Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Filipinas,la perla de Oriente.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola.
    No son muchos los viajeros en bici que se vienen a recorrer estas islas del sol naciente aunque desde hace unos pocos años ya se dejan ver algunos.
    Un país compuesto por mas de 7000 islas tropicales,la mayoría aun no descubiertas por el turismo masivo.
    Algunas son tan grandes que llevaría meses recorrerlas en bici y tan vibrantes que el viaje transcurre lleno de acontecimientos. Otras son diminutas y perdidas en medio del océano,ideales para abstraídos del mundo,hacerse un nido para unos días de asueto e introspección.
    Tropical,subdesarrollado,bastante rural y tradicional, muy montañoso y quizás con la gente mas amigable del Sudeste de Asia.
    Campos de arroz esmeralda,volcanes majestuosos a veces en erupción,simpáticos búfalos de agua, playas de arena blanca con aguas
    cristalinas,verde,todo verde,siempre verde, salvo su mar caleidoscópico que contiene algunos -según los que entienden de eso - de los mejores lugares para buceo y snorkel del mundo y grandes, altas montañas en remotas zonas como en la Cordillera, donde aun sus gentes viven con tan solo un pie en este mundo globalizado y aun preservando bastante de sus culturas tribales ancestrales.
    Días de hamaca y cenas con pescadito acompañado de unas cervezas San Miguel fresquitas.
    Entre las islas aventurosos viajes a bordo de una "bangka", la típica embarcación filipina.
    O,si cansados de rodar bajo el fiero sol tropical,queda siempre el recurso de subirse a viajar en la baca de un colorido"jeepney".
    Sus gentes,una mezcla impetuosa de la herencia asimilada desde los diferentes pueblos que dejaron su impronta por estas islas contribuyendo a crear esta única cultura
    filipina,malayos,árabes,chinos,españoles,estadounidenses. Os sonaran los nombres y apellidos de gentes y lugares,de comidas como afritada,estofado,adobo,la costumbre de la siesta,las celebradisimas fiestas patronales de los pueblos ,las centenarias iglesias y fuertes construidos con piedra y a veces con coral. las muchas palabras procedentes del español que se conservan en sus mas de ochenta lenguas nativas y muchas otras mimbres del tejido de su cultura y carácter.
    Y por si no fuera poco,lo mejor de Filipinas con diferencia son sus gentes y el amigable trato que con naturalidad dan al visitante. Son felices,bromistas,juerguistas,alegres,siempre con la sonrisa en la boca,respetuosos,hospitalarios,amables,acogedores y les caen bien los extranjeros. Es sobre todo el carácter de los filipinos y el trato que dan al foráneo lo que mas cautiva y perdura en el recuerdo del visitante.
    Y que amable coincidencia,el crudo invierno de España coincide con la estación seca de Filipinas,la mejor época para recorrer el país en bici. No hay excusas. ?Quien se anima?.
    Y no, que no piense nadie que Paco con sus años se ha metido a nómada digital o que la Oficina de Turismo de Filipinas le paga por esta publicidad. Para nada .Es tan solo la manera de estar agradecido a este país que me ha acogido en mis últimos 15 años.
    ?Alguna pregunta o curiosidad?.
    ?Alguien en el foro ha viajado por las Filipinas?
    Por si alguien se anima a visitar el país quedo a vuestra disposición para información o cualquier cosa que necesitéis.
    https://www.warmshowers.org/users/paco1111
    Saludos a todos en el foro.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 8 años #
  2. Viaje por Filipinas hace unos años, aunque sin bici, y doy fe de todo lo que dice Paco. Tuve la fortuna de disfrutar de la hospitalidad y generosidad de Paco y su familia en uno de los rincones mas apartados de ese precioso pais, Latin Asia como le gusta llamar a Zamboanga. Reciben a todos de forma totalmente desinteresada  y en especial a los cicloviajeros. El tambien ha cruzado el mundo, con una bici cualquiera y sin ningun material de pedigree, llegó a Filipinas y ahi se quedó varado. Y alli estaba la bici, capeando el deterioro por la humedad de una decada de tropico.

    Sigue siendo un cicloviajero en el corazon y recibe viajereros para revivir la sensacion del viaje y sobre todo, para devolver algo de lo que el camino le dio.
    Paco es el anfitrion mas generoso y entrañable y la fuente de informacion mas autorizada que podais encontrar en Filipinas. Espero que nuestros caminos vuelvan a juntarse algun dia. Un abrazo a ti y a tu familia.
    Gracias siempre.

    Publicado hace 8 años #
  3. Coñe Paco a ver si organizas una quedada allí y nos vamos unos cuantos

    pero deja de abrir hilos chiquillo que llevas cinco

    jajajajaja

    Publicado hace 8 años #
  4. VIAJEROS

    Entre los cicloviajeros del ámbito hispano que han incluido Filipinas en sus periplos,se han dejado ver por aquí últimamente y algunos incluso han escrito en sus blogs sobre la experiencia están entre otros:

    Nico " viajero del alma" de Argentina.

    nicoviajerosolitario.blogspot.co.ke/2013/04/hello-sir-hello-madam.html?m=1

    Martin, ciclo viajero uruguayo.

    http://auruguayenbicicleta.blogspot.in/2011/10/las-islas-filipinas.html?m=1

    Lorenzo Rojo "el abuelete".

    munduanbarrena.blogspot.nl/?m=1

    Aurora y Ruben.

    viajenbicifilipinas.blogspot.nl/?m=1

    Raymon y Elena

    otravidaesposible-cyclingasia.blogspot.com.es/?m=1

    Koldo y Ainhoa

    munduabizikletazasian.blogspot.co.ke/2013/08/azken-geltokia-filipinak.html?m=1

    Yoly(aunque esta vez viajo sin su bici)

    https://ikusmundu.wordpress.com/2012/07/12/recordando-viejos-tiempos-en-filipinas/

    Willy Tobalina y Maria.

    Eric "not yet on a bike".

    Laurita Estebaranz.

    A algunos les he conocido personalmente e incluso hospedado en mi casa y la verdad ninguno de ellos se ha ido del país decepcionado.

    Varios de ellos son miembros de este foro.

    Publicado hace 8 años #
  5. VIDEOS

    Este video filmado por mis amigos Raymon y Elena os dará una idea de la experiencia de viajar en bici por las Filipinas

    https://m.youtube.com/watch?v=MmRLklrVl-0&fulldescription=1&hl=en&gl=PH&client=mv-google

    Y este otro de los paisajes que hay por squi.

    http://m.youtube.com/watch?v=PU5QCoYbw-A

    Publicado hace 8 años #
  6. Yo tengo ganas mil de conocer esas islas. Y si todo sale bien hacia final de año ciclaré por allí. Tenía dos preguntas, a ver si suena la flauta: hay ferry de Taiwan a algún lugar de Filipinas? Y luego de Philipinas a Hong Kong? 

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 8 años #
  7. Un saludo Paco!  Nos has inundado de información. Pero a medida que voy leyendo cada vez me parece más interesante.


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #

  8. Adjunto

    1. smileys-e1354122653398.jpg (27.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  9. Lo primero quiero disculparme.
    No se bien que es lo que ha pasado la cosa que este post no solo se ha duplicado sino quintuplicado.Vaya lío.

    Publicado hace 8 años #
  10. Slow,muy buena idea lo de la quedada. Me lo voy pensando.
    Pau y Otxo,gracias por tener la paciencia de leerme.

    Publicado hace 8 años #
  11. Bego y Hugo,mira que sigo vuestro viaje desde que salisteis y siempre que os leo me pregunto,?seran de los pocos que se vengan a las Filipinas?.
    Desgraciadamente no hay ninguná conexion maritima de pasajeros entre Filipinas y Taiwan o Hong Kong. Hay que tomar un avion aunque por lo menos los vuelos no son caros.
    La unica linea maritima internacional de pasajeros que hay es entre Zamboanga City y Sandakan(Sabah,Malasia).
    Estan anunciada para este año la apertura de otras lineas entre Davao City y Bitung(Sulawesi,Indonesia) y entre Brook's Point(Palawan) y Kudat(Sabah,Malasia),pero siendo esto las Filipinas hasta que los barcos esten navegando no hay nada seguro.
    A vuestra disposicion para todo lo que necesiteis si venis por aqui.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  12. Pero hay que tener cuidado cuando se vuela  a Filipinas sin vuelo de vuelta para salir por ferry a Borneo/Malasia. Filipinas tiene el requisito de tener billete de salida del pais y las lineas aereas no te dejan subira  bordo sin un billete de salida del pais. Yo tenia incluso visado Filipino para estancia larga  y por los pelos no me quedo en tierra. Al final la empleada taiwanesa (super amable como todo el mundo en Taiwan) me hizo el truco de imprimirme una reserva ficticia para llevarla encima por si la exigian a la entrada los filipinos. Pero no se atrevia  dejarme viajar sin billete de saida de Filipinas. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Hola de nuevo Paco!

    Hace 8 meses que escribí, en otro hilo que abriste, que probablemente pasaríamos por Filipinas en nuestro viaje. Que rápido pasa el tiempo, ya estamos a tan solo unas semanas de llegar. Ya te iré pidiendo consejo que vamos muy perdidos. Solo viendo esos blogs y fotos estamos deseando llegar.
    Un saludo desde Tokio 

    Publicado hace 7 años #
  14. Hola Ventu y pareja.

    Os escribo en Facebook.
    A vuestra disposicion para lo que haga falta.

    Publicado hace 7 años #
  15. Muchas gracias Paco, por lo pronto tu ayuda nos ha servido de mucho. Lo de sacar el visado de 59 días en Tokio un acierto total. 


    Publicado hace 7 años #
  16. SPAAAAAAAM de pais!!! Otra chincheta roja que pongo en el mapa mundi 


    ¿El invierno de allí es muy lluvioso? ¿Entre las islas las conexiones en barco son diarias? ¿Es un país muy húmedo no?
    He abierto GoogleMaps-Filipinas y lo primero que leo "Legazpia" y lo segundo "Cadiz"

    Nuestra siguiente escapada la tenemos decidida (creo), pero habrá que hacer otra hacia Asia, que ya la hemos llenado de chinchetas!!

    Publicado hace 7 años #
  17. Hola Lekim.
    Pues si ,no hay ciudad,pueblo o barrio de España que no tenga sus reciprocos en Filipinas. Aunque no siempre se corresponde la importancia y a veces Madrid puede ser un pueblito de cientos de habitantes perdido en las montañas. No es Legazpia sino Legazpi una ciudad bicolana en honor del conquistador.
    La temporada de lluvias en Filipinas va de junio a diciembre.
    En realidad no es tan grave como se suele pintar. Normalmente solo algunos dias lluvias torrenciales que duran unas horas y despues sale el sol. Suele ser secuencial y llover a las mismas horas cada dia asi que se puede planear el pedaleo.
    Ademas aunque te mojes a veces te refresca y hasta se agradece
    Es epoca de tifones (nada grave) que normalmente azotan las islas mas al oriente ( Luzon Oriental,Bicol,Samar,Leyte,Mindanao Oriental) y despues se van hacia el norte o a veces se mueven hacia otras islas mas al oeste pero ya muy debilitados. Dentro de cada isla afecta siempre mas a su zona oriental.
    Lo ideal son los primeros meses de la estacion seca pues casi no llueve pero todo esta aun muy verde,la vegetacion exuberante y los rios con agua.
    Si,siempre humedo.
    Entre las islas grandes hay muchas conexiones de ferris diarias y como te podras imaginar no hay isla en la que haya gente a la que no llege un barco.
    Nada,si algun año de estos os animais a ciclar por la Perla de Oriente sereis bienvenidos en la isla de Siquijor.
    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  18. Si, es un error de Google Maps, donde aparece escrito como Legazpia. Nosotros, si no pasa nada, visitaremos la Murcia de Filipinas, que nos pilla cerca de la ruta que nos ha aconsejado Paco. 

    Publicado hace 7 años #
  19. Si que debeis visitar la Murcia filipina.Sereis los primeros murcianos en visitar ese pueblo desde que algun paisano vuestro lo dio nombre hace ya muchos siglos.
    Eso si,os llamara la atencion los cultivos de la zona: nada de pimientos sino mucho tubo (caña de azucar).
    Es una zona bonita a los pies del Monte Canlaon.
    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  20. Hola Paco.

    Yo también estoy muy interesado en visitar Filipinas, en especial Cebú, ya que llevo ya 7 años practicando un arte de lucha filipino, la Eskrima y Cebú es la cuna. 
    Además de la gran revelancia historica ( por Dios escuchad el relato de Juan Antonio Cebrian " Los últimos de Filipinas"), tiene infinidad de islas para explorar.
    Por cierto, ¿suelen ser muy caros los barcos que te llevan de isla a isla?
    Escuche que son unos apasionados al ajedrez, aparte de las peleas de gallos ¿es cierto?
    Un abrazo Paco, realmente vives en una autentica perla de oriente

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 7 años #
  21. Hola.
    He tenido que buscar eskrima en la net pues no me sonaba. Es que en Chabacano el lenguaje filipino que yo hablo a esa arte marcial filipina se la llama arnis.
    Un viaje en barco de Manila a Cebu o Dumaguete cuesta en clase economica unos 1000 pesos. De Manila a Zamboanga unos 1700 pesos. Un trayecto entre islas cercanas de una hora por ejemplo Dumaguete a Siquijor unos 100-150 y de 4 horas por ejemplo Dumaguete a Dipolog unos 300-350.
    (1 euro=50 pesos).
    Aficion al ajedrez no es que haya mucha pero lo que es a las peleas de gallos es una locura como lo viven.
    Si algun dia vienes a Cebu pues igual nos visitas ya que Siquijor la isla donde vivimos no esta lejos..Saludos.

    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  22. Hola.
    He tenido que buscar eskrima en la net pues no me sonaba. Es que en Chabacano el lenguaje filipino que yo hablo a esa arte marcial filipina se la llama arnis.
    Un viaje en barco de Manila a Cebu o Dumaguete cuesta en clase economica unos 1000 pesos. De Manila a Zamboanga unos 1700 pesos. Un trayecto entre islas cercanas de una hora por ejemplo Dumaguete a Siquijor unos 100-150 y de 4 horas por ejemplo Dumaguete a Dipolog unos 300-350.
    (1 euro=50 pesos).
    Aficion al ajedrez no es que haya mucha pero lo que es a las peleas de gallos es una locura como lo viven.
    Si algun dia vienes a Cebu pues igual nos visitas ya que Siquijor la isla donde vivimos no esta lejos..Saludos.

    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  23. He mirado lo de la eskrima por curiosidad. Vendrá de la palabra esgrima, pero para pobres, es curioso, bueno, en realidad no, es natural que en oriente hayan desarrollado un arte marcial a partir de la esgrima de los nobles españoles a los que veían.
    Nunca te acostarás...

    Publicado hace 7 años #
  24. Hola
    No cai que  solamente en Cebú se le conoce como eskrima, en el resto de filipinas es mas conocido como arnis y los americanos lo llaman kali.
    Es un arte de lucha, no marcial, que en efecto deriva de la antigua esgrima española, cuando se luchaba con espada y daga, fue a raíz de la invasión española cuando los filipinos la adoptaron, pero como no le dejaban utilizar armas de filo, lo practicaban con palos.
    Es un arte de lucha , en el que no existen los cinturones ni tienes que estar saludadon a todo el mundo, por eso no es marcial, no existen reglas y directamente empiezas a practicar con armas.
    Os dejo información sobre su sede en Cebú.
     http://www.cacoydocepares.com/

    Publicado hace 7 años #
  25. Y aqui un video para ver

    Perdón por el offtopic

    Publicado hace 7 años #
  26. Hombre, marcial viene de Marte, el dios de la guerra, por lo que cualquier habilidad (arte) utilizada para la guerra, es marcial. Pero vamos, he entendido perfectamente lo que has querido decir, lo que lo diferencia de otras artes llamadas marciales.

    Publicado hace 7 años #
  27. Efectivamente marcial viene de Marte, el dios romano de la guerra y afecta a cualquier ámbito relacionado con la lucha. En los ejércitos reina unas reglas estrictas de respeto a cualquier superior, a atajar ordenes, a veces sin sentido, a unos horarios y a una división a base de galones, que se ganan siendo buen chico y aprobando unos ciertos exámenes y cada vez que subes de nivel te diferencias superiormente a los que están debajo de tu rango.

    En las artes de lucha a pasado igual, en otras artes marciales que hice ( aikido, karate, brazilian jiu-jitsu) era lo mas parecido al ejercito, nada mas entrar se saludaba a la foto en la pared del fundador del arte, a veces diciendo palabras en otro idioma que no entendía y luego tocaba saludar a todos tu compañeros y por ultimo al maestro.
    Solo pasando un cierto examen, acompañado de cierta cantidad económica, conseguías un grado superior, todo muy parecido al ejercito.
    Antes no eran así ninguna de las artes de lucha antiguas, solo existía un maestro y un discípulo, uno enseñaba y los dos aprendían.
    Desgraciadamente el arte de lucha se convirtió en un negocio y se convirtió en arte marcial, en donde se crean mas grados y en consecuencia mas ingresos.
    La Eskrima no se libra y también aparecen, cada vez mas, escuelas que implantan vestuario y cinturones para luchar.
    Tengo la fortuna de practicar Eskrima original, tal y como lo practicaban los filipinos de antaño, antes de las artes marciales.
    Bueno, perdón por el tocho y de nuevo perdón por el offtopic.
    Como anécdota contaros que la militarización no solo afectaron a las artes de lucha, el método de estudios que tenemos hoy en día se lo debemos al ejército prusiano.

    Publicado hace 7 años #
  28. Yo tengo una pregunta muy importante Paco: cuándo es la época de mangos en Filipinas?  Nos creímos muy listos evitando los tifones que les cogieron a Rubén y Merce en Japón, pero se nos están llenando los Alpes de nieve y adiós a los pasos chulos de esa zona en dos días! Con todo, nos están entrando unas ganas de sol y fruta tropical (esa de precios prohibitivos por aquí, las escasas veces que se ve alguna piña), que casi con toda seguridad seguiremos los pasos de Dosbicissindestino, y volando a Filipinas antes de fin de año. Sol y playas... será verdad? Ah, y eskrima!!

    Publicado hace 7 años #
  29. Hola pareja.
    Has dado en el clavo. No es el visado,los vuelos baratos o el clima lo mas importante a saber antes de venir a Filipinas sino las estaciones de las frutas,ja ja ja
    Hay dos clases de mango, la primera el mango nativo cuya estacion por ejemplo en Zamboanga se da en abril y mayo o aqui en Siquijor en mayo y junio y que cuando -como decimos en chabacano - es "rigor" ( punto algido de una buena cosecha) el precio cae a los 20 pesos por kilo( 1 E=50 pesos). La segunda es la que se cultiva a nivel comercial.Estos mangos se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año a un precio de mas o menos 50 pesos el kilo. El mango de Filipinas esta muy bien considerado en el mercado internacional.
    Muchas otras frutas trropicales como la piña,papaya,jackfruit.....se dan a lo largo del año.
    Sol y playas?...os vais a hastiar,acabareis echando de menos la nieve del Japon. Y de cerveza,ron,cocoteros,jeepneysazul,verde,arroz,videoke,pereza,,peces bajo el agua y pescaos en la plancha,,hey joe's,ingles que se entiende,y sobre todo de sonrisas la especialidad filipina.
    Yo estoy ahora en la isla de Siquijor donde dentro de unos dias me visitaran Ruben y Merce. Estare aqui tan solo hasta primeros de Enero en que volvere a Zamboanga, Espero poder recibiros y vernos aqui.
    A vuestra disposicion para cualquier cosa que necesiteis.
    Sent from my HM 1SW using Tapatalk

    Publicado hace 7 años #
  30. Saludos desde la isla de Guimaras, precisamente la isla de los Mangos. Peeeeero, resulta que no es temporada y nos han querido cobrar los buenos hasta a 5€ el kilo. Los hay más baratos, tranquilos. Como dice Paco, cambiareis vuestro nombre por el de Joe, jajaja, sobre todo Hugo.

    Después de pasar por China, Corea y Japón, el poder entenderse con la gente es una pasada.
    Paco, vamos para Siquijor!!

    Publicado hace 7 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD