Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La capitalización a posteriori de grandes aventuras

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Podemos dejar el tema muy abierto... experiencias en primera o en tercera persona sobre este asunto de sacarle partido a una gran aventura, o a una odisea de mucho tiempo. Sacarle partido, en todos los sentidos posibles: no sólo lo que pueda parecer -digamos- "menos limpio"! Capitalizar el viaje premeditadamente o sin planearlo de antemano. El viajar sabiendo que se sacará provecho a posteriori (renombre; curros de conferenciante o colaborador en prensa, por ejemplo). Historias de personas biciviajeras que han acabado divulgando desinteresadamente, o que incluso hayan magnificado o desvirtuado su experiencia por alguna razón con tal de. Vuestra opinión o/y vuestra experiencia directa. (Respetando la privacidad si mencionamos a otros). Bueno...  ¿¿no habías dicho que dejabas el tema abierto, Oreja?? Vaaale , vale. Tenéis razón! Jejeje 

    Publicado hace 7 años #
  2. ¿ Que es una gran aventura ?     

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #
  3.  ¿ Qué es una gran aventura ?

    Una gran aventura es aquella aventura que consigue poder ser capitalizada! jijiji  

    ( Venga Otso, no me j das, je jeje )

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola.
    Joer Oreja,no se te acaba el filon de temas interesantes. Gracias.
    Me copio mis palabras en un post que puse hace tiempo. "Esta una época de brujos que usando la internet y otras pócimas poderosas ,efectivas y modernas han transformado ideas tan filosóficas ,puras y poderosas como las de viajar, ir en busca de conocimiento o aventurarse en busca de nada en palabras vacías con las que lucrarse. Tiempos en los que vales lo que te promociones,tiempos de falsos ídolos".
    "Ni me sirve tampoco buscar el perecedero halago de las gentes y acabar siendo rehén de sus expectaciones y de mi ego".
    Cada uno que haga lo que le parezca pero para mi en cuanto comercializas un viaje lo marchitas. Por no hablar de los que su " viaje" no es ya un viaje, es ya solo un trabajo con el que buscarse la vida.
    Ya se que voy a contracorriente en una lucha quijotesca y perdida pero que le voy a hacer si soy un romantico de la pureza del viaje.
    Alla cada uno con sus viajes y sus idolos viajeros.
    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 7 años #
  5. Sacar provecho...  no veo porqué no, pero seguro que resulta un curre enorme... no todos estamos dispuestos a ello... si a mi ya me viene cuesta arriba publicar para los amigos por dónde ando, que hago y qué veo... como para ir tomando notas de todo y sacando fotos pensando en que gusten.... pero cada uno y cada cual...

    Publicado hace 7 años #
  6. Los pocos viajes que he hecho, pecado del que procuro enmendarme dia a dia y apuntarme hasta a los bombardeos, han resultado unas experiencias tan íntimas que no merece la pena hablar de ellos, principalmente porque no me acuerdo de todo lo que va pasando por mi cabeza a cada momento, así que imaginaros las ganas que tengo de filmar, fotografiar y/o comentar cada una de las fotos, simplemente no, pero como soy un tío así como que cada uno haga lo que quiera y si alguien le puede y quiere sacar algo de pasta al viaje, pues que se la saque, yo lo miraré con mis palomitas, Coca-Cola o café y paquete tabaco, me gustará o no, pero que cada uno haga lo que quiera, faltaria más que poner vallas a las bicis.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  7. Una gran aventura es aquella aventura que consigue poder ser capitalizada! jijiji    
    Vale,tranquilo.No te pongas nervioso,que te va a dar algo Jeje.   .

    Publicado hace 7 años #
  8. Sí, jeje, me he puesto cardiaco!! Era como la pregunta "¿Estamos solos en el universo?"  o "¿Existe un ser superior?". Así, además, a bocajarro, me has puesto en un aprieto, un gran aprieto  . (Por cierto, ¿¿qué es un gran aprieto??) . Un saludo

    Publicado hace 7 años #
  9. ¡ jajajaja ! Que bueno Oreja ,compi Un gran aprieto es, cuando en medio de una gran aventura no  tienes donde ,ni con,qué capitalizar la necesidad de marras en condiciones dignas y no te queda otra que, digamos prostituir el apuro. Una autentica cagada.  ¿ Qué no?     

    Saludos amigo ,una gran cuestión,en serio.

    Publicado hace 7 años #
  10. Si hubiera uno ,entre mil,que ganase pasta con el rollo de los biciviajes(lo cual dudo,que haya ni uno),casi seguro que no se iba a asomar por aqui ,a pormenorizarlo.

    a veces me hubiese gustado currar en hacienda

    no pueden hacer publicos los asuntos de la gente,pero tiene que ser curioso el origen (legal ,por supuesto) de los ingresos de la gente.......

    Estoy casi seguro de que no hay nadie que se haga rico convirtiendo en dinero sus viajes en bici(los viajes grandes ,claro, ) de los pequeños ya nada, 

    Publicado hace 7 años #
  11. A mí me parece un trabajo del copón que económicamente no parece ser muy rentable según he leído (en inglés, sorry, pero es un artículo muy esclarecedor). Y hay que pasarse el día "mendigando", así que chapó por los que valen para ello. 


    Por otro lado, para vender hoy en día parece que hay que magnificarlo todo. Recientemente he visto un video de Los Pamires, donde los "cicloprotas" venían a decir que podías hasta fallecer en el intento. En fin...

    Me gustan las palabras de Tim Moss, el inglés del link de arriba: "tratar de ser un 'aventurero' no es la mejor manera de tener una aventura, de igual manera que hacerse chef no es la mejor manera de lidiar con el hecho de que tienes hambre".

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  12. Vengo del mundo de los viajes en moto.Y este es un tema que alli tambien esta pasando.

    Creo que el tema de la "profesionalización" de los viajes llega en todos los ambitos.


    En mi humilde modo de pensar.... Viajar no es una profesion. Es una actividad de ocio, que en algunos locos nos llega casi en forma de enfermedad

    Para mi viajer es conocer paisajes, historia,cultura,gente,idiomas,...de otros pueblos (no forzosamente paises, por que no siempre van de la mano las fronteras politicas con las reales) para crecer tu como persona. Te llena en sentimientos, te llena en conocimientos, te abre la mente,.....

    En mi modo de ver... querer profesionalizar esto en cierto modo , prostituye el propio concepto . Ya que no se ven las cosas de las misma forma, si despues tienes que "vender" tu viaje.

    Tus fotos no seran iguales, tus acercamientos a la gente no seran tan "licitos",....


    es mi opinion

    Publicado hace 7 años #
  13. Totalmente conforme con Steelman. Me parece estupendo que uno se patrocine como mejor le convenga, pero muchas veces surge la duda de si al rentabilizar el viaje se puede exagerar un pelín (como apuntaba Bego) y particularmente a mí es una cosa que me molesta bastante porque en este caso nos están tomando el pelo. Esto hace que podamos no creernos según qué cosas nos cuentan, y es una pena.


    Pero ya digo, me parece fenomenal "buscarse la vida" para viajar y más si es con el propio trabajo (que no es poco).

    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias, Bego, por el artículo de Tim Moss.  Es esclarecedor.  


    Si para sacarle provecho a tu experiencia de viajes, te tienes que convertir en:

    Fotógrafo, cineasta, editor de vídeos...
    También redactor, escritor, corrector, editor, maquetador...

    Además:
    Montarte tu página web y meter mogollón de anuncios y links de compras en un lateral.  Incorporar tus contenidos, que ojo el tiempo que llevará redactar un artículo con un vídeo de dos minutos.  Y que la página te quede bonita y hacer de SEO para promocionarla y que se extienda y viralice lo más posible.  
    Ser hombre de negocios y buen vendedor, con las horas de búsqueda de clientes, llamadas, que conlleva.

    Para -encima- tener esos pobres resultados de dinero: luego de 5 años, unos 8.000 € al año...
    Está claro que quién se dedica a esto es por una cuestión altruista, vocacional.  Para compartir, enseñar.  
    No para ganar dinero.
    Y mucho menos para vivir de ello.

    Creo que en este foro hay muchas personas que nos gusta la aventura y cada tanto nos procuramos una.
    Y pocos aventureros, de esos que dejan la vida mundana y se largan a tragarse el mundo.
    Pero no hace falta ser un 'aventurero' para vivir una aventura.  Ni tampoco hace falta que la aventura sea gigante,
    Leí un blog de un tal Alastair Humpreys, sobre Microaventuras.  Salir del trabajo, coger la bici y unos bártulos e irte a dormir al campo.  Y seguir al otro día.  Cosas así de simples. Y son una aventura bonita.  El blog está en inglés, perdón, pero tampoco hay que entender tanto el texto, muchas fotos y vídeos esclarecedores.
    http://www.alastairhumphreys.com/category/blog/microadventures/
    Y también comparto la opinión de steelman.  Si se está de viaje, de aventuras, no se está recogiendo material para comercializarla luego, porque eso algo pervierte el concepto.

    Publicado hace 7 años #
  15. Quien desee hacer una gran aventura para hacer dinero habrá perdido la oportunidad de vivir una aventura y no habrá ganado dinero. 


    Se viaja, se vive viajando, por pasión no por dinero. Y cualquier ingreso posterior, en forma de material, de donaciones de extraños..., es un regalo. No una inversión.

    Para hacer dinero jueguen al futbol o apúntense a un realityshow. 
    Todo lo que no sirve para nada es útil para la poesía decía el poeta.
    Una gran aventura es enriquecedora en lo espiritual y empobrecedora en lo material, lo económico. 
    Pero para mi está claro lo que busco, al menos, desde el 2001: la bici es mi casa y el mundo mi jardín.


    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #
  16. Justo antes de ayer, vi un pelicula china donde el abuelo aconseja a su nieta. El dinero no es una meta sino un resultado. Me parecio genial

    Publicado hace 7 años #

  17. Leí el otro día en una entrevista que una reconocida figura del alpinismo, ahora que se ha retirado, se pasa casi el mes entero dando "conferencias sobre motivación en empresas de todo el mundo".  

    Publicado hace 7 años #
  18. Para dar conferencias no basta haber vivido grandes experiencias. Hay que saber comunicar, llegar a la gente, y en esto es como en la enseñanza. Hay gente que sabe mucho pero no consigue trasmitir sus conocimientos. 

    Y otros que, con menos información, te lo explican muy clarito.

    Publicado hace 7 años #
  19. Pero eso de dar conferencias sobre motivacion no surge de una gran aventura, se necesita motivacion paa emprenderla, si de acuerdo, pero tambien se necesita motivacion para cosas mas simples y si vamos al caso mucho mas aplicables a la vida de otras personas. Las grandes aventuras son para la mayoria muy bonitas de conocer, pero no de vivirlas, mas bien no motivan a la mayoria. Nuestros viajes en bici, son para nosotros increibles pero  cuando lo cuentas por ahi, las personas si bien te escuchan no te envidia ni un poquito. Dormir en carpa, pedalear todo el dia, comer mas bien lo que puedes no lo que quieres, y no contar con las comodidades de una bano, van en contra del gusto de nuestra sociedad, y si lo miras de afuera es comprensible.
    Seguro que esa persona apunta sus conferencias en otro sentido y no se vale de sus aventuras, solo como lago extra.

    Publicado hace 7 años #
  20. oreja dice:

    Leí el otro día en una entrevista que una reconocida figura del alpinismo, ahora que se ha retirado, se pasa casi el mes entero dando "conferencias sobre motivación en empresas de todo el mundo".

    Se ha puesto de moda si, hay muchos casos. Aron Ralston, el montañero que vivió la increible historia de supervivencia plasmada en la peli 127 horas tambien ha hecho un libro, charlas de motivación, aparición en diversos medios de comunicación, etc.

    En el caso de los viajeros, más que como forma de lucrarse es una forma de obtener material gratis y algo de dinero para continuar su viaje a cambio de propaganda y de vender su imagen. Cada cual debe decidir si merece la pena y como esto afecta a su filosofía de viaje y a su libertad. A mi me parece que no compensa. Es un marrón muy grande mantener la web actualizada, escribir artículos, fotos, vídeos, contactar con comerciantes...

    Personalmente lo de magnificar o desvirtuar experiencias reales, sea cual sea la motivación, aunque no sea monetaria, me parece frívolo, es un chantaje emocional para el lector.

    Publicado hace 7 años #
  21. Leí el otro día en una entrevista que una reconocida figura del alpinismo, ahora que se ha retirado, se pasa casi el mes entero dando "conferencias sobre motivación en empresas de todo el mundo"

    Se ha puesto de moda si, hay muchos casos. [...]

    La verdad es que me lo olía eso, eso de que debe de estar de moda.
    Reflexionando sobre cómo se llega a esta práctica, quién sabe, como siempre, habrá de todo.
    Me imagino que a veces serán estas personas viajeras/aventureras quiénes buscarán adrede ese segundo "provecho" a posteriori (tal como los deportistas que se hacen colaboradores en el mundillo periodístico, por ejemplo);
    otras veces quizás sea el mundo empresarial y su afán por la "excelencia" (qué?? cuál???) quién busca y ficha a estas personas para sus fines, para exprimir una experiencia o una cualidad, magnificando y transustanciando vivencias. Desvirtuándolas, pervirtiéndolas con el uso un tanto 'interesado' que hacen de ellas; o simplemente valorizando modelos, fomentando ese aprendizaje vicario y creando sinergias.

    Publicado hace 7 años #
  22. Por si sirve de algo mi experiencia...


    He empezado hace poco a sacar dinero de mi viaje y mi experiencia con la bicicleta. Y no porque quiera hacerme rico, para eso hubiera buscado otra profesión, si no porque quiero que esto sea sostenible en el tiempo y que me permita vivir sin "privarme de nada". 

    He leído y escuchado muchas opiniones diferentes respecto a este tema: que si da mucho trabajo, que si se pierde la esencia del viaje, que si se pierde intimidad... Yo creo que cada uno pone en un lado de la balanza lo que le interesa, lo que quiere conseguir y en el otro lado pone lo que está dispuesto a sacrificar para lograrlo. 

    Yo he sacrificado mucho y he trabajado mucho para llegar hasta aquí, pero viajar en bicicleta por el mundo es mi sueño y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para alcanzarlo. 

    Dedicar un par de horas al día para hacer videos y conseguir no solamente ganar dinero con ello si no también ayudar a otras personas a motivarse o prepararse para que inicien sus aventuras, me parece un mal menor. Vamos, prefiero esto 1000 veces que volver a tener un trabajo normal. (Y que conste que vivía bien, era bombero).

    Supongo que hay muchas fórmulas para vivir de esto y supongo que cada uno deberá encontrar la suya... Escribir libros y hacer documentales puede ser una de ellas (Alvaro Neil lleva haciéndolo muchos años) pero internet nos ha abierto unas puertas enormes para que podamos encontrar nuestro método. Solamente hay que echarle imaginación y trabajar un poco.

    Yo creo que estoy en el camino encontrar la mía y es bastante sencilla. La cuento por si a alguien le interesa y le sirve para su proyecto.

    He creado una sección de pago en mi web (www.bikecanine.com/comunidad) en la que por medio de una aportación mensual de 5€ se tiene acceso a contenido extra (cursos, libros, videos...). Para demostrar que ese contenido es interesante y vale la pena suscribirse, subo videos a diario en mi canal de youtube. No dedico más de 2 o 3 horas al día para esto. 

    Soy totalmente transparente con los ingresos que recibo a través de ella porque un 20% los dono a una causa solidaria. En septiembre (el primer mes) ingresé 75€, en octubre 120€ y en noviembre 220€. 

    De momento no es mucho, pero lo más importante es que parece que funciona y sigue creciendo. 

    Si alguien tiene dudas sobre cómo he montado el sistema o quiere saber algo más concreto, puede ponerse en contacto conmigo sin problemas. 

    Un saludo! :) 




    Publicado hace 7 años #
  23. Lo más importante de hacer cosas como Bikecanine es la satisfacción de quien te paga. Y hablo de pagar y no de donar, porque en estos casos hay una clara y tangible contraprestación: la experiencia de una persona puesta al servicio de otros, menos experimentados.

    Algo muy semejante me está ocurriendo desde que he abierto la Consultoría de Aventura en mi web. http://biciclown.com/consultoria-aventura/

    Las personas a las que he dado asesoramiento, al finalizar, no sólo se muestran plenamente satisfechas sino que además no dudan en recomendarlo y hasta en escribir críticas positivas. Esto es lo que dice por ejemplo uno de ellos 

    “La consultoría de aventura ha sido muy interesante, no sólo por la oportunidad de resolver dudas sobre rutas, lugares y tecnología, sino también por la oportunidad de charlar cara a cara contigo y escuchar consejos y anécdotas de primera mano. Creo que puede ser una experiencia recomendable tanto para los que estén planeando una aventura en bicicleta como para los que quieran conocer en vivo y en directo tus andanzas o simplemente tienen curiosidad por saber como te las arreglas. Para los que no estamos en ruta y es difícil que coincidamos en carretera, es una forma de pedalear virtualmente unos minutos contigo, de conocer un poco mejor a la persona que está detrás de los vídeos y las publicaciones de facebook, y de alguna forma participar en la aventura que te va a llevar 13 años pedaleando por todo el mundo.“

    Cuando tus propios clientes son tu publicidad es señal de que lo que haces va mucho más allá de una capitalización de una aventura y tiene más que ver con la inspiración y la pasión.

    Gracias, álvaro el biciclown.

    Publicado hace 7 años #
  24. En mi humilde opinión ganar dinero con lo que se hace no tiene nada de negativo a menos que sea algo no ético. 

    Futbolistas, deportistas en general, gente de medios de comunicación, youtubers, socialites, lo hacen asi que .... Aventureros, por que no? 
    El que lo consigan o no es otro cantar. Lo que aportan al bienestar de la humanidad tambien es relativo pero en cualquier caso es válido. Si no fuera así solo podrían ganr dinero las profesiones tradicionales.

    Publicado hace 7 años #
  25. (Hola. Un temita general que saco a relucir, por si alguien quiere seguir aportando)

    Publicado hace 3 años #
  26. No me parece que publicar un viaje o dar una charla sea algo como prostituirlo. Pienso que sí le sacas unas pelas y te ayuda a financiar otro proyecto es sólo una manera más de organizarte, además haces disfrutar a otras personas que no pueden hacerlo y animar al que le pica el gusanillo a que de el paso.
    Otra cosa es divulgar ciertos momentos que has vivido en el viaje que prefieres guardarlos solo para ti.
    Recuerdo hace años, viajando por Mauritania por una zona muy perdida del desierto me encontré con una tribu de nómadas en la que todavía encendían el fuego con sílex y amarraban las cosas con cartílago. Pase unos días con ellos durmiendo en sus jaimas y compartiendo su día a día.No saque ni una foto, quería vivir aquello exclusivamente para mí.
    Pienso que hay experiencias que debe quedarse uno para si mismo.

    Publicado hace 3 años #
  27. Si decides dejar tu trabajo y dedicarte a cumplir tu sueño, viajar sin currar, o eres millonario o alguien te tiene que dar el dinero, no hay más.


    Últimamente cicloviajeros se vuelven "mediáticos" para tener una fuente de ingresos para costear su modo de vida sin trabajar, totalmente lícito.

    Unos lo llaman trabajar en lo que te gusta, otros mendigar, mientras no hagan daño a nadie, que no tiene pinta de ser así, que hagan lo que les plazca. 




    Publicado hace 3 años #
  28. Buenas,

    Aporto mi pequeña experiencia en este mundillo:

    Llevo muchos años haciendo rutas en bici y unos pocos haciendo cicloviajes y viajes mochileros. Hace un par de años monté el blog Dando una vuelta para compartir estos viajes y conocimientos con familiares, amigos y quien quisiera. Desde que tengo el blog, no han ido a menos las aventuras ni he disfrutado menos de los viajes o rutas, al contrario, han ido a más y curiosamente el tema de echar fotos o grabar vídeos ha ido a menos. Cuando hago una foto no pienso: ¡qué foto más chula hay aquí para el blog!, de hecho, en los primeros viajes, cuando no tenía blog, echaba muchas más fotos.

    Inicialmente ni siquiera se me pasó por la cabeza "ganar" ni un céntimo de ello, es más, invertiría algo de dinero para su montaje y mucho tiempo por afición. No tenía pensado poner nada de publicidad, ni mucho menos monetizarlo.

    Un año después de su creación, mi hermano pequeño hacía su proyecto fin de carrera sobre cómo monetizar un blog de viajes y usó el mío para ello, así que se metió algo de publicidad y marketing de afiliados. Ya que él lo puso, así se quedó desde entonces, pero quitando los anuncios que no aportaban nada.

    No es que vayamos a vivir de eso, ni falta que hace, porque los dos tenemos trabajos "normales", pero si con ello se paga lo que cuestan los dominios, pues, al menos, no estamos pagando para su mantenimiento. Aunque la inversión de bastante tiempo en cada entrada que se añade no hay quien la quite, lo cual se hace con gusto (cuando se puede o apetece). 

    Si alguien puede vivir de ello (lo cual lo veo muy lejano y prácticamente imposible), ya sea por marketing de afiliados, libros, conferencias, empresa de viajes, etc. pues ¡bravo por él!!

    Publicado hace 3 años #
  29. En los últimos tiempos abundan youtubers e influencers que buscan "vivir" de lo que les gusta. De videojuegos, de ciclismo, de viajes, de todo. Eso para mi no es un problema, cada uno se busca la vida como quiere/puede. 

    Ante esta saturación de youtubers e influencers hay muchos que van de gurús de su temática mientras demuestran un escaso conocimiento y experiencia de la misma. Compensan esto con buenas ediciones de videos y con buena labia.
    Al final cada uno tiene que elegir a quien escucha y realizar una labor de filtro, porque hay una minoría que consiguen transmitir y aportar conocimientos. Y esta minoría, en mi opinión, hace muy bien en intentan obtener beneficio de su experiencia. 

    Además, hay gente que piensa que eso es "vivir sin trabajar" peor generar contenido interesante semanalmente, editar videos, mantener activas todas las redes sociales, buscar patrocinadores,... también es trabajo. 

    En España tenemos a Biciclown, que mi particularmente no me cae nada bien ni me gusta su forma de comunicar, pero reconozco le valor de lo que hace y el estilo de vida que ha logrado. Si alguien cree que eso no es trabajar... 

    Publicado hace 3 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD