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Frenos de disco vs. Frenos V-Brake

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  1. Hola!
    Llevo una mountain bike con frenos de disco hidráulicos y me muevo con un remolque BOB. El caso es que como frenos es de lo mejor que hay PERO tengo una duda.
    Estoy planeando estar fuera mucho tiempo y hacer una ruta bastante larga por sitios donde dificilmente daré con recambios.
    Recomendariais cambiar a V-Brake? Tendría que cambiar horquilla y demás pero lo que me interesa es la sencillez.

    Que haríais?

    Saludos!

    Alex

    Aquí lo cuento todo: https://proyectoviajero.com/
    Publicado hace 12 años #
  2. yo si tuviera que estar muchos dias de ruta por ahi me llevo
    mi ghoseta con los vbrakes .

    Publicado hace 12 años #
  3. Los frenos de disco tienen un mínimo mantenimiento.

    1.- Llevarse un disco de recambio o bíen buscar algún sitio donde un herrero pueda darle un par de tortas y enderezar un disco doblado (en caso de pegarse una gran torta...). Algún tornillo de recambio no estaría de más. Cuidado con los allen: No siempre son de medida métrica. A veces van con medida inglesa.

    2.- Aceite (que soporte la temperatura) para mantener engrasados los bombines. Suele ser la causa principal de que los frenos "rocen" siempre. En caso de apuro yo he llegado a engrasarlos con aceite de oliva (mi hijo es testigo. Y un cicloturista holandés que se quedó pasmado, pues también lo vió...)

    3.- Pastillas de freno. No pesan. Es mejor las metálicas, con ferodo de toda la vida. La gente suele rechazarlas porque son ruidosas (Chirrían al frenar) pero son las que más duran. Y son las más baratas.

    Lo de cambiar el líquido... pues creo que no debiera de preocuparte. Lo de purgar.... pues si la instalación de los frenos es correcta tampoco debería preocuparte. Puedes llevarte un poco más de líquido de frenos para un relleno de emergència.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  4. El miedo lo tienes porque sean hidráulicos? O porque son discos? Si es por lo primero, una solución sería poner discos mecánicos, tipo BB7. Si es porque son discos, entonces posiblemente debas cambiar las ruedas (las de disco no suelen llevar pista para frenar con Vbrakes), quizás necesites una horquilla nueva (mi bici SÍ permite poner vbrakes, pero algunas no)... te saldría a cuenta comprar una bici nueva?

    Si vas por lugares remotos, también creo que unos Vbrake sean mas fáciles de arreglar, y sobretodo de encontrar recambios, caso de problemas. Recuerda que el freno que mas actúa es el delantero, como último recurso, desmonta el trasero para reparar el delantero...!

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 12 años #
  5. Yo no me cuestionaria cambiar un freno de disco por un V-brake, por si pasa algo, es mas no me creo que para un freno por ejemplo Deore,sea muy facil encontrar piezas de recambio. Si creo que un hidaulico frente a un Avid BB7, tiene desventajas, por que un sistema hidraulico siempre es mas delicado, y no se justifica para cicloturismo, donde la frenadas no son tan continuas.
    Por otro lado, si optas por un V brake, para que realemente tenga ventajas, aunque no ni si asi superaria anun disco, tendrias que poner aros con una superficien endurecida, esto ultimo haria que tu conversion siga subiendo de precio.

    Publicado hace 12 años #
  6. si eso es una gran preocupación, es posible que haciendo números te saliera más económico comprar una bici de segunda mano en muy buenas condiciones que hacer la transformación que propones que afectaría al cuadro, a los cables, a las llantas y a las manetas.

    yo llevo un bob y frenos de disco hidráulicos y pienso que llegado el caso haría eso: desmontaría la bici, me la mandaría por correo o mensajero tipo ups y seguiría con otra de segunda mano... pero como no nos dás mas detalles sobre lo que pretendes hacer, vamos un poco perdidos.... para situarnos.

    Publicado hace 12 años #
  7. Yo siempre he estado a favor de los V-brake para viajes bastante largos o para rutas en las que encontrar recambios para disco sea complicado, pero creo que los disco son más seguros y que, como señalaba Pau-i-Amor, con un mantenimiento adecuado, pueden cumplir de forma excelente durante una ruta larga.
    Pasar de V-brake a disco o viceversa es algo complicadillo y, sobretodo, caro.

    Publicado hace 12 años #
  8. Hubo un gran debate sobre los F de disco.

    No se trato tanto la durabilidad, etc pero tambien fue un tema que se trato.
    Ali explico porque prefirio unos frenos v-brake.

    Para la mi lo ideal seria que la bici pudiese instalar uno Vbrake sin mas pero llevar unos frenos de disco. Con muy poca suerte los discos no fallaran. Y si lo hacen y no encuentras recambios puedes poner unos Vbrake.

    Es muy facil que en un dia de nieve o barro cuesta abajo te comas las pastillas de un Vbrake, con un disco es mucho mas dificil. Ademas puedes llevar en un bolsillo pastillas para dar la vuelta al mundo. Unas zapatas duran menos y son mucho mas aparatosas.

    Publicado hace 12 años #
  9. Gracias por los consejos gente!
    Es para un viaje que estoy planeando desde usuhaia hasta venezuela.
    El último viaje que hice fue en Marruecos-Mauritania-Senegal con shimano xtr. A la vuelta tuve que desmontarlos enteros, etc etc del polvo que acumulan y demás.
    Lo que me preocupa es la fiabilidad y que no me dejen tirado...

    Publicado hace 12 años #
  10. por que un sistema hidraulico siempre es mas delicado

    Yo pienso que no son mas delicados. Esos si cuando fallen es muy probable que sea de forma catatrofica.

    Los frenos son bastante estancos. Veo muy dificil que les entre guarreria.

    Los frenos XTR no son un poco delicadillos para ese uso?

    Publicado hace 12 años #
  11. Wallebot, XTR dentro de shimano es lo mejor de lo mejor, y los frenos son cojonudos, palabra!
    El tema es que depende de por donde vayas recojen polvo. Si se hacen salidas de MTB normales no pasa nada, porque uno se va a casa, los limpia y listo.

    A mi la duda me asalta cuando se trata de fiabilidad. A veces unas buenas zapatas son suficientes te evitan trances desagradables! y si pillas barro, vas más despacio y listo!...

    Yo sigo con mis dudas...

    Publicado hace 12 años #
  12. El problema de tu recorrido no es que no consigas repuestos para freno de disco, es que no consigas donde comprar, de nada te sirven que sean V-brake.
    Cuando dije delicado, me referia a que es mas facil romper una linea hidraulica, que un cable de acero.

    Publicado hace 12 años #
  13. En qué ha quedado la cosa? es que estoy mirando bicis y creo que me voy a quedar con la orbea sate 2013 que viene con los hidráulicos, pero estoy planeando un viaje por el sudeste asiático y no sé si con estos frenos tengo más posibilidades de quedarme tirado en algún pueblo remoto que con los v-brake, me refiero a la hora de arreglarlos, aunque el vendedor me ha asegurado (haciendo su trabajo) que los hidraúlicos no tienen apenas mantenimiento, pero me gustaría tener la capacidad de poder arreglarlos por mi mismo en cualquier sitio y con pocos recursos, está también la opción de la tuareg con v-brake...no sé cuál me da mas confianza..

    Publicado hace 11 años #
  14. Yo para viajar utilizo una bici mas modesta con frenos V- brake. Hay que tener en cuenta que en caso de necesidad hasta le puedes poner las zapatas de bicicleta de niño. A demas asi no andas tan preocupado por que te la roben.

    Publicado hace 11 años #
  15. Muchas gracias KUN, pienso igual que tú, pero me voy a pillar la orbea sate para las rutas que hago, y cuando tenga claro el viaje prepararé una bici menos golosa con unos v-brake y a pedalear, muchas gracias.

    Publicado hace 11 años #
  16. Si vas a lo sencillo no te olvides de buscar un bici con pinon de rosca, asi cualquier pinon de bici de nino tambien te sirve, y no lo digo en broma, es la realidad, buscamos el pretexto de lo sencillo cuando nos conviene. Pero no conozco casi nadie que use un pinon de rosca, cuando es mucho mas facil conseguir repuestos y desarmarlo.
    Lo curioso que una de las causas mas comunes que una bici deje de rodar son los accidentes no los problemas mecanicos, y con buenos frenos los accidentes disminuyen. No hablo solo de la capacidad de detener un bici sino de el tacto que da un disco de freno, ademas de no tener que andar centrando la rueda todo el tiempo para tener un frenada perfecta.
    Pero sobre gustos no hay nada escrito, ahora si hay escritas mas de una razon tecnica para optar por frenos de disco.

    Publicado hace 11 años #
  17. Gracias Albatros, definitivamente me voy a comprar la orbea sate y espero que no me la jueguen los frenos hidraulicos.

    Publicado hace 11 años #

  18. No dudo
    de la capacidad de frenada del disco, es evidente. Pero los frenos V-Brake llevan
    funcionando muchos años, frenan de sobra y no dan problemas. Yo hasta ahora tenía
    una MTB con V-brake para todas mis rutas y me las arreglaba perfectamente. Pero
    como a todos nos gusta mejorar  me acabo
    de comprar una buena bicicleta y por supuesto no dudé en ponerle unos frenos de
    disco y de gama alta como son los XT. Pensaba deshacerme de la vieja, pero bien
    pensado he decidido reservarla solo para mis viajes, para de este modo no tener
    que preocuparme tanto por que me la roben como expresé anteriormente.  Usaré para todas mis salidas de un día la
    nueva.


    Conozco
    una persona que haciendo el camino de Santiago se quedo sin pastillas de disco
    y como sus frenos eran de una marca no tan conocida no encontró unas pastillas
    que le sirvieran en toda la ruta. Total, que tubo que llegar a Santiago
    prácticamente sin frenos.


    En
    definitiva, esto es como la polémica del GPS. Están muy bien, son muy útiles y
    te sacan de muchos apuros. Pero eso no quiere decir que un buen mapa y una brújula
     no te puedan llevar al fin del mundo.

    Publicado hace 11 años #
  19. Kun, conozco a un peregrino que las zapatas le duraron poco más que el trayecto Barcelona-Irun

    que le pusieron en el pais vasco unas zapatas de esa marca tan conocida Kool no se que, asegurandole que acabaría el Camino hasta Santiago y haria alguno más sin cambiarlas.

    Ese peregrino al llegar a Barcelona acaba de cambiar esas zapatas...

    Pienso que las pastillas pesan poco... y cambiarlas, en según que modelos, es incluso más facil que las zapatas.

    Publicado hace 11 años #
  20. Si, pero como ya dije anteriormente que en caso de apuro a unos V-brake le puedes poner hata las zapatas de la bici de un niño. En cambio a los dicos segun que marcas y modelos te puede costar encontrar algo compatible.

    Publicado hace 11 años #
  21. Tienes razón, debes de llevar el recambio desde casa y si es posible doble.

    :D

    Publicado hace 11 años #
  22. Lo mismo con las zapatas.

    Publicado hace 11 años #
  23.  :D
     


    :wink:

    Publicado hace 11 años #
  24.  

    Publicado hace 11 años #
  25. A mi eso de no conseguir repuestos, no lo entiendo, es algo que no comparto, ni compartire nunca, si vas en tu pais, conoces lo suficiente como para saber si hay o no repuestos de lo que usas, o por lo menos tienes los medios de averiguralo. Si vas por un pais extrano, jugarte a que encontraras repuestos de un V-brake facilmente y por lo tanto no llevarlos, es muy riesgoso, hay lugares donde no hay nada de nada y si es un idioma extrano pero aun.
    Conclusion si vas hacer un viaje tan largo como para gastar los frenos, llevate los respuestos. Pastillas e incluso un disco, no pesan tanto y no ocupan casi lugar. En el caso de los Avid BB7 de disco mecanicos, es mas facil colocar las pastillas y regularlos, que en un V-brake.

    Publicado hace 11 años #
  26. Cuando me compre la bicicleta me la vendieron con freno de disco hidraulico. Quiero decir que frenas y te quedas clavado. Me cargue las pastillas en una salida, ¿por qué? porque frenaba como era pequeño, Frenaba nada más con la de atras, de pequeño me decían no frenes con la de adelante que blincas por lo alto.

    Ahí aprendí a cambiar las pastillas y desde entonces llevo 2 juegos de pastillas nuevos y 1 a media pastilla por que noté que al frenar hacía ruido y creía que me había quedado sin pastilla, al verlas ya desmontadas decidí cambiarlas y quedarme con ellas por si las moscas.
    Un consejo: los que esteis acostumbrados a frenos de zapata y pasais a disco "debeis" cambiar el tipo de frenada. Me explico. Cuando haces una fuerte bajada vas apretando los frenos, casi continuamente, La zapata se va gastando y ya está. En los de disco la pastilla se va gastando, pero si los llevas apretando durante un buen rato sin soltar el disco se calienta y, como casos que conozco, se pone al rojo vivo y no frenan. Así que lo mejor que puedes hacer es frenar los máximo, casi para pararte y luego dejarte caer hasta adquirir una alta velocidad y hacer otra fuerte frenada, así en ese momento se refrigera el disco. Y por supuesto frenar con las dos manetas, con tacto apretando un pelín más con la de atras, remantando con el delantero para quedarnos clavados.
    Esto es mi experiencia no la biblia.
    Otro consejo, si pesais mucho y/o llevais mucho peso la frenada de los hidraulicos de disco no tiene punto de comparación por lo menos desde mi experiencia.
    Un saludo y perdonar el rollo.

    nota: Al principio, como tenía la inseguridad de si los frenos de disco y tal, me rondó la idea de ponerle, aparte de los de disco, un freno v-brake porque a mi cuadro se lo puede poner, el problema era el sitio donde poner la maneta, con los manillares de mariposa se pueden poner incluso el delantero y el trasero. No se si sería interesante para los que van hacer viajes largos por paises desconocidos. Es un exageración pero si yo hiciera un viaje de ese tipo me llevaría la potencia de unos de disco y por si se me parte el latiguillo llevaría los v-brake.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 11 años #
  27. Lo mejor es probar los dos antes con todo lo que quieras llevar y ves la diferencia.
    Despues analizas los detalles del viaje (lugar, climatología, duración, terreno....).
    Apuntas tus ventajas y desventajas (estas serán diferentes para cada persona) y decides.
    Si no es tan dificil.....
    Yo uso v-brake para cicloturismo por dos razones porque es mucho más barato y porque si viajas bastante tiempo y a sitios un poco raritos es muy facil arreglar, sustituir, esas piezas. Con llevar  2 zapatas enteras de recambio y otras 2 gomas para cambiar (8 euros) tienes para más de 10.000 km. Yo lo que busco es sencillez y componentes económicos pero fiables (no me hace falta los tope de gama para ir de cicloturismo).
    La unica desventaja que le veo es la frenada que es mucho mejor en los discos pero como yo voy de paseo pues no me importa. Es más importante  prestar atención a lo que te rodea y llevar la velocidad adecuada a cada situación que tener los mejores frenos.
    No le des tantas vueltas porque si no haces el bestia en el viaje tanto unos como otros te servirán y ninguno de los dos tiene porque darte problemas.

    Publicado hace 11 años #
  28. Nadie contempla los frenos hidraúlicos a llanta??.
    Yo se los acabo de poner a la bici que me han montado en Espaibici. Y lo he hecho precisamente porque necesito buena frenada al llevar un carro muy cargado, algo parecido al caso de Apinajus.
    Al principio no lo veía muy claro pero me decidí al hablar con Álvaro (biciclown) quien me dijo que él los lleva desde el 2008 sin tener el más mínimo problema ni mantenimiento (sólo cambio de zapatas, que duran muchísimo más que el resto) .Después me confirmaron en Espaibici (que saben muchísimo del tema) que era una buena solución.
    Hoy en día con las empresas de mensajería, no te da muchos más problemas esperar a recibir un paquete que quebrarte la cabeza para encontrar una pieza imposible en quién sabe dónde.
    Además, en el peor de los casos, a las cogidas del hidraúlico le puedes adaptar unos V-brake.
    Pero bueno, todo esto es por rizar el rizo...
    Saludos

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 11 años #
  29. TITIRIBICI, Pon un enlace a unos frenos de eso que comentas, no se a cuales te refieres, Gracias.


    Publicado hace 11 años #

  30. Los frenos hidrahulicos a llanta son de magura, bueno, yo solo conozco esos.

    hay dos modelos y cuestan tanto como los de disco.


    ese es para mi el principal inconveniente.


    Publicado hace 11 años #