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Imposición de las 9 velocidades

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas, compañeros.


    Quiero montarme una bici de viaje, es un plan que tengo en este año qeu entra. Y como tal, quiero que sea lo más polivalente posible, también en el tema repuestos.

    Así que he visto que ahora las gamas bajas en transmisión de Shimano llevan 9 piñones en vez de 6-7-8.

    Creéis que se acabará imponiendo y podré encontrar repuestos como cadenas de 9v en los paises más desfavorecidos? La mayoría de tiendas aquí tienen más cadenas de 9v que estándares. 

    Un saludo y gracias.

    Sed felices,

    Miguel Navas.
    Publicado hace 11 años #
  2. Ahora mismo las nuevas bicis de BTT llevan 11 coronas, con lo cual los piñonse de 9 llevan ya unos años rulando

    No creo que tengas muchos problemas

    Saludos y feliz viaje

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 11 años #
  3. Peor aun:

    Shimano de Deore para arriba ya sólo fabrica 10v.
    Así que yo que tengo XT 9v no me queda otra que bajarme a Alivio o pasarme a medio plazo a 10 v.
    Y no me hace puñetera gracia.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 11 años #
  4. Acabo de corroborar en la web de shimano lo que dice fumego.
    La pregunta, aprovechando el hilo, ¿para poner el cassette de 10V es necesario sustituir todo el cambio (desviador trasero y maneta)?.
    La cadena lo doy por supuesto.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  5. mcluso el desviador delantero, ya que la cadena es mas fna

     (mas coronas en el miso espacio) y la maneta va por cliks 

    Saludos

    Publicado hace 11 años #

  6. La diferencia sobre todo esta en el tiro del cambio que a partir de 10v cambia el tiro (Lo que se mueve la sirga con cada pulsacion) y entonces no te valen los desviadores traseros.

    Por supuesto cadena y piñones y mando trasero tienen que ir parejos. Pero desviador delantero, platos y mando delantero pueden mezclar gamas y velocidades (No en todos casos, pero si en muchos de ellos)A una mala si tienes 8v, siempre podrias poner SRAM de 8v en mandos y desviador. El cassete (Piñones) y la cadena, platos seria compatible.

    Yo estoy restaurando una bici specialized s-works de los 90, una virgeria en acero conificado.. con XT y LX toda montada y claro 8v. Lo unico que encuentro es Alivio de 8v para los mandos. Aunque ayer he comprado de oferta una cadena IG70 y un mando de platos LX de superoferta, que es compatible y no me baja apenas la calidad. El mando del cambio trasero si no consigo que funcione bien el original.. me parece que tendre que morir al Alivio a uno de segunda mano.

    Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

    Publicado hace 11 años #
  7. furgokike ha detto: ...Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

    Compañero, me temo que no es así (hablo de gama alta deore para arriba) si te fijas en CRC todo lo de XT 9v está con la etiqueta 'clearance' lo que significa que cuando se termine el stock, se acabó. Shimano no lo va a reponer puesto que ya no lo fabrica.

    En las tiendas físicas poco queda ya, y estas grandes tiendas online, que tienen mucho stock, todavía encuentras algo, pero como para 5-6 años lo dudo.

    Es una sutil variante de la obsolescencia programada. La obsolescencia programada de demostrarse sería ilegal. Pero con la excusa de la evolución técnica, consiguen lo mismo legalmente, te 'obligan' a comprar algo que no necesitas.

    Yo pienso resistirme. Si se me rompe el cambio trasero pondré Alivio aunque suponga como se dice en mi pueblo 'bajar de cura a sacristán' (o a monaguillo incluso).

    Y atención que ya están aquí las 11v .....

    De locos.

    Publicado hace 11 años #
  8. Al hilo de esto me hago una pregunta, ¿alguno habeis conseguido desmontar el conjunto de coronas de un casette?; me explico:

    yo utilizo un casette de 8 v. y despues de buscar mucho encontré un 11-32  muy progresivo, esto es, que en las coronas grandes, lo saltos son de 4 dientes como máximo (32-28-24- . . .). A mí me interesaría un 11-36 ó un 11-34 , pero el que existe de 8 v. da el salto de 6 dientes al final (34-28- . . . ), por lo que había pensado que si consigo desarmar uno de 9 v. (o el de 8 que tiene el piñón de 34 d.) a base de broca fresando la cabeza de los remaches y usar las coronas que me convengan con los espaciadores de la de 8 v. , podría montarme un casette de 8 con las relaciones que quiera y usando la cadena de 8 v. que me parece mas resistente.¿Funcionaría bien el casette una vez en su sitio sin estar remachado, o las coronas mas grandes marcarían el núcleo en los esfuerzos?. Ahora al traccionar, las coronas (a excepción de las 3 mas pequeñas) actuan solidariamente sobre el núcleo.Saludos:Pepe

    Publicado hace 11 años #
  9. En mi modesta opinion, la union que tienen  las coronas entre ellas , solo sirven para que la separacion  sea la correcta para la entrada de la cadena ,marcadas por la forma de las coronas,y para que no se desmonte el cassete.
         Los esfuerzos al exigirle traccion, al cassete,  solo los recoge el nucleo del buje, por lo que manteniendo la distancia entre coronas y remaches adecuados de union, bastaria para que pudieras armar ese "puzle".
     
    Conociendote como te conozco, si hay alguien que puede hacer tal cosa, ese.. indudablemente eres tu .

    He buscado cassetes y no encuentro uno de 8 V , con ese numero de dientes, entre el penultimo y el ultimo 28,,,30......34 por ejemplo, ahunque seguire buscando.

    Ser Felices



    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  10. No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
    Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
    Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  11. Bueno pues yo, tanto en la colnago de carretera como en la orbea de rutear, llevo las coronas sueltas ( 9v ) y se las cambio dependiendo de donde valla a ir y no he tenido ningun problema, incluso he comprado coronas sueltas ( esto cada vez es mas dificil), pero al final se terminara el stok

    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  12. Me da a mi que vas a tener razón. Aunque tambien es un buen momento para conseguir un cambio, desviador o alguna pieza de repuesto para nuestras maquinas.

    Algunas estan a precios de liquidación. Ayer he comprado un mando de cambio LX para platos por 10€ y por 23€ habia el juego completo de frenos+mandos LX (Izquierdo y Derecho).. tambien en etiqueta 'clearance'

    Es una mierda, pero yo estoy contigo en que es una 'obsolescencia programada' encubierta,. Si tienes una bici de hace 15 años la mitad de las cosas ya no sirven. Por ejemplo si tienes dirección de 1' x 26 es casi imposible encontrar ya casi nada y lo mismo con los mandos, platos, etc..

    Por no hablar de las bicis de 29' - 27.5' que acabaran expulsando a las clasicas 26' dentro de unos años y no habra quien consiga cubiertas ni llantas.. etc..

    Tengo un BTT del 93 con dirección 1 1/2, una Hibrida de 28 con dirección 1' rosca y una BTT de gama alta de mitad de los 90 con dirección 1' ahead... y se bien de lo que hablo.. je,je

    fumego ha detto:

    furgokike ha detto: ...Yo creo que 9v al menos durante 5-6 años más no habra problemas en encontrar repuestos, incluso de gamas altas.

    Compañero, me temo que no es así (hablo de gama alta deore para arriba) si te fijas en CRC todo lo de XT 9v está con la etiqueta 'clearance' lo que significa que cuando se termine el stock, se acabó. Shimano no lo va a reponer puesto que ya no lo fabrica.
    En las tiendas físicas poco queda ya, y estas grandes tiendas online, que tienen mucho stock, todavía encuentras algo, pero como para 5-6 años lo dudo.

    Es una sutil variante de la obsolescencia programada. La obsolescencia programada de demostrarse sería ilegal. Pero con la excusa de la evolución técnica, consiguen lo mismo legalmente, te 'obligan' a comprar algo que no necesitas.
    Yo pienso resistirme. Si se me rompe el cambio trasero pondré Alivio aunque suponga como se dice en mi pueblo 'bajar de cura a sacristán' (o a monaguillo incluso).

    Y atención que ya están aquí las 11v .....
    De locos.

    Publicado hace 11 años #
  13. JotaEME ha detto: No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
    Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
    Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  14. JotaEME ha detto: No sé otras marcas pero desde luego las Shimano son desmontables, las más pequeñas van sueltas y el resto están unidos por unos tornillitos largos de cabeza allen. Quitándolos tienes las coronas y los separadores, incluso puedes reconstruir el cassette y montarlo en el núcleo sin ellos.
    Pero la cosa es que las pistas o indentaciones que están talladas en las coronas para facilitar el paso de una a otra en teoría dependen de la corona anterior o posterior. Esto es, una corona de 19 estará tallada de forma diferente si la antecesora es una 18 o una 17, con lo que (en teoría digo, no lo he probado nunca), si la montas en un juego de coronas para el que no ha sido diseñado debería trabajar peor.
    Lo dicho: esa es la teoría ¿hay diferencia en la práctica? hay que probarlo.
    Saludos
    Javier

    Con este sistema se consiguen cambios perfectos incluso bajo tensión,se aumenta el RRA... La transmisión Shimano con este sistema, que como sabéis se llama HyperGlide cambia de tal forma que parece que la cadena no tiene que pasar de corona a corona, sino que hay un variador contínuo. El año en que salió parecía cosa de brujas...

    El problema es que cada grupo de coronas está diseñado en bloque, ya que cada corona está diseñada en función de las dos adyacentes. Además las coronas han de ir exactamente en una posición respecto a las demás, para lo que existe una chaveta en el núcleo de la rueda libre que es más ancha y obliga a colocar las coronas en la posición adecuada.

    Es decir, se acabó el "quito el 16 y pongo un 23". Ahora había que sustituir el piñón completo. Por eso los aficionados más "heavies" pasaban un poco del sistema (y no sabían lo que se perdían). en los equipos profesionales, Shimano les proveía de toda clase de piñones completos con todos los desarrollos que pòdáin hacer falyta e insistía en que bajo ningun concepto se separasen las coronas y se mezclasen.

    Y es que una corona HG, si está puesta fuera de su piñón puede imposibilitar el cambio, ya que como tiene la mayoría de los dientes diseñados para que la cadena patine por ellos cuando el desviador la dirige a ella, si los dientes que poermiten el cambi no está colocados a la distancia adecuada de los de la corona donante, el cambio es imposible.

    Hilo interesantisimo de forocoches.

    Yo era receloso de las 9v porque la 6-7-8v son compatibles entre ellas, pero a partir de la 9v no. y no se hay alguna compatibilidad de la 9-10-11
    Yo creo que seria mas interesante algun sistema para que las marchas no se solapasen y tener menos velocidades pero mejor aprovechadas. Tal vez un plato que se alinee con la cadena y evitar el cruce de cadena.

    Publicado hace 11 años #
  15. furgokike ha detto: ... pero yo estoy contigo en que es una 'obsolescencia programada' encubierta...

    ... de “encubierta” nada de nada... simple y descarada, como en el resto de la industria.

    Publicado hace 11 años #
  16. De hecho parece que la 'imposicición' es ya de 10v.
    La resistencia es fútil.
    (Pero por internete si uno busca se encuentra casi de tó, y si no se encuentra, siempre encuentras a alguien que explica como 'fabricarlo' con lo que haya disponible).

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  17. Por un lado no le veo tanto problema, podemos comprar pinones de otras marcas, no sera lo mismo que el que teniamos unos 20 g mas, pero seguro que no notaremos mucha diferencia. Cadena, hay muchos fabricantes algunas peores que las Shimano otras mejores, no necesariamente bajamos la calidad. Palancas de cambio, si aqui estamos atrapados pero tampoco es algo que se rompe muy seguido. Desviador si cambia la relacion  en los de 10V tambien tendremos problema, pero creo que oi que solo cambia para las de ruta, pero no se, de todas maneras tampoco se rompen tan seguido.
    Platos si compraron Shimano XT o SLX no encontraran los ultraligeros de fibra de carbono y aluminio que llevan, pero que estan un poco desafados para el uso que le damos, no creo que usar de aluminio sea un problema, y de esos hay repuestos.
    Por otro lado, me parece que se olvidan de algo, Shimano muchas veces cuando algo que fabricaba queda obsoleto, lo pasa a un grupo mas bajo, seguramente muchas piezas ya no seran  Deore, pero seran las mismas con nombre Alivio.
    Cuando saco el  sistema Octalink, solo eran para grupos superiores hoy lo tiene en los bajos, los platos Alivios son casi identicos que los Deore de un tiempo atras, solo cambia el plato mayor que en Alivio aun lo mantiene (o mantenia no estoy actualizado) de acero.
    El otro dia comparando dos desviadores XT con SLX en dos bicicletas antiguas, me di cuenta que la diferencia mas grande era el diseno, de XT era mucho mas bonito, pero algo estaba mal y no comprendia el que, cuando llegue a mi casa y mire mi SLX, me di cuienta que era casi identico all diseno del XT.

    Lo que pasa con las velocidades es de entenderse, si pretendemos que losl grupos top sean lo mas avanzado, que siempre estan sacando algo nuevo es cierto, pero son las normas del juego.

    Publicado hace 11 años #
  18. Hola, me salgo algo del debate (que no quiero interrumpir), pero es por informar de la duda inicial que tenía Wheel:


    mi opinión es que si vas a viajar a países poco desarrollados, no vas a encontrar repuestos de nada, así que tampoco condiciones mucho tu elección. Mi experiencia con averías serias fue en Paraguay, y no tenían ni extractor de piñones, ni sistemas de piñones de cassette.... Pero siempre te buscarán soluciones, o te fabrican la pieza o en el caso de los cambios te ponen una maneta de 6v aunque tengas 9 piñones....

    Y para hacer la reparación en condiciones tiene que ser en las grandes ciudades, donde hay tiendas muy buenas y a la última. En las capitales vive gran cantidad de gente pudiente y exigen material de primera....  así que con suficiente demanda... hay siempre alguna tienda destinada a ese público pudiente.

    Y ya volviendo al hilo del debate ¿para qué querrá la gente 11v? yo voy con 9 y me sobran varias.... y me falta sólo una.... en algunas cuestas me quedo sin piñones suficientemente grandes....

    ¡Un abrazo a todos!

    Publicado hace 11 años #
  19. Jorge, siempre fui de esa idea cuando se debate sobre si habra repuestos,pretender encontrar repuestos a solo Km. de donde tuviste el problema, es ser un poco iluso y dejar las cosas a la suerte. Tu tuviste ya mala suerte, pues ya me parece insolito que no tuvieran extractor, ya que es el miso que se usa para quitar pinones de rosca,  pero no conozco Paraguay, y supongo que no habra muchas bicicletas donde tu rompiste y por lo tanto no habria un taller.
    En mi pais,por ejemplo no vale la pena tener todos  los repuestos, en 24 horas te traen cualquier cosa de la capital, pero no solo pasa en paises poco desarollados, haber si rompes algo aqui en EE.UU. si crees que van a tener stock de todos los grupos. Si en las grandes ciudades, pero fuera de ellas todo llega por FEDEX o UPS.
    Sin embargo la respuesta a Wheel es la siguiente, depende del grupo que elijas las marchas que tendras, no hay opcion, si quieres XT tendras que optar por 10v o apurarte a comprar lo que queda, si optas por Alivio, la cosa cambia, es mas entonces te diria que optes por 8 y no por 9 esa marcha mas es casi inecesaria en cicloturismo, cadena de 8 encontraras en cualquier parte, me asombra que sea algo raro por ahi, casi todas las bicicletas economicas o de juguete, traen esa cadena. No venden bicicletas en los supermercados en su pais?

    Publicado hace 11 años #
  20. Habría que ver compatibilidades para tratar de escapar a la imposición. He estado leyendo en foros por ahi.
    Por ejemplo: Los platos de 9v valen para 10v igual que el desviador. O sea que si al final me paso a 10v (ya veremos) eso no lo tengo que cambiar. Al revés también es decir si tienes que cambiar un plato o desviador puedes pones de 10v y mantener el resto de la transmisión a 9v.
    ¿Entre 9v y 8v se aplica la misma regla? (según leo del mensaje de Furgokike entiendo que sí)

    Todo eso lo he averiguado leyendo de aqui y de alli pero no estoy seguro al 100%.
    Otra cosa que creo haber leido es lo de las cadenas: Una cadena de 10v se puede montar en una transmisión de 9v pero no al revés. Esto la verdad no lo entiendo muy bien, debería ser al revés.
    ¿pasa lo mismo entr 8v y 9v? y ya rizando el rizo, ¿entre 8v y 10v?
    Si fuera así es otra ventaja de las 8v, le vale todo, pero no al revés, lo malo es que ya no van quedando grupos de 8v al menos en gamas medias-altas...

    Publicado hace 11 años #
  21. Fumego muy interesante tu aporte, yo solo se que mi plato es de 8v y le puse 9v, despues dde averiguar mucho y tener mis serias dudas que resultara, por ahi lei  que lo que achican es el espacio entre los pinones no el ancho de los dientes en si, por lo que tu dices tiene sentido.

    Publicado hace 11 años #
  22. Otra más:

    Un cambio trasero de 9v es compatible con una transmisión 8v (incluso pulsadores de 8v).
    Fijaos que esa información la marca se cuida mucho de no facilitarla. La información oficial es que no puedes mezclar elementos de 8v,9v ó 10v.
    Menos mal que existen los foros, y podemos compartir este tipo de información para defendernos de este abuso.
    Así que si rompes el cambio puedes meterle uno de 9v conservando todo lo demás en 8v.
    Hay que decir que con las 10v no pasa lo mismo, no es compatible con las 9v.
    saludos.

    Publicado hace 11 años #
  23. Fumego yo creo que los pulsadores no son compatibles, pues como estan calibrados para mover la cadena precisamente entre los dientes y llegamos a la conclusion que la distancia ente ellos no es la misma,  por ejemplo si usas de 9V en 8v, llega un momento que te cambia dos pinones a la vez, a mi me pasaba cuando empece a mezclar.
    Aun hoy en dia no puedo decir que el cambio de los platos sea perfecto y ahora se lo estoy aribuyendo a la distanacia entre ellos no es la precisa para mi pulsador.

    A mi me confundio mucho la energica declaracion de Shimano de que no son compatibles, parece que como no dio resultado, ahora si los hiceron no compatible de verdad.

    Publicado hace 11 años #
  24. Yo tampoco lo entiendo mucho, ni lo he probado, simplemente lo he leido aqui:
    http://www.foromtb.com/showthread.php/917185-Fin-de-las-9v?p=16219389&viewfull=1#post16219389
    Hay un forero que lo ha probado parece ser.
    Supongo que al ser la misma relación de tiro, el que manda digamos es el pulsador, digo yo.
    saludos.

    Publicado hace 11 años #
  25. que rabia de japos ni evolucionan los cambios de buje y nos meten esos cambios que parencen papel de fumar y la cadena del bater.

    Publicado hace 11 años #
  26. Os cuento lo que yo se....


    Los desviadores delanterios, mientras sean de 3 platos son compatibles los de 7-8-9-10 velocidades. Igual que los platos y los mandos del desviador.

    Las cadenas de 9v valen para 8v. Las de 10v no lo se.. pero seguramente valgan para 8 y para 9.. pero no estoy seguro al 100%. Al reves no valen las de 8v para cassetes de 9v ni las de 9v para 10v

    Los desviadores traseros Son compatibles entre 7-8-9v regulando los topes, ya que el tiro cambio-desviador (relación tiro es de 1:1,2 creo). Es decir que lo que mueva el mando del cambio lo mueve en igual relación el desviador..

    No son compatible los desviadores de 10v con ningun otro,  ya que cambia el tiro.

    Los mandos tienen que ir parejos a los piñones. Salvo 7v y 8v que llevan el mismo desplazamiento, cadena y separación entre piñones.

    Si pones un mando de 9v, tiene que ir con un piñon de 9v, no vale otra combianción, En cambio el desviador podria ser uno de 9, 8 o 7.. ya que es independiente, pero no uno de 10v ya que la relación de tiro es distinta.


    Publicado hace 11 años #
  27. Gracias por la info, amigos. Con el ritmo que alcanza esto, a saber si no voy a quedarme obsoleto ya mismo con las 9v!

    Publicado hace 11 años #
  28. Furgokike, de lujo!!
    Muchas gracias!

    Publicado hace 11 años #
  29. furgokike ha detto:

    Si pones un mando de 9v, tiene que ir con un piñon de 9v, no vale otra combianción, En cambio el desviador podria ser uno de 9, 8 o 7.. ya que es independiente, pero no uno de 10v ya que la relación de tiro es distinta.


    Excepto un cambio Shimano 10v (que ya usan tiro 1:1, aunque digan 1:1ypico) con manetas SRAM 9v y piñonera de 9v.

    Y luego están los inventos de problem solvers para desviadores traseros, que permiten usar casi cualquier combinación, aunque eso sí valen tanto como un desviador nuevo.

    En cualquier caso, cada vez nos quieren vender más la histora de las mil incompatibilidades cuando no olvidemos, en el fondo una bici es poco más que un cuadro de metal con ruedas.

    Publicado hace 11 años #
  30. Si hablamos de SRAM ellos siguen ofreciendo el X0 con nueve velocidades, pero no se quien lo compraria por lo que hay que pagar por el.

    Publicado hace 11 años #