Hola a todos/as, este verano como los anteriores, tenemos la suerte de poder
veranear en casa de los suegros en un pueblo junto al parque natural de la
sierra de espadan, llamado Vall de Almonacid situado en la comarca del alto Palancia
en la provincia de Castellón. Esta comarca que hace catorce años no conocía, cuando
la visite por primera vez, me impacto de tal manera que por unas razones y por
otras me llevo a interesarme todo lo relacionado de ella, historia, el medio
natural, la cultura, etc., me he llegado a sentir a veces más de aquí que de
donde vivo. Como los viajes en bici se han terminado, de momento, aquí salgo
con la bici también cuando se puede, entonces buscando que hacer se me ocurrió
una ruta que combina el senderismo y la bici para mostrar un aspecto poco
conocido ya que las guías turísticas de la zona no hacen mucha o ninguna
referencia de ello, así que me puse manos a la obra buscando información para
poder planificar las etapas y la ruta a seguir. Todo empieza cuando hace
algunos años, también un verano, cuando aun hacia senderismo, hice una ruta que
saliendo desde el pueblo, consistía en subir al pico más alto de la zona una
montaña llamada La Rapita de 1100m de altura sobre el nivel del mar. Desde
arriba se puede ver todo el valle del Palancia, prácticamente la sierra de
espadan de este a oeste, el mar, Castellón de la Plana, vamos, un mirador
privilegiado que era el premio al esfuerzo previo para llegar allí. Casi al
llegar arriba me llamo la atención la existencia de un largo surco escavado en
la tierra parcialmente cubierto de matorral pensé que era un reguero para
llevar el agua cuando llueve, seguí subiendo y en la cima encontré una cueva
pero tenía pinta de ser hecha por el hombre, siguiendo por la cresta de esta
montaña seguí viendo una red de surcos en la tierra y muros a media altura de
forma redonda hechos en piedra, me preguntaba ¿que sería ese entramado de muros,
surcos, y la cueva?
Un día encontré respuesta a esa pregunta, en algún sitio leí
que por allí y por toda la sierra habían muchos más, descubrí que los surcos
eran trincheras, los muros parapetos o nidos de ametralladora, las cuevas
refugios, ya que aquellas tierras en nuestra guerra civil se convirtieron sin
quererlo en la primera línea del frente en la batalla de levante y todas estas
construcciones que vi formaban parte de una línea de defensa llamada, línea
XYZ.
En un principio mi
conocimiento de todo esto se limitaba a solo unos cinco o seis kilómetros entre
la rapita y el pico espadan, ya que los había pateado de Este a Oeste y había
visto mas trincheras, pero no era solo eso aun había más, mi curiosidad sobre
el tema aumento y busque información al respecto, hay que decir que al
principio no era fácil pero en los últimos años ha aparecido bastante, así que buscando,
encontré que la línea XYZ, se construyo en la primavera de 1938, para impedir el
avance de las tropas sublevadas hacia Valencia, esta se extiende desde las
montañas al Norte de Almenara en Castellón, pasando por o cerca de Vall D’uixo,
Chovar, Eslida, Ahin, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Matet, Gaibiel,
Caudiel, Benafer, Jerica, Viver, Toras, Bejis así hasta Santa Cruz de Moya en
la provincia de Cuenca.
Para entender esto hay que conocer un poco que pasó.
En Abril de 1938 Teruel había sido ocupado ya por las tropas
sublevadas y también habían llegado a Vinaroz con lo que la España republicana
se había partido en dos. Franco decidió que ahora la ofensiva se haría en
dirección a Valencia, que entonces era la capital de la España republicana, a
finales de abril comenzó la ofensiva, desde Teruel por un lado y por el Norte
desde Vinaroz, los sublevados fueron avanzando muy lentamente para lo que
esperaban iba a ser un paseo militar hasta Valencia donde esperaban llegar el
25 de julio. El avance sublevado fue detenido el 13 de julio de 1938 en las
cumbres de Vall d´uixo por un lado y el 17 de julio en el frente comprendido
entre las poblaciones de Caudiel y El Toro, justamente en los lugares donde se
emplazaba esta línea defensiva, desde estos días hasta el 25 de julio los
combates y los bombardeos fueron intensos en toda esta línea, sobretodo en el
frente de Viver y en las inmediaciones de Vall D’uixo y Nules, sin que se
consiguiera por parte de los sublevados avance significativo además del coste
en vidas humanas y materiales. El 25 de julio todas las operaciones militares en
la zona se paralizaron, ya que el ejército popular había cruzado el Ebro y la
atención se desvió a este punto. Desde este día hasta el final de la guerra,
este frente quedo estabilizado.
Con esto no pretendo hacer política ni avivar fantasmas del
pasado, ciertamente es algo que desgraciadamente ocurrió y forma parte de
nuestra historia como todas estas construcciones que han quedado allí como un
testimonio mudo pero que nos hablan sobre lo que ocurrió aquí hace 76 años. Lejos de dogmas, propaganda, historias de
héroes y villanos lo que es cierto es que allí murió muchísima gente y me es espeluznante
leer los relatos de aquellos días de muerte y destrucción, así que omitiré entrar
en detalles sobre campañas militares, unidades de los ejércitos etc. que seguro
a más de uno puede aburrir.
Lo que pretendo con esto es descubrir y dar a conocer un
patrimonio bastante desconocido y que hay que cuidar, ya que no hay que olvidar
que es parte de nuestra historia reciente, que se encuentra en la comarca del
alto Palancia y plana baixa, además de disfrutar
de un entorno natural, paisajístico, cultural que merece la pena conocer.
Con esta ruta voy a recorrer los lugares por donde discurría
esta línea defensiva, tomando como base el pueblo de Vall de Almonacid
recorriendo por etapas desde Almenara hasta Viver.
Bueno vamos al grano.
1ª Etapa Matet, Gaibiel y sus montañas, (30 km)
En esta época del año y mas por aquí hace mucho calor al
medio día con lo que decido madrugar para aprovechar el fresquito mañanero, hoy
me toca rodar por una zona desconocida y además por caminos de tierra (con la
bici los caminos y las trialeras les tengo un poco de alergia)
No sé que voy a encontrar, ya que la única referencia es que
la XYZ pasaba por las montañas de estas poblaciones. Así que salgo del pueblo
en dirección a Algimia de Almonacid y
desde allí siempre en ascenso hasta Matet. Hace un poco de fresco y además está
nublado pero no tiene pinta de lluvia, la cuesta me cuesta, buuuuf. Llego al
alto ahora un corto descenso hasta Matet, el pueblo está en silencio, es pronto
todavía, a la salida del pueblo sale un camino a la derecha que va a Pavías,
sigo el mapa buscando subir al alto de aceitenebro, encuentro en un cruce de
caminos una serie de indicaciones de rutas por la montaña, mira qué bien se lo
montan aquí en Gaibiel, ruta 3, ruta5, y gente paseando de buena mañana, no si
va a ser esto como el carril del colesterol, jejeje. Bueno yo sigo mi mapa pero
lo que parecía llevar hasta aceitenebro na de na, vuelvo a desandar lo hecho y vuelvo
al cruce de antes y decido seguir la ruta 3 que comodamente sin tener que mirar
el mapa me tiene que llevar al alto.
Montañas de Matet en la parte derecha al fondo esta la
rapita.
Poco a poco voy ascendiendo por la pista asfaltada, voy
mirando a un lado y a otro del camino intentando descubrir algún rastro de
trinchera o lo que sea, lo más parecido, los ribazos de los campos, disfruto
del paisaje pinos, matorral, montañas, me encanta todo esto. Llego a un cruce con un camino a la izquierda,
la ruta dice que es por allí, lo sigo, este camino ya es de tierra y tramos de
piedra suelta ¡brrrrrrr! Esto no me gusta, en el momento que veo que la
pendiente se pone muy empinada ya sea hacia abajo o hacia arriba, me bajo de la
bici y a caminar, no sea que...
El paisaje está
bastante bien todo poblado de pinos en las montañas con lo que la sombra está
asegurada cuando salga el sol, también olivos, almendros. Con todo esto ya empiezo a ver los primeros
surcos de las trincheras en lo que es la ladera de aceitenebro de ellas se ve
poco ya que están casi cubiertas de vegetación ¡bien, parece que voy en buen
camino!
Llego arriba del alto, pero mi gozo en un pozo, a parte de
las vistas del llano donde se puede ver a lo lejos Jerica, Caudiel, el monte
royo, aquí arriba no hay nada ni un observatorio ni construcción alguna, dudo
entre seguir la ruta 3 hacia el pinarico o volver por donde he venido, seguiré
hacia el pinarico, así descubriré el camino que hay más adelante y fue una
buena elección ya que un kilometro o así encuentro las primeras construcciones de
la parte republicana, una trinchera, un parapeto hecho en piedra seca y algunas
chozas.
Alto de aceitenebro.
Trincheras y parapetos de aceitenebro.
Choza.
Vista de Jerica desde aceitenebro.
Estoy contento me
siento como un niño que ha descubierto un tesoro. A partir de aquí el camino
sigue descendiendo hasta un cruce de caminos en el pinarico, sigo por la ruta 3
que me ha de llevar a Gaibiel primero por un camino pero este se estrecha para
convertirse en senda y vuelta a bajar de la bici y a andar.
Senda empedrada camino a Gaibiel.
Panel informativo de las ruta 5.
Vuelvo a improvisar cuando encuentro este cartel, en vez de
ir a Gaibiel y por lo tanto volver a casa decido seguir la ruta 5 que dice
llevar hasta el mirador de las trincheras de la muerte, vamos a ver que hay
aquí…
El caso es que sigo subiendo primero por el mismo camino de
tierra por el que subí al alto anteriormente, llego al cruce para seguir por el
camino de Pavías, este asfaltado, cosa que en unos kilómetros pasa a ser de
tierra, al poco encuentro otro parapeto con un mojón en medio, ¡ole, ole y ole!
Qué pena que esté llegando el mediodía.
Parapetos de piedra y mojón entre Matet, Gaibiel y Pavías.
Continuo el camino y en un desvío a la izquierda sigo la
ruta 5, para más tarde después de recorrer 2km me doy cuenta de que no es por
aquí, el mirador no lo voy a encontrar por este camino, aunque junto a este
encuentro un bunker destruido, que me figuro que será del bando sublevado.
Bunker.
Me doy la vuelta y vuelvo al mismo cruce, resulta que lo del
mirador es un extra de la ruta 5 de 3km mas cuesta arriba y como el calor ya
aprieta y el agua escasea me doy la vuelta y por el camino que he venido en
alegre descenso me voy hacia Matet y en consecuencia a casa.
Antes unas fotillos del camino chulo siempre con sombra que
he encontrado.
Camino de Pavías.
Agradable camino entre arboles y rio, no hace falta irme al
norte para disfrutar de bellos paisajes, ¡si los tengo aquí!
Riachuelo.
Gaibiel.
Matet.
Continuo por la carretera en dirección al campo base (el
pueblo donde estoy) paso por Matet a mi
izquierda se encuentra el sistema montañoso que alberga la línea defensiva voy
por la retaguardia al otro lado estaba el frente. Desciendo vertiginosamente
para llegar a Algimia de Almonacid, junto a la carretera se encuentra la fuente
de donace donde hecho un trago de agua fresquita.
Las montañas de mi izquierda, en su cima se pueden encontrar
más fortificaciones, refugios, etc. pero hay que acercarse andando y hay mucho
trozo.
El pico más alto que se ve en la foto es la rapita 1120m.
Algimia de Almonacid.
Ya queda poco para llegar…
Dejo la carretera y circulo por un tranquilo camino de cemento entre
campos de olivos y almendros.
Camino de Vall de Almonacid.
A mi derecha siempre vigilante desde arriba el castillo de Almonecir.
Castillo de Almonecir.
Vall de Almonacid.
Y después de tanta cuesta, tanto calor y tanto pedaleo, lo
mejor la piscina…
2ª etapa Vall, Viver, ragudo, Benafer, Caudiel, Jerica.
Madrugo bastante hay que aprovechar el fresquito de la
mañana que la etapa es larga (80km) y hay mucho para descubrir aunque algunos
lugares los conozco. Pretendo hacer una visita a las construcciones entorno a
Viver y el ragudo y si aparece algo mas mejor. Salgo hacia Gaibiel por la
carretera del otro día. Paso por Matet, Gaibiel y a la salida de esta población
cojo un camino a mi derecha para ir hacia Caudiel por unos parajes llamados el
pinarico y el sabinar, paso por el cruce de caminos de aceitenebro del otro día
para descender hasta la rambla del pinarico para volver a subir de nuevo
rodeado de un paisaje de monte bajo, pinos, olivos y almendros. Voy dejando atrás
aceitenebro, el camino me vuelve a bajar y ascender por una pendiente muy
fuerte para atravesar la rambla de peña roya hasta que ya la cosa se suaviza y
voy en dirección a Novaliches para buscar la vía verde de ojos negros en
dirección a Caudiel, es dar un poco de vuelta pero el paisaje está bastante
mejor, además de que estos parajes fueron parte del frente de Caudiel, pero no
consigo ver ninguna construcción, salvo restos de chozas que quizás tengan algo
que ver. En la vía verde después de pasar junto al puente del ferrocarril el
monte que viene a continuación y que esta limítrofe con la vía verde por el
lado izquierdo fue la máxima penetración de las tropas sublevadas cuando
rompieron las líneas de defensa entre Benafer y Caudiel, siendo la parte
derecha la zona republicana. Llego a Caudiel donde a 50m siguiendo la vía verde,
esta, pasa por un túnel donde la población que no quiso ser evacuada, ante la
inminencia de los combates se refugio en el.
Camino de Gaibiel a Caudiel.
Llego a Caudiel, cruzo
el pueblo buscando la estación del tren desde donde sale un bonito camino, que
evita pasar por la carretera, hasta
llegar a Benafer.
Benafer.
En Benafer continuo por una carretera en dirección al ragudo
casi en paralelo con la vía del tren, en continua pero suave cuesta arriba,
hacia masadas blancas en la base del monte del ragudo, donde se que hay algunas
fortificaciones de los sublevados.
Dos vistas del ragudo.
Carretera antigua de Teruel a su paso por el ragudo.
En la estación de masadas blancas se inicia un recorrido
señalizado con paneles informativos que explican algunas cosas de la batalla de
levante. Subo por la carretera y a un
kilometro una senda empieza junto a la carretera, dejo la bici en el borde de
la carretera y sigo la senda que me lleva a un panel informativo junto a un
bunker hecho de hormigón.
Bunker en el ragudo.
Se puede seguir visitando la zona ya que hay mucho mas, pero tengo que subir mucho
más y no tengo tiempo. Dejo las fortificaciones de los sublevados y vuelvo por
la carretera vieja de Teruel hasta llegar a las afueras de Viver para subir al
alto de San Roque, un monte cercano que
ya visite el año pasado haciendo otra ruta (la ruta de las ermitas del alto Palancia)
pero entonces no buscaba trincheras, allí me debo encontrar con las posiciones
defensivas republicanas. Desciendo por la carretera rápidamente poco a poco me
voy acercando a Viver el pueblo no se ve pero si su montaña el alto de san
Roque, los lugareños cuando suben allí dicen, vamos a subir al castillo, quizás
en alguna época hubo algo pero hoy en día no hay más que una ermita. Cada vez
tengo más cerca San Roque voy rápido, me da por pensar que voy al ataque a
tomar la montaña. La subida a san Roque se las trae y de repente algo conocido
se cruza en mi camino y me libra de tener que subir hasta arriba, veo un surco
con poca profundidad que se corta en los extremos y en perpendicular al camino,
creo que he encontrado algo, me bajo de la bici, la dejo apartada a un lado del
camino y sigo el surco para encontrar una línea de trinchera más grande y bien
cuidada. Esta, está orientada hacia el llano de Viver y al frente del ragudo.
Desde luego aquí uno se siente protegido de los ataques del enemigo pero si te están
bombardeando y ametrallando desde el aire y a la vez te atacan por tierra debe
de ser terrible la vida aqui, en cierto modo estoy contento de haber encontrado
esto pero me da miedo solo el hecho de ponerme en la piel de las personas que
ocuparon este agujero, aun así consiguieron algo que nadie esperaba y fue
resistir.
Trinchera en el alto de San Roque.
Vista desde la trinchera de los altos del ragudo.
Viver.
Hago unas fotos, y prosigo hacia el alto de Santa Cruz una
elevación cercana a Viver donde, sé que hay fortificaciones que ya visite hace
unos años junto a unos amigos, los cuales avivaron mi curiosidad a acercarme a
todo esto. Una curiosidad es que debido a los duros combates en la zona y
aunque han pasado muchos años, alguna vez
se han encontrado bombas sin explotar, un ejemplo fue en el incendio en la sierra de Andilla, a pocos
kilómetros de aquí, por acción del fuego explotaban las municiones y explosivos
que había todavía en la zona.
Desciendo del alto de San Roque entrando en la población de
Viver y subo por un empinadísimo camino asfaltado que me obliga a bajarme de la
bici, para llegar a la parte más alta, en la que un camino de tierra muy roto me sale a la izquierda,
toca hacer empujing o dejar la bici abajo, opto por dejar la bicicleta a un
lado del camino, convenientemente escondida para que no se vea, subo por este
camino empinado y llego a las fortificaciones de este alto. Se trata de una fortificación
construida en piedra y unos refugios anti-aéreos construidos bajo tierra, más abajo en la
ladera se puede intuir una línea de trincheras excavadas en la tierra y
cubierta de matorrales.
Trincheras del alto de santa cruz (republica).
En esta foto se puede ver el frente de Viver con el monte
del ragudo al fondo donde estaban apostadas el ejercito sublevado.
Vuelvo a bajar, uff, la bici esta donde la deje.
Sigo un camino con el que pretendo llegar a Jerica cruzando a la otra orilla del rio Palancia. En
este camino me encuentro un cartel que anuncia, trincheras de la vegatilla,
pues ¡que bien! Dejo la bici de nuevo y subo la ladera de la montaña por unas
escaleras habilitadas para poder visitar las trincheras, al cabo de subir una
fuerte pendiente las veo, un grupo de trincheras como las del alto de santa
cruz pero estas mejor arregladas con refugios escavados bajo tierra rodeado de
una espesa pinada.
Trincheras y refugio de la vegatilla.
Vuelvo para casa atravieso la localidad de Jerica que tiene
también mucho para ver pero es tarde, hace calor y aun me quedan 20 km para
llegar.
Jerica.
Tengo tres posibilidades para llegar a Segorbe punto clave
para llegar al pueblo, 1º ir por la vía verde de ojos negros, 2º carretera
vieja de Teruel o 3º carretera antigua
de Teruel, elijo la tercera aunque será un combinado entre 2ª y 3ª opción (hay
que explicar que la carretera antigua es la que hubo antes de la vieja, es
decir la construida en el siglo XIX, la vieja es la N-234 (mediados del siglo
XX) que había antes de hacerse la nueva autovía A-23. Al poco de cruzar la vía
verde e incorporarme a la carretera vieja en dirección Sagunto, sale un camino
asfaltado a mi izquierda, aquí comienza un breve tramo de esta antigua
carretera, en la que un asfaltado posterior cubre parcialmente el adoquinado
anterior, voy subiendo poco a poco y descubro una cruz cubierta perteneciente a
Jerica.
Cruz cubierta siglo XVI, reformada en el XIX.
Ahora comienza el descenso hasta llegar a una curva muy
cerrada para cruzar el rio Palancia por un puente construido a espensas del
obispo de Segorbe en 1570, que esta en muy mal estado de conservacion. Es
curioso pero desde donde estoy se puede ver los tres puentes que en distintas
épocas se han hecho para cruzar el rio, la primera foto es del antiguo (s.XVI),
la segunda del viejo (s.XX)y el otro puente es el de la autovía (s.XXI) al que
no le hice foto alguna.
Aquí se ve poco pero ese es el puente antiguo.
Puente viejo de la N-234
Son cosas que desde la vecina vía verde no se puede ver,
para que luego digan de la carretera…
La carretera asciende para enlazar de nuevo con la general
pero más adelante la dejo de nuevo para ascender un pequeño puertecillo por lo
que queda de la antigua carretera (s.XIX) en una sucesión de curvas de
herradura, hasta llegar a la parte más alta para ya en descenso llegar a
Segorbe y en la fuente de los 50 caños reponer agua y refrescarme, vaya calor y
ahora me quedan 8 km cuesta arriba, pero allí hay recompensa…
Etapa 3, Chovar, Eslida, Ahin, Alcudia de Veo.
Esta etapa me daba un poco de miedo por tener que subir dos
puertos de montaña y un tramo duro de andar en total deben de ser unos 60km, e intentaba escaquearme de hacerla pero si lo
hiciese me perdería un bonito paseo y dejaría cojo este proyecto. Hoy se trata
de buscar las fortificaciones o al menos los parajes que deben albergar algo. Como
el primer día salgo bien temprano en dirección a Azuebar y Chovar el día ha
salido un poco nublado. Hoy no espero encontrar mucho respecto a la etapa
anterior, la ruta discurre prácticamente por carretera y desde Chovar hasta el
puerto de la nevera en Alcudia de Veo no espero encontrar ningún resto ya que voy
a ir por carretera y son zonas de montañas altas y muy escarpadas que hacen
difícil cualquier acercamiento. Lo único que puedo es pensar que las montañas a
mi izquierda desde Eslida hasta la nevera, son las que albergaron el sistema
defensivo. Todo lo que pueda encontrar será un extra.
Azuebar.
Paso por Azuebar y a pocos kilómetros llego a Chovar aquí
empieza una bonita y larga ascensión hasta el puerto de Eslida a 620m.
Chovar desde la carretera.
Poco a poco voy ascendiendo la vista desde que la carretera empieza a
coger altura me impresiona, menos mal que esta el quita miedos, no quiero
imaginarme la otra parte como será. A pocos kilómetros de coronar el puerto, mi
primer extra, descubro en un lado de la carretera un refugio, se trata de dos
agujeros excavados en la roca, no entro a mirar no me gustaría llevarme un
susto…
Por la carretera veo mucho ciclista que sube pero los mas
son los que bajan, me da un coraje que no saluden ¡pues si pincháis os va
ayudar Rita la cantaora!
Refugio en la carretera Chovar Eslida.
Finalmente llego a la cima del puerto desde donde se puede
ver el vértice de la nevera, lugar donde se ubicaba uno de los centros de
resistencia que estaban repartidos en toda la línea. Ojala pudiera llegar allí
pero requiere dedicar una jornada solo para llegar a este sitio, otro día tal
vez.
Vértice de la nevera.
De momento trincheras no he encontrado, solo el refugio, aunque en lo alto del puerto se intuye una
línea tapada por la vegetación. Ahora es posible que no vea ninguna ya que
desde la carretera y cuesta abajo, es muy difícil salvo que este señalizado o
sean muy evidentes, en cambio el paisaje es impresionante la verticalidad de
estas montañas y ojo, aunque estoy en la parte más alta del puerto aun hay
montañas más altas.
Puntal de l´aljub (944m) por el que desde la nevera hasta allí
se extendía la línea defensiva.
Tarraguan, junto al puerto de Eslida, desde el vértice
nevera pasaba a tarraguan y desde allí a alto de Almedijar.
Bajo hacia Eslida, difícilmente podre ver algo ya que estoy más
pendiente de la carretera que de lo que me rodea, ya lo pensaba antes pero es
que aquí impone más la carretera y el paisaje. En Eslida sigo hacia Ain y
Alcudia de Veo. El paisaje y las montañas siguen siendo impresionantes no me extraña
que no consiguieran avanzar por estos lugares, las montañas de mi izquierda que
son las que albergan el sistema defensivo republicano son verdaderas paredes de
rodeno.
Ahin.
Paso por Ahin que por lo visto están de fiestas y el
botellón fue masivo ya que la carretera y toda la entrada al pueblo están
llenas de vasos y basura, pero esto no quita de que sea un pueblo bonito de
visitar. Sigo ascendiendo unos kilómetros más y empieza un suave descenso hasta
Alcudia de Veo, ahora toca subir al alto
de la nevera un puertecillo a 720m de altura donde seguro, seguro que voy a
encontrar algo.
Iglesia de Ahin.
Castillo de Ahin.
Alto de Almedijar, con el impresionante barranco de Almanzor
y el valle de Segorbe al fondo.
Llego al alto de la nevera no sin antes sufrir la pendiente
y las malditas mosquitas que se meten hasta los ojos, miro hacia la rueda una
nube de ellas y detrás de mi otra nube ¡socorro! paro a descansar en la misma
cima del puerto, recupero la respiración, como un plátano y un buen trago de
agua, tomo un poco de aire, visito la nevera y unas trincheras cercanas.
Siguiendo un camino y a un kilometro llego a unos refugios anti-aéreos y unos
parapetos construidos en piedra esta es la retaguardia de lo que voy a visitar a
continuación.
refugio de agua negra.
Parapeto de agua negra.
Nevera.
Aun tengo ganas de mas, ya he pasado lo peor en bici y ahora
solo queda bajar hasta el pueblo, así que como tenía pensado subiré al monte
llamado las dos tetas, si, porque la forma de las dos montañas se asemeja a los
senos de una mujer, no lo digo yo, lo dice el mapa y si se mira desde lejos es así.
Al otro lado de la carretera
subiendo por un camino de tierra primero y luego por una empinadísima
senda hasta la parte más alta de la montaña que tengo delante se pueden ver las
dos partes del frente primero la republicana y a solo 100m de distancia una fortificación
del bando sublevado. Cuando hice esa excursión a la rapita que comentaba al
principio, pase por aquí y no me di ni cuenta de la existencia de todo esto. Subo
tirando de la bici por el camino hasta llegar a un corral abandonado, la dejo
convenientemente escondida, subo andando por la senda hasta llegar a la cima, lo
primero que se ve es una desdibujada línea de trinchera en la cima de la “teta”
republicana y al otro lado la “teta” franquista, además de esto se puede
admirar una vista casi privilegiada de la sierra de espadan ya que estoy a 850m
de altura aunque las montañas cercanas son de 1100m.
Desde
aquí hoy se pueden ver las montañas que
forman esta sierra con un manto verde formado por pinos, alcornoques y monte bajo que fueron
los pioneros en crecer y con el paso de los años volver a darle color a una
tierra arrasada y quemada por los bombardeos y los combates. Hoy esa masa
forestal esconde tras de si el sistema defensivo con el que el gobierno de una
agonica republica consiguio tiempo para seguir existiendo, un año mas, con la
esperanza de que resistiendo se ganara tiempo y ocurriera un milagro.
En estas fotos dan una idea de lo cerca que estaban unos de
otros y los medios de unos y de los otros, mientras las fortificaciones
republicanas se limitan a trincheras excavadas en la roca y probablemente
guarnecidas con sacos terreros los del otro bando tenían una fortificación mas
solida hecha de piedra y cemento.
“teta republicana”
“teta” franquista"
Vista desde la
trinchera republicana en “las dos tetas” de la rapita 1120m, un “muro”
infranqueable que dificultaba cualquier
ataque, su cresta alberga una serie de fortificaciones que visite hace años.
Vista desde el mismo sitio del frente por el pico espadan,
como en la rapita, con una altura de 1100m
lo hacía inexpugnable.
Después de visitar las fortificaciones, bajo de nuevo hacia
la carretera por el mismo camino de antes, recojo la bici en el corral donde la deje, bajo a la carretera y en rapidísimo
descenso llego al pueblo.
4º Vall de Almonacid Costalata, (15km)
Esta no es una ruta bicicletera ya que buena parte del
camino es por sendas y el kilometraje no es alto por lo tanto decido hacerlo
andando.
Se trata de visitar unas fortificaciones de la republica
bien conservadas que se construyeron en noviembre de 1938 en este alto con una
altura de 760m y que “gracias” a un incendio forestal dio a conocer su
existencia. Estas fortificaciones hechas en piedra seca al parecer fueron
construidas para contener un posible avance de los sublevados si se rompían las
líneas de Gaibiel y Matet, hacia Vall de Almonacid y por lo tanto a Segorbe.
Salgo temprano caminando casi de noche por una senda que
discurre al borde de la ladera de una montaña en dirección a Zagalorca allí
sigo ascendiendo al altiplano de la mojonada mientras poco a poco va amaneciendo
y los primeros rayos de sol asoman por encima de las montañas, en un cruce de
caminos giro a la derecha ascendiendo por otro camino rodeado de campos de
almendros, llego a un camino semiborrado por la vegetación hasta desaparecer
completamente, a partir de ahora el
ascenso a costalata será campo a través siguiendo unos mojones de piedras una
encima de otra que señala el camino a seguir, aunque este se intuye ya que no
hay otra forma de subir debido a que es el único sitio donde la subida es posible.
El terreno no es complicado salvo la pendiente y la incomodidad de pisar la
vegetación y los salientes de las piedras, no existe senda, el suelo es todo
pedregoso. Llego al corral de mayo es la mitad de la subida a partir de aquí
hay que trazar una línea recta imaginaria hasta la cima y seguirla. Llego por
fin al vértice geodésico de costalata se ve junto a este unas trincheras
escavadas en el suelo para finalizar por un lado en lo que fue una choza. Al
Norte del vértice esta la fortificación en piedra con los puestos de tirador,
refugio, etc.
Nido ametralladora.
Corral de mayo.
Trinchera junto al vértice.
Después de darme una vuelta por aquí, almorzar un poco y de
emborracharme de parapetos y trincheras vuelvo a casa por donde he venido ya
que es la manera más segura de hacerlo (lo digo por experiencia propia y no
digo mas)
Riachuelillo cerca de Vall.
5º día Vall D’uixo, Nules, Vilavella, Almenara.
Hoy es la última etapa en la búsqueda en torno a la línea
XYZ. Salgo como siempre desde el pueblo
hoy toca un día largo ya que preveo hacer unos 90 km solo de ida, el AEMET
decía que la probabilidad de lluvia era alta igual que el día anterior, habían
nubes mañaneras pero de llover como se verá en las fotos na de na. Nada más
salir me doy cuenta que me he olvidado de coger el botellín de agua, menos mal
que llevo la cantimplora en la mochila. Vuelvo a hacer el mismo recorrido de
ida que el otro día, Castellnovo, Soneja, Azuebar en el cruce con la carretera
de Chovar comienzo la nueva ruta. Asciendo el puerto del Marianet (400m) lugar
por el que en perpendicular a la carretera pasaba la línea defensiva en
dirección al alto de la nevera cerca de Eslida, desde la sierra del salto del
caballo junto a Quart de les Valls. A simple vista y desde la carretera no se
ve ni rastro de restos defensivos, campos de olivos, almendros, pinos, monte
bajo, es lo que se ve, solo las montañas que me rodean hacen pensar que en sus
alturas, alberguen algo.
Alturas alrededor del marianet.
Ahora desciendo por la carretera, tenía dudas de seguir por
un camino hasta Alfara de la Baronía por
donde la línea defensiva debía seguir en dirección a Almenara y quizá no
encontrar nada, o seguir hacia Vall D’uixo donde hay algunos puntos donde
previamente al preparar la ruta, he localizado algo. Tengo por delante 9 km de
descenso pero este, no va a ser dejarme llevar ya que quiero estar pendiente de
cualquier rastro que pudiera ver y freno constantemente, me bajo mucho de la
bici, y foto.
El paisaje es muy bonito, montañas verdes y altas junto a la
carretera y descendiendo ¡a menos de 20 por hora! Esto no puede ser…
Poco a poco voy acercándome a Alfondeguilla y a continuación
Vall D’uixo.
Acueducto cerca de Alfondeguilla.
Alfondeguilla.
Unos pocos kilómetros más llego a Vall D’uixo, atravieso la
población buscando la carretera de Vilavella desde donde se puede ver la
montaña del castillo un punto de resistencia republicana que fue tomado por los
sublevados a finales de 1938.
Este lugar tiene una serie de fortificaciones pero su acceso
con bici es imposible solo se puede visitar andando y esto requiere de más
tiempo.
Vista del castillo desde Vall D’uixo.
Otra vista desde la carretera de Vilavella.
Continuo por la carretera de Vilavella desde allí se puede
ver el pico de Font de cabres otro punto de interés por haber fortificaciones
en este caso de los sublevados.
[URL=http://imageshack.com/f/exaNtu2Bj][IMG]http://imagizer.ima