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Hablando de los desarrollos cómodos de nuestras híbridas de 28", en asfalto

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  1. Hola:
    Brakepad, si te sirve, uso con Alfine 8 con dos platos, 18/36 y 18/46 ,es la única forma de  resolver el problema de abarcar mas desarrollos con el Alfine 8, aún así con el 36 no son tan bajos como una MBike y con el 46 no llega a una de carretera.
    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  2. > Cuando hablas del 700x23, imagino que quieres decir 42/23, ¿verdad?
    Correcto, @Brakepad, disculpa el error: Desarrollo 42/23. Y ahora que lo pienso, quizás sería 42/22. Por cierto, odos mis comentarios son relativos al uso en ciudad y salidas por algo de campo/"gravel", nada de cicloturismo ni con carga.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  3. Va, lo subo de nuevo.


    Os oigo hablar de unos cuantos kilazos de equipaje y de desarrollos muy cortos, y sigo sin entender una cosa.

    Parece algo aceptado que el desarrollo más corto suele hacer que se sobrelleve mejor una cuesta empinada, máxime cuando se va con peso. (Claro está que hay preferencias, estilos, constituciones físicas etc, que lo maticen o desmientan).

    Ahora bien... no pillo bien el asunto de la relación entre peso - inclinación - desarrollo - cadencia - equilibrio - eficiencia...

    Para explicarme exageraré con el supuesto:

    Caso A. Con su bici de 28" y con un desarrollo plato 24 x piñón 32 Jaimito sube rampas del 8% cuando no va cargado. Las sube lentamente, aunque su cadencia de pedaleo ya empiece a ser alta. Se mantiene en equilibrio, pero empieza a notar que empieza a ser casi precario. Y además tiene la sensación de que iría más rápido si caminara.

    Caso B. Con su misma bici Jaimito tiene que afrontar la misma rampa con el mismo desarrollo, pero con un lastre de 30 kg. Nota que no puede, así que le monta un piñón de 36, quedándose entonces con un 24 x 36.

    Qué le pasaría a Jaimito??


    Venga, os lo acabo de poner a huevo para bromas y bromitas, que serán aceptadas de buen grado!!! Jejeje

    Pero después, en serio, me habláis de la relación entre "peso-y/o-pendiente" y "desarrollo"?? Por ejemplo..."un desarrollo cada vez más corto, siempre compensa un peso-y/o-pendiente cada vez mayor??? (aunque eso suponga por ejemplo tener que aumentar la cadencia.)" O llega a un punto en que no?? Por contra, un peso cada vez mayor se puede compensar con un desarrollo cada vez menor?? Digamos, en cuanto a la relación de estos dos factores, la longitud de desarrollo y el peso-y/o-pendiente tienen una relación proporcional inversa LINEAL para generar el mismo "trabajo"?? O no??Me da que no, porque interfieren el equilibrio, los cambios giroscópicos y probablemente otras cosas. Pero no sé si Jaimito gracias precisamente al lastre, por ejemplo, puede mantenerse en un equilibrio que sin lastre le sería difícil de mantener. Si hay alguien que pueda explicarlo bien, escucho de buena gana. Y no me importa si os explayais con términos de física o matemáticas...incluso mejor.


    J0der, lo sabía que me iba a explicar de culo una vez más!! Jejeje

    Publicado hace 6 años #
  4. Empezando por atrás, si el lastre ayuda a Jaimito a mantener el,equilibrio, creo que no. El equilibrio en una bici depende solo,de mantener una velocidad mínima. Acercándonos a ese punto en que el equilibrio es más precario por baja velocidad también seremos más sensibles a cualquier cosa que nos perturbe, la cadencia de pedaleo demasiado alta puede perturbar y el llevar peso puede perturbar cuando se llega cerca del punto crítico y hay que ir dando bandazos laterales.

    Desde el punto de vista del trabajo a realizar, el peso y la pendientes son la misma cosa, dos manifestaciones de la fuerza contra la que tenemos que luchar, la gravedad. A más peso aumenta esa fuerza, a más pendiente también porque nuestro desplazamiento está más alineado con la vertical, la dirección en que actúa esa fuerza.  Para luchar contra cualquier fuerza que se oponga a nuestro movimiento, fundamentalmente la gravedad en subidas y la resistencia del aire en llano, y en menor medida los rozamientos de neumáticos y mecánica, siempre ayudara llevar un desarrollo más bajo para vencer Un incremento de esas fuerzas de oposición, sin duda. Pero está claro que eso tiene un limite, cuando llegues al punto de  inflexión en que no puedes mantener el,equilibrio te caerás, ese límite lo impone lentitud, no el peso. Si vas en llano sin carga a esa misma velocidad hiperlenta  también te caerás. Bajar desarrollo que resulte en una velocidad por debajo de ese  punto de inflexión es absurdo, no es utilizable. Imagino que lo sabes por experiencia porque decías en el,otro hilo que llevabas plato de 22 y piñón de 36. 
    Si no fuera por la necesidad de una velocidad mínima para mantener el equilibrio podrías seguir bajando el desarrollo y venciendo fuerzas de oposición aún mayores. Claro que si. Monta tu 22-36 en un triciclo y será perfectamente útil para pendiente/carga exagerada.
    De hecho los vehículos de 4 ruedas, que no tienen problemas de equilibrio pueden tener marchas súper reducidas y subir pendientes mucho mayores, en teoría sin límite hasta llegar o otro punto de inflexión que es la adherencia al suelo. Pero este punto de inflexión puedes manejarlo y aumentar la adherencia. Le pones a unos neumáticos grandes, pesados y estriados y le reduces más las marchas y tienes un tractor que sube pendientes mayores. Le pones cadenas de oruga y reduces más las marchas y tienes un tanque que sube pendientes de 45 grados.
    En definitiva, bajar desarrollo siempre ayuda, a no ser que nos topemos con un punto de inflexión.







    Publicado hace 6 años #
  5. Muchísimas gracias, Ericonabike, por tu aclaración!!!

    Punto por punto me has quitado esas dudas. Creo que ahora lo he pillado! El caso es de tanto oir hablar de muchos kilos de equipaje y a la vez de desarrollos muy cortos pensaba "a ver si soy el único gilip*llas del foro que se gasta el cartílago de las rodillas cuando podría usar desarrollos más cómodos!" (De hecho, tengo 24 x 28...aquel 22 x 36 del que hablaba en el otro hilo, no era mío, sino que había salido en la conversación).

    Con el ejemplo del triciclo me lo has hecho comprender de lleno! Muchas gracias!! Y lo de la adherencia. Y la relación "parabólica" entre gravedad y desarrollo, y el punto de inflexión. En fin, TODO!!

    Próximo paso.......comprarme un triciclo con un desarrollo muy, pero que muy, muy cómodo!! Jajaja

    Por cierto, el otro hilo es: http://www.rodadas.net/foro/topic/grupo-2-x-10-para-cicloturismo

    en donde también se está hablando de la funcionalidad de ciertos desarrollos

    Publicado hace 6 años #
  6. No sé de matemáticas ni ingeniería, pero haciendo algunas observaciones y deducciones logicas , me atrevería a decir que es muy difícil establecer correlación de ningún tipo entre la gravedad y los desarrollos, puede que un ingeniero nos la explique pero no la veo. 

    La gravedad es una progresión muy simple y constante. Lo demuestra el hecho de que se ha podido medir con tecnología muy simple desde hace milenios, una simple balanza para pesar. Todos los puntos de la escala del brazo de una balanza romana están a la misma distancia.

    El resultado de pasar una serie lineal de fuerzas por un sistema de desarrollos o desmultiplicacion es una serie muy compleja y para nada lineal. Fíjate en la que lían  los relojeros para sacar varios movimientos uniformes lineales de un solo muelle. Con una transmisión por cadena no se puede conseguir eso, al haber una cadena para todo, todos los dientes tienen que ser iguales, para conseguir una progresion lineal después de pasar por los desarrollos hay que hacer un montón de ajustes finos y eso sólo se consigue combinando engranajes de distintos calibres. O sea que hay que hacer relojería , y eso es lo que hace Rohloff para conseguir 14 marchas con una separación de ratio uniforme entre ellas. Eso lo vende Rohloff como uno sus grandes logros, así que no será tan fácil de hacer. Y si te fijas en el interior, esta conseguido a base de muchos engranajes distintos que no interactúan entre todos. La cadena tienen que actuar  con todos nuestros engranajes. Los que seguimos atados a la cadena...seguimos atados al desorden, a las desmultiplicaciones erráticas. En la vida real, podemos, y queremos, vivir con esa cadena ...esto son solo comeduras de coco teóricas.

    Publicado hace 6 años #