Frenos de disco mecánicos.

  1. Hola a tod@s.

    Qisiera haceros una pregunta a los Pro-rodadores que sois generalmente todos. ¿alguien ha probado un freno de disco mecánico? Cuales sería sus pro y sus contras para practicar cicloturismo, ya sabeis, ...repuestos en paises lejanos, mantenimiento, eficaia frente a los VBraker...

    Gracias de antemano

    Arriesgate a soñar, vive aventuradamente (Peter Pan)
    http://neverlandworld.wordpress.com/
    Publicado hace 5 años #
  2. aprovechando este hilo, yo tambien suelto mi pregunta.

    El disco de atras me frena muy poco.... es momento de cambiar las pastillas ???

    (o cuando se sabe que ha llegado ese momento ?)

    Gracias

    Publicado hace 5 años #
  3. Hola concurrencia:
    Los frenas de disco mecánicos son equiparables a los frenos V, en prestaciones y en facilidad de arreglos. Frenan muy bien y no tienen las dificultades de ajuste de los hidráulicos. Los Frenos de disco mecánicos podrían ganar la partida a unos V en que si estás de viaje y por llantazos, baches, etc., se descentra la rueda, no pasa nada, y en el barro no tienes problemas.
    Hay que saber hacer unos ligeros y sencillos ajustes, que podrían parecer complejos, pero que no lo son. El primero es cambiar las pastillas. Este sistema es muy sencillo, pero si no lo has visto al menos una vez, la explicación es dificil. La otra es saber qué tornillos tienes que mover para ajustar el sistema si al poner la rueda roza el disco y, en aproximar las pastillas cuando estas se van desgastando. Y repito, son ajustes de un simple tornillo
    Yo llevo con los frenos de disco mecánicos varios años y me van muy bien, salvo los errores del principio, como por ejemplo, no llevar unas pastillas de repuesto, que me hicieron pasar un enorme berrinche en una fantastica salida.
    Esta es mi humilde opinión. Si bien es verdad que los hidráulicos, con una ligera presión te quedas clavado, luego los ajustes son complejos, y si sales de viaje, tienes que llevar el kit de purgar el aceite, el aceite, retenes de repuesto y pastillas de frenos, ya que al ser mas agresivos, desgastan mas ferodo.

    No se si sirve de algo mi explicación
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 5 años #
  4. En respuesta a Carlos, normalmente el freno de atras se suele usar mas contundentemente, ya que todos sabemos que si abusamos del de alante, vamos al suelo. Ese podria ser el motivo, que la pastilla esté más desgastada. Otro motivo podria ser que con los vaches y terrenos malos, el tornillo loco que hace el ajuste-aproximación de la pastilla fija se haya destensado, solo tienes que apretarlo 1/4 de vuelta en sentido horário y verás como obtienes mas presión en la maneta. Otro motivo podría ser que las pastillas y/o los discos los tengas contaminados de grasa de la carretera o de esa manía que tenemos todos de dar 3 en 1 en spray a las zonas de rodadura de los ejes, con lo que has podido contaminarlos tu.
    Aprovecho para deciros que lo único que se debe engrasar es la cadena con aceite de teflón pero NO en spray. El resto de la máquina no precisa grasa, por el contrario, limpieza.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 5 años #
  5. Unos buenos v-brake son mejor que unos de disco mecánico, puedes conseguir mejor frenada, salvo que en los mecánicos te pilles unos Avid, yo pasaría. Con tener cuidado al vadear un río o meterte en un barrizal para que la arena no estropee la llanta basta.

    Con los v-Brake, ahorras peso. Y no poco frente a unos mecánicos.

    Si pones unos mecánicos tienes la ventaja de que lo tiene todo listo para unos hidráulicos. Esa es la única ventaja que veo a los mecánicos.

    Con unos buenos hidráulicos no debes quedarte clavado con una ligera presión, deben tener progresividad. La ventaja es que en una larga bajada no te van a doler las manos de frenar, con unos mecánicos la sensación va a ser igual que con unos v-Brake. Bajarás con mayor seguridad largas cuestas incluso lloviendo, ya que no patinan como unas zapatas normales.

    El desgaste de las pastillas/disco depende también del compuesto de la pastilla. Si quieres una frenada potente para una conducción agresiva pues se usan pastillas que también desgastan más el disco.

    Respecto a los ajustes en los hidráulicos, pues efectivamente pueden ser algo complejos o extremadamente complejos , según marca y modelo. Los Hayes suelen ser sencillos de purgar y usan DOT 3 ó 4 (El líquido de frenos de los coches, y eso lo puedes conseguir en cualquier lugar del mundo, ya que otra cosa no, pero coches... ) Eso sí, muy corrosivo y hay que tener cuidado en su manejo. Otros hidráulicos no usan DOT, sino que usan aceite mineral como los de Shimano.

    El kit para la purga también debe incluir las mangueras, unas olivas... y sin duda alguna, cierta experiencia en hacerlo y no verte sólo sin nadie que controle y te ayude.

    Lo mejor si te vas lejos llevar aquello que sepas arreglar con total seguridad, ya sean v-Brake, mecánicos o hidráulicos.

    Publicado hace 5 años #
  6. El hilo de este post es el siguiente: tengo una bici hibrida de rueda 700c. Es un buen cuadro que me aporta mucha garantia. en mis viajes suelo utilizar dos tipos de ruedas, segun el tipo de éste o vaya por un camino u otro. Si llevo ruedas de 700 utilizo vbraker pero si llevo rueda 26" la unica opción de freno para aprovechar el cuadro de la bici es el freno mecánico, porque el hidrahulico no me ofrece confianza en respuestos en paises complejos.
    Sólo utilizaría el freno trasero mecánico, porque el delantero lo tengo preparado para rueda de 26" y con el adaptador de mavic puedo utilzar tanto en 700 como en 26" los Braker.

    Publicado hace 5 años #
  7. no se si me habré explicado bien....

    Publicado hace 5 años #
  8. Yo en mi hibrida tenia frenos de disco mecánicos y la verdad, no les encontraba ninguna mejora con los v-brake. tenia que estar ajustandolos bastante a menudo.
    Los cambié por frenos de disco hidraulicos y la verdad...............estos no los cambio por nada, me van fenomenal, y el mantenimiento es bastante sencillo y no hay que estar ajustandolos.

    He viajado por paises "complejos" como tu los llamas y no he tenido ningún problema, así que mi recomendación es que te pases a los hidraulicos y notaras una mejora considerable.

    Un saludo y buen pedal

    Viajar tan solo por el placer de ir.
    Publicado hace 5 años #
  9. Yo he tenido frenos mecánicos e hidráulicos y sin pensarmelo dos veces me quedo con los hidráulicos pues tienen un mantenimiento casi nulo y con los mecánicos estaba cada 2x3 reajustándolos.

    Saludos!!!

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 5 años #
  10. Segun tengo entendido unos cientos gramos mas de peso, el freno de disco, y si considermaos esto, es absurdo ponerlo como desventaja, pues en cicloturismo el peso en esas magnitudes es desprecialbe, no podemos contarlo, diganme quien dice que no usen un par de alforjas Ortileb por que son mas pesadas que algunas chinas que hay por ahi.
    El freno de disco mecanico, ademas no frena menos que un V brake, (por lo menos los de mediana calidad) y esta mas protegido del barro y la suciedad. Si para algo es util, es justamente para esta modalidad.

    Otra cosa que paises complejos vas visitar, la mayoria del tercer mundo la bicicleta tiene tanto o mas desarrollo que en los del primer mundo. Otro mito mas.

    Publicado hace 5 años #
  11. creo que es mas dificil encontrar las gomas de retenes, las pastillas de freno, etc en paises como Africa, Asia,...cuando digo paises complejos me refiero a paises donde las distancias no se miden en 50 km entre pueblo y pueblo como en Europa (incluso menos) sino en donde la distancia es mayor y los pueblos a penas tienen para subsistir.
    No quiero expresar otra idea con la palabra compleja,...he estado en paises donde las personas tienen miedo a moverse por ignoracia y no por realidad...
    De todos modos no creo que sea un mito decir que en cualquier parte del mundo voy a encontrar un latiguillo y aceite a la misma vez que una zapata del vbraker, o incluso éste completo...

    Publicado hace 5 años #
  12. Aceite, tu me vas a decir que en Africa no puedes conseguir aceite. Si es asi busca uno que use liquido de frenos, en cualquies estacion de gasolina lo encontraras.
    O me vas decir que en Africa no hay vehiculos?

    Lo que si estoy seguro es que habra muchos lugares que no encontraras nada no en 50 km sino en muchisimos mas, pero ahi la habilidad del cicloturista en llevar sus cosas, por que te aseguro que no encontraras ni de freno de disco ni de un V brake, ni siquiera de uno de pinza clasico, por que no habra nada, y no te olvides un freno de disco necesita menos mantenimiento.

    Publicado hace 5 años #
  13. Hola Zurich, mira, los frenos de disco mecanicos van a dejar de fabricarse, te lo digo de buena tinta, porque no dan un buen resultado, el motivo es que sólo frena o aprieta un sólo pistón, si tienes estos frenos, aprovecha los dicos y colocate los hidrahulicos, si los montas bien, no deves de tener ningun problema, pero si no te convencen, es mejor montar unos Vbraker.
    Yo uso ambos, segun en que bicicleta, hidraulico o vbrake, y los dos van perfectos, sólo que el hidrahulico frena mucho mas, pero tiene el inconveniente que si te se ensucian de aceite, ni que sea infimamente los discos o zapatas, vas todo el camino con musica, como si llevaras un grillo, por contra tienen la ventaja de que si te se rompe algun radio, puedes llegar tranquilamente sin cambiarlo, porque no afecta al freno.
    Tu veras.
    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  14. Gracias Marcelramon.... un saludo

    Publicado hace 5 años #
  15. Hola a todos. Engancho y me aprovecho del post, porque la verdad es que llevo un tiempo pensando en cambiar los vbrakes por unos de disco hidráulicos. Hacía mucho tiempo que no pillaba la bici, pero me he vuelto a enganchar y mi principal queja viene de los frenos.
    Suelo ir en moto, por lo que mi manera de frenar es un poco rara, me apoyo mucho en la rueda delantera (llevo suspensión) y los vbrakes no me acaban de gustar, entre mi peso considerable, los desajustes, el desgaste rápido... No sé, creo que unos hidráulicos irían de perlas. Respecto al mantenimiento, me parece que es menor que en con las zapatas, y teniendo en cuenta que no hago montaña difícil, tampoco los voy a partir enseguida.
    Igual para cicloturismo es un poco excesivo, pero ya digo, me desagrada el tener que ir retensando los frenos cada veinte frenadas porque el cable se afloja o las zapatas se separan...
    Veo que hay defensores y detractores de ambos, e imagino que este tema será siempre motivo de polémica. Agradezco cualquier ayuda. Ah, los frenos mecánicos los descarto también, nada de cables "anarquistas".
    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  16. Unos V-brakes bien ajustados sobre una llanta bien centrada no deberían necesitar un mantenimiento tan frecuente. Lo normal sería que sólo hubiera que tocar un poco la rosca de la maneta para acortar un poco el cable tras coger juego por gastarse significativamente las zapatas, y eso es algo que se puede hacer hasta en marcha una vez cogido el truquillo.

    Lo que yo haría, antes de cambiar todo el sistema sería:
    1 - Comprobar que efectivamente los frenos están bien ajustados y la llanta centrada.
    2 - Cambiar las zapatas por otras mejores y ajustadas al uso que les vayamos a dar (la diferencia puede ser sustancial)

    En cualquier caso, no hay problema en hacer cicloturismo con frenos de disco hidráulicos, hay mucha gente que los prefiere. Los inconvenientes que se les suelen ver son:
    - Necesidad de llevar repuestos: las pastillas específicas son más complicadas de conseguir que las zapatas, que son prácticamente universales.
    - Necesidad de llevar herramientas específicas para el purgado: los V-Brake se ajustan con llave allen.
    - Un funcionamiento algo más complejo, menos evidente que los V.
    Si para ti esto no supone un problema (porque vas a viajar por lugares con tiendas especializadas de bici, principalmente), perfecto.

    Publicado hace 5 años #
  17. Bueno es tiempo que de mi opinion los frenos de disco mecanicos dudo que desaparezcan, estan invadiendo el mercado de bicicletas baratas, pasaran a ser un simbolo de eso, pero desaparecer lo dudo.
    Frenos hidraulicos inconvenientes, pocas, no creo que halla que purgarlos todo los dias, y si hubiese que hacerlo en algun momento solo se necesita una herramiente para alflojar el purgador, y un manguerita de goma, no tantas cosas mas que un V barake. Ademas la duracion es mucho muchisimo mayor que un V brake casi podemos olvidarnos de ellos. No se olviden se usan en motocicletas, y rara vez necesitan mantenimiento.
    Yo opino y no los llevo, ni siquiera tengo V brake, para mi mis cantilever y mi U brake es suficiente, pero eso no me hace estar ciego a la realidad, poder rodar con un rueda descentrada, no tiene comparacion.

    Publicado hace 5 años #
  18. Bueno Albatros, es posible que tengas razón, y que los frenos mecanicos de disco, queden para bicis "baratas", pero las que montan "brake" son mas baratas que las primeras, así que tu razonamiento no es logico.
    Ademas yo no me lo invente, me lo dijeron dos mecanicos distintos, muy profesionales y con talleres diferentes, los cuales tienen trato directo con las casas de suministros, que los reunen y les dan cursillos con asiduidad.
    Para ser para bicis baratas, deverian de estar los precios por debajo de los "brake", y ya me diras si encuentras una bici con frenos de disco mecanicos que su precio este por debajo de los frenos convencionales, entre otras cosas, porque los discos y las llantas ya te valen si te quieres pasar a hidraulicos, cosa que no ocurre con las bicis que montan frenos "brake".

    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  19. .

    Publicado hace 5 años #
  20. Marcelramon, no si es logico o no, pero las bicicletas baratas usaban cuadros de acero y ahora de aluminio, y sabes cual es mas barato, el problema es el marketing, puede ser que Europa este ajena a las bici chinas, pero el resto del mundo no, y los chinos pueden hacer barto lo que antes era caro, aqui ya las hay con freno de disco y es mas con rodado 29er. Como le hacen? No lo se, pero te aseguro que las hay, un poco mas caras si, pero al final si se venden esta todo permitido. No dudo tu buena fuente de informacion, pero un mecnaico de bicicletas, no cosidera de lo que te estoy hablando, despues de todo, estas nunca van a ver uno, sale mas caro repararlas que comprar una nueva.

    Publicado hace 5 años #
  21. pues pues Yo siempre use v-brake y me parecian muy buenos, pero sin querer queriendo me acabo de hacer de una bicicleta con Frenos de disco mecanicos Avid y no los cambio, frenan muy bieen, no es dificil el mantenimiento y no se desajustan tanto como mencionan. Yo sinceramente a una bicicleta de montaña no le pondria hidraulicos..quiza por temor o porque nunca los he probado pero no me dan confianza, asi que seguire a mi instinto y seguire escodido.

    Publicado hace 4 años #
  22. Llevo mas de quince años haciendo miles de kms con los tres sistemas de frenado que comentais(al menos conozco dos mas) y os puedo asegurar que todos ellos cumplen de sobra su cometido aunque sean de "primer precio". Actualmente tengo bicis con hidraulicos y frenos a la llanta en V, para las aventureras hidraulicos y para las light donde prima la ligereza V-brake. Para la viajera de alforjas que estoy montando me he hecho con unos mecanicos de shimano por poco mas de 20 euros con discos y todo(de segunda mano en perfecto estado). Bien ajustados sobra freno.

    Paz y bien.
    Publicado hace 4 años #
  23. Yo no llevo 15 años , pero creo que con solo probar algunos sistemas ya sabes si sirven o no, por ejemplo ahora llevo cantilever adelante y U-brake detras, en llano y pendiente medianas frenan mas que suficiente. Cualquiera de los dos sistemas es inferior a V-brake, pero yo en estas condiciones no lo noto, y para cicloturismo alcanzan y sobran. El unico sistema que veo realemnte inferior es el de mordazas de mi bici de ruta, acostumbrado a la de montana a veces me "paso" cuando freno, pero no tanto como para termine siendo peligroso.
    Creo que en grandes pendientes, es donde realmente se nota la diferencia, pero yo aqui no las encuentro. Cuando me halle en una, tenia V-brake, y no fueron muy eficaces, aunque tengo que reconocer que no eran de buena calidad. En otras palabras tambien el material de las zapatas influye, y mucho.

    Publicado hace 4 años #
  24. Yo creo que si los frenos, sean los que sean, son de una minima calidad y no los apuras, es decir, los tienes revisados y en condiciones optimas para la caña que le des, no tendrás problemas.

    Cuando me compré la bici, yo había probado una con V-brake, (que por cierto no tenía el mantenimiento que me gusta, vamos un poco descuidada, me la compre con frenos de disco hidraulicos porque entraba dentro del presupuesto. (No tenía ni idea, me fié del vendedor).

    Me vino bien porque tengo mucho peso y la frenada es bastante potente. Eso si cuando hago alguna bajada considerable y he tirado bastante de freno, las reviso y les pego el cambio a las pastillas. Ademas suelo llevar un juego o dos si la ruta no la conozco.

    Yo he estado tentado de ponerle, por seguridad, un V-brake aparte y ponerle la maneta al cuerno de manillar. Pero, comentado con los que saben de esto, me han dicho que es una exageración. Además lo unico que me puede pasar es que vengan a por mi ya que solo haga una salida a la semana.

    Creo que para rutas muy largas preguntarle a Slow o a Alicia y Alvaro que se hacen unas rutas de "Co......"

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 4 años #
  25. No puedo entender que haya gente que desconfie de sistemas hidraulicos, cuando estos se usan enT O D O aparato serio del mundo, desde los frenos de vehiculos hasta cualquier sistema de un avion. Si no fuera seguro, usarian cables.... vamos un desproposito.

    Me imagino la conversacion:
    -Me he comprado un megachupi Ferrari de chorrocientos millones....pero lo he pedido con frenos mecanicos de tambor como toda la vida de dios, es que no me fiaba de los discos ceramicos hidraulicos con pinzas de seis pistones de ultima generacion......

    Publicado hace 4 años #
  26. Estoy de acuerdo con Joebike, totalmente.
    No recuerdo si eran los R.R. o Bentley de los 60 traian frenos de tambor en las 4 ruedas, pues consideraban los de disco muy vulgares, por los chirridos que producian, como se ven a veces es dificil cambiar, pero el tiempo termina dando la razon.

    Publicado hace 4 años #
  27. Jejeje, cualquier sistema es bueno y fiable, todo depende del dinero que quieras gastar. Por cierto, que sistema de frenado llevaba la bici que ha ganado este año la prueba competitiva mas exigente del mundo(ojo a las bajadas alpinas y pirenaicas que se marcan)?? Y no solo en carretera, que me decìs de los chicos del ciclocross??
    Todo vale si esta bien ajustado.
    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  28. joebike ajajajaj vaya que me he reido con tu respuesta.. pero en fin, no siempre el miedo es por que no te vallan a funcionar! es por precios, refacciones y mantenimiento, sinceramente hay gente para todo. me he acordado de un dicho poco conocido "Si Algo anda Bien, Para que cambiarlo?" Aun asi, es increible, me has dejado pensando en cambiarme a hidrauilos.

    Publicado hace 4 años #
  29. Yo soy partidario de los frenos de disco hidraulicos. Tengo en la bici de diario unos v-brake XTR de 2a mano que van de fábula. Pero en la BTT los frenos v-brake NO ME PARABAN!

    Yo soy uno de los que ya llegamos a los 100kg... por arriba. Y en las cuestas fuertes no había manera de parar. Ahora con los frenos de disco y un disco de 180mm delante paro siempre, siempre! Se agradece el tacto y la progresividad. En las bajadas largas NO TE MACHACAS los dedos con las manetas. Y en caso de lluvia y/o barro son realmente superiores a los v-brake.

    No he tenido ningún problema de reparación con los frenos hidráulicos (que también son de 2a mano!). Eso sí, como todo, tienen su mantenimiento y hay que respetarlo.

    Pero como dice Hakunamatata: Si te funciona no lo cambies...

    Ni tantos campechanismos, ni tantas moderneces...

    ELENA REINA! Y ante su incapacidad evidente, Marichalar regente!
    Publicado hace 4 años #
  30. Reviviendo este post

    Me acabo de comprar una Giant revel 1
    http://www.bicyclewarehouse.com/product/12giant-revel-1-131318-1.htm

    trae frenos de disco mecanicos tektro novela, y tenia serias dudas sobre su funcionamiento o ventajas y desventajas, con todo lo que he leido en este post y en otras webs me a quedado claro solo una cosa:
    Sea cual sea el sistema de frenado que tengas, bien ajustado y teniendo los conocimientos para mantenerlos, va todo perfecto, repito, sea cual sea el sistema de frenado, v-brake, disco mecanico o hidraulico, o demas.

    estaba algo preocupado por si frenan bien o frenan mal, pero me han convencido de algo, "de que van a frenar, VAN A FRENAR!! y bien", solo a darle buen mantenimiento

    Fuerza de la mente sobre la materia = Voluntad
    Publicado hace 3 años #

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