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Información práctica ruta Danubio alemán

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos.

    Hace un par de semanas hemos regresado mi mujer, mi hijo y yo de hacer el Danubio alemán y quisiera compartir con vosotros nuestra experiencia, sobre todo a nivel práctico, ya que la información en cuanto a pueblos, distancias y demás es suficientemente extensa por la red.

    1. Viaje: Salimos de Madrid. Después de barajar varias posibilidades, nos decidimos por el coche. Al ser tres personas, y dos con carnet de conducir (mi mujer y yo, ya que mi hijo es menor de edad), es la solución más económica y la paliza de conducir se comparte. Además, llevamos nuestras bicicletas con todo el mimo que se merecen en nuestra remolque de bola. Hicimos noche cerca de Dijon (aprox. 1.250 km desde Madrid, en un hotel Fórmula1), y al día siguiente hicimos los 400 km restantes para llegar al camping a las afueras de Donaueschingen a la hora de comer. El coste de peajes y gasóleo hasta Donaueschingen fue aprox. de 240 euros. No nos arrepentimos de viajar en coche, ya que conocimos dos casos de españoles que habían ido en avión hasta Stuttgart y que tuvieron problemas: a unos les extraviaron las bicis y tuvieron que esperarlas ¡¡¡cinco!!! días en Stuttgart; a otro le doblaron un disco de freno, con los consiguientes problemas. A la vuelta dormimos en Burdeos, 1.000 km desde Donaueschingen, en otro hotel Fórmula1

    2. Cámpings. Dormimos toda la ruta en cámpings. En total estuvimos en nueve. A saber: Donaueschingen, Hausen in Tal, Riedlingen, Ersingen, Dillingen, Neuburg, Neustadt, Regensburg, Kleinschwarzach y Passau. Todos ellos con suelo de hierba. El mejor con diferencia, atendiendo a las duchas, el de Neustadt (incluso con música, ¡¡¡espectacular!!!); el que menos nos gustó, el de Regensburg (el más caro con diferencia); el más bonito por sus vistas, el de Passau, a orillas del río Ilz, seguido a corta distancia por el de Hausen in Tal; los más curiosos, el de Riedlingen (el de la Familia Weiss) y el de Ersingen, ambos dos prados casi en medio del campo.

    3. Etapas. Hacíamos las etapas atendiendo a los campings en los que íbamos a pernoctar, con lo que hicimos una media de unos 65 km diarios. Si no hubiera sido así, se pueden hacer medias de 100 km diarios sin ningún problema, sobre todo a partir de Mengen, donde la ruta llega a ser incluso monótona (entendámonos, todos los paisajes, con honrosas excepciones, se hacen muy iguales). Es una cosa que observé: o te detienes en los pueblos importantes para visitarlos, aunque sea mínimamente, o en tu cabeza sólo está hacer kilómetros, ya que las dificultades son mínimas y el plato grande se convierte en el único que usas. Otra cosa, nuestro gran error fue ir con las bicicletas de MTB puras y duras que usamos el resto del año (con los cambios de la pata de cabra y el lógico soporte para las alforjas); es decir, con horquillas con suspensión, ruedas de 26 pulgadas y con tacos. Cuando ves a los jubilados que te adelantan como motos sin ningún esfuerzo con sus bicis de ruedas grandes y perfil no más allá de 1.4 y casi sin dibujo, te entra una frustración importante; además, casi van con chancletas, mientras que nosotros íbamos con nuestros pedales automáticos y nuestras zapatillas específicas. 

    4. Comunicación. ¡¡¡Es completamente falso que en Alemania se hable inglés en todos los lugares!!! Esto no es Holanda. Aquí incluso en una oficina de Turismo, concretamente la de Riedlingen, la señora que nos atendió sólo sabía alemán, y el jefe de estación de Munich se dirigió a nosotros en un perfecto alemán, eso sí, muy despacito, como si así nos pudiéramos enterar de algo de lo que nos decía.

    5. Alimentación. Como consecuencia del punto anterior, o sabes alemán o entender las cartas de los restaurantes, cervecerías o chiringuitos es imposible, ya que sólo están en ese idioma. Con lo cual, la visita al super de turno es lo más socorrido. Además, llevar en las alforjas algún sobre de embutidos y pan te auxilia cuando llegas a un camping donde no hay absolutamente nada para cenar. Debido a todo esto, es altamente recomentable saber en qué pueblo está el super más cercano, ya que, evidentemente, no en todos hay. Como ésta es una información que no he encontrado en ningún lugar, ahí va la relación de los pueblos en los que hay supermercados de la cadena Netto (la que más nos ha gustado; también hay Lidl, Aldi y algún otro) a lo largo del Danubio: Donaueschingen, Geisingen, Tuttlingen, Ertingen, Oberdischingen, Ulm, Neu-Ulm, Elchingen, Nersingen, Leipheim, Günzburg, Offingen, Gundelfingen, Lauingen, Dillingen, Tapfheim, Donauwörth, Neuburg,
     Ingolstadt, Großmehring, Pförring, Neustadt an der Donau (también hay un Aldi), Kelheim, Bad Abbach, Sinzing, Regensburg, Wörth a.d. Donau , Straubing, Bogen, Deggendorf, Hengersberg y Passau. En los todos supermercados Netto, además, a la entrada hay una bäcquerei o panadería donde comprar bollitos para desayunar.

    6. Agua. Hay poquísimas fuentes a lo largo del recorrido, por lo que es normal que intentes comprar agua en los super. Problema: casi todo el agua, por no decir toda, es ¡¡¡con gas!!!. Tienes que buscar las que ponga en la etiqueta Natural Mineralwasser. O, si no, agitas las botellas para ver si muestra burbujas.

    7. Cerveza. Lo mejor sin duda. En cada pueblo, ciudad o casi barrio tienen su propia marca de cerveza. Es como el queso en los pueblos de Asturias. Normalmente de medio litro.

    8. Transporte. El tren es espectacular. Y los precios.... geniales. Para el viaje de vuelta de Passau a Donaueschingen, si tienes la previsión de hacerlo en fin de semana, tienes el Billetes de Fin de Semana que te vale para todos los viajes que quieras hacer en sábado o en domingo en trenes regionales por 42 euros. Esto es válido para de una a cinco personas, da lo mismo. Por cada bicicleta pagas 5 euros más por cada una. Es decir, nosotros que éramos 3 personas, pagamos 57 euros por viajar desde Passau a Donaueschinguen (haciendo trasbordo en Munich y en Ulm), unos 600 kilómetros. Por supuesto, en todos los trenes regionales tienes sitio para las bicicletas, pero no seas el último en montar porque puedes tener problemas. Los puedes sacar en las máquinas expendedoras de las estaciones que funcionan en varios idiomas, entre ellos el español.

    9. Climatología. Lo hicimos desde el 23 de julio al 4 de agosto. Y os tengo que decir que nos hizo calor, fresquito por las noches. y nos llovió. Miento, no nos llovió, ¡¡¡nos jarreó!!! Hay que ir preparado para la lluvia. Y si no estás listo para buscar refugio donde pilles, más vale que lleves alforjas estancas e impermeable del bueno o te vas a poner como una sopa.

    Y bueno, ahora mismo no sé qué más contar. Si vais a hacer el viaje y tenéis dudas o consultas, con mil amores os responderé hasta donde pueda, haciendo constar que todo lo que os diga viene avalado por la experiencia personal.

    Perdonad por el tocho.

    Un saludo. Antonio

    No hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él. (Mark Twain)
    Publicado hace 10 años #
  2. Muchiiisimas gracias por la información!

    Publicado hace 10 años #
  3. ¡Caray qué bien!, que buena información sintetizada. Si un día fuera es lo  que me gustaría saber.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  4. Hola!!!

    Muchas gracias por contar tu viaje, la información que das me va a ser de gran ayuda, pues estoy planeando esta ruta para hacer con mi mujer e hijo (dos añitos) para este agosto. 
    Tengo pensado subir en coche desde Barcelona, pero me surge la duda de donde aparcarlo. Donde dejaste aparcado el tuyo?
    Gracias

    Keep calm!!!
    Publicado hace 10 años #
  5. Gracias compañeros, tengo previsto ir algun dia y es muy valiosa tu experiencia.

    Que quede claro, todas las cosas son sumergibles, otra cosa es que funcionen despues.
    http://www.flickr.com/photos/120840485@N07/
    Publicado hace 10 años #
  6. Ahí le has dado con lo del camping de Neustad y el de Passau, los mejores de todo el Danubio para mi. Y el de Regensburg lo libramos un poquillo por los conejitos al lado de la tienda de campaña y que pillamos un festival de jazz en el pueblo y concierto en el bar del camping. Muy buen post.

    Y animaros a seguir, que Austria también es muy bueno para el peque.

    Solo las tres ultimas etapas antes de Budapest se tocan tramos un poco malos de carretera, asi que os lo podeis plantear también.

    Bueno Aiooo.

    Publicado hace 10 años #
  7. Hola soy Jose Carlos quiero hacer la ruta del Danubio estoy pensando desde Donaveschingen hasta Viena la idea es hacerla en el mes de Junio y los dias mas o menos desde el9-10 de Junio hasta el 29 para llegar el 30 a Madrid, si teneis informacion agradecido y si quereis que formemos un grupo tambien un saludo Jose Carlos

    Disfrutemos con todo lo que veamos y con quien lo podamos compartir, siempre dejemos cada cosa en su lugar y donde pasemos sembremos la amistad y la concordia.
    Publicado hace 10 años #
  8. Hola tetecobena, la verdad la imformacion muy muy buena, la deseo hacer este año y como tu llevando mi coche, seria posible me indicaras donde y como dejastes tu vehiculo los dias del danuvio, te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto josecarlospalaciostorres@gmail.com. Un saludo de antemano

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola Palacios! Nosotros estamos pensando hacer desde Donauschigen hasta Passau de cara al mes de agosto, y me surge la misma duda que a ti: donde dejar aparcado el coche...

    Hace unos años hicimos la parte austrica del Danubio, de Passau a Viena, y la experiencia fue superpositiva!
    Un saludo a todos

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola XaviQ.


    Yo tengo intencion de dejarlo en camping de Donauschingen, que hasta la fiente del danubio no hay mucho, y supongo qeu no tendre problemas de todas las maneras quiero ir a la embajada Alemana para qeu me comente como hacerlo, un saludo Jose Carlos

    Publicado hace 10 años #
  11. Hola Jose Carlos, te agradecería que cuando tengas más información me lo comentes, yo tengo la misma idea que tu, dejarlo cerca del camping, pero no me gustaría llevarme ninguna sorpresa desagradable. Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  12. A ver si he leído bien:

    57 euros por hacer 600 kms en tren 3 personas? a 19 eur /persona?????!!!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 10 años #
  13. Hola a todos,

    Quería realizaros una pregunta a los que habéis realizado alguna parte de esta ruta El día 1 vuelo hasta Basiilea y el 2 comienzo la ruta en el nacimiento del Danubio. La idea es llegar hasta Passau y desde allí enviar de vuelta la bici en una empresa de transporte que previamente tengo pensado contratar desde España.
    Mi pregunta es si sabeis si en Passau es factible conseguir una caja para embalar la bici, o si recomendais que vuelva al punto de salida y que me guarden la caja los días que esté fuera.
    Muchisimas gracias.

    Publicado hace 5 años #
  14. Hola a todos. Veo que hay mil formas de recorrer el Danubio en bici. Yo ya lo tengo decidido cuándo y qué tramo. Llego en avion a Viena el 14 de Septiembre y voy para Budapest. Pienso alquilar la bici en Viena y dormir en la medida que pueda en campings (bungalows, no llevo tienda). Estoy dudando si llevar el saco de dormir...No voy a facturar equipaje en el avion asi que cuanto menos bulto mejor. NO se si en los campings darán -alquilarán mantas y sabanas para los bungalows...me podriais informar de algo? Muchas gracias.

    Publicado hace 5 años #