Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Europa: Eurovelo - Montenegro-Serbia-Croacia-Italia

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Había una vez unas piernas y un par de ruedas que tenían muchas ganas de tener su primera experiencia recorriendo en bici campos, ciudades, rios y montañas. Ella se llama Laura y su compañera ruedil Casiopea y a medidados de mayo decidieron comenzar la aventura!

    Salieron de Madrid en tren, camino de Vitoria donde enlazaron con otro tren, camino de Irun, donde enlazaron con otro tren nocturno camino de Paris y donde les dieron la bienvenida Isabele de http://www.warmshowers.org, un libro abierto de conocimiento, una luz que puso la primera semillita en el comienzo del viaje.

    Los primeros 'planes' del viaje eran retocados, empezarían el viaje en Dijon! Despues de una semana de deleite de París, había que ir poniendose en marcha! Tomarían la ruta http://www.eurovelo6.org desde Dijon, siguiendo el valle del rio Doubs, camino de Basel, camino del lago constanza. 'Te mando al paraiso!' fueron las palabras de despedida de Isabele y efectivamente!! llegaba al paraiso. Los primeros días no podía reprimir las lágrimas de felicidad. ¡Estaba alli! sola, bueno... con Casiopea! surcando campos de trigo, comiendo cerezas de los árboles, acampando a los pies de los ríos, compartiendo momentos con cantidad de gente nueva...

    Al lago Constanza llegaron siguiendo el Rhin, siguiendo caminos especiales para ciclistas y de vez en cuando saliendose de las rutas para probar las carreteras solitarias secundarias que atravesaban los pueblecitos...

    La ruta en si no estaba planeada, había ideas, habia tiempo, habia ganas! Ideas por ejemplo la de llegar a Estambul 'Total si el Danubio desemboca en el Black Sea y al ladito tenemos a Turquia... pues un par de pedaladas más y visitamos Estambul!'

    La parte Austriaca del Danubio fue una delicia. En uno de los muchos campings que se asientan a lo largo de la Eurovelo 6, Laura conoció a Mikel que viajaba desde su pueblo al norte de Alemania hasta Viena para ver a su amigo. Claro, viajaba en bici

    Asi que la ruta nos unió en unos días inolvidables, comiendo guisantes de los prados, cerecitas en pleno apogeo, frambuesas, fresas silvestres... En Viena su amigo les dio cobijo y muy buena compañia! y después de unos días Casiopea y Laura volvieron a la Ruta!

    Cada día aparecía algun angel. La entrada en las grandes ciudades a veces es coplicada. Llegando a Budapest, apareció un guia espontaneo y en bici!! asi que la entrada fue triunfal! Muchas de las personas que se encontró en el viaje terminaban alli: Por ejemplo John y Mary de Londres, 65 añitos, novatos en esto del cicloturismo, habian salido de sus casas unos meses antes y esa noche brindamos por los sueños conseguidos!

    Después de una semana enquistada en la preciosa ciudad de Budapest, El Danubio me permitio descender por las tierras Hungaras, deleitarme con sus gentes y comenzar a notar el cambio de sociedad, de mentalidades, de formas de vida. Los campings empezaban a escasear y algunas puertas de las casas se abrieron para dejarme dormir en sus casas o acampar en sus jardines!

    La parte Croata del Danubio les dio la bienvenida, los primeros girasoles abiertos y las primeras manzanas maduradas!!! El danubio seguia pletorico, carriles especiales para bicis y tambien carreteras secundarias con muy poco trafico. Serbia tambien se mostró amable y la llegada a Belgrado fue por todo lo alto!! Una llamadita a un amigo de su hermano que es Serbio y al rato estaba dejando mis alforjitas en un piso vacio donde podria quedarme a vivir!

    Esta ciudad no me gusto mucho coche, mucho ruido, muy grande, prefiero mis pueblitos y los susurros. Pero esta ciudad hizo que cambiase radicalmente mis planes. Después del shock inicial, cojió un tren que me llevo a Sarajevo (el revisor queria que dejase a Casiopea en el anden!!!!) La carretera que une esta ciudad con Mostar es preciosa, el lago jablanika esta a medio camino, ideal para pasar la noche el camping de los amigos de su hermano!!! El cambio de planes trajo trafico y calor en el recorrido... y miles de aventuras totalmente distintas!

    Desde Mostar no sabia si bajar a la costa o meterme por el interior y despues de pedir el comodin del gasolinero que me aseguraba que esa carretera interior era facil '¡si yo vivo en ese pueblo¡¡¡' pues opte por seguir el camino hacia el Cañon del Rio Tara, el segundo cañon más alto del mundo, despues del de Colorado. Poco despues de hablar con el gasolinero, estaba subiendo por primera vez en mi vida, mi primer puerto de carretera!! jajajja me parto recordando la explicacion del local!!

    Totalmente aconsejable: el valle de Gakco y la familia Vukovic con todos sus alimentos organicos elaborados con productos de su huerta.

    En el cañon del rio Tara me invitaron a hacer rafting y como una es muy agradecidad pues alli que le dimos a la pala. Me tuve que separar de Casiopea un par de días, snif... y lo retomamos con energia! La meti en un autobus... pobrecita mia... camino de la costa de montenegro donde los 38 graditos de temperatura (julio) iban a ser compañeros de viaje! SOS SOS SOS !!! pedalear con bikini y chanclas es genial! y asi fue en la bahia de Kotor! PRECIOSA!! pero cuando estas recorriendo la High way de la costa Croata y tienes los acantilados que te separan del chapuzón...pues todo cambia!

    Tuve que sacar de la manga el plan B: ir saltando de isla en isla = menos calor, menos trafico.

    Mljet, Korchula,Cres ... y por fin Istria! un paraiso verde. Iba camino de Italia de Sur a Norte. Llegaba el final del viaje... 3 mesecitos intensos y renovadores. Trieste, Venecia, Verona, y en la puerta de su aeropuerto me baje de Casiopea, le di las gracias por su compañia fiel y la comence a empaquetar!

    3511 km pedaleados y otros tantos de tren - autobús y unas ganas enormes de repetir!!!

    PD Si alguien necesita algun dato más estoy encantada de darlo!!!

    Publicado hace 12 años #
  2. Felicidades Lauri, una "vueltecilla" magnífica. Seguro que interpreto a casi todos si te pido más detalles, fotos, consejos, anécdotas...

    Gracias por compartir.

    Publicado hace 12 años #
  3. Y no hay fotikis....????

    nos encantaria verlas...

    Publicado hace 12 años #
  4. Impresionante recorrido, Lauri. Gracias por compartirlo, qué maravilla es ver lo fácil que resulta subirse a la bici y soñar.

    Publicado hace 12 años #
  5. Laura, repasa tu crónica. Algo está fallando: No puedo ver las fotos!

    ¿Os pasa a vosotros lo mismo?

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  6. Hola!
    Primera tanda de fotos y de recuerdos :))

    Las cerezas que comi todos los dias de los arboles!!! Mikel, el chico que iba a ver a su amigo a Viena. Atardeceres, campos de amapolas, campos de te...

    Adjunto

    1. DSCN0759.JPG (33.6 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. DSCN0725.JPG (45.8 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. DSCN0711.JPG (44.2 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    4. DSCN0699.JPG (53.1 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    5. DSCN0693.JPG (51.4 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    6. DSCN0674.JPG (43.4 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  7. Agggg!!!!

    esa puesta de sol!!!!

    Publicado hace 12 años #
  8. Y que os cuente anecdotas...! pues es que no se por donde empezar...
    Os confieso que el primer día que estuve pedaleando, cuando todavia no controlaba el peso de las alforjas... tuve unos altibajos impresionantes: 1 - reir de alegría por la belleza de la ruta, 2- asustarme y pensar ¿y yo quiero estar 3 meses viajando en bici? y 3- tranquilizarme y pensar, paso por cantidad de ciudades con tren!! siempre podré hacer trampas!!! :))))

    Y una vez que te das cuenta que el viaje es flexible pues te relajas y disfrutas. Me quedo con los prados, los que estaban llenos de flores en plena explosión de la primavera, con las miles de hectareas de cultivos de trigo, con los pueblecitos que cruzas, con la tienda de campaña al lado del mar, de los rios y de los lagos...con las personas que te cruzas, los que se cambian de carril para saludarte!, con los que compartes cenas de sardinas y lechugas :), con las familias que te abren las puertas de sus casas sin conocerte y te hacen la cama en el salón de su casa...
    La primera persona a la que le pedí plantar la tienda en su jardín, en coracia, y al rato me llevaba a los trigales para presentarme a su familia que estaban en plena faena de recoleccion
    La segunda era en Serbia, era un hombre mayor... 70 años, vivía en una casa que había construido con sus propias manitas desde el jardín, la piscina y la casa parecia un barco y él se parecia a Chanquete!!! y no paraba de decirme 'gracias a ti', cada vez que le daba las gracias. Descongeló un cordero, pollo, medio elefante 'cualquiera le decia que soy vegetariana!!!' jajaja y llamó a gente del pueblo para hacer una fiesta!!
    La tercera familia vivía en un valle, en Bosnia. Pedaleba después de un dia agotador, mi primer puerto de montaña y casi 100 kms de ruta ese día. La jornada comenzó dura y varias horas despues, cuando el cansancio afloraba el día me regaló el valle más bonito que jamás he visto, nunca he visto esas intensidades de verdes! y ese rio que me acompañaba! veía casas preciosas por el camino y mi cabeza decía: yo quiero dormir en este valle y en una casa asi de bonita!! Me crucé con el cura y el amigo del cura del pueblo donde pretendía dormir, pedaleaban en sentido contrario :), el cura me dijo que podía acampar en el jardín de la iglesia (ese gallifante no lo tenía acumulado hasta el momento!!! asi que la idea me pareció estupenda) Yo seguí mi ruta y unos kms antes de Gacko, veo a 6 mujeres sentadas en la loma de una pradera preciosa al lado de una casa idílica :). Sigo pedaleando pero unos metros más adelante mi cabeza le dijo a mis piernas: PARA!!!!!!! Inglés no hablaban pero el lenguaje de los signos es universal!!! :))) 5 minutos después eramos 7 mujeres sentadas en la pradera!! :))) Esta familia me robo el corazón!! Sentirte en casa tan rapidamente es complicado y mucha gente en el viaje lo logró.

    Aviso: no vayais a Croacia en temporada alta. El tráfico en la highway de la costa es abrumador... los precios de los alojamientos son imposibles. Este pais me dio tablas: dormi en una pradera (ya se que muchos de vosotros acampais en los bosques pero siento deciros que de momento no me siento segura...), un señor me dejo las llaves de su barco!!!!!!!!!!!!!!! donde pase un dia estupendo!

    y la gente de warmshowers CHAPO! tuve bienvenidas estupendas, fiestas por todo lo alto, conversaciones geniales...

    Sobre las carreteras que recorri... cuando recupere mi diario que se me olvidó en croacia pues podré dar mas datos... o si alguien esta muy interesado pues buscaré por internet la numeracion de las carreteras...

    GRACIAS por escucharme!!

    Adjunto

    1. the_last_day!!.JPG (41.7 KB, 3 descargas) 12 años antiguo
    2. DSCN1966.JPG (46.7 KB, 3 descargas) 12 años antiguo
    3. DSCN1858.JPG (45.5 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    4. DSCN1780.JPG (35.9 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    5. the_mirrow.JPG (48.8 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  9. Es un pedazo de viaje.

    cuando recuperes el diario, tal vez nos podrías enseñar las etapas, alguna minicrónica (cuanto más maxi, mejor) de cada una de ellas...

    explicarnos que es por ejemplo ese coso romano restaurado...

    hay fotos estan muy bien y son muy originales, seguro que hay más...

    Publicado hace 12 años #
  10. El circo romano está en Verona, es donde termine mi viaje. y la terraza es el albergue de Verona!! impresionante.

    Principalmente segui eurovelo 6 desde Dijon hasta Belgrado, totalmente recomendable para la gente que no le gusta mezclarse con los coches. Totalmente recomendado para familias, son rutas muy faciles y seguras, hasta Budapest.

    Desde Belgrado, tren hasta Sarajevo
    Desde Sarajevo, la unica carretera que va a Mostar, son +-170 kms, a mitad de camino hay un lago precioso.
    Desde Mostar por la unica carretera de puerto de montaña que lleva a Gakco y de ahí al cañon del rio Tara.
    Desde el rio Tara a la costa de Montenegro, en autobus. Un amigo me dijo que no pedaleara esa carretera, que era peligrosa. Le hice caso y desde luego uno de los aprendizajes de este viaje es 'no hagas caso a conductores, ellos siempre ven llanos los puertos de montaña y nunca pueden estar en la piel de un viajero en bici' Es una de las carreteras más bonitas e impresionantes que he visto en toda mi vida, recorre el segundo cañon mas alto del mundo, es una carretera de ida y vuelta y el trafico no es rapido, muchas curvas y muy peligrosa para los coches!!! no para los ciclistas Asi que os animo a hacerla!

    Desde Montenegro segui la carretera principal de la costa y cuando podia saltar de isla en isla pues lo hacia.

    Bahia de Kotor - Drubrovnik por la carretera principal y salte en ferry a Mljet - Korchula - Split. De nuevo pedalee por el interior, Split-Trogir-Sibenik-Biograd
    Saltito a la isla de Umag y de vuelta a Zadar-saltito a Pag-Cres y vuelta a tierra, Labin y esta zona ISTRIA es preciosa, muy verde y el tiempo muy agradable. Pula - Roving - Porec - Umang - Koper - Trieste

    DEsde Trieste tren a un lago que hay cerca de Verona, diuna vuelta por la zona, no recuerdo los nombres de los pueblo... y llegue a Verona, el albergue precioso. Pedalee al aeropuerto con mis plasticos para embalar la bici en las alforjas y en la puerta del aeropuerto prepare el equipaje.

    Espero os sirva!

    Publicado hace 12 años #
  11. Impresionante ruta. Yo también me aventuré por europa este verano (mi primera excursión larga, y fuera de españa), y creo que también viví momentos de duda, pero la satisfacción del viaje, de conocer sitios nuevos de pasar por sitios emblemáticos... es la hostia.

    Enhorabuena, y gracias por enseñarnos tu viaje.

    Publicado hace 12 años #
  12. Jo... que preciosidad!!!!

    Publicado hace 12 años #
  13. Vaya guapada ! Gracias por compartir (y por dar ideas!! ;))

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 12 años #
  14. muy buena crónica, buena ruta Laura!! sin duda, lo mejor del viajar es el contacto con las personas.

    Publicado hace 12 años #
  15. Buenas! Pues estoy pensando en hacer un viaje parecido a este. Si alguien puede echarme una mano?

    Como va a ser mi primer viaje cicloturista fuera del país, y metiendo la bici en un avión, etc, mi plan es empezar en una zona sencilla, avanzando hacia otra menos turística y más desconocida. Salir de Viena y coger la Eurovelo 6 hacia Budapest, visitar Bratislava y Budapest, y luego seguir hasta Belgrado. Una vez en Belgrado, dependiendo del cansancio, las ganas, los días invertidos, etc, elegir una de estas opciones: 


    1) seguir por la Eurovelo 11, hacia Macedonia y/o Kosovo

    2) salirme de las Eurovelo y tomar alguna carretera para adentrarme en los Balcanes bosnios hasta llegar a Sarajevo, Mostar, y quizá Split o Dubrovnik

    3) salvar la zona más aislada de los Balcanes tomando un autobús (pues he leído que el tren de Belgrado a Sarajevo no existe actualmente) para visitar Sarajevo-Mostar, y una vez, allí, decidir


    No sé, cómo veis el plan? Se agradecerán todas las recomendaciones. No sé en qué estado están las eurovelos, si están bien señalizadas, si es más recomendable a veces seguir por alguna carretera paralela, etc. Me será fácil encontrar alojamiento? Hay alguna dificultad para traspasar las fronteras?

    Cabe destacar que para esta ocasión no tengo intención de acampar ni de llevar tienda por razones de peso y seguridad, ya que voy a estar viajando solo y no sabría gestionarlo todo adecuadamente. A no ser que alguien se apunte en el último momento, ya que salgo para Viena dentro de una semana, jeje.


    Publicado hace 9 años #
  16. qué pasada! enhorabuena

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 9 años #
  17. Gracias Laura por compartir el viaje, que envidia cochina más grande me das!!!

    Todo se ve mejor encima de la burra.
    Publicado hace 9 años #