Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Juntar unos cuantos escritos autobiográficos y publicarlos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, si crees que podría interesarte escribir un relato autobiográfico de cuatro o cinco páginas y juntarlo con los de otros viajeros/as, pégame un toque y empezamos a hablarlo.

    Sería contar un viaje en bici o parte de él, o bien varios viajes, o simplemente una anécdota.

    Juntamos los relatos, los retocamos, y luego los publicamos con la fórmula de "impresión bajo demanda" o en formato electrónico.


    Sin fines de lucro. Sin desembolsos.

    Publicado hace 6 años #
  2. Es una idea que he tomado prestada de otro foro y que les funcionó bien. La fórmula del relato breve permitió que los autores no tuviesen que invertir mucho tiempo en ello.


    Os invito a participar y a intentar liar a más personas viajeras, sean o no usuarias del foro, sobre todo si creeis que puedan tener algo que contar.


    Es importante que quede claro que para participar no hace falta haber hecho grandísimos viajes ni ser unos cervantes natos. ¡Adelante! ¡Ánimo!


    Vamos a intentar confeccionar un libro bien hecho, sabiendo que no somos escritores/as, pero no por ello nos vamos a apocar o acomplejar, no?



    Dicho esto, diría que el baile puede comenzar.


     

    Publicado hace 6 años #
  3. REGLAMENTO


    Habrá que presentar experiencias propias y reales, desde la perspectiva personal (sensaciones, sentimientos, reflexiones, situaciones divertidas, momentos de desesperación, ... )


    Se podrán aportar uno o más relatos, eligiendo de entre las siguientes posibilidades:

    - contar un viaje entero (máx. 2000 palabras)

    - contar varios viajes (máx. 2000 palabras)

    - contar parte de un viaje (máx. 2000 ...)

    - contar una anécdota, o unos momentos (desde minutos hasta un día). (máx. 1000 palabras)

    - breve contribución de unas líneas, respondiéndose a la pregunta "Por qué viajo en bici?" (máx 200 palabras) [En el sentido de "viajar en bici como actividad"; no en el sentido de "en bici sí y en coche no"]


    No hay tema prefijado. Tanto el tema como el estilo los vamos a dejar libres, así como el tiempo verbal (en presente o pasado); podrán relatarse bien como si se estuvieran viviendo los hechos en ese momento, bien como si fuera recordándolos.

    El punto de vista, en cambio, será la primera persona singular: aunque se trate de un viaje de a dos, se deberá escribir siempre conjugando desde el 'yo'.

    Los escritos podrán ser redactados para la ocasión o bien ser algo que ya se tenía escrito y que se retoque para el formato. En todo caso deberán estar libres de cualquier derecho de terceros sobre la obra.

    (Añado que barajo la idea de incluir en la publicación al menos un relato en gallego, otro en catalán y otro más en vasco. En este caso se va a crear el problema de que habrá que elegirlo entre varios. De todas formas, los que se quedaran fuera, se podrían publicar igualmente en el foro, o dejarlos para próximas iniciativas. Lo mismo podría pasar con los relatos en español en realidad, pero confío en que será un número manejable)


    Plazo máximo de entrega: martes 31 de octubre.

    Publicado hace 6 años #
  4. ya te he dicho que cuentes conmigo; me dá lo mismo si es con fines lucrativos, además harías bien que así fuere para sufragar gastos.

    Publicado hace 6 años #
  5. Es una gran idea, Oreja! Puede quedar muy bien. Entretenido y ameno. Sera un honor participar y que tu mismo selecciones los relatos que mas te gusten. Pero no es un proyecto que se pueda realizar en poco tiempo. Tendras que ir contactando con varios foreros y recopilar varias redacciones antes de reunir un minimo de material. Es probable que tengas que convencer a alguno para que venza sus miedos. Yo como soy un inconsciente, no lo pienso mucho. Ya estoy cabilando la idea de mi relato. Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  6. Sí, cuenta conmigo.

    Publicado hace 6 años #
  7. mmm.... me encanta escribir... ¿se pondrán fotos? 

    Publicado hace 6 años #
  8. Gracias, chicos!


    Algo que merece mucha atención es la aportación "¿Por qué viajo en bici?", y no quisiera que pasase desapercibido. Es un apartado en que participar no conlleva muchos esfuerzos. O quizás sí, si uno se pone demasiado freudiano! Jejeje


    Sinceramente, quisiera que se sacara un libro emocionante, que merezca la pena leer aun no siendo cicloviajeros. En realidad no es tan difícil conseguirlo.

    Me gustaría que se involucrasen personas que se entusiasmen por el proyecto. Desde luego, lo ideal sería recopilar buenos relatos, con temas interesantes, variados, novedosos, inesperados, fascinantes. O simplemente cualquier tema, contado de forma genuina, entregada y sin complejos.

    Por mucho empeño que le ponga, se me hará difícil mover todo esto solo. Tampoco confío excesivamente en mi capacidad para involucrar a otros.

    Diría que es el proyecto en sí lo que debería cautivar. Un libro colectivo puesto a la venta en alguna plataforma que imprima a demanda, cuyo precio sería, si no nulo, cuando menos ínfimo (creo que esas plataformas no pueden aceptar el 0,00 euros, ya que ellas mismas ganan un porcentaje de comisión sobre cada copia vendida). En todo caso, los royalties que se pudieran general los donaríamos.

    Entonces, el proyecto en sí es el motor. Ahora bien, que el que lo lleve sea yo u otra persona no cuenta mucho. Es cierto que al ser yo un perfecto desconocido del mundo del cicloturismo y de la red --y encima con pocas habilidades de persuasión (ni ganas de hacerlo, en realidad)-- puede dificultar el arranque de esta iniciativa. Por eso mismo no me queda otra que apelar directamente a vuestra propia capacidad de ilusionaros: ¿No os molaría la idea de participar en un proyecto de este tipo?


    Ahora sólo falta que manifestéis un poco de entusiasmo por la iniciativa!!

    Gracias!

    Publicado hace 6 años #
  9. El tema foto es algo peliagudo por asuntos de formato. La impresión la haríamos en blanco y negro, así que la foto sería también en b/n. Lo que en principio tampoco es un engorro.

    En principio podríamos aceptar una foto por relato. Pero si a parte de imprimirlo en digital a demanda lo fueramos a publicar también en algún formato electrónico, la cosa se complicaría. (Creo, vamos...)


    Publicado hace 6 años #
  10. Hola,


    Gracias Oreja por el aviso, yo me animo.

    Saludos
    Ignacio

    Publicado hace 6 años #
  11. Muy buena idea! Lástima que me dé vergüenza desnudarme! Pero estoy dispuesto a leer lo que se publiquen!

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 6 años #
  12. Cuenta conmigo y con los árboles viajeros, después de un año complicado vuelvo.

    Publicado hace 6 años #
  13. (¡Qué pasada! ¡Ya me ha llegado el primero! ¡Emocionante! ¡Gracias!)

    Publicado hace 6 años #
  14. Bonita y buena idea. Creo me animaria a participar. En el tema de las fotos podrian incluir los retratos de cada participante en los relatos, por ejemplo.

    Publicado hace 6 años #
  15. Qué bien!! La cosa se va animando, también por privado! Gracias por apuntaros!


    ¿CÓMO VAMOS A ORGANIZARNOS? ¿DÓNDE TE MANDO LO QUE HE ESCRITO?


    Me envías tus escritos por el Privado. Los leo y te transmito mis primeras impresiones "en caliente" nada más terminar de leerlos. En un par de días los vuelvo a leer y les busco intencionadamente los puntos que en mi opinión pueden mejorarse (potenciar, eliminar, sintetizar, reformular, aprovechar mejor......). Hablamos de eso, y si les haces algún cambio me envías el o los textos nuevos. Luego ya hacemos el trabajo de edición más detallado: te propongo todos los cambios posibles y según los veas, efectuas los retoques... ¡y listo!



    ¿VA A PREVALECER EL RESULTADO O EL PROCESO?


    En principio, ninguno de los dos. Que la experiencia sea para disfrutar, ¿verdad? Sin duda, también habrá que esforzarse para que el libro esté bien hecho.



    ME DA MIEDO COMPROMETERME Y LUEGO RECULAR


    No te preocupes. No hay compromisos "a muerte". Si en el proceso te cansas o arrepientes, evidentemente no pasa nada.



    ¡NO SÉ ESCRIBIR!


    Te entiendo... ¡yo tampoco!



    Publicado hace 6 años #
  16. Hola Oreja, veo que esto se anima y que no es menester ser un "lletraferit" . Cuenta conmigo, me pongo reescribir algún viaje y a ver qué sale.


    Un abrazo y muchas gracias por la iniciativa.

    Publicado hace 6 años #
  17. Hola Oreja!
    Vamos allá! Todo lo que implique compartir buenos momentos, aunque sea off-line, siempre es emocionante! Ya te contacto a ver si alguno de los míos te  interesa.
    Un abrazo!

    ================================
    Ciclistas Zampones
    ================================
    Publicado hace 6 años #
  18. (Gracias, es un placer ver que gracias a vosotros la iniciativa esté arrancando!)



    RELATOS, ¿EN QUÉ SENTIDO? ¿NOVELADOS?


    No es imprescindible que sean al estilo novelado. Descripciones y vivencias pueden narrarse tranquilamente de forma sobria. Claro está que lo que hay que evitar es que sean guías del tipo "En la etapa número 3, desde el punto kilométrico 27 al p.k. 32 hay una pendiente del 7,8%. Se dispone de una fuente a mano derecha en la segunda curva. El hostal, si está cerrado, lo abren llamando al 612356. Nivel intermedio. Duración 3h 50mins." ¡Eso no! Jejeje


    ¿DEBEN REFLEJAR INTROSPECCIÓN?


    Tampoco es necesario, ni mucho menos obligatorio. Aunque, la verdad, será de agradecer que haya alguna reflexión interior de vez en cuando, que se alterne con la descripción y los acontecimientos. Élige tú mismo/a el grado de equilibrio exterior - interior. 


    ¿Y LAS ANÉCDOTAS?


    Tal vez las anécdotas admitan un estilo algo más coloquial. Ya lo iremos viendo.


    TENGO ALGO EN MI BLOG, ¿VALE?


    Lo ideal sería que todos los escritos fueran inéditos.
    Hay que considerar que la forma de lectura de un libro es diferente a la de un blog, pero será fácil adaptarlo.


    NO ME APETECE CONTAR MI VIDA. ME DA PUDOR.


    Siempre podrás recurrir a un seudónimo. Además, por mi parte te garantizo privacidad absoluta, profesionalidad y un trato amigable y respetuoso.


    ¿SERÁ QUE TENGO UNA IMAGEN DISTORSIONADA DE LO QUE ES LITERATURA?


    Posiblemente sí. ¡Atrévete! Todo lo cuentes será completamente válido. Si lo vemos necesario, a lo mejor luego lo retocamos con algún artificio de la narrativa, pero ya en sí vale con que te expreses de forma genuina y entregada. ¡No hace falta desplegar todo un arsenal de palabrejos!


    TENGO EL SÍNDROME DE LA HOJA EN BLANCO


    Coge carrerilla. Toma el boli o dale a la tecla sin parar ni pensar. No es el momento de ponerse autocríticos. Deja fluir el pensamiento: ¡ya habrá tiempo para tachar todo, romper la hoja  y tirarla a la papelera!


    Publicado hace 6 años #
  19. Yo me apunto Oreja, mirate la plataforma Createspace, la editorial de publicación bajo demanda de Amazon, gasto 0 euros. Ahi tengo yo publicado un libro

    Publicado hace 6 años #
  20. Como ya te comenté en su día, yo también me apunto Oreja.
    Por mi experiencia personal, sé el enorme trabajo que hay detrás de la publicación de un libro, así que todos mis respetos para el proyecto que estás intentando poner en marcha. Ya sabes que estamos par ayudarte y en la medida de lo posible así se hará.
      Mucho ánimo y a ver hasta dónde llegamos.

    Publicado hace 6 años #
  21. Yo no participaré. Tampoco sirvo para escribir!

    Ahora bien, como puedo decir lo que pienso, me parece IMPRESIONANTE la iniciativa.
    Estoy contento de haber dado con el foro y pertenecer a esta comunidad.
    Enhorabuena!

    Publicado hace 6 años #
  22. Oye, una cosita. Como resulta mas comodo que te lo hagamos llegar. Por medio del foro? Por e-mail? O prefieres que lo mandemos por correo ordinario y te saturamos el buzon????? 😂😝😂

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 6 años #
  23. Hola Oreja.-
    Tengo varios escritos de viajes muy modestos (los viajes y los escritos)
    Los tenia para mi pero tu iniciativa me parece maravillosa
    Te mando algo y tu dirás si merece la pena. Dime como?.

    Gracias

    Publicado hace 6 años #
  24. Gracias a todos por los consejos y el apoyo! 
    Porfa, mandadlos por el Privado del foro con un corta y pega.
    Para la revisión detallada, sí que me gustaría hacer el trabajo sobre papel, ya que me resulta ser la menor manera. Ya se verá.

    Por cierto, si alguien más quiere participar y se presta para la última lectura/revisión, lo agradecería.
    Un saludo

    Publicado hace 6 años #
  25. Millón de gracias oreja por acordarte de mí en tan linda iniciativa y querer contar con mi aportación, a pesar de mi notoria inactividad en el foro durante éste último año de viaje.
    Pongo con chincheta el redactado de un humilde aporte (a ver que sale..), para esta comunidad que inspiró mi sueño y el de muchos otros.
    Abrazos a todos desde el Perú, que no cese el vidaje!!!

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 6 años #
  26. oreja dice:

    Por cierto, si alguien más quiere participar y se presta para la última lectura/revisión, lo agradecería.
    Un saludo


    Yo soy muy vagonetis para escribir pero podría hacer esa última lectura revisando la ortografía y posibles pequeñas erratas. Gramática no, que me parece algo personal

    Qué bien pinta esto! Ya más de una docena, no? Gran idea Oreja! Y tranquilos que en la revisión añadiría las aperturas de exclamación e interrogación.  ;)

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 6 años #
  27. Como ya te dije en privado, gracias Bego!


    La verdad es que teorícamente somos muchos los que pensamos escribir alguna anécdota o relato. La mayoría de aportaciones de momento son textos que ya estaban escritos o publicados en blogs personales.

    A día de hoy los relatos completamente "nuevos" se cuentan con los dedos de una mano. Aun y todo, el plazo que nos hemos prefijado es el 31 de octubre, o sea que... tiempo hay!


    (Una cosa... Si me mandais algo y no contesto pronto, significa que aún no lo he leido. Pero para primeros de noviembre os garantizo una primera respuesta. Eso seguro! )

    Sin más que añadir,dejo que el tema este siga su curso.

    Un saludo!!

    Publicado hace 6 años #
  28. Buenas,


    Me parece una iniciativa verdaderamente interesante, tanto para contribuir en ella como para disfrutar del resultado. Me quedo por aquí con vuestro permiso ;-).

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  29. Bienvenidos los que os estáis apuntando! Y muchísimas gracias por los nuevos relatos que me habéis mandado. Es un privilegio poder leeros!!
    La iniciativa sigue adelante. Tal vez sea el momento de darle un poco más de bombo?? La verdad es que no lo sé, pero si conoces a alguien que se pega viajes en bici, coméntaselo, que a lo mejor se anima!
    Aun sin tomarlo como un listado formal, estaría bien que quienes nos sintamos entusiasmados por el libro de anécdotas y relatos cicloturistas nos manifestemos aquí en el hilo. Ya que por privado he recibido alguna que otra adhesión más y me parece bien que se vea que hay bastante movimiento.
    Alguien me preguntó qué pasaría si no llegásemos a un buen número de relatos o anécdotas. En ese caso podríamos retocarlos igualmente y cada autora o autor elegiría si publicarlo o no aquí en el foro. Si lo hiciéramos así, ningún esfuerzo sería en vano. Obviamente esa es la peor de las hipótesis; la mejor es que se llegue a publicar un buen libro de impresión "a demanda" y/o electrónico.
    Personalmente puede que tarde un poco más de lo habitual en contestar a los privados, pero claro que "estoy" y que esto sigue adelante!!
    Un saludo,
    "Oreja"

    Publicado hace 6 años #
  30. Yo tengo uno al que le tengo especial cariño... ya lo publique en mi blog hace tiempo, pero si eso no es un problema, pue te lo mando... Con fotos o sin fotos... por lo que  mi respecta las fotos no son importantes.

    Publicado hace 6 años #