&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Y ahora os pregunto, ¿Cuál es el desarrollo más corto que montáis en vuestras bicis de 28"? ¿Os sentís cómodos con lo,que tenéis o lo modificaríais?
Yo ayer subiendo el tourmalet con alforjas.. con 26x32 bien.. pero en puertos con rampas de mas de 10 o 12 % con la bici cargada me hubiese gustado llevar mas piñon o menos platos.
En mi opinión no es necesario una relación menor a 1 para subir cualquier pendiente si circulas por ruta sin excesivo peso y sin remolque alguno.
Hola gente,
" ... hablando de desarrollos cómodos ... " pues eso, de entrada hablamos de comodidad y no de velocidad ... ... y de salida, un poco como el tema calas, frenos disco vs V-Brake o Canti ... , cada cual sabrá con lo que va más cómodo ... según su tipo de ciclismo, estado de forma, edad, cardiopatías, etc. ...
(Gino Bartali seguro que lo subía todo con un 42/23 ... pero era Bartali ...)
En mi caso, por no teorizar y hablar de experiencias, cuando vamos cargados y arrastrando al crio ... no me imagino subiendo cualquier "pass" suizo (Grimsel, Furka, Susten ... etc.) por ejemplo, con menos de un 22/34 ... no tanto por el % de pendiente sino por su longitud ... se podría con menos ? seguro, pero un servidor no.
Con lo puesto, solito y por pista o senda con el 28/36 (2a bici) puedo casi con todo ... por carretera (con la Peugeot del '87) con el 30/28 también casi con todo ... (pero me estoy pensando si poner algo más atrás ... un 30 o 32 ... )
Personalmente prefiero ir tranquilo y llevar lo necesario por arriba (corto) ... y, solo a veces, quedar corto por abajo (largo) ...
Yo no se lo que llevo en ninguna de las tres bicis, pero en la híbrida y en la plegable sin problemas, pero con la de carretera uff la cosa cambia para mal claro. llevo 9 piños (muy chiquitos) y dos platos y el otro día en la subida a Alcublas (un puertico que hay por aquí) tuve que desistir, aunque un poco la culpa la tuvieron los moteros que gastan esta carretera los domingos para subir y bajar trazando curvas a toda viroya! Pero si que encuentro duras las subidas con esta Orbea Aqua, me da que le falta algún plato más pequeño y algún piño más gordo.
Hola foreros!
Yo tampoco, Vicent, sabía lo que llevaba hasta que por curiosidad me puse a contar (volviendo a empezar más de una vez, hasta que acabé haciéndolo pasando el dedo diente por diente, porque con los ojos nada más acababa liándome). También tengo una de carreras antigua a la que le cambié los piñones, poniendo un 28 atrás... pero habría "ganado" más montándole un triple plato o un plato compacto, en lugar de esos platazos "vieja escuela" que tiene.
Estoy contigo Lluís cuando hablas de muchos factores personales o circunstanciales y en definitiva del gusto o la adaptabilidad de cada uno. Personalmente, cuando era un chaval tenía tendencia a subir "de fuerza y atrancado", con los años me he ido acostumbrando a tirar de desarrollos más cómodos.
Ahora bien, lo que me preguntaba es, digamos, si puede decirse que haya un límite "objetivo" (entre comillas) de desarrollo mínimo más allá del cual no conviene pasarse. Yo que sé, por cosas como que al final acabas disipando energía o malgastándola sólo para mantener el equilibrio...
En fin, dejando de lado temas técnicos como la línea de cadena o el factor Q y todas esas cosas, no quisiera yo haberme engreído y sentido más listo que los ingenieros que de fábrica montaron ese piñón de 28 máx.
Tal vez haya tenido un pensamiento algo simple o ingenuo, y lineal: "A más piñón, más porcentaje". Tal vez haya pensado que "el tamaño (del último piñón, jeje) importaba" sin pensar que "lo que importa es la relación (jeje, entre piñones y platos)".
En fin, ahora mismo vengo de hacer una ulterior prueba por un puerto más pesado que los que hice este finde. Pruebas y más pruebas... hasta ahora:
-El primer día que probé en subidas, me alegré de que el desarrollo 22/ 24-32 hubiese roto las rutinas que tenía con el 22/ 24-28. Me despertó nuevas emociones;
-Los dos puerto de la ruta de fin de semana, en cambio, me provocaron algo de frustración, debido a que el 22/32 era demasiado corto... y el 22/24 demasiado largo y no tenía elección intermedia, porque no tengo ya el piñón de veintiocho;
-Hoy, tras una prueba por un puerto de más porcentaje, vuelvo a agradecer mi nuevo piñón de 32.
Puedo concluir que quizás me faltaba por relacionar la relación del desarrollo con... nada más y nada menos que el porcentaje de la subida. (Y vuelvo a mi primer pensamiento: más piñón=más porcentaje).
Para terminar, tras el ensayo de hoy, estoy más propenso a pensar que aunque seguramente haya un punto en el que se rompa esa relación "directa y linear" de más piñón=más porcentaje de pendiente... lo que me ha pasado es que –en las circunstancias actuales–, un 32 me sobra en pendientes del 6%, pero me vale para unas del 8 o un 10%, que son los porcentajes que he probado hoy.
Moraleja: la forma del piñón ya me lo sugería: no habría tenido que montar un 13-[...]-24-32, sino un 13-[...]-24-28-32.
A partir de ahí, y de lo que tengo ahora, tan sólo he de adaptarme.
Furgokike, esos desarrollos los montas en la de ciclocross, no? En la híbrida, cual tienes y qué sensaciones? Buen viaje!!
Si no eres muy competitivo, eres mas bien mayor, vives en un lugar de cuestas, no quieres llegar al trabajo sudando, y si al final terminas cargando con unas alforjas a las bicis, me parece que los desarrollos de las bicis de montaña son los adecuados, y más si cumples todas las condiciones.
Yo... es que habláis de relaciones y pensaba que era otra cosa... pero de todo esto ni idea...
Edito: ... eres mas bien mayor, o no estas en la forma adecuada,
Después de varios años con un plato 38 en la bici (y un piñón 17) y el buje Rohloff me decidí a poner 36 dientes. Y menos mal, pues tocaba llegar a Ecuador. La dureza de algunos lugares está probada en estos vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=PNZ0PCPnP9M&list=UUrn8Fa4XjP6QuljeQ2HqGjw
https://www.youtube.com/watch?v=kgVk8LnUvec&list=UUrn8Fa4XjP6QuljeQ2HqGjw
En fuertes subidas de tierra y piedras puedo ir SENTADO a 4km/h. Si me pusiera de pie perdería tracción en la rueda trasera.
La bici, cargada, pesa unos 75kgs.
Lo importante es tener buena cadencia.
En las bajadas rara vez necesito meter más de la velocidad 14.
Tras muchos años en carretera creo haber dado con la buena combinación. Plato 36 dientes y piñón de 17 para buje Rohloff en bici de rueda 28
Vincent es que las bicis de ruta tienen desarrollos todos por encima de 1, rara vez llegan a tener un piñón 28 con un plato 32, y como se divide te darás cuenta que necesitarías un piñón 32 para llegar a 1. Subir puerto de montaña con ellas no es fácil.
Susana, ¿ e investigar algo con esto ?:
Yo no tengo una hibrida, tengo una de carretera alforjizada. La monté con un triple plato de montaña 48/38/26 y con una rueda de 13/26 de 9 velocidades. El desarrollo mas corto es 1:1, y para subir puertos de momento no he tenido problema, tampoco he subido cosas locas, un 8% como mucho, y no muy largo. A veces se me queda flojo en el desarrollo largo, con un 48/14 voy haciendo mucho molinillo si quiero ir a todo tren, cosa que hago pocas veces y ninguna si voy con alforjas. Por cierto, si pongo el ultimo piñon de 13 me roza la cadena con el tornillo del transportin, a ver que apaño...
Bueno, aquí una que a veces usa su plato pequeño de 22 y su piñonaco de 34, lo llamo el molinillo de café :D Era lo traía la bici puesto, que nació siendo una mtb, y aunque si va vacía prácticamente no uso el plato pequeño ni el piñón grande, con las cuatro alforjas colgadas y por un puertecito de estos asturianos cortados a cuchillo, lo pongo y tan a gusto. Ah, esas carreterillas guatemaltecas con un 20% de desnivel de media, cuánto café se molió por allí con esa combinación! A mí me gusta llevarlo porque me da seguridad, llevo la bici por donde sea como sea y aunque voy más o menos a la misma velocidad que andando, me ahorro el empujar la bici. Eso sí, antes de bajarse de la bici en esa tesitura, hay que ponerle un par de piñones más, porque sino luego cuesta arrancar, parece que pedaleas en vacío
Buenoooo, ya os contare,he preparado una hibrida con un solo plato de 40 y una piñonera 9 v 12/36, temas de simplicidad mecanica, pero ahora me surge la duda de montar un 34 de plato, con la de carretera subo pendientes de 12 al 17 % con un 34 de plato y 28 o 26 de piñon haciendo tiempo decentes. En la hibrida el desarrollo mas corto es 1.11 y la de carretera 1.21, no se que sensaciones tendre con el peso, maximo unos 15 20 kg. mañana lo pruebo en un puerto de 12 km y una pendiente media del 7%, a ver que tal.
En la de ciclocross uso 12-29 y 28-36-46 y rara vez uso otro plato que el 36, para subir el puerto del hospital del obispo con alforjas puse el plato de 28 ....el plato de 36 o 34 me parece ideal en uso normal...
Muy buenas
He podido hacer una comparación. El caso es que hace poco volví a repetir una ruta que había hecho con mi híbrida "pesada": 700x28mm, ruedas lisas, desarrollo mínimo 24x32dientes. // Con una de carretera unos seis kilos más ligera, 700x23mm, 42x28 subí mejor los puertos teniendo el mismo estado de forma. Otra manera de pedalear. Curioso...
Yo tengo una bicicleta hibrida nueva que compre hace meses y el desarrollo más corto es plato 34 piñón 30! También tenía esa duda de como iria en viajes.
hola yo tengo 29" viajo con peso y por caminos con fuertes pendientes, tenia atras 11-32 y cambie a 12-34, y se nota
Muy buenas, saludos a todos.
Obviamente , el amarillo es para rueda de carretera y el morado de montaña y el numero resultante son los metros de avance con cada pedalada.
Sheldon tiene la calculadora de desarrollos más completa que haya visto nunca:
http://www.sheldonbrown.com/gears/
Hola:
En el asunto de los desarrollos hay muchas calculadoras, pero cuando los usuarios de B.M.I. (Cambios internos), no ponemos a mirar..... ya es otra cosa.
Os dejo un enlace de una calculadora , no solo para cambios normales si no tambien para BMI., que ademas juega con los tamaños de las ruedas.
En esta joya también nos avisa de cuando la relación es excesiva para un buje interno, que después nos pasa lo que nos pasa por forzarlos.
Para mi la más completa.
Un saludo
http://gear-calculator.com/
Este tema es muy interesante.
Uso habitualmente una citybike con un BMI Sram Spectro S7 (38/19, rueda 28, todo de serie) y una plegable con un Nexus8 (38/18, rueda 20).
Las marchas más cortas del S7 en la citybike se me antojan pelín largas a veces si voy muy cargado (eso sí; en séptima, en llano y sin viento de cara, no resulta difícil "volar" a más de 40 km/h).
Las marchas más largas del Nexus en la plegable se me antojan bastante cortas casi siempre (incluso cargado).
Acabo de meterme en la web que ha indicado fjve, gear-calculator.com, y he hecho un "simulacro".
Rango citybike: de 2,5 a 7,7 metros/pedalada.
Rango plegable: de 1,7 (!!) a 5,3 metros/pedalada.
Ahora me sorprende ver que, comparando con las tablas que ha colgado M Dagan, la primera de la plegable es equivalente en desarrollo a la marcha más corta de una MTB con un 28/34 (!!).
Ya hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de "acortar" los desarrollos de mi citybike y "alargar" los de la plegable. Hoy he comprado:
1 piñón de 20 para la Citybike, el más grande que permite seguir estando
dentro de las especificaciones admisibles del producto
(desmultiplicación plato/piñón entre 1,83 y 2).
1 piñón de 16 para el Nexus (el mas pequeño que he encontrado para el Nexus).
Con lo cual resulta un rango de:
Citybike: 2,4 a 7,3 metros/pedalada (lo cierto es que a priori parece que el cambio va a ser dificil de notar)
Plegable: 1,9 a 5,9 metros/pedalada.
En la citybike, técnicamente "sólo" se puede reducir más el desarrollo reduciendo el tamaño de rueda.
En la plegable, para alargar un poco más podría usar un piñón aún más pequeño (que no sé ni si existe para el Nexus) o cambiar el plato por otro más grande. Aún así, me va la mar de bien que los desarrollos sean cortos (dentro de un límite, claro está, si no para pasar de 25 km/h parezco una hélice de avión).
Además, por norma general, en las plegables, es más conveniente llevar desarrollos más cortos y aumentar la cadencia para limitar el esfuerzo torsional sobre las articulaciones del cuadro.
A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?
(Hola, no recuerdo si ya lo comenté... Hablando de mi experienciap personal con mi híbrida de 700, por mucho que calce los calapiés, que pedalee más redondo y constante, así como por mucho que bloquee la cadera e intente cambiar de técnica de pedaleo, la verdad es que a veces con la rueda 700 se me hace demasiado corto (sin chicha) mi desarrollo mínimo 22x32, y empiezo a echar de menos mi antiguo 22x28 --que ahora ya no tengo ese piñón de 28--. Es como si quedase tan flojo que la energía de la pedalada la disipase para lograr mantenerme en equilibrio. No sé, sigo sin entender. A veces parece que depende de la forma del momento y que , dentro de unos límites relativos, uno se hace a lo que tiene. Por lo menos muscularmente... ahora no sé qué opinan los tendones y las articulaciones.)
Brakepad dice:
A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?
Frames dice:
Brakepad dice:
A los foreros que useis bicis con BMI, ¿qué BMI teneis y que combinación plato/piñón usais?
Alfine 8, 42/19 en 700x35c.
Voy bien, pero voy a probar 42x20 (aún no tengo el piñón) porque la combinación más dura no la uso casi nunca y para subidas muy duras me puede venir bien una primera aún más floja. El 700x23 me pareció muy flojo.
SRAM i-3, 42/19 en 700x35c.
Me pareció bien la combinación de desarrollos para el rango que tiene el buje (para ciudad).
PD: El 16 no es el piñón más pequeño recomendado por Shimano para los Nexus? Hablo de memoria, puede que me equivoque, y si no me equivoco sería recomendado.
Cuando hablas del 700x23, imagino que quieres decir 42/23, ¿verdad? Si fuese el caso, esa relación siendo de poco más de 1,8 para el Afine/Nexus debe ser muy cómoda en condiciones difíciles pero tal vez se quede algo corta en condiciones favorables. "Oficiosamente" y para garantizar la integridad del buje se recomienda que las relaciones no sean inferiores a 2 para los Nexus/Alfine, aunque debo decir que, aún teniendo sentido, nunca he leído esa especificación en documentación de Shimano (de hecho no he leído esa limitación ni cualquier otra). El Sram deja muy claro que la relación plato/piñón no debe ser inferior a 1,83 para los Spectro (y en el caso de los frenos contrapedal, no superior a 2 por temas de control de par de frenado), pero nunca he conseguido encontrar la especificación "oficial" de Shimano en este aspecto.
En cuanto al piñón de 16...pues puede que tengas razón, si fuese el caso creo que tiene más que ver con razones de geometría (hay un diámetro mínimo a partir del cual va a haber una interferencia entre los eslabones de la cadena y el capuchón/retén del cubo) que con otra cosa. Desde luego, yo no he encontrado piñones más pequeños y si quiero alargar los desarrollos de la plegable más allá de eso no me va a quedar otra que cambiar el plato. Eso sí, con la combinación actual del Nexus, la ruedecilla de 20 pulgadas y el mando rapidfire del Alfine me río yo de los dragsters saliendo de los semáforos...
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