadas en la tierra y

    cubierta de matorrales.



    Trincheras del alto de santa cruz (republica).



     



    En esta foto se puede ver el frente de Viver con el monte

    del ragudo al fondo donde estaban apostadas el ejercito sublevado. 



    Vuelvo a bajar, uff, la bici esta donde la deje.



    Sigo un camino con el que pretendo llegar a Jerica  cruzando a la otra orilla del rio Palancia. En

    este camino me encuentro un cartel que anuncia, trincheras de la vegatilla,

    pues ¡que bien! Dejo la bici de nuevo y subo la ladera de la montaña por unas

    escaleras habilitadas para poder visitar las trincheras, al cabo de subir una

    fuerte pendiente las veo, un grupo de trincheras como las del alto de santa

    cruz pero estas mejor arregladas con refugios escavados bajo tierra rodeado de

    una espesa pinada.







    Trincheras y refugio de la vegatilla. 



    Vuelvo para casa atravieso la localidad de Jerica que tiene

    también mucho para ver pero es tarde, hace calor y aun me quedan 20 km para

    llegar.



    Jerica.



    Tengo tres posibilidades para llegar a Segorbe punto clave

    para llegar al pueblo, 1º ir por la vía verde de ojos negros, 2º carretera

    vieja de Teruel  o 3º carretera antigua

    de Teruel, elijo la tercera aunque será un combinado entre 2ª y 3ª opción (hay

    que explicar que la carretera antigua es la que hubo antes de la vieja, es

    decir la construida en el siglo XIX, la vieja es la N-234 (mediados del siglo

    XX) que había antes de hacerse la nueva autovía A-23. Al poco de cruzar la vía

    verde e incorporarme a la carretera vieja en dirección Sagunto, sale un camino

    asfaltado a mi izquierda, aquí comienza un breve tramo de esta antigua

    carretera, en la que un asfaltado posterior cubre parcialmente el adoquinado

    anterior, voy subiendo poco a poco y descubro una cruz cubierta perteneciente a

    Jerica.



     



    Cruz cubierta siglo XVI, reformada en el XIX.



    Ahora comienza el descenso hasta llegar a una curva muy

    cerrada para cruzar el rio Palancia por un puente construido a espensas del

    obispo de Segorbe en 1570, que esta en muy mal estado de conservacion. Es

    curioso pero desde donde estoy se puede ver los tres puentes que en distintas

    épocas se han hecho para cruzar el rio, la primera foto es del antiguo (s.XVI),

    la segunda del viejo (s.XX)y el otro puente es el de la autovía (s.XXI) al que

    no le hice foto alguna.



    Aquí se ve poco pero ese es el puente antiguo.



     



    Puente viejo de la N-234 



    Son cosas que desde la vecina vía verde no se puede ver,

    para que luego digan de la carretera…



    La carretera asciende para enlazar de nuevo con la general

    pero más adelante la dejo de nuevo para ascender un pequeño puertecillo por lo

    que queda de la antigua carretera (s.XIX) en una sucesión de curvas de

    herradura, hasta llegar a la parte más alta para ya en descenso llegar a

    Segorbe y en la fuente de los 50 caños reponer agua y refrescarme, vaya calor y

    ahora me quedan 8 km cuesta arriba, pero allí hay recompensa…



    Etapa 3, Chovar, Eslida, Ahin, Alcudia de Veo.



    Esta etapa me daba un poco de miedo por tener que subir dos

    puertos de montaña y un tramo duro de andar en total deben de ser unos 60km,  e intentaba escaquearme de hacerla pero si lo

    hiciese me perdería un bonito paseo y dejaría cojo este proyecto. Hoy se trata

    de buscar las fortificaciones o al menos los parajes que deben albergar algo. Como

    el primer día salgo bien temprano en dirección a Azuebar y Chovar el día ha

    salido un poco nublado. Hoy no espero encontrar mucho respecto a la etapa

    anterior, la ruta discurre prácticamente por carretera y desde Chovar hasta el

    puerto de la nevera en Alcudia de Veo no espero encontrar ningún resto ya que voy

    a ir por carretera y son zonas de montañas altas y muy escarpadas que hacen

    difícil cualquier acercamiento. Lo único que puedo es pensar que las montañas a

    mi izquierda desde Eslida hasta la nevera, son las que albergaron el sistema

    defensivo. Todo lo que pueda encontrar será un extra.



    Azuebar.



    Paso por Azuebar y a pocos kilómetros llego a Chovar aquí

    empieza una bonita y larga ascensión hasta el puerto de Eslida a 620m.



    Chovar desde la carretera.



    Poco a poco voy ascendiendo  la vista desde que la carretera empieza a

    coger altura me impresiona, menos mal que esta el quita miedos, no quiero

    imaginarme la otra parte como será. A pocos kilómetros de coronar el puerto, mi

    primer extra, descubro en un lado de la carretera un refugio, se trata de dos

    agujeros excavados en la roca, no entro a mirar no me gustaría llevarme un

    susto…



    Por la carretera veo mucho ciclista que sube pero los mas

    son los que bajan, me da un coraje que no saluden ¡pues si pincháis os va

    ayudar Rita la cantaora!



    Refugio en la carretera Chovar Eslida.



    Finalmente llego a la cima del puerto desde donde se puede

    ver el vértice de la nevera, lugar donde se ubicaba uno de los centros de

    resistencia que estaban repartidos en toda la línea. Ojala pudiera llegar allí

    pero requiere dedicar una jornada solo para llegar a este sitio, otro día tal

    vez.



    Vértice de la nevera.



    De momento trincheras no he encontrado, solo el refugio,  aunque en lo alto del puerto se intuye una

    línea tapada por la vegetación. Ahora es posible que no vea ninguna ya que

    desde la carretera y cuesta abajo, es muy difícil salvo que este señalizado o

    sean muy evidentes, en cambio el paisaje es impresionante la verticalidad de

    estas montañas y ojo, aunque estoy en la parte más alta del puerto aun hay

    montañas más altas.



    Puntal de l´aljub (944m) por el que desde la nevera hasta allí

    se extendía la línea defensiva.



     



    Tarraguan, junto al puerto de Eslida, desde el vértice

    nevera pasaba a tarraguan y desde allí a alto de Almedijar.



    Bajo hacia Eslida, difícilmente podre ver algo ya que estoy más

    pendiente de la carretera que de lo que me rodea, ya lo pensaba antes pero es

    que aquí impone más la carretera y el paisaje. En Eslida sigo hacia Ain y

    Alcudia de Veo. El paisaje y las montañas siguen siendo impresionantes no me extraña

    que no consiguieran avanzar por estos lugares, las montañas de mi izquierda que

    son las que albergan el sistema defensivo republicano son verdaderas paredes de

    rodeno.



    Ahin. 



    Paso por Ahin que por lo visto están de fiestas y el

    botellón fue masivo ya que la carretera y toda la entrada al pueblo están

    llenas de vasos y basura, pero esto no quita de que sea un pueblo bonito de

    visitar. Sigo ascendiendo unos kilómetros más y empieza un suave descenso hasta

     Alcudia de Veo, ahora toca subir al alto

    de la nevera un puertecillo a 720m de altura donde seguro, seguro que voy a

    encontrar algo.



     

    Iglesia de Ahin.




    Castillo de Ahin.



    Alto de Almedijar, con el impresionante barranco de Almanzor

    y el valle de Segorbe al fondo.



    Llego al alto de la nevera no sin antes sufrir la pendiente

    y las malditas mosquitas que se meten hasta los ojos, miro hacia la rueda una

    nube de ellas y detrás de mi otra nube ¡socorro! paro a descansar en la misma

    cima del puerto, recupero la respiración, como un plátano y un buen trago de

    agua, tomo un poco de aire, visito la nevera y unas trincheras cercanas.

    Siguiendo un camino y a un kilometro llego a unos refugios anti-aéreos y unos

    parapetos construidos en piedra esta es la retaguardia de lo que voy a visitar a

    continuación.

    refugio de agua negra.




    Parapeto de agua negra.



    Nevera.



    Aun tengo ganas de mas, ya he pasado lo peor en bici y ahora

    solo queda bajar hasta el pueblo, así que como tenía pensado subiré al monte

    llamado las dos tetas, si, porque la forma de las dos montañas se asemeja a los

    senos de una mujer, no lo digo yo, lo dice el mapa y si se mira desde lejos es así.



    Al otro lado de la carretera

    subiendo por un camino de tierra primero y luego por una empinadísima

    senda hasta la parte más alta de la montaña que tengo delante se pueden ver las

    dos partes del frente primero la republicana y a solo 100m de distancia una fortificación

    del bando sublevado. Cuando hice esa excursión a la rapita que comentaba al

    principio, pase por aquí y no me di ni cuenta de la existencia de todo esto. Subo

    tirando de la bici por el camino hasta llegar a un corral abandonado, la dejo

    convenientemente escondida, subo andando por la senda hasta llegar a la cima, lo

    primero que se ve es una desdibujada línea de trinchera en la cima de la “teta”

    republicana y al otro lado la “teta” franquista, además de esto se puede

    admirar una vista casi privilegiada de la sierra de espadan ya que estoy a 850m

    de altura aunque las montañas cercanas son de 1100m.



    Desde

    aquí  hoy se pueden ver las montañas que

    forman esta sierra con un manto verde formado por  pinos, alcornoques y monte bajo que fueron

    los pioneros en crecer y con el paso de los años volver a darle color a una

    tierra arrasada y quemada por los bombardeos y los combates. Hoy esa masa

    forestal esconde tras de si el sistema defensivo con el que el gobierno de una

    agonica republica consiguio tiempo para seguir existiendo, un año mas, con la

    esperanza de que resistiendo se ganara tiempo y ocurriera un milagro.



    En estas fotos dan una idea de lo cerca que estaban unos de

    otros y los medios de unos y de los otros, mientras las fortificaciones

    republicanas se limitan a trincheras excavadas en la roca y probablemente

    guarnecidas con sacos terreros los del otro bando tenían una fortificación mas

    solida hecha de piedra y cemento.



    “teta republicana”



     


    “teta” franquista"



     



     Vista desde la

    trinchera republicana en “las dos tetas” de la rapita 1120m, un “muro”

    infranqueable que  dificultaba cualquier

    ataque, su cresta alberga una serie de fortificaciones que visite hace años.



     



    Vista desde el mismo sitio del frente por el pico espadan,

    como en la rapita, con una altura de 1100m

    lo hacía inexpugnable.



    Después de visitar las fortificaciones, bajo de nuevo hacia

    la carretera por el mismo camino de antes, recojo la bici en el corral  donde la deje, bajo a la carretera y en rapidísimo

    descenso llego al pueblo.



     

    4º Vall de Almonacid Costalata, (15km)



    Esta no es una ruta bicicletera ya que buena parte del

    camino es por sendas y el kilometraje no es alto por lo tanto decido hacerlo

    andando.



    Se trata de visitar unas fortificaciones de la republica

    bien conservadas que se construyeron en noviembre de 1938 en este alto con una

    altura de 760m y que “gracias” a un incendio forestal dio a conocer su

    existencia. Estas fortificaciones hechas en piedra seca al parecer fueron

    construidas para contener un posible avance de los sublevados si se rompían las

    líneas de Gaibiel y Matet, hacia Vall de Almonacid y por lo tanto a Segorbe.



    Salgo temprano caminando casi de noche por una senda que

    discurre al borde de la ladera de una montaña en dirección a Zagalorca allí

    sigo ascendiendo al altiplano de la mojonada mientras poco a poco va amaneciendo

    y los primeros rayos de sol asoman por encima de las montañas, en un cruce de

    caminos giro a la derecha ascendiendo por otro camino rodeado de campos de

    almendros, llego a un camino semiborrado por la vegetación hasta desaparecer

    completamente, a partir de ahora  el

    ascenso a costalata será campo a través siguiendo unos mojones de piedras una

    encima de otra que señala el camino a seguir, aunque este se intuye ya que no

    hay otra forma de subir debido a que es el único sitio donde la subida es posible.

    El terreno no es complicado salvo la pendiente y la incomodidad de pisar la

    vegetación y los salientes de las piedras, no existe senda, el suelo es todo

    pedregoso. Llego al corral de mayo es la mitad de la subida a partir de aquí

    hay que trazar una línea recta imaginaria hasta la cima y seguirla. Llego por

    fin al vértice geodésico de costalata se ve junto a este unas trincheras

    escavadas en el suelo para finalizar por un lado en lo que fue una choza. Al

    Norte del vértice esta la fortificación en piedra con los puestos de tirador,

    refugio, etc.



     



    Nido ametralladora.


     


    Corral de mayo.



    Trinchera junto al vértice.










    Después de darme una vuelta por aquí, almorzar un poco y de

    emborracharme de parapetos y trincheras vuelvo a casa por donde he venido ya

    que es la manera más segura de hacerlo (lo digo por experiencia propia y no

    digo mas)



     


     

    Riachuelillo cerca de Vall.


     



     



    5º día Vall D’uixo, Nules, Vilavella, Almenara.



    Hoy es la última etapa en la búsqueda en torno a la línea

    XYZ.  Salgo como siempre desde el pueblo

    hoy toca un día largo ya que preveo hacer unos 90 km solo de ida, el AEMET

    decía que la probabilidad de lluvia era alta igual que el día anterior, habían

    nubes mañaneras pero de llover como se verá en las fotos na de na. Nada más

    salir me doy cuenta que me he olvidado de coger el botellín de agua, menos mal

    que llevo la cantimplora en la mochila. Vuelvo a hacer el mismo recorrido de

    ida que el otro día, Castellnovo, Soneja, Azuebar en el cruce con la carretera

    de Chovar comienzo la nueva ruta. Asciendo el puerto del Marianet (400m) lugar

    por el que en perpendicular a la carretera pasaba la línea defensiva en

    dirección al alto de la nevera cerca de Eslida, desde la sierra del salto del

    caballo junto a Quart de les Valls. A simple vista y desde la carretera no se

    ve ni rastro de restos defensivos, campos de olivos, almendros, pinos, monte

    bajo, es lo que se ve, solo las montañas que me rodean hacen pensar que en sus

    alturas, alberguen algo.

     


    Alturas alrededor del marianet.



    Ahora desciendo por la carretera, tenía dudas de seguir por

    un camino hasta  Alfara de la Baronía por

    donde la línea defensiva debía seguir en dirección a Almenara y quizá no

    encontrar nada, o seguir hacia Vall D’uixo donde hay algunos puntos donde

    previamente al preparar la ruta, he localizado algo. Tengo por delante 9 km de

    descenso pero este, no va a ser dejarme llevar ya que quiero estar pendiente de

    cualquier rastro que pudiera ver y freno constantemente, me bajo mucho de la

    bici, y foto.



     



    El paisaje es muy bonito, montañas verdes y altas junto a la

    carretera y descendiendo ¡a menos de 20 por hora! Esto no puede ser…   



    Poco a poco voy acercándome a Alfondeguilla y a continuación

    Vall D’uixo.



     



    Acueducto cerca de Alfondeguilla.



     



    Alfondeguilla.



    Unos pocos kilómetros más llego a Vall D’uixo, atravieso la

    población buscando la carretera de Vilavella desde donde se puede ver la

    montaña del castillo un punto de resistencia republicana que fue tomado por los

    sublevados a finales de 1938.



    Este lugar tiene una serie de fortificaciones pero su acceso

    con bici es imposible solo se puede visitar andando y esto requiere de más

    tiempo.



     


    Vista del castillo desde Vall D’uixo.



     



    Otra vista desde la carretera de Vilavella.



    Continuo por la carretera de Vilavella desde allí se puede

    ver el pico de Font de cabres otro punto de interés por haber fortificaciones

    en este caso de los sublevados.



     [URL=http://imageshack.com/f/exaNtu2Bj][IMG]http://imagizer.ima

    Publicado hace 9 años #
  2. Una ruta interesante ,la pongo en la lista de pendientes para cuando visite la zona. :-)

    "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha".
    Victor Hugo
    Publicado hace 9 años #
  3. ¡ups!  se ha cortado,

    continua:


    Continuo por la carretera voy más pendiente de buscar algo

    que del trafico y se me está haciendo incomodo el tránsito por ella.

    Barranco en las inmediaciones de Vilavella, en aquellos días

    por esta zona al ser tan llana, las trincheras eran los barrancos y acequias que

    habían entre los campos de naranjos entre Nules y Vall D’uixo en este caso este

    barranco por lo leído pudo ser la frontera entre la España republicana y la

    sublevada.              


     

    Vilavella y en la montaña de la derecha, lo que queda de su

    castillo.


    Ahora llego a Nules y busco unos búnkeres del bando

    sublevado entre esta localidad y el mar escondidos entre campos de naranjos

    llamados “blocaos” Son unas fortificaciones que se construyeron como barrera

    defensiva cuando se estabilizo el frente para evitar ofensivas republicanas.

    Estos blocaos son cuatro no muy distantes entre ellos y uno de ellos está

    parcialmente destruido por el paso de un gaseoducto, es curioso que entre

    medias de ellos pasa la AP7 sin tocarlos para nada.


    Vuelvo hacia Nules de nuevo por el mismo camino por el que

    vine rodeado de naranjos.      


     

    Vista desde el puente de la AP7 de las montañas de Vall D’uixo

    (a la izquierda) y Nules.


    Continuo ya por la carretera en dirección a Vall D’uixo para

    descubrir un bunker probablemente republicano, junto a esta.

     

    Dejo la carretera por fin y cojo una pista que me llevara al

    alto de la punta desde la que se puede apreciar lo que fue el frente en estas

    tierras y en ella seguro que estuvo fuertemente fortificada aunque los restos

    de parapetos de piedra están completamente destruidos aunque se aprecian los

    restos por todos los lados.


     

    Alto de la punta al Este de Vall D’uixo.


     

    Restos de fortificaciones, al fondo la sierra de espadan.


     

    Parapetos en el alto de la punta.


    El principio de la pista es muy empinado y decido bajarme de

    la bici, el sol ya calienta de lo lindo, cuando la cosa se suaviza me subo de

    nuevo pero a cada foto me vuelvo a bajar.


     

    Vall D’uixo, el pico pipa a la izquierda y la sierra de

    espadan detrás junto con el alto de la punta donde estoy fueron los aliados de

    la republica para detener el avance del ejercito sublevado en estas tierras.            

     

    La Vilavella al pie de la sierra de espadan.

     Casi no se ve pero allí esta Nules.


    Continuo el tránsito por el alto de la punta entre un

    paisaje pedregoso y algunos chalets, para empezar a descender hacia la

    carretera que va a Xilxes desde allí se puede ver la sierra del salto del

    caballo cerca de Almenara por donde discurre la línea defensiva.

     

    Sierra del salto del caballo, a la izquierda  fuera de la foto esta Almenara inicio de la

    línea XYZ.


    Llego a Xilxes, sigo por la carretera hacia La Llosa y

    seguidamente Almenara.

     Castillo de Almenara en lo alto de la montaña. 

    Montañas entre Almenara y el estany, (de derecha a izquierda

    puntal del cid puntal de blanca) la marjal de Almenara y finalmente el mar hacían

    de barrera natural. 

     Estany de Almenara.

    Cartel informativo.

     Marjal de Almenara.



    Descubro las trincheras en el puntal de cid.

     Pinada en el puntal de cid. 

     Refugios en la marjal.


    Bien he llegado al inicio de lo que fue la línea defensiva

    XYZ en Almenara, pero al final de mi ruta, me sorprende y emociona poder

    encontrar algo por aquí ya que la zona está muy transformada, canteras,

    carretera nueva para la que han tajado la montaña, cultivos, autopista, es una

    suerte haber encontrado algo.


    Me siento sobre una piedra a la sombra de los pinos que

    poblan esta montaña llamada cid, junto a una de las trincheras que acabo de

    fotografiar, mientras almuerzo estoy mirando el paisaje delante de mí, pienso

    solo a siete kilómetros de aquí, hace 76 años se estaba librando una batalla

    brutal, me imagino los soldados escondidos detrás de las trincheras mientras

    desde el cielo les caía una lluvia de bombas , teniendo que repeler los ataques

    casi incesantes del enemigo , me pregunto, ¿realmente lo hacían por un ideal? ¿Rojos,

    fachas? Algunos quizá sí, o ¿quizá estaban allí a la fuerza y no tenían

    alternativa? o mato o me matan, lo que me lleva a pensar que quizá los que

    mandaban en cada lado por el empecinamiento de unos por mantenerse en el poder,

    legitimo eso sí y los otros por cambiar el régimen, llevaron a millones de personas

    a sufrir esta guerra.


    Por un lado estoy contento de haber finalizado la ruta por

    las construcciones encontradas y por todo los paisajes que he visto, pero por

    otro lado pienso en lo terrible de estos lugares visitados de la crueldad de la

    guerra y no puedo más que agradecer que en la actualidad aquí no estemos en esa

    situación.


    Os presento Vall de Almonacid:


    Es un pueblo pequeño, como casi todos los de por aquí, originalmente

    es de origen musulmán, antiguamente llamado Ayr,  hasta que en el siglo XIII son conquistados

    estos territorios. Habitados por los moriscos hasta el año 1609 en que son

    expulsados dejando deshabitadas estas tierras que un año después se repoblaron

    con gentes venidas de Aragón. Destaca además del paisaje su castillo (castillo de

    Almonecir), que era un monasterio musulmán fortificado en el que residían los

    monjes guerreros. Hay que añadir también que estas tierras en 1526 fueron

    también un lugar de resistencia morisca, ya que estos se revelaron y buscaron

    refugio en estas montañas y en sus castillos, (la guerra de espadan) hasta que

    unos meses después la rebelión fue sofocada por las tropas de reales.


    Esto es Vall de Almonacid.


    Iglesia de la inmaculada concepción.

     Vista del pueblo, al fondo la rapita y a la derecha el

    castillo de Almonecir.

     Palacio, construido por los condes de Aranda en el siglo

    XVI.

     Calle larga, un ejemplo de las calles de estos pueblos.

     Lavadero.

    Balsa de riego.

     Aljibe árabe.

     Valle que le da el nombre al pueblo.

    Fuente larga.


    Tengo que decir que hacer esta ruta requiere el dedicarle

    tiempo para acercarse y ver las construcciones con tranquilidad, aunque yo lo

    he hecho por etapas, aun así reconozco que he ido muy deprisa, he visto,

    reconozco lo que es, lo he fotografiado y seguidamente me he marchado. El

    problema para mí ha sido pese a madrugar, el sol, el calor y lo más importante

    el poder compaginar la vida familiar, así que no disponía más que de cuatro

    horas aproximadamente para realizar cada etapa y creerme que la media de

    velocidad no era muy alta y menos si tenía que andar, por eso no podía

    entretenerme demasiado.  Aun así estoy

    contento de lo que he conseguido para mí ha sido como una pequeña aventura de

    buscar el tesoro escondido.


    Las vacaciones se acaban, el pueblo se deja atrás, vuelvo a

    casa, el año que viene si Dios quiere más.


     


    Bueno eso es todo, espero que os haya gustado y gracias si

    has llegado hasta aquí.


     



    Un saludo.


    Publicado hace 9 años #
  4. Genial Julián, sabía lo de la línea XYZ, de hecho he estado en algunos de los sitios que tú mencionas, pero no tenía ni idea que quedaran tantos vestigios.

    Habrá que apuntarla para el futuro
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho y gracias por compartirlo.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  5. Hola , muy interesante la ruta historica. gracias por explicarnos con este reportaje las localizaciones de exactas. Algunas zonas parecen casi intactas. 

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 9 años #
  6. Joder Julián, qué curro!!! Muchas gracias.

    Publicado hace 9 años #
  7. Joooooo, Julian,  vaya  curro.

    Publicado hace 9 años #
  8. ¡Gracias chicos!

    Publicado hace 9 años #
  9. Algunos pueblos de los que citas los he cruzado siguiendo la Via Ojos Negros... pero, a excepción de algún refugio excavado en el talud de la via del ferrocarril no vi nada de lo que tu cuentas. Por ello, grácias por tu gran trabajo: Nos abre los ojos y nos descubre lo que estaba oculto.


    En la provincia de Teruel organizan visitas guiadas a lo que fue uno de los últimos campamentos maquis de la zona.


    Joan Sales, en su magnífica novela "Incerta glòria" habla de la vida en las trincheras del frente de Aragón. Lectura más que recomendable.


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  10. Impresionante tu trabajo de investigación.

    Me ha gustado mucho tu relato y tu forma de describirlo.

    Un cordial saludo!

    Publicado hace 9 años #
  11. Pau, me imagino que te refieres al tramo Caudiel Jerica, realmente a lo que me refiero a este tramo es a la maxima penetracion franquista que estaba delimitada por la plataforma del ferrocarril, pero desde la via verde salvo lo que comentas, solo se ven construcciones en masadas blancas. Aqui en Segorbe tienen algunas publicaciones mas localizadas en lo que afectaba a la comarca y tambien la batalla de levante en su conjunto uno de ellos muy intetesante y descatalogado, por desgracia es (La guerra civil en el alto palancia) tomo nota de los que recomiendas, gracias por tu aportacion.

    Odenenc: Gracias, investigacion hay bastante pero tambien de faena de descubrir, quien me iba a decir el primer dia en un sitio que no habia estado nunca encontrar construcciones.

    Aun asi yo solo he mostrado un 10% de lo que hay ya que segun la asociacion para la recuperacion de la memoria historica del alto palancia hay catalogadas 300 construcciones.

    Gracias a todos.

    Publicado hace 9 años #

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