Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Hacernos visibles

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.

    Va a hacer dos meses tuve un accidente con la bici. Voy a trabajar a diario y con alfoirjas grandes. 
    Mi accidente sucedió a las 08:30 de la  mañana cuando un pequeño camión me embistió estando yo dentro de una rotonda. El conductor dice que no me vió, que le daba el sol en la cara.  Gracias que la persona que le acompañaba en la cabina del camioncito le gritó  que parara, pues él si me vió. Además aceleró para entrar en la rotonda antes que el coche que le venía por la otra entrada de la  izquierda en la rotonda. No tuve opción a reaccionar. Tuve toda la suerte del mundo, el impacto  se lo llevaron las alforjas.  Fuí lanzado al suelo a más de 5 mts, total costilla fracturada, una pequeña herida en la espinilla y varios moratones, especialmente el de la cadera izquierda. !6 días de baja laboral.La bicicleta resultó poco dañada.  La próxima semana se cumplirán dos meses del accidente y de nuevo  voy a utilizar mi medio habitual de transporte, la bicicleta.
    Y AHORA ES CUANDO RECURRO A VOSOTROS:
    Siempre he tenido la conciencia de hacerme visible. A parte de que en el accidente  el sol impidiera que fuera visto y el agravante del acelerón por anticiparse al otro vehículo que entraba en la rotonda. Ahora estoy buscando maillots, chaquetas, que sean fosforitos (amarillos o naranjas). Y para la noche con los chalecos reflectantes y los arneses.
    Observo y desde hace tiempo, y os invito, a que lo observéis en vuestra próxima salida a la calle, que los ciudadanos vamos siempre de oscuro (negro, gris) en nuestra forma habitual, diaria de vestir. Y lo mismo sucede en la ropa de ciclista.
    Ayer mismo me puse en el pasillo de ropa ciclista de Decathlon, !8 mts de pasillo con la inmensidad de ropa oscura, sino negra. Lo mismo en otros comercios del ramo, tiendas y webs. No niego que hay verdes, azules, rojos, blancos,....
    Si nuestro cuerpo es el chasis en los accidentes de biciletas ¿porqué las marcas no trabajan más con estos colores que nos permitan ser más visibles?

    Gracias y disculpar la extensión.

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola:
    Lo primero de todo, me alegro mucho de que puedas contar el accidente y que las lesiones y heridas hayan curado bien.
    Yo llevo las luces puestas en cualquier momento, de día y de noche. En las motos es obligatorio, los coches más nuevos encienden las luces de posición siempre ... por qué en la bici no? Es más, por qué las bicis las venden sin luces cuando son obligatorias desde la puesta de sol hasta el amanecer?!
    1. Busca unas buenas luces!
    2. Circula por el centro del carril en ciudad (es donde los conductores esperan que haya alguien) y mucho cuidado en los cruces.
    Sobre las luces decir que las que funcionan accionadas por una dinamo llaman mucho la atención (lo digo como espectador, yo llevo de pilas).
    Por el foro hay algún hilo sobre ropa y accesorios reflectantes (chalecos, arneses, cintas para los pantalones, ...), incluso un forero recubrío su bici con adhesivos reflectantes y dejó sus reflexiones y sus resultados.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  3. Lo de la ropa supongo que importa, pero vi algo de un accidente en Inglaterra parecido al que cuentas y el ciclista iba todo fosforito y el camión se lo llevó por delante. Creo que lo más importante es una conducción anticipativa, siempre pensar que de entrada no te ven, jugar con la velocidad al entrar en la rotonda y ver las reacciones del vehículo, contacto ocular siempre que se pueda, saber dónde está el sol respecto a tí si está amaneciendo o atardeciendo... Pero desde luego siempre puede haber mala suerte, cruzo los dedos.
    Por supuesto de noche luces parpadeantes y más ojo aún si cabe. En la situación que has contado, con el sol de frente y el cristal probablemente sucio de polvo no te ven ni aunque parezcas un anuncio de un rotulador fluorescente, al revés, te camuflas en la luz que le deslumbra.
    En las rotondas siempre voy ocupando todo el carril de la derecha pero pegado casi a la línea divisoria con el de la izquierda. Al menos en mi experiencia al volante de un coche, si me deslumbro en una rotonda inconscientemente busco la línea como referencia para no salirme del carril, y es más fácil que te vean si vas cerca de ella. Además sirve para que ningun coche que vaya a tomar una salida te pase y que cuando gire te estampes contra él o te pase por encima. En ocasiones, pese a ir rapidito, algún gilipoyas me pita por ocupar el carril. Montones de veces tengo que disminuir mi velocidad porque delante de mi hay un camión lento, es decir, iría más rápido que el camión, pero el mismo que me pita a mi no pitaría al camión pese a que le haría perder más tiempo. Hay que ir educando a los conductores.
    Lo cierto es que las rotondas es un punto negro para los ciclistas. Gasto más energía cuando voy a currar acelerando lo más rápido posible al entrar en rotondas que cuando subo los dos pasos elevados sobre el tren y la autovía que tengo en el camino.
    Parece que en la nueva ley de tráfico será obligatorio decelerar el coche en las glorietas si hay ciclistas. Espero que no nos odien más por ello.

    Publicado hace 9 años #
  4. Poco más podemos hacer, un chaleco fosforito reflectante siempre encima de la ropa que lleves puesta, ocupan poco y puedes vestirte como quieras.

    Luces encendidas siempre, estas dos cosas fundamentales para hacerse ver. Para mi, se ha vuelto imprescindible el espejo retrovisor para controlar lo que te viene.
    Con poco tráfico, si veo que me viene alguien en calles largas o carreteras demasiado deprisa, con tiempo suelo hacer el tonto o invadir el carril por completo, os aseguro que reducen la velocidad y alguno invade hasta el arcén contrario para adelantarme (y si pitan... les digo adiós amigablemente). Pero hay que hacerlo con mucha antelación y controlando. En curvas y rotondas.... tamos perdidos y sálvese quien pueda, no pierdas ojo y busca un escape

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  5. Gracias por vuestras valiosas aportaciones y experiencias.

    Las considero y las hago mías.
    Suerte a todos.

    Publicado hace 9 años #
  6. Gracias por vuestras valiosas aportaciones y experiencias.

    Las considero y las hago mías.
    Suerte a todos.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola a todos.


    Miguel, me alegro que el accidente quedara ahí; Y sobre todo me alegro por sigues valorando el utilizar la bici. ¡Ole por tí! seria humano cogerle miedo al tema, pero es bonito sobreponerse a el, y no decaer.

    Como te dicen los demas es importantisima la conduccion preventiva. Imaginarse las maximas posibilidades de lo que pueden o querrian hacer los conductores te dará mucha defensa y habilidad para evitar problemas.

    Las maniobras a lo "loco ivan" como las llamo yo; Tambien son utiles si se hacen con vista y precaucion, el que un conductor que no se percata de ti   (Por que acelera, por que no frena, por que parece que no te miro, contacto visual y esas cosas...)  Te vea como un posible peligro, le hará por un lado percatarse de tu presencia, y por otro lado evitarte y distanciarse.... Como digo todo esto, "entre comillas..."

    En cuanto a la ropa. Pues sï ya se escribió que en las tiendas predomina los colores grillo.... Estos que te hacen mas... ¿delgado? dicen... Pero sigue habiendo opciones mas acorde con el trafico. Incluso tejidos curiosos como el de este link, fijate en el video y sobre la marca. Un tejido nuevo, que ya se puede comprar. 
    Interesante:


    Un saludo y animo.

    Publicado hace 9 años #
  8. Chaleco, luces y especialmente retrovisor y... estar siempre pendiente y anticiparse a lo que pueda pasar, sin chulería... es difícil, lo se, pero lo cierto es que somos "el que tiene todas las de perder".

    Publicado hace 9 años #
  9. Yo hace 3 años que uso a diario una linterna de led de 500 Lumens.. ya se de dia o de noche por la ciudad.


    En los nuevos carriles bici que han hecho por mi ciudad, los peatones aunque pasa el tiempo no se acuerdan de mirar, al bajarse de los coches, semaforos, etc.. y los coches en los crucen apenas miran aunque tengan que ceder el paso.

    Despues de una temporada donde cada día tenia 3 o  4 frenazos-sustos en el camino de casa al curre.. decidi poner la linterna encendida, dia y noche y desde entonce los frenazos, sustos han casi desaparecido..

    La verdad es que en muchos cruces de los carriles bici es muy dificil que te vean (aunque algunos cabrones.. es que ni miran ni paran..) asi que una luz potente a modo de luz diurna, ayuda muchisimo a que te vean aunque sea por el rabillo del ojo. 

    Los peatones identico, con una luz se fijan muchisimo más.

    Por las noches me doy cuenta de la cantidad de ciclistas que van de negro, sin reflectantes en la bici ni en la ropa y sin luces... y me da un miedo por ellos y por poder atropellar alguno.. es una pasada lo poco que se les puede llegar a ver..

    Y en carretera ya ir por las noches sin luces es un suicidio... directamente.

    Publicado hace 9 años #
  10. Aquçi hemos hablado bastante del tema:

    Publicado hace 9 años #
  11. Gracias de nuevo.

    Publicado hace 9 años #

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