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La impunidad de los ciclistas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Dejo un enlace de una noticia que me ha provocado mezcla de pavor y rabia. Encima lo colocan en la sección de deportes.
    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/catedra-seguridad-vial-movilidad-piden-ciclistas-ciudad-lleven-matricula-casco-seguro-2368977/0/
    Es la primera vez que adjunto un enlace y no tengo claro que funcione. Si no se ve la noticia lo intento de nuevo

    Publicado hace 9 años #
  2. Nos meten a todos en el mismo saco.
    De todos modos, si hablo como ciudadano que he sido de la gran urbe que es Barcelona donde hay cientos, miles, de ciclistas urbanos, puedo llegar a entender a quiénes se refieren en este artículo, a qué tipo de ciclista hacen referencia. De hecho, no les denominaría ciclistas.
    Hablo de Barcelona, única ciudad masificada que conozco bien. Allí hay un tipo de ciudadano que en vez de tener coche o moto para ir al trabajo o a la universidad, no quiere renunciar a tener un vehículo y opta por la bicicleta como vehículo funcional. No la usa como pasatiempo, ni como filosofía de vida, ni como método de deporte, ni por motivos de sostenibilidad, etc., sino sólo para explotar sus ventajas como método urbano de transporte, esto es, no "pillar" atascos, no tener que pararse en semáforos, poder llegar depriosa al curro, alternando calzada y acera o carril bici cuando le conviene, etc. Este tipo de conductor (le llamaría conductor más que ciclista) puede ser un incordio para peatones. Además puede ser y suele ser peligroso y acostumbra a busar de los peatones. ¡No todos son así, claro!
    Ahora vivo en Manresa y no existe este tipo de conductor. Aquí sólo veo pasar a ciclistas de verdad: deportistas, cicloturistas, chavales que van al monte a hacer cross, etc. Y no representan ningún peligro ni necesitan matrícula alguna.

    Publicado hace 9 años #
  3. Pues estos han patinado un poco, dicen de llevar un numero en el casco o en el chaleco obligatorio,
    El casco en zonas urbanas, no es obligatorio a partir de los 17 años y el chaleco tampoco, al menos en Valencia circular por la acera esta prohibido ( al menos en teoria) con lo que si circulas te expones a una multa de 200€.
    Quizas la intencion sea buena y en el fondo tenga razon de ser, pero me huele un poco a tactica recaudatoria, mas valdria que pensaran mas en acciones enfocadas en educar a esos que cogen la bici y salen a la calle sin un minimo de sentido comun.
    El seguro hmmmmmm, todo se andara y si no al tiempo...
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  4. El problema es la falta de juicio por parte de muchos, y lo guay que resulta aquí en España despotricar contra los demás al mas puro estilo Telecinco, los que van en coche se cagan en los ciclistas, los ciclistas en los coches, los abuelos en los jovenes alocados al volante y los jovenes en los abuelos pisa huevos, parece que somo incapaces de empatizar.

    Además puedo decir que yo soy el primero en pasarme por... las normativas absurdas de trafico, sobretodo en bici por su permisibidad, circulo por aceras, dirección contraria, zonas peatonales y evito semaforos subiendo a la acera, el probelma está en los que todo esto lo hacen sin pensar, circulando por la acera a toda leche sin pensar que en cualquier momento, puede salir alguien de algún portal, que los peatones no tienen intermitentes ni señalizan sus cambios de dirección, los semaforos a la torera sin mirar, y en dirección contraria si de lejos ves venir el coche o no puedes ver si viene alguien sea por una curva/obstaculo.. por favor subete a la acera... con precaución y sin molestar, no hacen falta ni leyes ni sanciones, pero esto es España.
    Aun así siempre hay algún tropiezo, y lo mas fácil es que pague el pato el que no va... por donde debería por mucha precaución que tuviese.
    No estoy muy contento con la noticia, pero en parte es algo comprensible, ya que hay mucho irresponsable haciendo el cafre.

    Publicado hace 9 años #
  5. o ¿Impunidad?  El mismo titular ya es torticero.  Eres un (delincuente) impune porque ntienes cuota anual del seguro.  El lobby de compañías de seguros ya ha presionado sobre esto en otras ocasiones.  Hasta nosotros mismos llegamos a considerarlo razonable.  ¿Matricular bicicletas?  ¿Y por qué no monopatines?  ¿O carritos de niños?  ¿O sillas de ruedas con motor?  ¿O corredores populares, que si vas haciendo series puedes pillar una velocidad maja?  La movilidad de la bicicleta en las ciudades en general no está resuelta, ni en infraestructura ni en educación vial.  Afán normativista y recaudatorio.  Sin más.  

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 9 años #
  6. Hola


    Qué manera de complicar algo sencillo y bonito como es andar en bicicleta.

    La mayoría de los incidentes son más problemas cívicos y de educación y respeto entre personas,  que el hecho de que el  maleducado fitipaldi vaya en bicicleta o andando...

    Cuantas veces vemos a uno liarla (saltarse un semáforo, ir demasiado deprisa por una zona compartida peaton-bici y pasandoles demasiado cerca a los peatones, ir por la calzada a las 8 de la tarde sin ningun tipo de luz.....) y no pensais que por ese nos juzgan a todos? (o nos meten normas y leyes....). 

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  7. Cuánta razón tienes Ana. Estoy contigo!

    Publicado hace 9 años #
  8. Cuanta chorrada, no se atreverán a instaurarlo. LLegará el día en el que nos pongan también un chip localizador como a los perros? 

    Publicado hace 9 años #
  9. Mapfre le quería poner un chip Gps a mi coche para controlar mis kilometrajes, velocidades y fechorias, a cambio me bajaban 50€ el seguro, los mande a la...  Así que no es tán descabellado eso del chip, eso si no lo llevamos ya implantado sin saberlo con alguna vacuna jajajaja

    Publicado hace 9 años #
  10. Menudos espabilados estos de Mapfre, por 50 euros menos luego seguro que te joden interpretando a su favor la información del GPS. A saber las tropelías que nos harían con las bicis... esperemos que se quede en el tintero y no hagan nada, pero si lo hacen lo imcumpliré como incumplo lo de circular por la acera, me metieron 200 euros (que no he pagado ni pagaré) y seguiré haciendolo porque circular por la calzada es un peligro.

    Publicado hace 9 años #
  11. trialredin, entiendo perfectamente las sensaciones que tienes al circular por la calzada (supongo que te refieres a ciudad, porque hablas de circular por la acera).
    A todos nos han pasado cerca y hemos tenido alguna discusión con personas que conducen coches/motos/autobuses/etc que nos han querido echar de la vía. Por suerte el accidente que yo tuve fue contra un coche parado que abrió la puerta sin mirar y porque yo iba por donde no me podía ver y no fue demasiado grave.
    Pero esto no justifica que hagas sentir lo mismo a los peatones que tienen (= sólo les -nos- queda) la acera como sitio seguro para hacer su -nuestra- vida. Las bicis NO deben circular por la acera bajo ningún concepto. Se los argumentos que me puedes esgrimir para hacerlo, yo también los he usado, pero piensa como te sientes cuando un coche te pasa cerca y date cuenta que así se siente la gente que va andando tranquilamente por la acera.
    He visto que eres de Navarra, te dejo el blog de Eneko Astarriaga, que es de Pamplona con unas ideas un poco radicales para lo que se suele escuchar, pero que defiende a ultranza que lo que hay que conseguir es hacer que la gente use menos el coche y que el uso de la bici no se haga a costa de los peatones.
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/
    Este blog te lo enlazo porque supongo que será más cercano a la realidad que vives, pero yo soy más partidario de las formas que defienden los que escriben este otro blog:
    http://www.enbicipormadrid.es/
    Buscan lo mismo (menos coches y prioridad para el peatón, ciclista, transporte público y, por último, transporte privado, en este orden) pero enseñan a circular por la ciudad al que se lo pide (bicifindes) y defienden el respeto escrupuloso de las normas de tráfico.
    Estos son algunos de los consejos que dan:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Se podría resumir en circula por el centro del carril, haz todo lo que puedas para que te vean y para que sepan qué vas  a hacer.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  12. trialredin dice: ................ pero si lo hacen lo imcumpliré como incumplo lo de circular por la acera, me metieron 200 euros (que no he pagado ni pagaré) y seguiré haciendolo porque circular por la calzada es un peligro.


    Lo que es un peligro es circular por la acera. Para los peatones, al menos. Sólo lo hago cuando voy con mi hijo de 8 años, que está permitido, y el camino más corto para llegar al paseo del río o donde sea que vayamos. Imagina las velocidades que cogemos...
    Se debe aprender a circular por la calzada. A 20 km/h eres un arma letal por una acera. Cuando me pasan ciclistas rápido mientras voy andando por la acera me dan ganas de tirarlos. Y te lo dice alguien que va en bici a TODAS partes. Ahora que lo pienso hace más de un mes que no muevo el coche, lo haré mañana por que no parezca abandonado. La gente que va molestando - sí, molestando, aunque creas que lo tienes todo muy controlado, ellos no- a quien tiene todo el derecho a pasear tranquilamente sin preocuparse nos da muy mala fama.Y si al final se imponen normas como ésta, será por ellos, no por mí.
    Desde luego a mis hijas mayores (18-23 años) les tengo prohibido que vayan por la acera, ya me encargué de enseñarlas (aunque luego ya se sabe, las prohibiciones de los padres, jeje).
    Y creo que tienes más de ocho años.

    Publicado hace 9 años #
  13. Yo no veo mal que las bicicletas llevan algún tipo de identificación rollo matricula, en cuanto a circular por la acera debería ser legal dentro de una serie de criterios, yo he circulado mucho por aceras, pero a muy poca velocidad, y si para adelantar un peaton le tengo que pasar muy cerca, pues casi que prefiero no pasarlo, bajar a la calzada y luego ya si eso vuelvo a subir a la acera, y en cuanto a los que van a toda leche por la acera, se les debería aplicar una sanción del tipo conducción negligente o temeraria, que ahora no lo se, pero en su día me pusieron una de negligente y eran 300€ en el año 2004 (un día con prisas) Pero sin placa de matricula para poder identificarlos.... En lugar de ser obligatoria podría ser del rollo... llevar matricula a cambio de... algun tipo de rebaja en algún impuesto municipal, comercios... algo así, en lugar de imponer el civismo, premiarlo aunque sea mas bien simbólico, aun pagando el precio de la placa muchos la pondrían, yo calculo que puede costar sobre los 15-20€ o almenos la del ciclomotor en su día costaba 14€.

    Publicado hace 9 años #
  14. Pues no estoy de acuerdo con tu planteamiento. Si hiciera caso a esta norma tendría que bajar y volver a montar unas cinco veces de la bici en el corto trayecto que separa el piso de la facultad y terminaría por no usarla. Tener que bajarse de la bici al cruzar por pasos de cebra o por la acera entorpece mucho la fluidez de la bici como medio de transporte. y esta prohibición me parece contraria a las supuestas políticas de transporte limpio que se promueven en las ciudades.


    Por otra parte, si hubiera un verdadero entramado de carriles bici y si los conductores respetaran lo más mínimo a los ciclistas no haría falta circular por la acera. Y  no nos imaginemos la típica acera de dos metros de anchura petada de peatones... hay amplísimas zonas peatonales sin apenas peatones donde no se molesta a nadie, y también está prohibido circular por ahí en bici.

    A mi me multaron por ir montado en una plaza/zona peatonal desierta, a las 9 de la noche, en pleno invierno y a velocidad bastante reducida, volvía de la biblioteca de estudiar y ¡toma receta majo!, DOS CIENTOS EURACOS 8O, qué afán recaudatorio.... me parece una sanción excesiva e injusta.

    Y tanto que gusta en este país gritar e insultar a los demás cuando tenemos razón (véase los conductores que echan espuma por la boca de rabia cuando otro conductor se cuela en una rotonda o cualquier otro ejemplo)... yo todos los días veo como el carril bici lo usan para carga y descarga las furgonetas de reparto, para pasear perros, para peatones, para gente que hace running y no les apetece sortear a otros peatones por la acera, ancianas que están en medio del carril bici esperando a que se ponga el semáforo en verde y no te ven venir, etc etc etc etc etc etc, y la verdad es que NO ME IMPORTA, cuando ven que molestan piden perdón y yo les levanto la mano como diciendo "no pasa nada", no me pongo histérico como algunos peatones, conductores o ciclistas, me es bastante indiferente la verdad. Tanta ley y tanta norma.... hace tedioso vivir en sociedad, no se puede hacer nada de nada, y es bien sabido que prohibir suele tener el efecto contrario en los jóvenes. Lo que hace falta es un poco de sentido común y ya esta, no circular por aceras de metro y medio llenas de gente, no circular por aceras a 35 km/h...

    En fin, que tranquilo estoy los fines de semana en el pueblo, cada día me gustan menos las ciudades jejej

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  15. ¿Y matriculo la de mis hijos también?
     Estamos en España, de matrícula obligatoria a seguro "simbólico", de 80 € para adultos y 25 para niños va un paso. Éste tipo de peticiones siempre está muy apoyado por gente con intereses en aseguradoras. Atacan, como siempre, al "miedo", sobre todo de gente mayor, y cada vez tenemos una población media de más edad. "...Pues es verdad, el otro día un chaval casi le da al carrito de niño de mi hija....", y la gente empieza a ver lógico que se impongan medidas como seguro obligatorio para bicis. Es fácil. No hay que ir por las aceras, y por peatonales a 5 km/h, como un peatón. No demos miedo
    Deberíamos aprender de donde de verdad la población usa la bici mayoritariamente. Intenta poner un seguro obligatorio o matriculación en Dinamarca. Aunque a lo mejor es verdad que allí son más civilizados y no es necesario.

    Publicado hace 9 años #
  16. Hola:
    No hace muchos años, las biciletas en mi pueblo tenían que llevar una chapa identificativa y pagar un miniimpuesto. A los 14 años la  "Benemerita" me multó por llevar la luz del piloto trasero fundida, (poco dinero entonces).
    Poco a poco como fuimos prosperando, la bici fue considerandose  "demode" y fuimos pasando al Vespino y de ahí al coche... el  Ayuntamiento dejó en paz a los ciclistas.
    Con todo esto quiero mostrar que no hay nada nuevo , que simplemente vuelven a la carga, que las bicis empiezan a ser un "otra vez" un nicho de negocio para Aseguradoras,Tráfico y Ayuntamientos.
    Que nos estamos muriendo de éxito, que a fuerza de clamar por el uso de la bici y nuestros derechos, hemos conseguido popularizarla, pero tambien vamos a perder ese espacio de libertad en el que habiamos quedado los ciclistas "esos pocos locos excentricos".
    Hemos atraido a lo mejor y a lo peor ... habra que apechugar con lo hecho, y adaptarnos.
    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  17. Hola:
    No hace muchos años, las biciletas en mi pueblo tenían que llevar una chapa identificativa y pagar un miniimpuesto. A los 14 años la  "Benemerita" me multó por llevar la luz del piloto trasero fundida, (poco dinero entonces).
    Poco a poco como fuimos prosperando, la bici fue considerandose  "demode" y fuimos pasando al Vespino y de ahí al coche... el  Ayuntamiento y la Benemerita dejó en paz a los ciclistas , eramos pocos y pobres.
    Con todo esto quiero mostrar que no hay nada nuevo , que simplemente vuelven a la carga, que las bicis empiezan a ser un "otra vez" un nicho de negocio para Aseguradoras,Tráfico y Ayuntamientos.
    Que nos estamos muriendo de éxito, que a fuerza de clamar por el uso de la bici y nuestros derechos, hemos conseguido popularizarla, pero tambien vamos a perder ese espacio de libertad en el que habiamos quedado los ciclistas "esos pocos locos excentricos".
    Hemos atraido a lo mejor y a lo peor ... habra que apechugar con lo hecho, y adaptarnos.
    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  18. Y no empujes a nadie hombre! Una vez circulaba por un carril bici y había un peatón andando en dirección contraria, se puso de un chulesco impresionante conmigo porque "consideraba" que le había mirado con mala cara y cuando le dije que estaba andando por el carril bici me dijo que "él iba por donde le salía de los cojones". Pocas veces me he topado con alguien que se mereciera tanto una hostia, pero no me apetecía meterme en problemas y me aguanté (muy a mi pesar). Si no lo hago yo que tengo 23 años no empujes tu a nadie hombre, ¡que eres padre de familia! jeje.

    Venga, saludossss.

    Publicado hace 9 años #
  19. Trialredin, de verdad, tienes que aprender a circular por la calzada. Es lo suyo. Tendrías que ver a señoras mayores, casi ancianas, en Edimburgo, con bastante tráfico, circulando entre autobuses de dos pisos tan tranquilas. Y te aseguro que llegarás antes a la uni que por la acera
    Y la única forma de educar a esos conductores que dices es que cada vez seamos más, con cabeza, sabiendo cuándo hay que ocupar todo el carril por seguridad y cuándo uno debe echarse a la derecha para no entorpecer. Supongo que si esa anciana puede circular así en Edimburgo es porque hay ciclistas por todas partes y es algo que, símplemente, los conductores esperan, no como aquí.
    Personalmene huyo tanto de aceras como de carriles bici.
    Los munis que te multaron no tienen que ser justos, sólo aplican una norma, y la incumplías. Ninguna norma es justa, por definición, nunca un caso general se puede aplicar a uno particular completamente, y sí que hay demasiadas normas en éste país, pero porque alguien ha sentido la necesidad de imponerla. Si nadie va por las aceras, no hay necesidad, no hay norma, y si ves un día una buena acera desierta y la coges, no te multan, pero tampoco creas las ganas de implantarla. No sé si me explico.
    Yo aprendí por la vía dolorosa. Cuatro de la tarde, canícula de agosto, ciudad desierta, buena velocidad, decido acortar por una calle peatonal, nadie a la vista hasta el final. Pues me salió de detrás de una columna, de pronto como siempre son esas cosas, una embarazada con un bombo espectacular, me pilló con una mano fuera del manillar (bici prestada, estaba abriendo la amortiguación para los adoquines), por lo que frené de golpe, con la mano del freno delantero sólo, claro, volé por encima del manillar y me partí una costilla con la pitón que llevaba en la espalda (murphy, allways). Quedé tumbado a los pies de la chica que me miraba pálida como la cera.
    ¿Qué pasa si se me abre el semáforo tres segundos antes y en vez de a cuatro metros me sale la embarazada a un metro? ¿Qué pasa si le doy y pierde el niño? ¿Cómo me siento?
    Nunca mais

    EDITO.- Nos hemos cruzado los mensajes, no empujaría a nadie nunca por supuesto, pero si pasan muy cerca y rápido y peligrosos sí que da el pensamiento. Es pecado sólo de pensamiento, jaja Y sí, las cosas que tienes que aguantar en carril bici son de documental costumbrista, por eso no los cojo si puedo, a no ser que sean interurbanos, tipo Francia

    Publicado hace 9 años #
  20. Hola


    Creo que es más buena voluntad respeto y sentido común. 

    Yo voy despacio por la acera cuando no hay peatones o muy pocos y cuando llego al peatón me pongo detrás superdespacito esperando que se de cuenta a ver si me deja pasar (la mayoría de las veces) o me bajo y lo paso andando . 
    Otropaco, a mí  me pasó que casi me "como" a una señora que salía de un portal y era un tramo oscuro la ví en el ultimo momento y menos mal que iba despacio, desde entonces por eso voy muy despacio por la acera si toca ir por ella, y por el lado contrario a las salidas de los portales, que ya me di cuenta no se sabe quién puede aparecer de pronto...

    Hay un tramo en la ruta que suelo hacer que acabo yo por  la acera porque todos los peatones van por el carril bici (que ocurre que el carril bici esta entre árboles y a la acera le da el sol... ).  
    Sí creo que tenemos que autoeducarnos y animarnos en ciudad a ir por la carretera, pero entiendo que depende qué ciudad y cómo esté preparada para recibirnos. Tampoco nos vendría mal saber las normas y señales de circulación, que como me dijo un amigo ciclista si vas por la carretera eres vehículo y nada de saltarse semaforos, ir por sentido contrario, no ceder el paso........  y hay quién lo hace unos por "listos" y otros por desconocer la normativa. 

    En Francia la convivencia en la carretera de coches y bicicletas es mucho más segura y fluida que en España, porque tienen ya el hábito, que es lo que más seguridad te da, te tratan con mucho respeto y paciencia en la carretera, y no creo que sea que tienen menos prisa que aquí....  Alucino cuando tienen que ceder el paso  a las bicicletas para pasar y siempre te para alguno enseguida para dejarte... en España ya puedes estar  esperando que te dejen el paso....


    Publicado hace 9 años #
  21. La matricula es basicamente necesaria para la sanciones, ya que te puedo asegurar que a mi no me pondrán nunca una multa, primero me tienen que parar e identificarme, y falta que yo me pare. Yo circulo con 2 dedos de frente, por la acera y zonas peatonales a velocidad peaton o poco mas, para correr está la calzada. Pero si me quieren sancionar, y yo no paro, se pueden quedar con la placa de matricula y mandar la sancion a casa, pagaremos justos por pecadores casi con toda seguridad, pero los cuatro mangarrianes que van haciendo el salvaje, igual se lo piensan y ya no me atropellan un crio.

    Yo voto si a la matricula.

    Publicado hace 9 años #
  22. Como medio de transporte que son, podríamos matricular también los zapatos y sacarle un seguro, ya que un buen pisotón puede dejarte el pie hecho polvo.

    Publicado hace 9 años #
  23. Otropaco, en España somos muy poco respetuosos... no se ni los años que llevo diciéndole a mi padre que pase por el otro carril a los ciclistas, que su hijo es ciclista, y que seguro que a él no le hace gracia que me pasen los coches cerca. Que a ver, no es de esos que te pasan super cerca, pero teniendo toda la calzada libre le cuesta lo mismo pasarse completamente al otro carril que pasar a los 1,5 metros reglamentarios. Pero nada, es como hablar con la pared, 1,5 metros y van que corren. Y yo fui también el que le enseñó que puede y debe pisar la linea continua para adelantar a ciclistas, que antes aminoraba un poco la marcha y los adelantaba bien cerca por no pisar la continua, pensando que pisarla era ilegal.


    Así somos. Nos parecemos a los daneses en el color del ojete, y en nada más. Circular por la calzada es y seguirá siendo un peligro, para mi circular por la acera dentro de unos parámetros lógicos me parece un mal menor.

    Y por cierto ezekiel, respecto a primero tendrán que pillarme, eso también lo decía yo, pero con las motos son más ágiles que con el coche, y depende de donde te salgan es muy complicado escaparte, y más con una bici urbana y en zonas amplias y sin escaleras jejej
    Edito: que conste que todavía no me he escapado con la bici porque pensaba que se podría razonar con ellos, pero vamos, aunque quisiera haber escapado, eso fue una encerrona con las motos en toda regla.

    Publicado hace 9 años #
  24. trialredin, entiendo
    perfectamente las sensaciones que tienes al circular por la calzada
    (supongo que te refieres a ciudad, porque hablas de circular por la
    acera).
    A todos nos han pasado cerca y hemos tenido alguna discusión
    con personas que conducen coches/motos/autobuses/etc que nos han querido
    echar de la vía. Por suerte el accidente que yo tuve fue contra un
    coche parado que abrió la puerta sin mirar y porque yo iba por donde no
    me podía ver y no fue demasiado grave.
    Pero esto no justifica que
    hagas sentir lo mismo a los peatones que tienen (= sólo les -nos- queda)
    la acera como sitio seguro para hacer su -nuestra- vida. Las bicis NO
    deben circular por la acera bajo ningún concepto. Se los argumentos que
    me puedes esgrimir para hacerlo, yo también los he usado, pero piensa
    como te sientes cuando un coche te pasa cerca y date cuenta que así se
    siente la gente que va andando tranquilamente por la acera.
    He visto
    que eres de Navarra, te dejo el blog de Eneko Astarriaga, que es de
    Pamplona con unas ideas un poco radicales para lo que se suele escuchar,
    pero que defiende a ultranza que lo que hay que conseguir es hacer que
    la gente use menos el coche y que el uso de la bici no se haga a costa
    de los peatones.
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/
    Este
    blog te lo enlazo porque supongo que será más cercano a la realidad que
    vives, pero yo soy más partidario de las formas que defienden los que
    escriben este otro blog:
    http://www.enbicipormadrid.es/
    Buscan
    lo mismo (menos coches y prioridad para el peatón, ciclista, transporte
    público y, por último, transporte privado, en este orden) pero enseñan a
    circular por la ciudad al que se lo pide (bicifindes) y defienden el
    respeto escrupuloso de las normas de tráfico.
    Estos son algunos de los consejos que dan:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Se
    podría resumir en circula por el centro del carril, haz todo lo que
    puedas para que te vean y para que sepan qué vas  a hacer.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  25. trialredin, entiendo

    perfectamente las sensaciones que tienes al circular por la calzada

    (supongo que te refieres a ciudad, porque hablas de circular por la

    acera).
    A todos nos han pasado cerca y hemos tenido alguna discusión

    con personas que conducen coches/motos/autobuses/etc que nos han querido

    echar de la vía. Por suerte el accidente que yo tuve fue contra un

    coche parado que abrió la puerta sin mirar y porque yo iba por donde no

    me podía ver y no fue demasiado grave.
    Pero esto no justifica que

    hagas sentir lo mismo a los peatones que tienen (= sólo les -nos- queda)

    la acera como sitio seguro para hacer su -nuestra- vida. Las bicis NO

    deben circular por la acera bajo ningún concepto. Se los argumentos que

    me puedes esgrimir para hacerlo, yo también los he usado, pero piensa

    como te sientes cuando un coche te pasa cerca y date cuenta que así se

    siente la gente que va andando tranquilamente por la acera.
    He visto

    que eres de Navarra, te dejo el blog de Eneko Astarriaga, que es de

    Pamplona con unas ideas un poco radicales para lo que se suele escuchar,

    pero que defiende a ultranza que lo que hay que conseguir es hacer que

    la gente use menos el coche y que el uso de la bici no se haga a costa

    de los peatones.

    Publicado hace 9 años #
  26. ezekiel87, no me parece que la solución sea poner matrículas para que lleguen multas.
    Los vehículos a motor la llevan y no veas la cantidad de gente que se saltan las normas y no le pillan. Y, si usamos el mismo argumento, para solucionar que no se multe a los que se saltan las normas ... haremos un estado policial!
    La respuesta para trialredin me la marca como spam ...

    Publicado hace 9 años #
  27. con la pitón que llevaba en la espalda (murphy, allways). Quedé tumbado
    a los pies de la chica que me miraba pálida como la cera.

    Menos mal que no fue una vertebra. No conviene llevar coasas duras en la mochila.

    Por escaparse, hay alguna otra sancion como resistencia a la autoridad?
    Pensaba que si, pero creo que a los ladrones no les sancionan ademas por salir corriendo, creo.

    Publicado hace 9 años #
  28. Totalmente de acuerdo con otropaco. El lugar natural de las bicis es la calzada, las aceras son territorio de los peatones. Ir por ellas no sirve más que para ir en contra de nuestra imagen, y eso no nos conviene en absoluto.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  29. el problema viene de dos factores. El pesimo o nulo diseño de movilidad real, efectiva y barata-no contaminante de nuestras ciudades y la falta de respeto-sentido común.  No se puede culpar a un colectivo entero por culpa de cuatro descerebrados que van a saco entre los peatones y que ahora van en bici, pero que igualmente harán el bestia montados en un coche, moto o sencillamente corriendo.
    Ejemplos ejemplares de los que tomar ideas hay a montones. Basta con aplicarlos.
    Salud!

    Publicado hace 9 años #
  30. Hola javjama, y te parece una sanción proporcionada 200 euros, ¿que les pasa a los sinvergüenzas que roban bicis, carteras, camaras de foto u otros bienes en el metro o en la calle? Pasa que entran por una puerta de comisaría y sale por la otra. Es un hastío la función recaudatoria y putea-ciudadanos de la policía local en las grandes ciudades. No se como pueden sentirse satisfechos con su trabajo. Tan excesiva es la sanción que no le ha quedado otra al ayuntamiento de Zaragoza (donde estudio) que echarse atrás y bajar la multa a 36 euros, pero eso ya no me quita los 200 euros que tendré que pagar para que no me denieguen la beca de estudios. Y para mi 200 euros es un pastón, que me privo de salir de fiesta y beber para poder practicar mis deportes favoritos.


    Eso lo primero, y lo segundo, me remito a lo que digo siempre, NO hay que imaginarse una acera estrecha y llena de gente por donde pasa un ciclista kamikaze a toda velocidad, hay amplias zonas peatonales por las que cabemos todos, si se circula con cabeza y precaución.

    Esto son trabas al transporte limpio. Y me imagino que se siente cuando una bici te pasa por al lado, si me pasa rápido ya te puedes imaginar lo que pienso, si va prudentemente me da igual, prefiero que me pase a mi a 10 km/h a que le pase un coche a él a 50 km/h. Las bicicletas desde un punto de vista de energía cinética están mucho más cercanas a un peatón que a un coche.

    En fin, que estoy muy caliente con el tema y puede parecer que me enciendo pero no es eso, es que le pongo mucha pasión a estas cosas jeje. Respeto vuestra opinión pero no la comparto en absoluto.

    Ahora le echo un vistazo a esos blogs.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #