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Estudio técnico sobre fuerzas en horquilla

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  1. Buscando información para cambiar la horquilla de suspensión por una rígida (ángulos, compensaciones...) he encontrado un estudio que aunque bastante técnico me parece interesante compartir.
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fe-archivo.uc3m.es%2Fbitstream%2F10016%2F5494%2F1%2FPFC_Israel_Duran_Carlin.pdf&ei=iuITUYCRO-6r0AXY-YHAAQ&usg=AFQjCNFfEYCritaTaZaMl9qucMiZd8lEaA

    Publicado hace 11 años #
  2. Interesante, yo todavía ando liado tratando de entender la geometría genesis GF de las horquillas, que tampoco es moco de pavo.

    Salu2.

    Publicado hace 11 años #
  3. Me parece bastante poco riguroso. Había escrito una explicación algo detallada pero se me colgó!! jejeje
    En general, no tiene en cuenta que son "tubos"!!! y que tiene diferente sección... (espesor)
    Así como detalles de los cierres de las ruedas... los ha simplificado mucho (al final el eje de un cierre no trabaja a cizayadura, sino que va "pretensado" para que trabaje también las paredes de las orejas!! ).
    Y el mallado... lo ha echo homogéneo!! y de un mismo tipo de elemento! Y eso dependiendo la forma y la geometría de la pieza varía.


    Una horquilla con suspensión... siempre absorverá algo de energía "extra" aunque esté bloqueada... y poco sentido tiene hacerla trabajar "no trabajando" a parte de que si le das un fuerte golpe creo que salta el bloqueo.

    Publicado hace 11 años #
  4. Encontré el estudio buscando sobre el tema porque no estaba seguro de si al cambiar la suspensión por la rígida podría influir mucho en el tema de las fuerzas. Me planteaba (me planteo) si una variación pequeña como dos centímetros en la distancia eje-corona podría influir mucho en la resistencia de los materiales. Y esa variación de algunos centímetros es la que creo que siempre existirá, porque los ciclistas tienen distintos pesos y la distancia eje-corona variará en función del peso. Y por otra parte, no sé qué medida tomar para pedir una horquilla compensada:  con ciclista encima está claro pero ¿con qué peso de ciclista? .... y en caso de duda ¿es mejor pasarse por una distancia superior o inferior?
    Pienso que aunque la corrección se haga con ciclista encima, hay que ver si la mayor fuerza que se ejerce sobre la horquilla de suspensión (y la dirección) es cuando la horquilla ya ha amortiguado, por lo que.... ¿habría que tener en cuenta esto y comprar una horquilla con distancia eje-corona menor que la que da con un ciclista encima?
    Probablemente un cuadro y horquilla nuevos eviten tantos quebraderos de cabeza.

    Publicado hace 11 años #
  5. Piensa que todo está bastante sobredimensionado! Más en cosas de menor calidad (baratas), ya que el ahorro de material y peso, es más barato que la optimización del diseño o la elección de mejores procesos de fabricación, o materiales.
    Así que estate tranquilo que el que cambie un cm, dos o cinco, no va a influir en la integridad de tu cuadro seguro.
    Si te interesa el estudio de la horquilla he encontrado este... que es otro proyecto, pero tiene bastante mejor pinta (más rigor, aunque los datos y resultados tampoco sean "reales"), por lo menos tiene mejor criterio, y parece que sigue una normativa, y un método tanto de análisis como numérico bastante más correcto.
    http://www.wpi.edu/Pubs/E-project/Available/E-project-042910-084057/unrestricted/Fatigue_Analysis_of_a_Bicycle_Fork.pdf

    Publicado hace 11 años #
  6. Ciclon ha detto: Encontré el estudio buscando sobre el tema porque no estaba seguro de si al cambiar la suspensión por la rígida podría influir mucho en el tema de las fuerzas. Me planteaba (me planteo) si una variación pequeña como dos centímetros en la distancia eje-corona podría influir mucho en la resistencia de los materiales. Y esa variación de algunos centímetros es la que creo que siempre existirá, porque los ciclistas tienen distintos pesos y la distancia eje-corona variará en función del peso. Y por otra parte, no sé qué medida tomar para pedir una horquilla compensada:  con ciclista encima está claro pero ¿con qué peso de ciclista? .... y en caso de duda ¿es mejor pasarse por una distancia superior o inferior?
    Pienso que aunque la corrección se haga con ciclista encima, hay que ver si la mayor fuerza que se ejerce sobre la horquilla de suspensión (y la dirección) es cuando la horquilla ya ha amortiguado, por lo que.... ¿habría que tener en cuenta esto y comprar una horquilla con distancia eje-corona menor que la que da con un ciclista encima?
    Probablemente un cuadro y horquilla nuevos eviten tantos quebraderos de cabeza.

    Hola ciclon, no hace falta hacer un estudio tan complicado. En la práctica es medir la distancia eje de la rueda-pista de la dirección (parte alta de la corona) y buscar una horquilla rígida similar. 1 cm. más o menos no tiene importancia. Incluso hay marcas que ya te indican la equivalencia. ejemplo: http://www.wiggle.es/horquilla-rigida-surly-instigator/
     El problema de poner una horquilla rígida sin compensar es que te cambiará la postura encima de la bici y cargarás más el peso en el manillar al ir más bajo. Aparte que te cambiará el ángulo de la dirección y será más fácil que se te clave de delante en algún obstáculo.

    Publicado hace 11 años #
  7. El mayor problema, en terminos de resistencia, no es poner una horquilla demasiado corta sino al contrario.
    Cuando la horquilla este mas vertical aguantará mejor el peso. Con una horquilla más corta, bajara la bici por delante y estará mas vertical y aguantar mejor. Pero afectara en otros aspectos controlabiidad y comodidad.
    Cuando se compra una bici rigida y con posibilidad de actualizarla a suspension, se recomienda buscar una bici con horquilla compensada, de un largo como una horquilla con suspension.
    Ademas de mantener la ergonomia con rigida o suspension, se mantiene la resistencia.  Porque si el cuadro esta diseñado para llevar un horquilla de esa longitud esta preparado para una con suspension.
    En este caso al cambiar a una horquilla mas rigida, la bici se levanta, la horquilla se tumba más y los esfuerzo tambien son peores. Es mucho mas importante que en tu caso.
    Otro caso especial es el de la horquillas tipo paralelogramo. Segun dicen no esta muy extendidas porque fuerzan mucho los cuadros.


    Link original

    http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/5494/1/PFC_Israel_Duran_Carlin.pdf


    Publicado hace 11 años #
  8. No teneis por que preocuparas, las horquillas y los cuadros están hechas para aguantar carros y carretas. Tienen que flexar para absorver los baches e impactos. Famosas fueron y son las horquillas Projet two (P2) de Kona con su triple conificado por su absorción.  O las salsa o surly.
    Mirar este vídeo en HD a cámara lenta como flexan las horquillas de suspensión, si no lo hicieran se romperían.
    http://vimeo.com/3404777

    Publicado hace 11 años #
  9. Gracias por las respuestas. Me queda todo más claro.

    Publicado hace 11 años #
  10. Bueno, ya me he decidido por una horquilla.

    ¿Alguien que sepa un poco de alemán me puede confirmar si 420mm es la distancia eje-corona, si 260mm es lo que mide el tubo de dirección y 45mm el avance de la horquilla?... he intentado traducir pero me sale una patata.
    Gracias.


    Surly 1x1 MTB 26" Canti Starrgabel

    Item number: 10560
    Fabricante: Surly

    - Surly Cromoly 4130, Gabel für ältere MTBs & auch aktuelle

    - Verlauf 45 mm

    - Steuerrohr 260 mm

    - Pulverbeschichtet

    - Einbauhöhe 420mm

    Gewicht:



    -schwarz / 1 1/8" : 1100 g

    Por si alguien la quiere ver:
    http://www.bike-components.de/products/info/p10560_1x1-MTB-26--Canti-Starrgabel-.html

    Publicado hace 11 años #
  11. Si, eso es lo que entiendo yo. 45mm avance, 26 cm. caña de dirección y 42 cm eje-corona 

    Publicado hace 11 años #