Evitar robo del sillín

  1. pues el tema va de eso, evitar el robo del sillín. Echando un vistazo rápido he comprobado que ya hay distintas soluciones para ese fin, tanto comerciales como artesanales, y las he organizado según el nivel de seguridad:



    Nivel 1: El más básico; consiste en sustituir el cierre rápido por un tornillo con tuerca, para disuadir a los cacos/graciosos oportunistas sin herramientas a mano.
    Ventajas: puede hacerlo uno mismo con cosas de por casa
    Inconvenientes: con una simple llave inglesa el invento se va al garete.

    Nivel 2: Algo más avanzado, consiste en poner un cierre con llave en sustitución del cierre rápido, de manera que solamente con la llave podremos desbloquear la tija del sillín, para ajustarlo o directamente quitarlo.
    Ventajas: nos sirve además como antirrobo de cable trenzado; todos los modelos que he visto vienen con uno adjunto.
    Inconvenientes: por mucho que bloqueemos la tija del sillín de todas las maneras imaginables, con una llave fija puede aflojarse el cierre superior del sillín y llevarse éste sin la tija.

    Nivel 3: Más avanzado todavía, consiste en tronchar una cadena de bicicleta vieja, pasarla por el cuadro y las barras del sillín cerrándola con el tronchacadenas después con la longitud deseada.
    Ventajas: nos puede salir gratuito además de que da una seguridad sin precedentes pues es directamente el sillín lo que queda candado. Incluso podemos forrarlo con una cámara vieja de rueda de 700 para que no nos arañe el cuadro.
    Inconvenientes: a pesar de su seguridad, un pequeño tronchacadenas en una rápida operación puede dar al traste con el invento.


    Es bastante improbable que un chorizo común vaya a llevar un tronchacadenas encima y nos vaya a desbaratar el asunto, con lo que la mayoría de usuarios podrían quedar más que satisfechos con ésta última opción. ¿Pero qué pasa con aquellos que usamos sillines caros (vease brooks o similares)?
    Si te has dejado más de 60 pavos en un sillín y no te queda otra que dejar la bici en la calle de vez en cuando, me temo que necesitas un poco más de seguridad, ahí es donde me he puesto a darle vueltas al asunto:

    Nivel 4: Seguridad máxima. Consiste en pasar un cable de acero trenzado rodeando las barras del sillín e introduciendo después ambos cabos por el interior de la tija del sillín desde la parte superior. Después el cable se fija al interior del tubo vertical del cuadro, de manera que la única forma de llevarse el sillín sea cortando el cable de acero.

    Formas que se me han ocurrido de sujetar el cable de acero al interior del tubo vertical:
    - mediante una araña similar a las de las direcciones ahead
    - mediante un expander con funcionamiento similar al de las viejas potencias de rosca, pillando con éste el cable de acero


    Acepto sugerencias e ideas.

    Publicado hace 3 años #
  2. cierre rapido y llevarte tu el sillin. Lo he visto varias veces. No sé si se lo había llevado el propietario o el caco.

    Ventajas: Que el sillín no se lo llevan.
    Invonvenientes: Que te lo puedes dejar en algún sitio y tener que volver a buscarlo. Que lo pierdas. Que la maricona para llevar la cartera te la tienes que comprar un poco más grande.
    Precio: Barato, barato.

    Un saludo.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 3 años #
  3. Una solución más o menos elegante y económica sería la sustitución de la tornillería implicada por otra de seguridad, eso solo servirá en los primeros meses... los amigos de los ajeno tienen una velocidad de adaptación envidiable.

    Publicado hace 3 años #
  4. Valeriano... El cable trenzado es fácil de cortar con una cizalla.... Date cuenta que el diámetro del cable debe ser lo suficientemente pequeño para que te permita la flexibilidad deseada para hacer la curva, que le sospecho tiene que hacer.....





    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 3 años #
  5. Paco, eres un crack. Pero sucede que en mi trabajo como informático ya queda un poco raro llegar sudado al sitio en cuestión cuando hace calor, como para encima llegar con un sillín de la mano. Ya para eso me subo también la rueda delantera para que no me quiten la dinamo.

    No puede ser. Se trata de dejar la bici completa, tal cual y atada. Como cuando uno deja la moto o el coche.

    A las malas supongo que me quedaría con el invento de la cadena. Se lleva mucho últimamente, eso quiere decir que tan malo no será.

    Publicado hace 3 años #
  6. Hay una idea que no es mía pero posteo aquí pues puede servir: Además de cambiar el cierre rápido por un tornillo allen con tuerca redonda al otro lado (para evitar alicates y llaves inglesas) los tornillos de cabeza allen se pueden volver inviolables (o dificilmente violentables) rellenando el hueco de la cabeza con masilla de dos componentes (en ferreterías) . Importante limpiar bien el interior del hueco, incluso rallarlo por el interior para mejorar la adherencia de la masilla, y por supuesto tener bien ajustado sillín y tija, (mejor que no haya que moverlo en algun tiempo...)
    Ventajas: para desmontar el sillín tendrían que meter un taladro en la cabeza del tornillo para vaciar el hueco (la masilla queda realmente dura y con una navaja o destornillador no es facil ni rapido hacerlo) y luego poder meter la llave allen.
    Desventajas: Si tienes que modificar la posición del sillín o la altura de la tija, tendrás que hacer lo mismo; en casa y con algo de paciencia y herramientas adecuadas es cuestión de pocos minutos, pero en la calle, en mitad de un desplazamiento, no es normal llevar un taladro de batería y brocas de distinto calibre (mejor finitas) y menos el tiempo necesario para hacerlo...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  7. Ya, pero como decía, ¿qué pasa con los tornillos que fijan el sillín a la tija? Creo que los modernos van sujetos con una llave allen, pero los del sistema antiguo (como el mío) llevan una tuerca a cada lado.


    Igualmente gracias por la colaboración, no lo había pensado. 

    Publicado hace 3 años #
  8. Hola Valeriano, si llevas una tija de sillin recta con piña (ese conjunto de abrazadera y arandelas con estrías que sujetan las barras del sillín) con un sillín caro, creo que en ese caso vale mas el collar que el galgo; puedes cambiar la tija de sillín por una integrada, de las que se ajustan con un tornillo allen, (las tienes desde 14 €) y te facilitarán mucho el ajuste, montaje desmontaje, además de ganar bastante en peso, porque las piñas son de hierro y bastante mas pesadas que la cabeza de una tija, se oxidan, se trasrosca el tornillo, se redondea la tuerca y ajustandolo si no se tiene mucho cuidado te puedes cargar el revestimiento del sillín con la llave...

    Publicado hace 3 años #
  9. Una vez tenemos la altura del sillín bien definida y usando una abrazadera con tornillo en lugar de cierre rápido, una forma discreta de dificultar (bastante, aunque no evitar totalmente) el robo del sillín sería hacer un taladro (de por ej. 3,5 mm.) que atravesara la abrazadera, el tubo vertical y la tija e introducir por él un tornillo capuchino (para tornillo de 4x8 mm. allen 2) que quedaría raso al exterior de la abrazadera. El propio tornillo se puede masillar y/o pintar del color de la abrazadera y me parece que al ver que soltandola el sillín no sale, el ladrón desistiría antes que ponerse a investigar qué puede ocurrir. Si la bici la usan 2 personas, se pueden hacer dos taladros a las diferentes alturas de uso.
    Respecto a la fijación del propio sillín a la tija, para el amarre mas normal de dos barras paralelas, o cualquiera que utilice tornillo allen de 6, con utillaje de precisión (taladro vertical y una herramienta tipo dremel), aprovechando la profundidad de la huella del tornillo (el hueco por donde se introduce la llave), se puede hacer un taladro en el lateral del propio tornillo allen (por ej. de 1,5 mm. para capuchino de 2x5 mm. allen 1)  que bloquearía la entrada de la llave. Es poco probable que un caco ande con llaves allen de 1 ó 2 o que se meta en averiguaciones por un sillín. Dentro de la huella del tornillo allen habría que pulir las rebarbas que pudieran quedar para poder usarlo al quitar el capuchino.
    Lo ideal sería utilizar capuchinos de acero inoxidable, ya que en esas medidas tan pequeñas un poco de óxido puede impedir el desmontaje. Es un poco delicado de hacer, pero el resultado sería prácticamente invisible.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 3 años #
  10. A mi la idea que has dado de meterle una cadena vieja protegida con un trozo de camara me ha parecido cojonuda.
    En cuanto pueda, lo aplico a la bici que uso para hacer tareas por la ciudad.
    Muchas gracias por la idea.

    Publicado hace 3 años #
  11. ya lo había pensado, con ese sistema podría bloquear el tornillo como explicaste, o incluso sustituirlo por uno para llave pentagonal. Sin embargo no consigo encontrar una tija que use ese sistema y que sea de acero. Desde un principio puse todo de acero, con lo que las ventajas que me ofrece una tija de aluminio no me interesan, además de que se marca por todas partes en cuanto subes o bajas un poco el sillín.


    Entiendo que es una pijería mía y que de no ser por eso el asunto estaría prácticamente solucionado.

    EDITO:
    Blendius, gracias por toda la explicación. Pero no se solucionaría lo que propones metiendo un tornillo pentagonal?

    Publicado hace 3 años #
  12. Valeriano, el tornillo capuchino no tiene cabeza, por lo que se puede poner enrasado a la superficie y disimularlo con pintura (e incluso con suciedad) de tal manera que no se vea. Por una parte es un apaño que no se nota y por otra, el ladrón tendría que rebuscar y raspar para averiguar cómo quitarlo, además de llevar unas llaves allen del 1 y/o del 2, cosa poco usual.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 3 años #
  13.   Hola, alguna solución que proponéis es curiosa y efectiva, pero hay que tener algo de maña.   En esta página web, al final hay un sistema invisible compuesto de un cable y una especie de araña que amarra la tija o el sillín, no se ve bien en la foto; la cosa es poner dificultades.    Saludos.
    http://www.centrokerala.com/pedidobici/pedido.htm

    Publicado hace 3 años #
  14. laro, la pagina esta bien, pero quiero pinchar para adquirir el antirrobo y no encuentro ningun enlace. despues he ido a http://www.centrokerala.com y resulta que no tiene nada que ver con cicloturismo. como puedo llegar a comprar algun prducto de esta pagina??

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 3 años #
  15. yo en la de ciudad llevo una tuerca pasada de rosca.


    ventajas: ningún caco puede soltar eso sin una herramienta contundente
    inconvenientes No puedo soltarlo yo!!!

    "La bicicleta solo es el medio para conseguir un fin, un objetivo, un sueño..."
    --> http://alforjasybotas.blogspot.com/ <-- -- https://www.facebook.com/alforjasybotas --
    Publicado hace 3 años #
  16. No es por ser contra pero creo que lo que dice Danienbici, ya es suficiente, si la cabeza del tornillo queda a la vista nada se puede hacer contra una alicate de presion, y ni hablar que tambien queda cortar el perno con una cizalla, o robarse la bici entera.
    Si tu bici usa una tija de acero, y  no te enojes por lo que voy a decir, nadie que piense robar un asiento de calidad va a imaginarse que usas ese sistema, y para quitarlo necesitas una o dos llaves creo que de 14 mm, una cosa es el ladron casual que lleve unas allen, otra que camine con una caja de herramientas, contra ese nada lo va a detener, ni un cadena de bici, ni tornillos ocultos, ni candados, ni otra cosa que nos podamos imaginar.
    Si alguien te vigila, primero observa, y luego vuelve con lo que necesita, tampoco podras evitarlo.

    Publicado hace 3 años #
  17. Bukkanero, disculpa que no contestara antes, no he entrado desde ayer.   Esa página la vi de casualidad en otro foro, no sé en cuál, pero tenía cosas curiosas.    El invento parece que existe, si no funciona esa página, habrá que buscar quién lo vende, por ese precio yo pondría ese sistema y otros más, la cosa es ponerlo difícil.

    Publicado hace 3 años #
  18. los de http://www.centrokerala.com son unos chicos que hacen pedidos conjuntos de páginas alemanas para ahorrar gastos de envío, son los de la web de pedalibre. Yo les he encargado ya varias cosas y siempre se han portado estupendamente.

    Si os fijáis bien abajo del todo veréis toda esa información.

    Publicado hace 3 años #
  19. Acabo de comprarme un sofá nuevo para la bici y he echado un vistazo a este post, creo que colocaré una cadena de bici que coja los rieles del sillín y a las vainas traseras o al transportín con una cámara para que no me raspe el cuadro ni vaya botando. La tija ya la tengo asegurada de hace tiempo con un cierre Pinhead. 


    No hay posibilidad de colocar una tuerca antirrobo? La mía es la típica hexagonal.

    Sed felices,

    Miguel Navas.
    Publicado hace 3 años #
  20. Que tal irá esto:

    http://www.decathlon.es/bloqueo-rapido-antirrobo-id_2387696.html

    Caro no es, feo no parece.... tendrá las 3B's ???

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 3 años #
  21. fumego, esos tornillos son para las ruedas y la tija del sillín, en la tija ya llevo un cierre antirrobo, busco solución para el sillín, sólo el sillín. El mío lo pueden sustraer con una llave inglesa o fija del 13. Creo que optaré por ponerle la cadena de bici cogiendo el sillín al cuadro o atarle un pitbull que lleve sin comer 3 días 

    Publicado hace 3 años #
  22. Lo de la cadena es buena idea. Lo de la masilla tambien me gusta.
    ILos tornillos antirrobo que tienes son estos del Deca? Que resultado dan?

    Publicado hace 3 años #
  23. No, llevo unos Pinhead: 
    http://www.pinheadcomponents.com/


    Los compré hace 4 años cuando aún no habían salido a la luz los de Decathlon ni muchos otros, fueron los primeros me parece, me costaron 50 euros los 3 pero la llave que trae es distinta en cada juego, con lo cual sólo yo tengo esa llave. Trae un código para que lo apuntes por si se extravía pedir una igual a la fábrica con ese código. 

    Los cierres en sí son muy sólidos, los he apretado bastante algunas veces y no se han doblado, la cabeza es redonda para evitar en lo posible en aflojarlo con alicates.

    Y es por eso que guardo la llave como oro en paño. 

    Publicado hace 3 años #
  24. Yo tengo los cierres de Decarton desde hace bastante tiempo. No me han dado problemas, tampoco sé si alguien ha intentado quitarme ruedas o sillín. Lo que he notado es que la llave es lo más delicado de todo el "kit". Si la pierdes la lías. Es como un allen pentagonal (hay otras marcas similares que tienen un allen direcatamente, cosas que no entiendo ¿?), pero la pieza pentagonal va soltándose con el tiempo, con lo cual auqnue tengas la llave a "buen recaudo" has de vigilar que la punta no se suelte y se caiga en un sacar del bolsillo o-lo-que-sea.
    El cierre de la tija también me ha dado problemas hace poco porque se me
    ha pasado la rosca de la tuerca. La he sustituido por una tuerca normal
    con lo que pierdo de "antirobo".
    Mi juego es viejo y con tute, que conste.
    En cuanto a lo de la cadena de bici para el sillín, me parece buena opción. La he usado durante una temporada y descoloca a quien lo ve. Sencillo e ingenioso. Sí, es cierto que con un tronchacadenas adios sillín, pero ¿cuántos cacos llevan un tronchacadenas? Si te la quitan con un tronchacadenas es que ese sillín estaba "destinado" a volar lejos de tu bici...
    Salut.

    Publicado hace 3 años #
  25. Bueno pues he cogido los del Deca, 12,95 leros. A ver que resultado dan.

    Publicado hace 3 años #
  26. txelu ha detto: Sí, es cierto que con un tronchacadenas adios sillín, pero ¿cuántos cacos llevan un tronchacadenas? Si te la quitan con un tronchacadenas es que ese sillín estaba "destinado" a volar lejos de tu bici...
    Salut.

    Los cacos suelen pensar en herramientas alternativas

    Con los mismo que cortan un piton, te cortan una cadena de bici. Me parece bastante facil de cortar si luego no te importa dejarla inservible.
    Pero dentro de los improvisados no esta más.

    Yo veo muy util ocultar el mecanismo. Si el ladron tiene que toquetear y dejar evidencia para saber que sistema usar y luego volver a con herramientas es un impedimento bastante importante.
    Aunque sea algo que pueda romper un niño. Si luego se va a notar que ha sido investigado, es un impedimento más.

    Por ejemplo, la camara para proteger la cadena. Mejor que no se vea que hay dentro. Tambien se puede ocultar el mecanismo con bolsa de sillin.
    Los tornillos de seguridad tambien se pueden tapar con algun embellecedor de plastico.

    Las bicis tambien me gusta que queden tapadas y que haga falte manipular para saber si una bici apetecible o no. Por ejemplo cuando se transportan en el coche.
    La envoltura debe parecer que es para proteger la bicis o evitar perder cosas, no que llevan algo caro dentro. Una bolsa de basura por ejemplo.

    Todo esto no sirve de mucho en zonas muy desiertas o por la noche. Ahi se tiene bastante tiempo.

    Publicado hace 3 años #
  27. wheel ha detto: No, llevo unos Pinhead: 
    http://www.pinheadcomponents.com/


    Los compré hace 4 años cuando aún no habían salido a la luz los de Decathlon ni muchos otros, fueron los primeros me parece, me costaron 50 euros los 3 pero la llave que trae es distinta en cada juego, con lo cual sólo yo tengo esa llave. Trae un código para que lo apuntes por si se extravía pedir una igual a la fábrica con ese código. 

    Los cierres en sí son muy sólidos, los he apretado bastante algunas veces y no se han doblado, la cabeza es redonda para evitar en lo posible en aflojarlo con alicates.

    Y es por eso que guardo la llave como oro en paño. 

    Oye wheel, podrias indicarme donde te pillastes los pinhead? es que no encuentro distribuidor en Sevilla y por internet tampoco...

    Publicado hace 2 años #
  28. A el cambio del cierre rápido y cable de acero. Le agregué una de esas gomas termosellables tapandolo, de manera que no sepan cual es la medida y tipo de tornillo. Además de todas las herramientas deberán llevar un cortaplumas o cutter para cortarlo antes. Un paso más como para incomodarles la tarea. 

    Me acabo de comprar un sillín brooks, todavía no lo coloqué y de sólo pensar que me lo van a afanar me quita el sueño. 
    Le voy a poner una bolsa de supermercado bien sucia para taparlo.
    Próximo paso, tornillo de seguridad.



    Publicado hace 2 años #
  29. No se si lo haveis puesto..yo lo que hacia era desmontarle  y atravesando la rueda trasera con la tija pasaba una buena cadena de anclaje corta entre una de las vainas traseras y los railes del sillin y ponia un candao de esta forma la rueda trasera queda inmovilizada y no rompiendo cadena no se pueden llevar ni rueda ni sillin.. con otra cadena amarraba cuadro y rueda delantera a la valla ..farola..la fiabilidad pues dependera de las cadenas y candados que usemos pero dificil se lo vamos a poner.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  30. Ya coloqué mi sillín Brooks. Por cierto está duro como ir sentado arriba de un pupitre de madera! ... Espero que su etapa de ablande pase pronto.

    Para evitar el robo del mismo. Le puse pegamento los tornillos alem y luego pintura de uñas del mismo color del cuadro. Parece soldadura. Eso sí el día que la quiera sacar voy a tener que ir al odontólogo que me preste el torno.
    Además le sigo poniendo el cable de acero y una bolsa de supermercado cubriéndolo. 



    Publicado hace 2 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49