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La Espiral - etapa 42- Jaén a Albacete

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, ya sabes que antes se construía de otra manera, sobre todo la obra civil. La obra civil estaba concebida para perdurar.

    Publicado hace 12 años #
  2. Solo un estaba intransitable, o al menos decidimos no pasarlo porque la cornisa de la entrada estaba derrumbada, y uno no atrevimos a usarlo.

    Hicimos la alternativa de rodar por encima de él usando la orientación
    del GPS. Otro de los túneles estaba literalmente hundido. Pero el resto
    estaban en un estado digamos que relativamente en uso.

    Aprendímos que el
    trazado que se estaba usando como camíno agrícola tenía los túneles
    practicables. Otra gran parte de ellos no se usaban, pero una vez
    desbrozado en la entrada, los interiores estaban bien. Dentro teníamos
    que luchar contra las profundas rodadas de los tractures, y en mas de una ocasión tubimos que pasarlos a pié.

    También se han usado como almacenes de aperos de labranza y de otros materiales

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    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 12 años #
  3. Una vez desbrozadas las entradas, los interiores pueden pasarse con cuidado y llevando una buena luz. Algunos están algo embarrados, pero nada que no se pueda superar



    Arriba, tunel impraticable, daños en la estructura y anegado.

    Entrada "selvática" pero tunel practicable.
    Estas eran algunas de las anotaciones que realizaba Jesus. "¿Número de WP?, anota: entrada selvática grado 2, estructura intacta, interior con firme de rodadas profundas...."

    Otra incidencia: quema de restos de poda.....

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    Publicado hace 12 años #
  4. Existen importantes daños en el trazado que afectan a la estructura de lo que se llaman TALUDES.  El nulo mantenimiento ha hecho que se taponaran los drenajes y desagues y las lluvias han derrumbado el TALUD. Estas fueron las incidencias que mas trabajo nos dieron, ya que tuvimos que dar importantes rodeos y en algunos casos pasar haciendo cadenas humanas para subir las bicis.




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    Publicado hace 12 años #
  5. Menuda aventura chicos, mi más sincera admiración, porque habéis hecho del periplo de L en Andalucía mucho más que una simple etapa. Enhorabuena de corazón, sois unos valientes.

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  6. Una vez que llegamos a Gutar, una aldea de Villanueva del Arzobispo, ya ibamos sin baterias en los aparatos, cámaras, etc, sin agua y sin comida.
    Habiamos transitado unos 10 km por campo a traves con las luces de las linternas, y decidimos coger la carretera.
     La fantástica fuente de  "La Jordana", de la que dicen que quien bebe de ella tiene próximo el matrimonio, bebimos MUCHA agua, mucha, nos repusimos con unos dátiles y por la nacional, a esas horas desierta, nos pusimos en un santiamen en Arroyo del Ojanco.
    En este anodino pueblo, tubimos la suerte de encontrar el "Hostal el Arroyo". Espartano hostal de carretera, donde duermen y cenan viajantes y camioneros. Un ambiente agradable y un trato fantastico. Nos cobraron por dormir y desayunar 32€ la habitacion doble.
    La noche prometía. Nos hidratamos con zumo de cebada, tomate con sal y aceite y, un fantástico bocata de Lomo con pimientos.
    Unos cubatas y unas partidas de billar y a la cama.

    Joaquin se relajó, comprendió que cuando se viaja en bici, lo importante no es llegar, es disfrutr de cada uno de los kilómetros, rincones, paisajes del camino hasta que llegas.
    Al día siguiente, por la tarde, me dijo que era una pena que el día se acabara. Creo que lo comprendió. Lo comprendió.


    Os pongo unas instantaneas de L haciendo de las suyas mientras comíamos.

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    Publicado hace 12 años #

  7. Buenas tardes:

    Dado el ESCASÍSIMO interes (por no decir nulo) que esta etapa ha despertado en este foro, una vez consultado con los foreros que hemos participado en este proyecto, hemos decidido no perder mas tiempo en colgar la información de nuestra etapa en La Espiral.

    Si alguien tiene interes en conocer los datos del trazado y de nuestra puesta en valor de esta vía cicloturista, nos mandan un mensaje privado y les contestaremos por E-mail.

    Ruego a los moderadores del foro que tengan a bien cerrar este hilo.

    Gracias

    Andrés


    Publicado hace 12 años #
  8. Enhorabuena compañeros, todavía estoy ennerviao por no haber podído acompañaros, (nobleza obliga), pero me enorgullezco de compartir ruta y amistad con una gente que entiende a la perfección la frase "SENTIRNOS VIVOS". No, no habeis "trasladado a L" desde un lugar a otro simplemente por que tenía que llegar, habeis abierto una ruta, una ruta que llevaba decenas de años en el anonimato, una ruta, que seguro que sabremos entre todos "poner en valor", pero no en el aspecto que le dan nuestros politicastros hoy en día, sino  revalorizar una zona de nuestro Jaén que se lo merece, por historia, por paisaje y sobre todo por gente.

    como decía nuestro paisano...

    ...son tus huellas el camino, y nada más...

    ...caminante, no hay camino...

    ...se hace camino al andar.

    un abrazo, viajeros

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 12 años #
  9. Me uno a las palabras de Yelmo, la verdad que sois un ejemplo a seguir, y como no admirar...


    Un fuerte abrazo!!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  10. Yo... yo aún estoy flipando con los túneles y los pasos "campoatravés" asina que porfa, discúlpenme si estoy en orsai!

    Publicado hace 12 años #
  11. Andres, yo que compartí contigo las dos ultimas jornadas, bueno la ultima casi en solitario, no puedo dejar de admirar tu dedicación y espíritu de sacrificio considerando el esfuerzo, que ahora he visto supuso la ruta de Torreperogil-Arroyo del Ojanco y que en cierta medida sufrí contigo acompañándote hasta Alcaraz. Este esfuerzo es aun digno de mayor reconocimiento por el trabajo de documentación que te propones hacer y que con mucho esfuerzo, sumariamente has plasmado en el foro. Muchas gracias en mi nombre.  No te rajes Andres. A pesar del según tu, poco eco en el foro,  espero ver en un futuro la crónica de la segunda y tercera etapa y que sigan sin faltarnos las ocasiones de tirarnos al barro.

    Publicado hace 12 años #



  12. Andrés, ya tienes una edad, y deberías controlar la temperatura de tu sangre, no te vaya a dar un jamacuco. A veces las inversiones no dan los réditos que se esperaban. Piensa un poco en esas mismas vías, antes flujo de riqueza, y ahora caminos semicerrrados y abandonados a las zarzas, puentes semiderruidos... ¡ Qué pensarían quienes las diseñaron y construyeron ! Si tantas veces decimos que lo importante es el camino, no la meta, también en este caso lo importante es la lucha, el trabajo desinteresado por acercarnos a una historia y un paisaje que merecen la pena. Pepe Slow, que sabe de ello, habla de Obra Civil; pero aquí habría que hablar más de un magnífico ejemplo de Sociedad Civil, con mayúsculas. Aparece la sociedad civil cuando un conjunto de ciudadanos se autoorganizan, sin interés de lucro, con sus propios recursos y medios, sin intermediación del Estado o cualquier otra institución, para la consecución de forma directa de un objetivo de interés o disfrute común. Pero también nos muestra la radiografía de una sociedad. El estado de salud de su esqueleto, músculos y nervios. A más sociedad civil, mayor calidad de la democracia. Y una sociedad civil raquítica no ocultará una sociedad mísera, por democrática que quiera llamarse. Por eso resulta interesantísimo vuestro intento de recuperar esa vía histórica  para el disfrute de la comunidad ( no sólo ) cicloturística. En su medida, no sé si modesta, ésta página tiene algo de eso. Mucha gente aporta gratix et amore cosas útiles para la comunidad, que podrán ser un tanto intangibles, pero valiosas:  información, consejos, ideas, entretenimiento... por eso es necesario que esfuerzos como el vuestro sigan ofreciéndose aquí. Quién dice que al recorrido del proyecto de la etapa42 no le suceda como (dicen ) le sucede al Guadiana, que titubea al nacer, pero mira tú qué hermoso luego en Ayamonte.




    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  13. Andrés, no puedo menos que opinar como Karramarro.... Me gustaría seguir leyendo la estupenda historia de vuestro recorrido y me parece una pena que dejes de contarla. Son días raros estos, en los que algunos foreros están más con la cabeza en sus asuntos que en las aventuras compartidas. Es lícito me parece, y no creo que haya que tomárselo como algo personal. No es falta de interés o de cariño, que sabes que en este foro se sienten ambas cosas a raudales por tí, sino más bien falta de energía del personal. Sin embargo, esto queda después. Sigue contando, anda, no te hagas de rogar, por favor

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 12 años #
  14. Bueno, creo que no se ha entendido bien nuestro mensaje.
    1º) que no es Andrés, la decisión la hemos adoptado mas gente
    2º) que quien quiera la info la tendrá
    3º) que estamos saturados de trabajo y vamos a priorizar sobre lo importante. La importancia aquí la marca el interes.
    4º) no nos estamos haciendo de rogar, creo que eso sería una actitud pueril y no es el caso
    5º) esto no es nada personal,( creo que entender esto es mas simple que el mecanismo de un chupete), solo y exclusivamente se trata de racionalizar  nuestro tiempo y nuestras energías.
    El resto de las opiniones que se puedan verter sobre nuestra decisión serán elaboraciones.
    Un saludo
    Andrés

    Publicado hace 12 años #
  15. Pues no lo entiendo, porque a mi me consta que hay muchos forer@s que estamos interesados...

    :D

    Publicado hace 12 años #
  16. He visto muchos km.

    subidas, horizontes imperfectos, he viajado con la ilusión, con la esperanza, a veces muy acompañado, otras algo solo.

    me han metido en una caja, he cruzado un océano, un mar... y mucha , mucha tierra.

    tal vez ahora lo que pasa es lo que les pasa a esas personas que aparecen en ese video....

    miran algo bello, una puesta de sol y callan...

    apenas parpadean para poder no perderse ni un segundo de esas imagenes y no hablan...

    pero eso no quita para que lo que ven sea lo que es...

    algo así pasa ahora....

    http://www.youtube.com/watch?v=A42rY-y-pqc

    por favor, sigue hasta el final, tu esfuerzo, vuestro esfuerzo es nuestro esfuerzo.

    Publicado hace 12 años #
  17. Bueno, creo que hay mucha razón en lo que estais planteando algunos de vosotros, y por eso rectificamos nuestro planteamiento anterior, especialmente motivado por las opiniones de algunos que han realizado el trayecto.
    Me he quedado con la copla del planteamiento que Karra hace sobre la Sociedad Civil. Son cosas que piensas pero en ningún momento se me había ocurrido ponerles letras, escribirlas y difundirlas. Patxi, que sepas que voy a usar mucho tus planteamientos sobre la Sociedad Civil.
    Estamos elaborando un soporte para dejar toda la información sobre este trayecto en bicicleta, desde Puente Genil (Cordoba), hasta Albacete. Si alguien lo decide continuar hasta Utiel sería fantastico ya que se podría conectar con la VV de Ojosnegros, en fin........
    Aquí os dejo una autentica obra d earte que ha realizado nuestro amigo Pepe Jimenez ( Pepe-al-kivir), creo que es un autentico artista.
    http://www.youtube.com/watch?v=g4ibg8B04HU&feature=youtu.be
    Saludos
    Andres

    Publicado hace 12 años #
  18. Sr. Andrés Gómez, y me dirijo a usted porque no tengo el honor de conocer ni saber de la "más gente", respeto su decisión (solo faltaria !!), y vuelvo a copiar íntegramente una entrada de SSSQBSM (o P,, si estan bien límpios) de hace ya 4 semanas.


    Sr. Andrés Gómez, mi más sincero reconocimiento a una mente clara y a un "resto" trabajador, tenaz, libre, capaz, grande...

    Sería una de las rutas cicloturistas mas largas de España, ya que uniríamos la VV de la Subvética, la VV del Aceite, el FF.CC. Baeza-Utiel hasta Alcaraz y la VV de la Sierra de Alcaraz. Un total aproximado de 500 km absolutamente maravillosos; de vías libres de transito rodado o con transito muy escaso.

    Nos separan 800 km y una 8 horas (y una celebración familiar, el 10 de marzo, ineludible para mi), si no, puede estar seguro que seria un honor (y un placer) rodar con ustedes.
    Un abrazo (virtual, a la espera algún dia -con ilusión- de poderlo convertir en realidad).

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  19. El sabado amaneció un día fantástico, el día apuntaba maneras y la vista que teniamos desde donde desayunamos era la Sierra de Segura. Luz de Andalucía y una nueva aventura era lo que nos esperaba ese día.  Con este paisaje salimos desde Arroyo del Ojanco en dirección a Alcaráz

    Se nos incorporan al grupo Miguel Angel (mimojim), Antonio, Alfonso y Juan Pedro. Ya somos nueve jinetes para compartir la etapa.
    Enseguida nos encontramos con la primera dificultad, el viaducto sobre el río Guadalen tiene una entrada algo deteriorada, pero ya sabemos muy bien lo que es el AGROBIKE, mas aún sabemos tambien lo que significa el AGROBIKE EXTREM...jajajajaja.

    En este momento, los recien incorporados comprenden que lo que les contamos desayunando no es fantasía.

    La estructura intacta de la obra civil es la tónica dominante.

    Aunque como puede observarse, el abandono tambien hace mella

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    Publicado hace 12 años #



  20. Bueno, yo no entiendo mucho de eso de la sociedad civil.

    ni de aquellas señoras aquellas, como se llamaban?

    Ah!!! si, tias guenorras...

    pero de la bota aquella de Pamplona ZZZ

    y del zumo de cebada, cuando acabe de hacer las vueltas y vueltas, hare un master....

    :D

    :lol:

    Huy Perdón!!!! voy por las palomitas de hierba questo se vuelve a animar!!!

    :wink:




    Publicado hace 12 años #
  21. El transito de hoy es una incognita, ni si quiera los lugareños tenian mucha idea del estado de la vía y de los esacsos 4 túneles. Bueno, ¿¿quien dijo miedo???

    Las trincheras que no se han usado como caminos agricolas estan en franco estado d eabandono, pero transitables con cuidado.

    Otros tramos se encontraban en perfecto estado, habían sido convertidos
    en accesos a algunas de las industrias de biomasa del lugar.

    En general este era el estado de los tramos de hoy, salvo algunos trozos que ya veremos

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    Publicado hace 12 años #
  22. Bueno, sinceramente muy buen trabajo y precioso montaje de fotos.

    Fue un placer recorrer los ultimos kms. con vosotros

    un fuerte abrazo

    Alberto

    PD. Andres, me puedes mandar el archivo del banderin para fabricarme yo uno, mil gracias

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 12 años #
  23. Poco a poco, nos fuimos adentrando en el Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas. El paisaje cambió de forma radical. Pinos y lugares de estepa se iban alternado y algunas aldeas de singular belleza. Enebros de gran porte, encinas, lentiscos,

    Laguna cerca de la aldea de Bonache.


    Perfil del fondo de la Sierra de Cazorla
    .
    Esta zona, en torno a Puente de Genave está sembrada de aldeas casi abandonadas, pero con encanto, La Agracea, Matanteros, Bonache (en la foto)

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    Publicado hace 12 años #
  24. El transito entre la Estación de Genave y la Estación de Villarrodrigo se hace interminable, es una zona con grandes rectas y un autentico desierto estepario, solo retamas, romeros, tomillos y espartos.

    (aldea de la Agracea)
    El uso ganadero hace que varias veces nos tenemos que detener a abrir y cerrar portalones de vallado ganadero.

     La tierra que se usó para hacer los enormes taludes era una arcilla llamada por aquí "grea". La bici parece que va frenada, esta arcilla atrapa los neumaticos y el transitar, a pesar de ser una pendiente solo del 1.5%, necesitamos poner plato mediano y grandes piñones.


    Algunas trincheras, a falta de funcionamiento de los drenajes están inundadas, a pesar de que no ha caido ni una gota en Andalucía desde hace mucho tiempo. Y es que la arcilla del terreno lo impermeabiliza.

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    Publicado hace 12 años #
  25. Comimos en la estación de Villarrodrigo

    y pensabamos que ya era un paseo hasta Alcaráz, nos echamos hasta una siestecilla.

    Pero aún nos quedaba que salvar algún que otro "obstaculillo" sin importancia

    De nuevo "agrobike"

    Ya está cerca Bienservida.....

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    Publicado hace 12 años #
  26. Cómo me gusta el término "agrobike".

    Gracias Andrés por continuar!

    Publicado hace 12 años #
  27. Al llegar al límite d ela frontera con Albacete nos encontramos con una sorpresa: hasta aquí ya estaban puestas las gravas de bolos grandes para colocar sobre ellas las traviesas y railes:

    El pastor nos miraba muy extrañado....¡¡¡ande vais, almas de Dios¡¡¡¡

    Haciendo de nuevo "agrobike", tomamos la N-322 en el Km. 247.


    Hasta Villa Palacios fuimos comprobando el estado de la vía de forma periódica por si la cosa cambiaba y nos podíamos incorporar a ella, pero no era posible.

    Entrada de VillaPalacios

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    Publicado hace 12 años #

  28. Tierra brava, también áspera por las condiciones del camino... Y desconocida. Pero también bella, no hay más que ver las fotos. Gracias.

    Publicado hace 12 años #
  29. En Villapalacios nos tomamos un cafelillo en la gasolinera, único garito abierto. Hablamos con un hombre del pueblo y le comentabamos nuestro proyecto, Nos llevó con su Todo Terreno a mirar el estado d ela Vía a partir de la estación por si fuese posible reincorporarnos a ella. Imposible.

    Pero mereció la pena ir. nos encontramos con una imagen que no se como catalogar. Una montaña tremenda de traviesas de la vía. No se como se puede decir, pero me dió muy mala leche pensar que todo estaba ya hecho y no se llegó a poner en marcha.



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    Publicado hace 12 años #

  30. El atardecer nos sorprendió en Reolid. Pequeño pueblo que como todos los de la zona está en decrecimiento.

    Ya casi estabamos en Alcaráz, transitamos por la N-322 que a esas horas estaba casi dsierta. Era una gozada.

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    Publicado hace 12 años #