Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Iglu Festival Adelboden'13: La Crónica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Después de escuchar algún comentario elogioso sobre el Iglu Festival de Adelboden, seis miembros de la Asociaciación de Constructores de Iglús de Catalunya -Santi, Fidel, Nans, Martin, Joerg i yo- decidimos participar en su segunda edición los dias 15, 16 y 17 de marzo de 2013.


    En el avión, camino de Ginebra, coincidimos con Andoni Zubizarreta que capitaneaba la delegación del Barça que asisitiría al sorteo de cuartos de final de la Champions el viernes. Que dura la faena de este hombre abnegado! 

    Como que disponemos de tiempo hacemos un poco el guiri por Suiza. En Gruyere nos zampamos la primera foundee y visitamos el castillo.



    Hasta las 6 no nos esperan en el punto de encuentro: La base del teleférico de Unter dem Berg (1405m) en el municipio de Adelboden. Mientras esperamos a Joerg, que viene en su coche desde Baviera, nos tomamos unos cacharros de glühwein, vino caliente, una especie de sangria humeante. Con este aspecto nos presentamos en la recepción del evento.



    El teleférico nos sube hasta Engstligenalp (1964m), un impresionante circo glaciar donde vamos a construir los iglús. Cenamos y dormimos en un refugio al lado del teleférico.

    Este es el paisaje de Engstligenalp: Se aprecia que hay nieve en cantidad. La campaña de esquí finaliza aquí... el 8 de mayo!



    El sábado por la mañana, después de un buen desayuno nos dirigimos todos los participantes al punto donde construiremos los iglús, a un km del refugio.



    Son las 7:30 de la mañana. Nos dan las últimas explicaciones, nos ofrecen las herramientas necesarias, nos indican la posición de nuestros iglús... y empezamos!


    Yo creo que los suizos se quedaron pasmados: Esos "meridionales", tocados de simpáticos gorros -y uno incluso con sandalias y pantalón corto- empezaron a cortar bloques y a levantar el primer iglú a una velocidad inimaginable. Al punto de las diez, en sólo dos horas, terminamos el primer iglú para cuatro personas.




    Venga que el primero ya se acaba!





    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  2. que máquinas! a ver si gracias a vosotros ya se explican lo de la "burbuja inmobiliaria" jejeje.
    Sigue con la crónica Pau!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  3. Esto es todo muy "suizo", muy exacto, muy preciso. La organización entrega a cada grupo unos cordelitos de colores para que tracen una circunferencia perfecta que será la base del iglú. Se aprecian unas estacas de madera que corresponden al centro de cada iglú. En total, más de 70 iglús en una doble circunferencia.




    Bueno, volvemos a lo nuestro. A las 12 del mediodia, según los horarios comunes en Europa, se come. En este caso pasamos a recoger un paquete con nuestros pic-nics.  Parada para la comida y acabamos con el segundo iglú.


    Como que los nuestros son los primeros iglús finalizados acaparamos todas las fotos y las visitas.

    Aquí una familia: Primero entró el crio y, a continuación, pidiendo permiso, los padres.

    Y aquí tres tias superpijas que entraron gritando "Oh, it's cooooool". Servidor ejerce, amablemente, de anfitrión. 

    Y ya está. Al punto de las 12:30 ya tenemos los dos iglús construidos. Toma ya!



    A continuación procedemos a comunicar, mediante un tunel, los dos iglús, tal que así:



    Adjunto

    1. iglus_comunicats.jpg (137.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. marcant_el_terreny.jpg (184.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. familia_iglu_nostre.jpg (171.3 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. Noies_al_iglu.jpg (189.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. estelada_sobre_mugro.jpg (164.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    6. martin_i_joerg.jpg (193.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #

  4.  

    Y enseguida surge el problema: Que  hacemos ahora? Hablamos con los organizadores y nos cuentan que no tenian previsto que acabásemos tan pronto; que la construcción del iglú nos debería ocupar todo el sábado...

    Por lo que vamos viendo hay mucho participante que no tiene demasiada idea de como se construye un iglú. Al módico precio de 180 francos suizos (unos 140 euros!) la organización ofrecía un mini-cursillo a los debutantes el sábado por la mañana. Algunos se quedaron sin plaza y los mandaron igualmente a construir iglús sin preparación alguna. 


    Tenemos toda la tarde por delante. Nos repartimos por la zona y ofrecemos ayuda a los iglús que vemos más atrasados o a los que están planteando mal la faena. En algunos casos la situación es incómoda para el constructor novel: Aparece un tipo raro, que se despacha en un inglés macarrónico, y que te viene a decir que más vale que desmontes esas tres últimas hileras que tanto trabajo te han costado levantar, porque si sigues así no vas a poder cerrar el iglú.


    Fruto de tantos años enseñando a construir iglús encontramos fácilmente los argumentos necesarios para convencer al incrédulo constructor que nuestra colaboración va a ser provechosa. Y poco a poco vamos cerrando iglús.

    A las 7 se cena. El cielo se ha ido nublando y empieza a soplar el foehn, el  viento del sur. Después de la cena hay una velada con actuaciones teatrales, pirotécnia y un humeante puchero de vino caliente. Por la noche los iglús presentan un aspecto impresionante.




    Con los fuegos de artificio se consiguen estas imágenes inborrables.






    Y nos vamos a dormir: Joerg, Martin y Fidel en un iglú. Y los tres roncadores polifónicos, Santi, Nans y un servidor, en el otro. Por la noche el viento del sur sopla y sopla. A través de alguna rendija mal sellada se cuela algo de ventisca -viento y nieve- al interior del iglú. Fuera la helada es considerable. Y el viento acentúa la sensación de frio.

    A las 6 de la mañana nos despierta un miembro de la organización y nos pide que nos levantemos rápido para ir al refugio: El viento sopla cada vez más fuerte y no es seguro que podamos bajar con el teleférico. El viento ha taponado la entrada en algunos iglús: Estaba mal orientada o poco protegida. Ayudandose con las palas rescatan a los inquilinos.

    La vuelta al refugio se hace larga y penosa. La organización balizó el camino con unas varas fluorescentes. Gracias a ello encontramos el camino bueno. Todas las trazas han sido borradas por el viento. Al llegar al refugio se hace un recuento de los participantes para comprobar que estemos todos.


    Después de desayunar nos dirigimos al teleférico. El viento no cesa. Mientras esperamos nuestra bajada observamos como las cestas se balancean empujadas por la ventisca. Confiamos plenamente en la tecnología, experiencia  y la seguridad suiza, pero con el primer coletazo de nuestra cabina se acallan todas las conversaciones y se produce un silencio total en la cabina del teleférico. Me agarro fuertemente a la baranda mientras veo, fuera, a 40 metros bajo mis pies, un precioso paisaje nevado.


    Vamos de regreso. Comemos una segunda foundee de guyere para poner a prueba nuestro hígado. En el aeropuerto de Ginebra gastamos todos los francos suizos restantes comprando chocolates. Después del asalto se aprecia un "claro" en el lineal de las chocolatinas: Nos llevamos no menos de 1kg de chocolate por participante.

    Y al llegar a BCN volvemos a la rutina mediterranea: Las maletas no aparecen en la cinta anunciada, la grua de BCN se me ha llevado el coche... Con lo que pago para rescatar el coche podrían restituir la paga doble a todos los funcionarios del ayuntamiento de Barcelona.


    En resumen. Un fin de semana intenso. Para nosotros fue muy provechoso y descubrimos muchos detalles organizativos que pueden ser de utilidad para los encuentros que organiza la Asociación de Constructores de Iglús de Catalunya en el Pirineo, el Ohmamiglú. Y, por último, constatamos que en construcción de iglús... estamos a un nivel más que sobresaliente!


    Aprovechamos la gran concentración de aficionados a los iglús para repartir unos flyers...  



    Adjunto

    1. iglu_i_torero-1.jpg (149.6 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. equip_Associacio_de_constructors.jpg (162 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    3. retorn_refugi_torb.jpg (113.8 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    4. iglus_nit_focs2.jpg (164.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    5. iglus_nit_focs.jpg (162.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    6. iglus_nit_lluna.jpg (174.9 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  5. pues que mala suerte que os pillara ese cambio de tiempo....

    pero vamos, que sois unos campeones!!!

    Publicado hace 11 años #
  6.  :-)


    Bien por los gorras... de animalitos: un oso, un panda... muy auténtico.

    Sólo faltava llevar la bici!!

    Enhorabona!!!

    De verdad repartisteis estos folletos entre los asistentes???

    Gp

    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 11 años #
  7. Muy xulo, parece muy divertido.

    Publicado hace 11 años #
  8. Artistas!! Que sois unos artistas!!!

    Me encantaría aprender a hacer uno, o por lo menos verlo en vivo porque parece difícil cerrarlo.

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  9. Las sandalias, de goretex, ¿ no ? .  Y las señoritas tienen pinta de alumnas muy aplicadas. Seguro que sacaron nota y una beca para un Erasmus en La Molina...  Desde luego, estos nórdicos sabrán de muchas cosas, pero para levantar de la noche a la mañana una urbanización de adosados, aunque sean iglús, nada como unas expertas manos mediterráneas... La campaña de promoción... un  clásico. Seguro que funciona.

    Grande, Pau. I col-legues.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 11 años #
  10. La organización del evento contrató a dos fotógrafas profesionales.

    Éste es el resultado.

    http://www.rundblick.ch/transa/Iglufestival_2013/


    Las fotos nocturnas son una gozada!

    Publicado hace 11 años #
  11. las fotos en la noche son espectaculares.

    Pau, mucho mucho no sales, eso si, en manga corta....

    Publicado hace 11 años #
  12. Es impresionante! Y lo mejor... xé, que nadie parece tener frío!!!!

    Publicado hace 11 años #
  13. Lo mas divertido que he visto !!!

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  14. ¿Esto qué es lo que es?

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  15. Anda si aquí también hayyyy!!!! Pos ala cuarto y mitad de uno...!!!! 

    JAJAJAJ...

    Un saludo.

    Publicado hace 11 años #
  16. Yo he venido a hablar de mi iglú! 

    Publicado hace 11 años #
  17. Yo he venido a hablar de mi iglú! 

    Publicado hace 11 años #
  18. Perdonad chicos, se coló un poco de spam. Ya está arregladi. Un abrazo!

    Publicado hace 11 años #
  19. Ya te lo decia yo, Anónimo, que no te metieras en eso de comercial de telefonía, que está todo muy fastidiado, pero, lo que más, la telefonía.... es que van a saco! Sabes, que pienso, Anónimo? Que mejor te vuelves a las bellas artes: La pintura, la escultura. Oye, los últimos óleos que te he visto no están nada mal. Y en lo de las tallas en madera cada vez se te da mejor. Vaya mano tienes! Y mira que ya llevas años con los pinceles y los buriles...

    Publicado hace 11 años #
  20. Arriba

    Publicado hace 7 años #
  21. Con estas nevadas, tendras materia para unos cuantos iglus.

    Publicado hace 6 años #
  22. 19 de Enero, Meeting Lindt Chocolates España, en la Tossa d'Alp (2500m)



    20 de Enero Matinal de Pràctica en Pla d'Anyella (1900m)



    27 de Enero Matinal de Pràctica, 2 iglús.





    28 de Enero, Matinal de Pràctica.




    Adjunto

    1. 12_Foto_finishb.jpg (179.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. 01b.jpg (168.2 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. WhatsApp_Image_2018-01-27_at_22.20.43b.jpg (183.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    4. WhatsApp_Image_2018-01-27_at_22.21.46b.jpg (141.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    5. iglu_acabat00b.jpg (169.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    6. 11b.jpg (154.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  23. 3 de febrero, Matinal de Pràctica, 2 iglús 

    Adjunto

    1. DSCF8959b.jpg (145.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. 12_Foto_finishb.jpg (179.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  24. Pau... una vez más, quiero ser como tu!!!!

    Publicado hace 6 años #
  25. Vicent, vine! Las sierras, los guantes y las palas las ponemos nosotros. Pero el curro es para todos! En una mañána se aprende a construir un iglú. 


    Los resultados al principio son discretos.  Este es el PRIMER iglú que construye este grupo. Lo importante es conseguir cerrar la bóveda. Lo demás es cuestión de práctica.



    Este es el iglú que hicimos nosotros, los miembros de l'Associació de Constructors d'Iglús de Catalunya en el meeting de Lindt Chocolates España. El resultado, por dentro, es este:



    Un segundo iglú construido con la participación de los trabajadores y directivos de Lindt. Tanta chocolatina... que al final pasa lo que pasa!




    Adjunto

    1. 20b.jpg (176.7 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. 15b.jpg (113.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. 10_Probant_l_habitabilitat_interiorb.jpg (168.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  26. Jope....

    Publicado hace 6 años #
  27. Buen tiempo para los Iglu.

    Como molan, con WC y todo jejeje.
    Gracias por las fotos Pau.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  28. Las sierras son especificas para hielo o hacer iglus? porque ese dentado no se para que otra cosas servirá.
    En casa los cuchillos para pan van bastante bien para cortar cosas congeladas del arcon. Ademas son bastante largos, para iglu seria mejor más largos pero es lo mejor que hay por casa.

    Publicado hace 6 años #
  29. Hola Wallebot, Por un lado hay sierras de aleación de aluminio pensadas para cortar bloques de nieve y construir iglús. Las tiene Barrabés en su catálogo; las que fabrica Ben Ýang, snowsaw.com, en Portland (OR) USA, son muy buenas. 





    También encontrarás en ebay y amazon. Estas sierras funcionan mientras no aparezca una veta de hielo. Ahí el aluminio no tiene nada que hacer. Entonces tienes una opción fàcil: Las sierras de jardinero -para cortar rama verde- de 60 o 65 cm de hoja. Y lo mejor, las sierras para cortar concrete -hormigón espumado- que estas pueden con todo!


    Adjunto

    1. 5x36RNjDHLR4QOFhrDGx2nfSHDC1ykXcOG2gWA.jpg (177.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. s-l1600.jpg (51.4 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    3. SnowSaw-unsheathed-e1485286910815.png (49.8 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  30. Hola Pau
    Ya has dejado la manga corta y las chanclas...
    La edad no perdona ja, ja... :lol:
    Saludos fresquitos.

    Publicado hace 6 años #