BUCÓLICO OTOÑO ENTRE GUILLERIES Y COLLSACABRA

  1. Durante este largo fin de semana hemos dedicado dos días a hacer una ruta circular entre las maravillosas Collsacabra y Guilleries, a caballo entre las provincias de Girona y Barcelona. Son unos espacios naturales preciosos, pero que durante el otoño alcanzan su máximo esplendor.

    LES PRESSES-VILADRAU: 72,87 Km y 1.506 m de desnivel acumulado

    Comenzamos la ruta en Les Presses, muy cerca de Olot, porque era el mejor sitio para dejar aparcado el coche un par de días. Pero si a alguien le interesa repetir esta bonita ruta circular y no conoce Olot, recomiendo encarecidamente una visita. Merece la pena darse un buen paseo por sus fuentes, su vía verde, sus paseos inundados de toneladas de hojarasca, su casco antiguo con preciosos edificios modernistas y, como no, su entorno, con sus cuatro volcanes (Montolivet, Montsacopa, Garrinada y Bisaroques) presidiendo la ciudad. Un lugar encantador.

    Tras aparcar el coche y desplegar las bicis nos abrigamos bien, ya que estábamos a tan sólo 2ºC y comenzamos a pedalear. Pero, como es normal en nosotros, enseguida hicimos la primera parada. Fue en la agrobotiga de Verntallat, donde entramos para calentarnos un poco y esperar a que el sol empezara a hacer su trabajo:

    Allí almorzamos lo que llaman un bikini payés, delicioso. Entre eso y el cafecito salimos con energías renovadas:

    Energías que íbamos a necesitar, ya que nada más salir nos tocaba afrontar la dura subida al Coll de Bracons. Pero no nos importaban nada los porcentajes de subida: con ese paisaje, más colorido cuanto más subíamos, y el imponente Puigsacalm a nuestra derecha, nuestra intención era disfrutar al máximo de la subida:

    Y si encima el sol ya iba calentando y podíamos comenzar a quitarnos ropa...

    La construcción de los túneles de Bracons ha posibilitado que por la antigua carretera prácticamente no pase ningún coche (y menos en un día laborable como era aquél), así que las bicis campan a sus anchas:

    Para subir puertos duros como si nada, no hay mejor fórmula que parar de vez en cuando a hacer fotos:

    ¿Y qué estaba fotografiando Kim en ese momento? Pues la Vall d'en Bas, a la que llaman la Suiza catalana, y que es desde donde habíamos iniciado la subida:

    El Coll de Bracons tiene fama de duro, sobre todo entre quienes cada año hacen la marcha "Terra de Remences" pero a nosotros, al ritmo tranquilo al que lo subimos, no nos pareció tan fiero el león como lo pintan:

    ¡Cómo disfrutamos en el largo descenso! Lo hicimos sin prisas, sin lanzarnos, sin poder quitar la vista de los bosques:

    Y tras atravesar los pueblos de Sant Pere de Torelló y Torelló, apareció ante nosotros la plana de Vic, con su típica niebla que en esta ocasión era bastante ligera:

    Kim conoce bastante bien la zona, así que fuimos conectando pueblos esquivando las carreteras de más tráfico. Tras una paradita en Manlleu para tomarnos un chocolate (hacía fresquillo nuevamente), llegamos a Roda de Ter, donde atravesamos el río por su puente viejo, que tiene la particularidad de tener una iglesia en cada extremo:

    Por carreteras tranquilas seguimos camino hacia Tavèrnoles, pero justo antes de llegar nos desviamos por un camino rural asfaltado muy tranquilo y bucólico...

    Que nos permitió llegar a Folgueroles, tierra natal del gran poeta Jacint Verdaguer. Como no podía ser de otra manera, en la plaza del pueblo hay una escultura dedicada a él:

    La verdad es que llegamos a este bonito pueblo a la hora perfecta:

    Tras callejear por el pueblo, que está salpicado de referencias al poeta, seguimos en dirección a Sant Julià de Vilatorta, un pueblo que me sorprendió por la belleza de sus inmensas casonas, sus edificios modernistas, sus fuentes... En la foto, el Casal Núria:

    Allí paramos a comer un menú del día delicioso, servido con mucho gusto, en un lugar de lo más agradable y a muy buen precio. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no, y por eso os lo recomiendo: se trata de La Troballa, en la Av. Nostra Senyora de Montserrat, 19 (St. Julià de Vilatorta). Con el estómago de lo más contento salimos del pueblo por una avenida flanqueada por plátanos:

    Y tras unos cuantos kilómetros más de subidas y bajadas llegamos a nuestro destino: Viladrau. Estábamos en el límite del Espacio Natural de Les Guilleries, una zona preciosa cuya característica principal es que, mires donde mires, te encuentras con bosques, especialmente famosos son sus innumerables castaños. De hecho el pueblo estaba de lo más animado, ya que acababa de celebrarse su concurrida Feria de la Castaña, y se disponían a celebrar el Ball de les Bruixes (Baile de las Brujas). Vamos, que el pueblo estaba en su mejor momento:

    Nos alojamos en la Masia del Montseny, un hotel rural muy acogedor (60 euros la habitación doble, desayuno/buffet muy completo incluído):

    Desde la terraza de nuestra habitación teníamos unas inmejorables vistas del Montseny (en concreto de Matagalls) y del frondoso jardín de la Masía:

    Tras alojarnos, ducharnos y ponernos guapos salimos a dar un buen paseo por el pueblo. La boca se nos hacía agua al ver los escaparates de las pastelerías llenos de los típicos panellets de Todos los Santos:

    Dormimos como lirones, cruzando los dedos para que al día siguiente tuviéramos tanta suerte con el tiempo, y el sol nos permitiera seguir disfrutando de todo el colorido otoñal.

    VILADRAU-LES PRESSES: 77,57 Km y 835 m de desnivel:

    Aunque amaneció un día nublado, las nubes pasaban rápidamente, y tenía toda la pinta de ir despejando enseguida, así que nos levantamos contentos dispuestos a comenzar de buen ánimo la segunda etapa:

    El desayuno fue redondo. Estábamos solos en el hotel, así que la tranquilidad era total. Nos pusimos morados de müesli, coca, pa amb tomaquet, embutidos... y todo eso mientras contemplábamos las inmejorables vistas del Monseny:

    Y comenzamos a pedalear. Ya estábamos en plenas Guilleries. Estas tierras se caracterizan, además de por su frondosidad, por las innumerables fuentes de agua mineral. De aquí salen aguas como la Font d'or, la Aigua de Viladrau, la Font Vella...

    Si mirábamos hacia atrás podíamos contemplar el cada vez más lejano Montseny (en la foto: Les Agudes):

    Tras subir al Pla de les Arenes emprendimos el descenso hacia Sant Hilari Sacalm, donde pudimos contemplar alguna de las numerosas plantaciones de abetos que hay por la zona:

    El cielo ya se estaba despejando, y la luz del sol nos permitió disfrutar del intenso colorido:

    El hecho de que se mezclaran árboles caducifolios con perennes hacía que los contrastes aún fueran más bonitos:

    Y llegamos a Sant Hilari Sacalm, donde hicimos la paradita de media mañana a tomarnos un café. La "guilla" (zorra en catalán) es el símbolo de Sant Hilari y de las Guilleries, y en el pueblo aparece por todas las esquinas:

    En cuanto a los 25 kilómetros siguientes... bufffff... ¡qué preciosidad! Fueron de descenso continuado, pero no muy pendiente, de modo que podías ir avanzando sin dar una sola pedalada pero sin ir muy deprisa. Estaba todo tan bonito... Creo que basta con que veáis las imágenes:

    A mitad del descenso llegamos a Osor, un pueblecito muy mono, por el que pasa la riera del mismo nombre, y paramos para visitarlo y hacer algunas fotos...

    ...Y cruzar el puente medieval sobre la riera:

    Al llegar a Anglés terminó la parte más bonita de la segunda jornada. Tras Anglés llegamos a Amer, donde paramos a comer, y seguimos la ruta en dirección hacia la Vall d'en Bas. La carretera ya era más importante, pero el arcén era bueno y no había mucho tráfico, así que fueron unos kilómetros de agradable pedaleo, en suave subida:

    Cambiamos de comarca, llegamos a la Garrotxa, lo cual quería decir que nos acercábamos a nuestro destino (Olot es la capital de la Garrotxa):

    Y los coloridos seguían siendo muy bonitos:

    Así que casi sin darnos cuenta, tras coronar el Coll d'en Bas, nos vimos metidos nuevamente en la Suiza catalana. Rodeados de maizales y con el bonito pueblo de El Mallol al fondo, llegamos a nuestro destino, Les Presses.

    Esta segunda etapa había sido más suave, a pesar de tener algún kilómetro más, debido a que hubo muchos kilómetros de bajadas. La Garrotxa es una comarca a la que acostumbramos ir todos los años por estas fechas, porque está espectacular. Al día siguiente hicimos una ruta de BTT por los volcanes y la Fageda d'en Jordà (un hayedo que es imperdonable no visitar si se viene por aquí), pero de esto ya no pongo crónica porque ya lo hice en otra ocasión, y no es cuestión de repetirse.

    Ahora toca bajar un poco el pistón durante el mes de noviembre, pero lo vivido este fin de semana me ha cargado las pilas para una buena temporada.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 4 años #
  2. valla colorido y que ventana en la masia, que cuadro,,que bonita es españa... ahhhhh perdon,,,,jjjjj

    Gracias a los dos "Magna" bellisimo...
    has visto, el post de otra Dahon, en Granada?....cada vez mas...
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 4 años #
  3. una pregunta,, con la dahon cargadita con alforjas y las ruedas mas anchas...
    daria el "callo"" en caminos de tierra tambien ????
    ser felcies

    Publicado hace 4 años #
  4. Sargantana (i Kim), un deu per la sortida !!

    Salut
    Publicado hace 4 años #
  5. He ido demasiado rápido !! (la emoción de ver paisajes tan bonitos y que conozco bien).
    Gracias por la crónica y las fotos.

    Un 10 por la ruta. El tramo de Sant Hilari a Anglès es una de las bajadas más largas y preciosas que recuerdo.

    Y . . Sargantana, que te parece si abrimos un hilo con lugares interesantes donde comer y dormir ? (no se si en el foro ya existe . . o es de buen gusto).
    En Viladrau, además, hay un restaurante, el Molí de la Barita, donde también se come de maravilla. Absolutamente recomendable.

    Un abrazo.

    Publicado hace 4 años #
  6. Qué bien os lo mostáis .La verdad es que tenéis buen ojo también para los hoteles y me apunto al cometario de Lluis.Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 4 años #
  7. Guapísima la ruta, Sargantana! Felicidades a los dos!
    Durante el fin de semana (de trabajo para algunos ) estaba seguro que el martes llegarías con otra de tus fantásticas rutas
    Ahí te dejo un par de imágenes del Coll de Bracons...un pelín distintas a las tuyas.
    Hasta pronto!

    Adjunto

    1. bracons_2.jpg (24.2 KB, 1 descargas) 4 años antiguo
    2. bracons_1.jpg (21.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  8. Sargantana, no hay problema en repetirse.....Pon alguna foto del hayedo ese que dices que no lo recuerdo.
    Crónica y fotos de maravilla , como siempre.

    Publicado hace 4 años #
  9. Amaia pero que suerte tuvisteis con el tiempo!!!!!!

    Un placer como siempre el que nos dejes la ventana abierta a vuestro disfrute.

    Gracias nuevamente

    Publicado hace 4 años #
  10. Precioso Sargantana .... precioso y q suerte con el tiempo !!!!!

    Las fotos son realmente bonitas, con un colorido ....

    Enhorabuena x esta maravillosa ruta !!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 4 años #
  11. A la editorial Planeta: Que dejen de publicar ya ladrillos de nóbeles y que le hagan una oferta irrechazable a Sagantana para editar un libro-compendio de todas sus andanzas. Y con tapas duras a ser posible, ya puestos.

    Felicidades de nuevo. Un gusto "seguiros" por estos lares.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 4 años #
  12. pollo11, esta plegable está concebida para carretera, ese manillar no es el mejor para pistas de tierra, y las llantas no admiten cubiertas gruesas... De todos modos, para el uso que dices tú ya está la Speed TR, la otra que tenemos, así que... Gracias por tus comentarios, guapetón

    Lluís, gracias también a ti, la verdad es que estaría bien lo del post que propones, de sitios recomendables para comer y dormir. Además sería interesante que los alojamientos fueran "amigos de las bicis", es decir, que tengan un lugar acondicionado para guardarlas, incluso para repararlas si es necesario (así a bote pronto se me ocurre el Hotel La Perla, en Olot, en cuyo garaje, además de guardar las bicis las puedes revisar, pues tienen un banco de trabajo para ello).

    Abel, la verdad es que tus fotos de Bracons no me dan mucha envidia, jejeje, brrrrrr, ¡qué frío tenía que hacer!

    Pedalhero: tus deseos son órdenes para mí , aquí tienes unas foticos de la Fageda d'en Jordà:

    Este hayedo es especial por varias cosas: porque crece sobre una capa de lava procedente del cercano volcán de Croscat, sobre un terreno muy accidentado por las continuas burbujas y bombas de lava, muy gruesas en ocasiones. Hay árboles en los que se ven las raíces salir directamente de estas rocas de lava (por ejemplo, en la última foto), y es muy curioso. Además, es un hayedo que crece a una altitud muy inusual, ya que apenas se rebasan los 550 m. Esto es debido a que en este lugar, rodeado de volcanes, se crea un microclima especial, muy húmedo, ideal para que crezcan este tipo de árboles. Y por último, es un hayedo muy llano, cuando normalmente estos bosques crecen en laderas más o menos empinadas. Se puede recorrer por pistas (como la de la foto en la que aparece el carromato turístico), pero lo ideal para disfrutar del hayedo es salirse de ellas y meterse por los caminos interiores. El problema es que son muy perdedores, laberínticos. Yo tengo la inmensa suerte de llevar de guía a Kim, que tiene un estupendo GPS dentro de su cabeza...

    Muchas gracias también a FRASER, dortoka, pi y fjperez73 por vuestros comentarios

    Publicado hace 4 años #
  13. pero q maravilla de fotos sargantana !!!!!!!!!!!!!!
    menuda envidia ..... yo quiero, yo quiero !!!!

    q placer resulta siempre leer y ver tus crónicas, de verdad ....

    asi q mil gracias !!!

    Publicado hace 4 años #
  14. Menudo asco de sitio

    En mayo estuve por la zona, con los niños, las bicis, y el señor de traje y bigote que siempre viene detras de nosotros.......

    y me quedé maravillado con el paisaje. Una comarca impresionante.

    En fin, gracias porque estas fotos me han hecho recordarlo

    http://www.diariodekayak.es/carrilet1/dia1.html

    Tengo un sueño, y es salir desde Ripoll, y llegar al mar, y que cuando llegue a Sant Feliu, un kayak me espere en la arena para meter las alforjas dentro del barco....y seguir por el camino saladito

    Publicado hace 4 años #
  15. Sabia de la existencia de ese hayedo, ahunque estas son las primeras fotos que veo,,es una pasada, el otoño con hayedos es mas un otoño.. Gracias

    Gracias tambien por el comentario de la Dahon TR, porne que tiene
    Luz delantera: Spanninga Micro FF, halógena, dinamo.
    Luz trasera: Spanninga Premium, LED.
    eso traducido que quiere deciR, que tiene buje de dinamo delante???

    pesa 15 kilos, mas que mi modesta creo, esta hermosa esta hermosa jajaj
    ser felices

    Publicado hace 4 años #
  16. Oooohh quiero una btt!!
    Me quedo con el hayedo... :D.

    Muy chula la ruta Sarganta! Aunque tenías que haber dado cuenta de alguno de esos "panellets" de Todos los Santos, para decirnos a ver que tal estaban! Que tienen muy buena pinta y no muy dulces... ¿pueden ser piñones?

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  17. INCREIBLES FOTOS Y RUTA!!! como siempre!!! creo que el otoño se ilumina a vuestro paso...saludos!!!

    "Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas"
    Publicado hace 4 años #
  18. Apúntate un 10.
    Un detalle lo del precio del alojamiento. Ya me lo anoto para ir un finde con mi santa.
    Hay que ver que juego os dan esas bicicletillas!!!!!!!

    Publicado hace 4 años #
  19. La Virgen!! vaya sitio mas alucinante, y encima con lava por debajo...¡¡ ideal para perderse una horas por ahí!!Pero no esperar a que anochezca por si no encuentras la salida.Tim Burton podria haber rodado en ese bosque "La leyende del jinete sin cabeza" .

    Publicado hace 4 años #
  20. Con esta sobredosis de ocres, creo que no me va a quedar más remedio que contraatacar este finde en el Montseny(*)...

    (*) Para los que no lo conozcan: A unos 50kms de Barcelona hay un entorno de montaña, cuyo pico más elevado está a unos 1650m (Turó del home) y en esta época los hayedos estan impresionantes.

    Publicado hace 4 años #
  21. Y . . Sargantana, que te parece si abrimos un hilo con lugares interesantes donde comer y dormir ? (no se si en el foro ya existe . . o es de buen gusto).

    Lluís a mi me suena como que si se abrio un post. Si lo encuentro lo subo directamente para no desviar mas pero no recuerdo ni quien lo comenzo ni el titulo pero voy a mirar por si veo algo........no prometo nada.....

    Publicado hace 4 años #
  22. Una maravilla sargantana, ahora tan solo os falta l'Ampurdà y tendreis sota, caballo y rey de mis comarcas.

    Enfrente del desvio de Font Vella, a un km de donde habeis sacado la foto de Font d'Or hay una casa rural excelente, para pasar una jornada, con un bufet libre extraordinario y de postres ponen una fuente (literal, metro por metro y medio) de chocolate que va brotando sin cesar y que hay que comerlo con fruta fresca cortada a daditos.

    Felicidades por tu crónica y muchas gracias por dejarnos venir.

    Un besazo enorme

    Publicado hace 4 años #
  23. Insisto, muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    Buffff, victorblanes, l'Empordà... ¡qué bonito! Hemos hecho muchas rutas por allí, tanto por carretera como en BTT, pero recuerdo con especial cariño dos viajes. El primero, la travesía Vic-Cap de Creus, que luego alargamos recorriendo toda la Costa Brava hasta llegar a Blanes, donde cogimos el tren. Creo que este precioso viaje sí que reuniría tu sota, caballo y rey. Fueron diez días de disfrute total. Seguro que te suena esta foto, al final del viaje, jejeje...

    Y el segundo, más reciente, fue "Raids al Vent", una de esas travesías organizadas en las que te dan un road-book para ir siguiendo el camino, se encargan de reservarte alojamientos y, si consigues terminar, te dan el maillot de la ruta. Es una travesía dura, pero espectacular, ya que recorre los variadísimos paisajes del Alt Empordà, desde las montañas interiores hasta Cap de Creus, sin olvidarnos de los Aiguamolls de l'Empordà. Otra preciosidad de viaje.

    PS: mira que haber pasado por una casa rural en la que tienen semejante fuente de chocolate, y yo sin enterarme... me pongo mala sólo de pensarlo...

    Publicado hace 4 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49