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Golfo de Cadiz de punta a punta. Tarifa - Cabo San Vicente

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  1. Ya pasadas las vacaciones y el buen tiempo en general, queda ahora espacio y ganas para las historias de mi 4 viaje con alforjas, y porque no, para realizar una mini guía de la ruta que de trabajarla las administraciones podría ser uno de los grandes recorridos cicloturistas de la península.


    Esta historia arranca en una soleada y por suerte poco ventosa mañana en Tarifa, tras viajar toda la noche en autobus y hacer un transbordo de varias horas en la Linea de la Concepción, para llegar finalmente a las 8 a Tarifa.
    Comienza aquí un viaje dividido en 5 etapas, eminentemente llano y lo mas próximo al mar posible; con multitud de camping en casi todo el recorrido, es ideal para un viaje con tienda de campaña, que sera mi casa estos días.



    Etapa 1. Tarifa - Cádiz. 123 km

    Se sale de Tarifa por la N340, nacional con poco arcén, dirección Valdevaqueros para comenzar a partir de este punto a subir la carretera militar que permite cruzar la sierra de Betis lo mas cercano al mar posible, ya que por Paloma Baja no tenía muy claro su salida a Bolonia. En la zona habitada que encontramos justo al inicio de la bajada de la sierra, estaria bien pararse un momento en el conjunto de tumbas antropomorfas escavadas en la roca, de época medieval.
    Hasta aquí, la mayor cota que alcanzaremos en todo el viaje.
    Ya en Bolonia, otra visita que se tiene que hacer si se va con tiempo, es al yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, ciudad romana del siglo II a.C. que seguro que no os deja indiferentes.
    Tras Bolonia espera otro monte mas a cruzar y, a pesar de los carteles que veáis en la carretera/pista indicando que no se va a Zahara de los atunes por allí, pues si, si se va, por un sendero que baja hasta el faro de Camarinal, un poco trialero pero se hace bien con las alforjas. Un tramo de urbanización, llegada a Zahara y carretera hasta Barbate, ya que la playa creo que es zona militar de acceso restringido (maniobras de desembarco y tal)
    La salida de Barbate es un cuestón, corto pero un cuestón que luego continua por una planicie sembrada de pinar hasta bajar a los Caños de Meca y el cabo Trafalgar, otro de los puntos mágicos del día. Seguimos dirección Conil de la Frontera, buen sitio para pararse a comer, un baño y una siesta, tras algo más de 70 km, con lo que tenemos cumplido el ecuador de la jornada.
    Despues del relax, vuelta a la pelea, pasando la Cala del Aceite (me gusto este sitio) y alguna de las atalayas defensivas que venimos viendo desde Tarifa, llegaremos a una inmensa zona de urbanizaciones, resorts , etc que desluce un poco esta parte de la ruta, y que prácticamente nos acompañara hasta Chiclana. 



    Al salir de Chiclana, tenemos que buscar el tranvía que va a Cadiz (en la realización de la ruta, estaba en construcción), tiene un camino de sirga por el que podemos circular, y así evitamos la alternativa de la autovía. Antes de llegar a San Fernando, cruzamos el puente Zuazo y las fortificaciones que protegieron la irreductible Cádiz durante la guerra de Independencia contra los franceses. En recuerdo encontraréis una placa indican el comienzo de la España libre, tapada por la maleza...
    Cruzamos San Fernando buscando la estación de Renfe, ya que desde allí sale una pista bordeando la marisma y paralela a la autovía de entrada a Cadiz, igual que por la que vinimos desde Chiclana, y que es nuestra mejor opción para llegar al final de la etapa.
    Y de Cádiz que contar... una ciudad que rebosa historia con mas de 2000 años de antigüedad, playas inabarcables, pescaito, bares y más bares... se podría pasar un par de días tranquilamente, pero yo haré noche en el Puerto de Santa Maria, ya que dependo en gran medida de la hora para realizar la siguiente jornada. Transporte de Cádiz al Puerto, en barco o Cercanías Renfe.

    Etapa 2. Puerto de Santa Maria- Doñana +/-80 km

    El Puerto de Santa Maria aunque lo usemos de dormitorio, es una localidad que si llegamos con tiempo merece la pena disfrutarla y visitar algunas de sus bodegas, como las Osborne. Tampoco os olvidéis de sus bares, yo cene de tapeo... y madre mía las carrilleras en Jerez.. pecao!!! 

    Desde el Puerto salimos por la carretera A-2001 dirección Sanlúcar de Barrameda. Podríamos ir también por la vía verde que va desde Rota, pero daríamos un rodeo que puede comprometer algo de tiempo y fastidiar lo que viene a continuación, el tramo estrella, creo, que del viaje: los 33 km de playa de Doñana.
    La idea de este tramo, para los que no lo conozcáis, es que durante la bajamar y la pleamar hay tres horas de margen por la retirada del agua y tarda un tiempo hasta que vuelve a subir, dejando mas metros de playa por los que transitar, pero lo mas importante, dejandolos muy compactados con lo que permite sin apenas dificultad el paso en bicicleta. 
    Dependemos de las mareas por tanto (a mi me cuadraron a las 10.30 de la mañana) y del señor dueño de la barcaza que cruza el Guadalquivir (precio para no andaluces 10€)
    Creo que es una de las experiencias mas gratificantes como ciclista que he vivido. Podéis encontrar más información en la página de http://www.transandalus.org/

    Cuando finaliza esta mágica vivencia, llegamos a Matalascañas, símbolo del turismo dominguero de chalet y piso en la playa, con la arena llena hasta la bandera... comida rápida y a buscar una gasolinera para darle un manguerazo a la bici, ya que tanto tiempo por arena y sal no le va hacer mucho bien. 



    Desde Matalascañas hasta el Camping Doñana donde haré noche, se transita por una pista paralela a la carretera pero bien rápida y casi sin arena (sorpresa) por lo que no tardamos mucho en plantar la tienda, y bajar a la playa en las inmediaciones de la Torre del Loro (punto mágico)

    Etapa 3. Doñana - Isla Cristina +/-83 km

    Tercera mañana de viaje, tras la rutina de levantar el campamento, seguimos pocos km por la pista como el día anterior. A partir de Mazagon, comienza el tramo urbano de calles hasta el polígono industrial previo a Huelva ciudad. Super contaminado, sucio, trafico pesado de camiones y ya el acceso por el puente a la ciudad ... peligrosisimo. No se entiende el carril bici que tienen montado tras pasar este puente (bastante decente), y que la senda ciclista de Mazagon y Doñana no esten conectados de una manera adecuada, es que no lo puedo entender... hechas a perder los dos buenos trabajos por unos pocos km de interconexión.

    Como os decía, la entrada en Huelva, muy contaminada y un problema para los ciudadanos de la zona. Más info en http://www.huelvatoxica.com/
    Por la ciudad paso casi de puntillas, busco la salida oeste, en dirección Aljaraque, y por carril bici extraordinario (cuando quieren...) pasando de una población a otra por un puente y una marisma sin pisar un centimetro de carretera.
    En Aljaraque buscamos el canal de abastecimiento de agua y por la carreterilla de servicio que lo bordea, salir hasta el cruce con la Vía Verde del Litoral, en muy mal estado de conservación, por lo que en Cartaya salgo de su recorrido y continuo por carretera por Lepe y La Antilla hasta Isla Cristina, final del día.

    Etapa 4. Isla Cristina - Quarteira (Portugal) +/-110 km

    Desde Isla Cristina cruzando marismas y salinas por carretera, enlazamos el tramo final de la Vía Verde del Litoral, único un poco aceptable, para llegar a Ayamonte, donde cogeremos el tercer barco del viaje, para cruzar el Guadiana y continuar la ruta por Portugal.
    En Vila Real de San Antonio, comienza lo que se denomina la EcoVia del Algarve, que es un itinerario de caminos señalizados, carriles bicis y tramos de carreteras y avenidas con una linea azul, sin llegar a ser las fabulosas Eurovelos que hay en Francia. Esto es Portugal y aquí todo se queda en buenas ideas y poca o regular realización.
    Y empieza bien, pero con el tiempo y los km las señales se vuelven esporádicas y esquivas, por lo que la guía de carreteras o el GPS son necesarios.


    Hasta Faro son pequeños núcleos urbanos, bastante rural y atractivo el entorno en general. Desde Faro a Luz, es un resort, golf, urbanización guiri continuo.

    Aqui hay un tramo pasando Fuseta y antes de Olhao que todos los tracks lo hacen, pero aparte de meterte en un barrizal de un torrente en la marisma y cruzar un tramo peligroso de vía férrea, no vas hacer nada mejor. Por lo que os recomiendo que en Fuseta busquéis la nacional que esta un poquito más al norte y lleguéis por allí a Olhao.

    Etapa 5. Quarteira - Cabo San Vicente (Sagres) +/-143 km

    Último día del track, intento la machada de llegar hasta el final y ... lo consigo. 
    El recorrido de hoy empieza como termino el anterior, saltando de una urbanización extranjera a otra hasta Lagos y la zona de Da Luz. Aquí el Algarve se vuelve más rural que su etapa más próxima a España y también un poco mas rompe piernas, ya que las continuas subidas y bajadas tienen un acusado desnivel. Cortas pero muy explosivas, las rapas que quedan durante estos 40 km hasta Sagres son duras de pelar, si ademas llevas ya 100 km.

    Igual que el tramo del día anterior, un apunte desde Portimao, buscar el camino mas recto (por Nacional) hasta Figueira, por el mismo motivo de tramo innecesario, malo y peligroso.

    Y ya en Sagres, rumbo a los últimos 2 km al faro del cabo San Vicente y los impresionantes acantilados que jalonan esta costa. Increible llegar en la puesta de sol y hacer la foto en el monumento fin de ruta de la EcoVia, con los contenedores ahí tal cual... Portugal

    Un viajazo de 550 km recomendable sin duda, que mucha gente hace en dirección contraria, aunque a mi hasta el poco viento que hizo me venía de levante y empujaba.



    Os dejo el track y alguna foto más en wikiloc. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7815036

    La vuelta a España, opción barata, 40 km de bici vuelta a Lagos y tren hasta Vila Real de San Antonio. Cuidado con los horarios del transbordador que os quedáis en tierra. Si paráis en Faro creo que hay autobuses a Sevilla y podéis empacar la bici. En Sagres NO ES VIABLE EL BUS Y LA BICI... intentarlo si queréis pero muy mal la cosa. 


    Aprisa, Duro, Lejos
    Publicado hace 9 años #
  2. Formidable compañero, gracias por compartir.

    Publicado hace 9 años #
  3. ...un bonito "tema de viaje" geográfico, además. ¡Gracias! 


    (antes de darle al Enter he caído en la cuenta de que gran parte de ese recorrido lo hice también, pero en diferentes ocasiones... Gibraltar - San Lucar de Barrameda por un lado, y del Guadiana hasta (casi) el cabo San Vicent —le quito la "e" para homenajear aquí a nuestro Moderador, jejeje— ).

    Publicado hace 9 años #
  4. Gracias Oreja... gracias....

    Publicado hace 9 años #
  5. Bonita ruta. Lo del barquero de Sanlucar no tiene nombre. Ese precio es también para andaluces. A nosotros nos cobró 10 euritos y somos de Cádiz. 

    Publicado hace 8 años #
  6. El de Coria del Río cobra 1 €.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #