Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

GLOBERO

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. La palabra globero, muy utilizada en el mundillo del ciclismo recreativo, es un término con muchas acepciones, muchos matices. Todo depende de cómo se diga, de quién lo diga, de cúando se diga y de dónde se diga. Puede ser algo bueno, un halago, incluso hasta un insulto, pero siempre con buena intención.

    Es algo así como la palabra cojones (que no se me ofenda nadie, por favor) ;]

    ¡Este pastel está de cojones! (buenísimo)
    ¡Estoy hasta los cojones! (harto)
    ¡Vaya cojones que tiene! (qué valiente es!!)
    ¡Vaya cojonazos que tiene! (pues eso)
    ¡Me tienes hasta los cojones! (cabreado)
    ¡Qué cojones haces! (extrañeza, sorpresa)
    ¡Igor cajones! (¿?)
    Así también, respecto al término globero, podemos observar la cantidad de frases y contextos que acepta, como podemos ver a continuación:

    Induráin es ahora un globero como todos nosotros. Es en realidad lo que todos nosotros somos, que nos gusta la bici, pero que no tenemos tiempo de entrenar. Naturalmente, un profesional nunca será un globero. Ni siquiera se le pasa por la cabeza juntarse con esa chusma. Y considera globeros a todos los que alcanza en la carretera, aunque sean bien entrenados.
    Globero es al ciclismo, lo que pachangero al fútbol. O sea, cuando el ciclista sale sólo los domingos, se pega una paliza, vacila, no para de hablar, qué bueno es el ciclismo... qué bueno soy... y luego al terminar llega al bar y se pone hasta arriba de cerveza.
    Un globero por otro lado es la envidia de todos. Siempre lleva bomba y repuestos, sabe de mecánica, casi siempre sabe más de ciclismo que nadie, y al final todos acaban pidiéndole ayuda... y el verdadero globero, siempre espera al último. Es una buena persona.
    Hay otros, que llaman globero al que imita en todo al profesional, incluso lleva glucosa y todo, y luego no sabe ni reparar un pinchazo.
    El globero generalmente lleva una bici cojonuda.
    Otros se sienten globeros hasta que no tienen una bici cojonuda.
    El globero es feliz aunque no ande. Es más, él no quiere ir deprisa.
    Otros se hacen pasar por globeros, éstos no son buenas personas.
    Hay globeros que se cabrean cuando les llaman globeros. Eso es que la persona es de las que les gusta machacarse y considera el término un insulto.
    Hay globeros que se vanaglorian de serlo.
    Hay otros, que son unos cobardes, que no paran de darte ataques, y cuando se cansan dicen que ellos son unos globeros, que no pueden seguir tu ritmo...
    En el fondo, globeros somos todos los cicloturistas, pero algunos no quieren serlo.
    Si quieres cabrear a un profesional, llámale globero.
    Los globeros, dentro de un club, en las salidas, son según los que más andan , los que van detrás.
    Según los que van detrás, el globero es el que va más detrás descolgado y que, claro, ellos van así de retrasados porque le van esperando.
    Según el que va retrasado, el globero es ese que no es del club, que ya ha sido pasado por todos que se le ha pegado a la rueda y que no le da un relevo.
    Según este marginado de la carretera, que en realidad siempre sale solo porque el pobre no anda más y nadie quiere salir con él, los globeros son todos los que le han pasado y no le esperan porque se creen que andan mucho y en el fondo no son más que cicloturistas picados y además son unos cabrones.
    Pero en realidad, globeros son todos. Su actitud les delata. Su comportamiento es el del globero.
    ¿Lo captas?.

    Globero, en el fondo, es siempre peyorativo y nadie quiere serlo, pero no pueden evitarlo porque se comportan de aquesta manera.

    Globero, globero, globero, en realidad, es una forma de vida, una filosofía del ciclismo. Y globeros, repito, somos todos. Aunque a veces no lo parezcamos. El globero auténtico, repito, es feliz, pero los demás se rien de él. Pero ser globero es bueno.

    Podríamos decir, finalmente, que hay varias clases de globeros, o varios tipos. El de verdad, el que lo parece, el que no quiere serlo, al que le llaman... y según Jose María García (locutor de radio nambergüan), cuando un profesional no se deja el pellejo en la carrera, cuando no ataca, cuando no aprovecha la oportunidad, es un globero. Así pues, también José María García es un globero radiofónico.
    Autor: José Ramón Arribas

    Publicado hace 14 años #
  2. Bueno, yo cuando a alguien lo llaman globero, entiendo que lo hacen forma despectiva, y mira ni Indurain es ahora globero, ni tu para mi eres globero.
    Aquí denominamos al que no sabe nada de la bici "pisapedales", pero no de forma despectiva, simplemente que no sabe nada, aparte de dar a los pedales."Eres tu así?"NO

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 14 años #
  3. Lo de globero tiene un matiz despectivo según quién lo diga, pero generalmente se usa como un término cariñoso. Y en realidad, hay muy pocos que se libren de serlo (nuestro propio compañero sirhcar, el de las etapas de 200 km y bici de carbono, pasó a serlo el día que colocó un bocadillo XXL en la barra de su bici ). Yo, por ejemplo, encuentro un sinfín de razones para ser considerada globera: pedaleo a ritmo pausado, sin fijarme en la velocidad del cuentakilómetros, suelo usar bicis plegables (¿hay alguna globerada mayor que ésta? ), suelo llevar portabultos, no siempre llevo ropa típicamente ciclista, paro continuamente a hacer fotos, siempre llevo puestos los tapones de las válvulas en las ruedas (sí, por si no lo sabíais esto es una globerada de las gordas ), cuando pincho, arreglo la cámara con un parche... y podría seguir... Pero vamos, que como victorblanes, yo también me encuentro muy cómoda siendo una globera

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  4. Nosotros antes llamábamos "globeros" a todos los que iban en plan deportivo, lo hacíamos despectivamente porque siempre hemos entendido la bici como medio de transporte y antes cuando eramos los raros no nos caían nada bien los deportivos.

    Ahora en cicloturismo hay mucha gente que viene del MTB o de la bici de carreras, así que ya no usamos esa palabra, ahora los llamamos "machacas".

    Les llamábamos "globeros" porque parecían globos de colorines con esas ropas.

    A nosotros nos llamaban "hippies", "cutres", "bicicalimochos", "punks" etc, etc. y nosotros los saludabamos con un solo dedo, cosas de aquellos tiempos.

    Ahora me entero que "globero" tiene otro tipo de acepciones y que hay gente que se siente globera, debe ser como lo de "pijo" que tiene sus grados, en nuestro barrio pijo era el que tenía dinero y en otros barrios pijo era el que vestía de una determinada forma, hay gente que te dice "mira que reloj tan pijo me he comprado" cómo si ser pijo fuera bueno.

    Victorblanes, me ha gustado tu escrito, he aprendido conceptos de la palabra que desconocía. Pero no coincido con que los cicloturistas son globeros.

    Salud y buen Pedal.
    Not Sport… Transport
    http://labicirural.blogspot.com/
    Publicado hace 14 años #
  5. Soy tan globero en el mundo de la bicicleta que incluso desconocia el termino hasta que sargantana me lo dijo en un post de "que ruta mas chula he hecho hoy", globero-globo-tierra-bicicleta-libertad, esas fueron mis percepciones, eso es lo que busco!!.

    Mi desilusion llegó con Carlos el Colorao, en su escrito me dice- tu de globero nada...-

    O sea que la culpa de todo esto la tienen sargantana, Carlos el Colorao i una manzana...nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.

    Un GLOBERO

    Publicado hace 14 años #
  6. Que sí, Victorblanes, que eres todo un globero (en 25 años de ciclista me lo han llamado tantas veces que sé de lo que hablo, jejeje). Pero ojo, eres un globero de los buenos ¡eh!

    Publicado hace 14 años #
  7. Yo lo había entendido en el sentido de la frase "Menos globos..." que procede de la alteración de "Menos lobos, caperuza", por Caperucita Roja. Se le dice a quien presume de una hazaña que está claramente por encima de sus habilidades conocidas. Así que pensé que tal vez sargantana estaba poniendo en duda lo que contaba victorblanes de su ruta. Pero por lo que conozco de sargantana, por lo que ha escrito, esto no me cuadraba nada en absoluto, así que pensé que ella y él tenían un código oculto vía m.p. o algo así. ¡Joer, que comeduras de coco!

    Luego vi el mensaje de victorblanes. No tenía ni idea del jergicismo este ¡Cuánto se aprende en este foro!

    De todas formas no me acaba de gustar esa especie de elitismo o sistema de castas que por lo que se ve se da entre los ciclistas. No sé, yo creo que por muy cachas que te creas, siempre encontrarás una subidita que te baje los humos. Por eso respeto y admiro por igual al super-machaca con lo último en equipación, que a la viejita en bici con cestita que me crucé ayer en la carretera, o a la niña que acaba de quitarle las rueditas laterales a su bici y ya se atreve a hacer unos metros ella sola ¡Ojalá todos pudiéramos sentirnos siempre como niños!

    Publicado hace 14 años #
  8. Yo siempre globera y a mucha honra jeje.

    Globera hasta la muerte.

    Anda que lo que he podido disfrutar por seguir mi propio ritmo y espero tener otros dos telediarios más....... una GOZADA.

    Publicado hace 14 años #
  9. Ummm yo creo que estoy entre el Globero de victorblanes y lo que es peor, el Pisapedales de Calos

    Necesito un curso de mecánica ya!!!!!

    Aunque...voy mejorando un poquito, el otro día me enfrenté, novatilla que es una, a mi primer pinchazo de rueda trasera, sí, sí, aquí sois todos unos profesionales, pero yo nunca había pinchado la susodicha rueda y...lo de quitar la rueda...controlado...lo de arreglar el pinchazo controlado, salvo porque se me atravesó un clavo de 4 cms y me la dejó a modelo colador necesito demasiados parches, mejor cambio el neumático, peeeroooo luego...¿Cómo iba la rueda? ¿por dónde va la cadena? je,je pero bueno fue más fácil de lo que parecía.

    Saludetes!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 14 años #
  10. Yo tenia entendido que el globero era el "fanfa" del grupo. Ese que vacilaba de llevar una bici de nosecuantos miles de euros, queestaba a la última en moda deportiva, y que solo sale si hace buen tiempo. En fin un pijo d ela bicicleta.
    Pero veo que no en todos los lugares se entiende lo mismo.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  11. Pues por estos lares (Almería), globero es la definición que ha presentado victorblanes, así que yo soy un globero, lo que queda a medio camino entre un hippie y un ciclista profesional, que lo mismo me paro a observar una linda florecilla que me machaco subiendo un puerto, con el añadido del respeto al medio y a los demás.

    Publicado hace 14 años #
  12. Globero: Persona que vende globos.

    Adjunto

    1. 04._El_Globero.jpg (59.8 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. Globero_(2).jpg (156.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. globero.jpg (12 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  13. Globero: Hortera. Persona con poco gusto en su indumentaria o apariencia.

    Adjunto

    1. reyhortera.jpg (70.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. RedNeckWedding.jpg (64.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. Red_neck_80.jpg (35.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. red-neck-hat.jpg (39 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  14. Globero: Hortera. Persona con poco gusto en su indumentaria o apariencia. (2)

    Adjunto

    1. donald-trump-bad-hair-day.jpg (41.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. tacky2.jpg (146.8 KB, 4 descargas) 14 años antiguo
    3. Russian_Bride_With_Large_Boob_VS_Skimp.jpg (18.1 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  15. Globero-a. Artilugio o cosa de estética dudosa. Ejemplo: Bici globera.

    Adjunto

    1. red_neck_bike.jpg (178.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. Bici_tuneada.jpg (48.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  16. Ejemplo: Coches globeros.

    Adjunto

    1. mercedes-benz-glk-tuneado-1.jpeg (384.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. fotos_albertin_149.jpg (28.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  17. Globo: Bolsa de material impermeable y de poco peso, de forma más o menos esférica, llena de un gas de menor densidad que el aire, cuya fuerza ascensional es mayor que el peso del conjunto. (Real Academia Española).

    Adjunto

    1. darthballoonlarge.jpg (121.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. cow-hot-air-balloon.jpg (32 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. balloon5.jpg (42.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. Balloon.jpg (204.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  18. Globo: (coloquial). Ejem, bueno, pues eso.

    Adjunto

    1. wedding-gown-tacky-ties.jpg (25.4 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. story.jpg (31.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. lauren_kitt1.jpg (20.7 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  19. Tirarse el globo.

    Adjunto

    1. balloon_toss.jpg (50.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  20. Englobar. Rodear de globos.

    Adjunto

    1. twistedballoon18.jpg (42.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. twistedballoon12.jpg (58.6 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. twistedballoon04.jpg (62.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. twistedballoon02.jpg (62.2 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  21. Juer FIL...tremenda currada, encontrar tanta foto hortera...eres un crak

    Publicado hace 14 años #
  22. Pues por lo que veo todos somos unos globeros a ojos de alguien, puesto que hay tantas definiciones de globero como de ciclistas!

    La verdad es que a mi poco me importa cómo me llamen o dejen de llamar. Lo importante es que la gente monte en bici, cualquier bici! y si uno es un figurín o un figurón entrado en carnes da igual mientras le esté dando a los pedales y respete a los demás. En la ciudad, en una cicloturista, en la montaña, con una velocidad, con 27, con una cesta de mimbre, con alforjas y la casa encima o con todos los componentes de carbono... hay tantas formas de entender la bici y ninguna es mejor que la otra.

    Para mi, un globero es ese hombre barrigudo cincuentón que circulan por la carretera con un grupo de barrigudos cincuentones amigos de toda la vida, que lleva el último modelo de bici ligera y que los fines de semana hace 100km tranquilamente parando para darse el gran almuerzo en algún restaurante de pueblo, en mi tierra una de pa amb tomàquet, butifarra, cordero a la brasa, patatitas, alcachofa, vino con gaseosa... para mi este hombrecito es entrañable y admiro como puede darle a los pedales y regresar a casa después de todo lo que se ha zampado, increible!

    Fil, genial todas las fotos. Me encanta la bici corta-césped, ojalá la hubiera tenido en mi época de jardinera!!!

    en bici a tot arreu!
    Publicado hace 14 años #
  23. cedila, creo que el error fue mío, por usar una palabra propia de la jerga del ciclismo de carretera, sin pensar que éste es un foro de cicloturismo de alforjas, y que por tanto podría haber gente que no conociera su significado. Obviamente, yo siempre utilizo el término globero en broma, y no entiendo a la gente que lo usa en serio. Como tú dices, todos los ciclistas merecen (merecemos) el mismo respeto, aunque sé por experiencia que los hay que tratan con desdén a los que no son de su "casta" (por poner un ejemplo, he notado que desde que uso una plegable en carretera me saludan menos ciclistas que cuando usaba una bici convencional, que gilipollez ¿verdad?). Por cierto, que sepas que para un ciclista no saber el significado de la palabra globero es de globero total

    victorblanes, espero que no te quepa la menor duda de que lo de llamarte globero fue una broma hacia ti y una crítica irónica hacia quienes no pararon a interesarse por qué te pasaba

    Publicado hace 14 años #
  24. sargantana...no tengo ni la menor duda de cuales fueron tus intenciones i capté enseguida el sentido de tu comentario, faltaria mas doctora.

    Publicado hace 14 años #
  25. Despues de leer los comentarios creo que es una palabra que se debe dejar de usar de forma despectiva, y mas como lo hacíamos algunos, es estúpido el intentar crear castas o diferencias entre unos y otros. Cuando eramos unos adolescentes podría entenderse esos piques cuando nos cruzabamos con un pelotón de colorines, pero con cierta edad que cada uno vista y lleve la bici que le de la gana.

    Cuando estuve en Andalucia me encantaba la forma en que usaban la palabra hijoputa, jamas me lo habían dicho tanto y con tanto cariño. Globero dicho con cariño como sargantana suena muy bien.

    Con los años soy un poco como Franarboleas24, una mezcla entre lo uno y lo otro.

    Publicado hace 14 años #
  26. Yo también soy un globero y por si hay alguna duda, me gusta llevar los tapones en las válvulas, je, je...

    Saludos a todos.

    Publicado hace 14 años #
  27. pues anda que yo... yo sí que soy globero, llevo reflectantes en los radios de las ruedas... y unas camisetas blancas de propaganda del más puro algodón, del tipo de "contrucciones rodríguez", ¿me gana alguien?

    PD ¿es que se pueden quitar los tapones delas válvulas?

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 14 años #
  28. Podíamos hacer un ranking para ver quién es más globero.
    YO por ejemplo llevo los tapones de las válvulas también, muchas veces llevo pantalones de vestir, camisetas de algodón como dice Yelmo reflectantes, timbre, etc (sólo me faltan las cintitas esas que cuelgan de los puños, jaja)

    llenemos nuestros años de vida antes que nuestra vida de años
    Publicado hace 14 años #
  29. Vaya, vaya.
    Pienso que deberíamos abrir otro Post, y explicar cada uno que significado le da al palabro: "globero".
    Empiezo yo, lo había asignado también para mi en cuanto a que define a una persona que viste de cualquier manera, bueno quiero decir un poco sencillo, sin marcas, nina.
    Que se pone arreglar un pinchazo, y puede dejarlo todo por en medio, de cualquier manera, y sin orden.
    Que puede montar en Bici, pero casi ni se ve la marca, ni es de mucho estilo, ni modernilla.
    Aver, kauno se explique, cogne...

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #
  30. Pues por mi tierra, un globero es un ciclista aficionado, que pasa (o no puede) de tener bicis de millón, ropa ultramegagoretexdrytech, lleva zapatillas de deporte paredes o kelme o j´hayber, y así lo llaman los pesudoprofesionales del pedal, que llevan una bici de última generación de carbono, van pendientes del pulsometro, del barómetro, del odómetro, del culómetro, del cuestómetro, del paisanómetro,los cuáles miran al globero con desprecio cuando se para a hacerle una foto a un lagarto, aunque el globero, en según qué casos, los salude amablemente al pasarlos subiendo una cuesta al tiempo que ellos, los pros, se hacen los disimulados haciendo como que retocan el cambio trasero..., apunto que yo soy un ULTRAMEGASUPERGLOBERO, pero de los que en las cuestas (arríba, se entiende)se para a mirar el paisaje, pero cuando no puedo más,y cuando puedo y si el paisaje lo merece, pos también, jejeje

    abrazos

    Adjunto

    1. DSCI0017.JPG (138.5 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    2. DSCI0022.JPG (117.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD